TOP: 9 sorprendentes datos de los eclipses lunares que seguramente desconocías

“9. Cristobal Colón usó su conocimiento sobre los eclipses lunares para salir de Jamaica.”

[mnn]

http://www.mnn.com/earth-matters/space/stories/9-things-you-didnt-know-about-lunar-eclipsesDesde hace siglos, el hombre se ha dejado encandilar por las ilusiones ópticas de la naturaleza –principalmente de los eclipses. Esta desaparición aparente y temporal de un astro por un otro ha desencadenado toda una serie de teorías, investigaciones científicas y expresiones artísticas. Sin embargo, estamos seguros que no conocías estos datos de los eclipses:

1. Los eclipses lunares sólo ocurren durante la luna llena. Sin embargo no puede haber un eclipse cada luna llena debido a que la órbita de la luna está 5º más inclinada que la órbita de la Tierra.

2. El término para definir cuando la Tierra, el sol y la luna se alinean es Syzygy. Viene del griego syzgia, que significa “unidos por el yugo”, y se pronuncia “siziyiii”.

3. Hay tres tipos de eclipse lunar: total, parcial y penumbral. Un eclipse total ocurre cuando la sombra de la Tierra cubre por completo a la luna; el parcial, la sombra de la Tierra cubre sólo una parte de la luna; y el penumbral, cuando la penumbra de la Tierra –sólo la sombra más clara– cubre a la luna.

4. El término totalidad es el correcto para definir cuando la luna está completamente oscura.

Full_Moon_Eclipse_2010_Animation

 

5. Se puede observar un eclipse lunar desde la luna –aunque, por supuesto, lo que se vería oscuro es la Tierra.

6. La refracción causa que la luna se vea roja durante el eclipse. Cuando la luna se ve rojiza, fenómeno también llamada luna de sangre, durante un eclipse es debido a la manera en que la luz se refracta en la atmósfera de la Tierra. Se le llama la dispersión de Rayleigh, la cual es la también es la causa por la que el amanecer y el ocaso se tiñan de rojo. También, el color exacto de la luna se ve influenciada por las partículas de la atmósfera de la Tierra en el momento del evento.

7. Los eclipses lunares tiene límites temporales. Si bien no duran eternamente, los eclipses lunares no pueden durar más que 3 horas y 40 minutos. Mientras que la totalidad no puede durar más que 1 hora y 40 minutos.

8. Los eclipses pueden ser diferentes cada millón o miles de millones de años. Debido a que la luna se mueve año con año a una distancia diferente de la Tierra, esto provoca que la sombra de la Tierra sea diferente sobre la luna.

9. Cristobal Colón usó su conocimiento sobre los eclipses lunares para salir de Jamaica. Después de haber arribado a Jamaica, Colón usó el eclipse lunar para congraciarse con los nativos Arawak. Él y su tripulación habían estado varios meses en Jamaica, y los Arawak estaban ya cansados de alimentarlos. Por lo que Colón usó sus conocimientos de la luna, así como de un almanaque que predijo el eclipse del 29 de febrero de 1504, para afirmar que el dios de los Arawak estaba molesto con su pueblo por haber maltratado a sus visitantes. En cuantos sucedió el eclipse lunar, el pueblo Arawak volvió a brindarle cuidados a los españoles varados. 



Si no viste el eclipse lunar del 16 de septiembre 2016, te lo compartimos aquí

Comenzará a las 16h45 tiempo universal –11h54 hora del centro de México–; su punto máximo será a las 18h54 tiempo universal –13h54 hora de México–; y terminará a las 20h53 tiempo universal.

Hoy, 16 de septiembre, ocurrirá el último eclipse lunar del año que sólo podrá observarse en Europa, Asia, África y Australia. Se tratará de un eclipse sutil pero de gran importancia para las personas aficionadas a la astrología. 

Comenzará a las 16h45 tiempo universal –11h54 hora del centro de México–; su punto máximo será a las 18h54 tiempo universal –13h54 hora de México–; y terminará a las 20h53 tiempo universal. Tendrá una magnitud de -0.064 y una magnitud penumbral de 0.908. 

El siguiente eclipse total de luna se programa para el 31 de enero de 2018. 

Si no lo pudiste ver, te compartimos el siguiente video en este link. 



Septiembre tendrá el segundo y último eclipse solar del 2016

El 1 de septiembre tendrá el segundo y último eclipse solar del 2016. Este eclipse solar anular ocurrirá 15 días antes y después de un eclipse lunar.

El próximo eclipse tendrá lugar el 1 de septiembre del 2016. Será un eclipse solar anular que se podrá ver en la zona tropical sur de las regiones de África y Madagascar. Se tratará de un movimiento en que la luna nueva pasará directamente en frente del disco solar, aunque el cielo no se oscurecerá por completo dado que el astro terrestre no cubrirá del todo a la Estrella madre. Esto hará que el Sol parezca un anillo ante la silueta de la luna nueva. 

Es el segundo y último eclipse solar del 2016. Este eclipse ocurrirá 15 días antes y después de un eclipse lunar. Este fenómeno volverá a suceder hasta el 2018, en las siguientes fechas: Julio 13: eclipse solar parcial; julio 27, eclipse lunar total y agosto 11, eclipse solar parcial.

De acuerdo con Mark Filippi, doctor y autor del Método somático, existe una conexión entre las fases de la Luna, cuatro neurotransmisores básicos del humano y, por tanto, con la salud psíquica y la conducta de una persona. De modo que, frente a estas premisas, parece ser que los eclipses lunares podrían influir en la toma de decisiones emocionales en función de la salud plena. 

Esta nueva luna en Virgo, un signo de tierra, busca brindar una mayor atención a la organización y en cumplir la mayoría de los objetivos establecidos. Por ello se trata de una oportunidad de replantear, organizar y canalizar meticulosamente la energía en este nuevo ciclo lunar. En palabras de Kate Rose, “Hay algo que hemos lamentado algo en nuestro pasado porque hicimos movimientos muy rápidos. Quizá no teníamos que movernos o quizá no aprendimos las lecciones y la información de cada evento; pero no importa, algo estará regresando en esta temporada de eclipses para realizar un poco de introspección.” 

En otras palabras, es encontrarnos en la oscuridad del Sol con el fin de resolver aquellos problemas del pasado que nos atan a la sensación de estancamiento y caos. Como una manera de reinvindicar una mala decisión durante una nueva luna, un nuevo inicio y un nuevo presente. Sin urgencia, con tranquilidad y paz. 

Más en Ecoosfera

Neurocientífico explica cuánto influye la luna en las emociones

 



Esto es lo que podrías sentir con el próximo eclipse lunar del 23 de marzo

Este eclipse lunar cae en el eje de Libra-Aries, generando un extra de calor y energía sobre la Tierra al ser reflejado por la luna.

Durante cuatro horas y 15 minutos, algunas partes de la Tierra será testigo de un eclipse lunar el próximo miércoles 23 de marzo del 2016. Pese a que será una pálida penumbra, en el que sólo se detecta el 70 por ciento del diámetro lunar en la sombra, lugares en América del Norte, Asia y región del Pacífico.

Este eclipse lunar cae en el eje de Libra-Aries, generando un extra de calor y energía sobre la Tierra al ser reflejado por la luna. Esto, de acuerdo con  Emily Brice de Elephant Journal, podría proveer un ligero empujón a los cambios en numerosas áreas de nuestra vida. Es decir que, al estar cerca Mercurio y Urano al Sol por el signo de Aries, esto impacta en una manera peculiar en nosotros; provocando que revisemos aquello que hemos dejado “estancado” y sea momento de retomar: “Es un enfoque de balance, armonía, belleza y amistad.”

moon-phases-101111-02

En palabras de Brice, la energía de este eclipse lunar permitirá mejorar el desempeño con una pincelada de tranquilidad, gracia y hasta elegancia. Pese a estar enfrentando recuerdos del pasado, la realidad es que habrá una facilidad para encontrar el equilibrio entre instinto y lógica: “Así como con la mayoría de las olas de las emociones y la consciencia pueden ser apabullantes, saber que este eclipse lunar será una experiencia intensa y emocional puede dar miedo. Pero es temporal, y eso relajará un poco. Traer a la consciencia.”

[Elephant Journal]



Super Luna, Luna sangrante y eclipse lunar; hoy visibles en el cielo

Por cerca de una hora y cuarto este espectáculo sincrético podrá verse con nitidez en al menos 2 continentes.

Este domingo confluirán en el cielo tres fenómenos lunares. Uno de ellos es la última “Luna de sangre” de un combo de 4 que se han sucedido en el último año; otro, una “Super Luna” gracias a su acercamiento a la Tierra; y, por último, un eclipse que se suscita cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol; un fenómeno que no había pasado desde 1982 y que, para que se repita, habremos de esperar hasta el 2033.

Sobre la “Luna de Sangre”, este efecto rojizo se da “cuando hay mucha contaminación de partículas suspendidas o ceniza volcánica, el color proyectado que tiene la Luna es bastante rojizo” y por eso a este evento también se le conoce como “luna de sangre”. Entre menos roja esté la Luna, menos contaminada está la Tierra” según el especialista Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por su parte la “Super Luna” se forma cuando está más cerca de nuestro planeta gracias a su órbita elíptica; este acercamiento hace que la veamos, naturalmente, más grande y brillante. El eclipse se da además, cuando la Tierra se pone frente a la luna y proyecta su sombra.

La “Luna de Sangre” podrá verse hoy en América, Europa, África y en algunos sitios en Asia este lunes.

Puedes ver el streaming del fenómeno aquí gracias a un canal de la NASA. 



Imágenes del breve pero espectacular eclipse lunar de ayer (FOTOS)

Una galería de imágenes del avance de esta preciosa luna llena que se tiñó de rojo por cinco minutos.

En abril de hace un año inició un fenómeno conocido como “Luna de Sangre”, que formará cuatro eclipses repartidos hasta el 28 de septiembre, cuando termina este periodo. 

En estos eclipses la luna se torna de rojo, y por ello su nombre, que ha sido asociado a profecías del antiguo testamento en la religión judío-cristiana. Son cuatro eclipses lunares totales con un intervalo de aproximadamente 6 meses y sin un eclipse parcial entre ellos, una sucesión que no se presentaba desde los años 1600.

Este 4 de abril se  avistó un eclipse lunar de unas seis horas, aunque su punto más álgido solo duró cinco minutos.Este  pudo ser visto en diferentes puntos del océano Pacífico, incluyendo zonas de América del Norte, Asia y algunas áreas de Australia y Nueva Zelanda, según informó previamente la NASA.

Aquí algunas de las imágenes y un video del Griffith Observatory que dio cobertura total a este arrobador fenómeno. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca