Close

Super Luna, Luna sangrante y eclipse lunar; hoy visibles en el cielo

Este domingo confluirán en el cielo tres fenómenos lunares. Uno de ellos es la última “Luna de sangre” de un combo de 4 que se han sucedido en el último año; otro, una “Super Luna” gracias a su acercamiento a la Tierra; y, por último, un eclipse que se suscita cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol; un fenómeno que no había pasado desde 1982 y que, para que se repita, habremos de esperar hasta el 2033.

Sobre la “Luna de Sangre”, este efecto rojizo se da “cuando hay mucha contaminación de partículas suspendidas o ceniza volcánica, el color proyectado que tiene la Luna es bastante rojizo” y por eso a este evento también se le conoce como “luna de sangre”. Entre menos roja esté la Luna, menos contaminada está la Tierra” según el especialista Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por su parte la “Super Luna” se forma cuando está más cerca de nuestro planeta gracias a su órbita elíptica; este acercamiento hace que la veamos, naturalmente, más grande y brillante. El eclipse se da además, cuando la Tierra se pone frente a la luna y proyecta su sombra.

La “Luna de Sangre” podrá verse hoy en América, Europa, África y en algunos sitios en Asia este lunes.

Puedes ver el streaming del fenómeno aquí gracias a un canal de la NASA. 

Ver Más
Close