¿Por qué no es bueno que dejes a tu gato en casa durante las vacaciones?

Generalmente los perros son tus acompañantes de vacaciones: pero conoce por qué llevar a tu gato es una perfecta idea.

En realidad esta nota no trata de datos científicos que avalen el por qué hará daño a tu gato el dejarlo en casa durante tus vacaciones. Es más bien de una historia visual, contada por fotografías de Instagram, que simplemente te convencerán de la contraparte; por qué sí llevar a tu gato a tus vacaciones es de las mejores decisiones…

Processed with VSCOcam with m3 preset
Processed with VSCOcam with b5 presetFullSizeRender-6__880 FullSizeRender-7__880 FullSizeRender-8__880 FullSizeRender-9__880 FullSizeRender-12__880FullSizeRender-14__880a-summer-with-a-cat2__880IMG_8096__880

Processed with VSCOcam with f2 preset

 [Boredpanda] 



Gato salva la vida de un alpinista en los Alpes Suizos (VIDEO)

Ambos, gato y humano, encontraron el camino de regreso al pueblo de Gimmelwald.

Los gatos son uno de los animales más misteriosos y sorprendentes que han fascinado a distintas civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Son enigmáticos, cariñosos e inteligentes. Y es que a lo largo de los mitos, leyendas o estudios científicos, estos animales consiguen hipnotizar con su singular porte e inteligencia. Como lo hizo un gato en los Alpes Suizos. 

De acuerdo con la anécdota de sc4s2cg en el sitio de Reddit, este alpinista húngaro, después de haberse lastimado el tobillo y encontrar que el único camino de regreso estaba cerrado, fue guiado por la sabiduría de un gato hasta encontrar un lugar seguro. Gracias a que los gatos son capaces de recordar durante doce horas seguidas, este gato pudo salvar la vida de este hombre en las montañas cercanas a Gimmelwald, en Suiza. 

Parece ser que mientras el húngaro estaba descansando un rato por su tobillo lastimado, el gato sólo apareció, vio al humano y empezó a maullarle para que lo siguiera. Después de hacerlo, ambos, gato y humano, encontraron el camino de regreso al pueblo de Gimmelwald. 

Después de que esta historia causó un furor en el sitio, se relacionó al mismo gato que salvó al alpinista húngaro con un video del 2013 en YouTube: 

 

¿Quieres saber más sobre los gatos? Descubre cosas curiosas sobre los gatos que seguramente no sabías (INFOGRÁFICO)



¿Por qué maúlla mucho un gato?

Dado que nosotros, humanos, no hablamos el mismo lenguaje de los gatos, necesitamos una especie de traductor que facilite comprender por qué los gatos maúllan mucho.

 La majestuosidad de los gatos ha hecho que sean considerados como dioses, guardianes de los muertos, depredadores y mascotas misteriosas; mientras que su elegancia ha logrado que perfilen en numerosas leyendas y mitos de diferentes culturas, como la egipcia, japonesa, china y escandinava. 

De acuerdo con un artículo publicado en Nature, el linaje de los gatos comenzó hace aproximadamente 130 000 años de cinco gatas salvajes, las cuales se asociaron al hombre en Medio Oriente hace unos 10 000 años. Supone entonces que los ancestros de los gatos domésticos fueron abandonando la vida semisalvaje en donde cazaban ratones, ratas y pájaros, para convivir con la especie humana y los roedores que habitaban en las comunidades humanas. Y el lugar donde pudo haber iniciado la domesticación felina fue la isla de Chipre, en Grecia, hace unos 9 500 años. 

Eventualmente, los egipcios representaron a estos animales como sagrados, emitiendo castigos severos por matar a uno de ellos. Bastet fue de hecho la diosa que se le representó con cabeza de gato, y a quien se le honraba al momificar cada gato que moría y la familia a la que pertenecía al afeitarse las cejas. Con el paso del tiempo, principalmente en la Edad Media, los gatos se asociaron con las brujas, al grado de que a veces se les quemaba vivos o los tiraban desde la cumbre de edificios altos durante las festividades; e inclusive se les culpó de transmitir la peste bubónica, provocando que fueran exterminados en pueblos y ciudades –contribuyendo a que se multiplicara la población de ratas–. 

En la actualidad, existen, por un lado, “patrones” católicos de los felinos, como por ejemplo San Antonio Abad, San Francisco de Asís o San Martín de Porres. Por otro, en Tíbet, los gatos son guardianes de reliquias y templos; principalmente por la especie siamesa que se desarrolla en esa cima del mundo. De hecho, los practicantes del budismo tibetano, consideran a esta especie como animal sagrado que merece ser venerado y mimado pues es un acompañante obituario y parte del subconsciente en el estado de meditación. 

Todo esto, y más, representa nuestro gato que suele preferir vagar en las esquinas de casa. Hay ocasiones en que tiene conductas ciertamente extrañas, como por ejemplo el maullar en exceso y constantemente. Dado que nosotros, humanos, no hablamos el mismo lenguaje de los gatos, necesitamos una especie de traductor que facilite esta información; por ello hemos reunido una serie de causas por las que un gato maúlla mucho: 

maullidos de gato

– Tiene dolor. Si un gato maúlla mucho, existe la posibilidad de que le duela algo. Revisa su cuerpo y comportamiento para descarte, en primer lugar, algún malestar o enfermedad. Si también hay signos de apatía, falta de apetito, poco movimiento, quejas al tocarlo o ha recibido un golpe en los últimos días, lo ideal es llevarlo al veterinario. 

– Sólo quiere saludar. Cuando un gato saluda efusivamente, puede ser que esté “saludando” cuando acabamos de llegar a casa, se está despertando de una siesta o simplemente nos hemos cruzado y se detiene a saludar. Dale un par de toquecitos entre las orejas para devolverle el saludo. 

– Tiene hambre. En ocasiones quiere comer algo en concreto y no se lo has dado, por tanto te persigue con maullidos por toda la casa; o incluso maúlla en frente de la puerta del refrigerador o de la alacena. 

– Quiere atención. Ya sea que están aburridos –porque quieren que jugar un rato, ser acariciados, sentarse junto o sobre nosotros, responder a su conversación, etcétera–. Hay ocasiones en que simplemente disfrutan de la compañía humana. 

– Necesitan salir, por lo que estarán maullando en frente de una puerta o ventana. O inclusive, sólo les gusta que las puertas estén abiertas aunque no quieran siquiera pasar. 

– Están en celo. 

 – Está estresado, principalmente durante la visita al veterinario. 

– Está enojado. Este es maullido característico de los gatos callejeros, principalmente cuando se siente muy amenazado y está dispuesto a atacar, a iniciar una pelea o salir huyendo. Las peleas entre gatos pueden ser muy violentas, e inclusive producir heridas graves. 

– No quiere estar solo. Está sufriendo de ansiedad por estar solo y no quiere estar “tanto tiempo solo”.  

– Está perdido. Cuando están en un sitio que desconocen o no reconocen, pueden maullar para avisar que están perdidos o encerrados en un cajón. 

– No puede estar donde le gusta estar. Principalmente porque se ha encontrado con obstáculos que no puede saltar o rodear, y le impiden tener acceso a su cama, comida o arenero. 

– Su arenero está sucio. Los gatos pueden ser extremadamente cuidadosos con la limpieza, por lo que si no les gusta cómo está su arena, te lo harán saber. 

– Quiere a su mamá –si es un cachorro–. Si te lo has encontrado, necesitas proporcionarle calor, leche especial o comida, y estimularlo para que pueda realizar sus necesidades fisiológicas. 

– Se siente viejo. Debes saber cómo darle el cariño y los cuidados que requiere un gato mayor. 

 

 



Estas son las señales de que tu gato te quiere

También los hay quienes huyen de los invitados para sólo estar a lado de su dueño; e inclusive puede tumbarse panza arriba para que se le acaricie el abdomen.

Pese a que los gatos son mejor conocidos como personajes parcos, fríos, bipolares e interesados, la realidad es que estos seres felinos poseen códigos de comunicación diferente a los del perro. Es cuestión de observarlos atentamente para desplegar una interpretación de sus gestos de amor.

Hay gatos que se tumban en el sofá mientras su dueño esté ahí o inclusive da golpecitos con la cabeza usando estos momentos como vía de compañía. Este tipo de conducta social tiene como finalidad mostrar aceptación, apego y amor. hacia la persona que va dirigido sus sentimientos. Sin embargo hay ocasiones en que necesitará momentos de soledad, por lo que es ideal darle esos tiempos y espacios para él o ella misma.

Mientras que los hay mirones y maulladores, pues son capaces de emitir sus emociones a través de numerosas vocalizaciones; como el maullido, ronroneo, bufido, etcétera.

angry-looking-persian-cat

También los hay quienes huyen de los invitados para sólo estar a lado de su dueño; e inclusive puede tumbarse panza arriba para que se le acaricie el abdomen. De acuerdo con el veterinario Marco Villén: “Se trata de una postura de máxima vulnerabilidad para un felino, que es un depredador, así que si te permite acercarte en esa circunstancia, es que gozas de su completa confianza y aceptación”. Asimismo se enrosca entre sus piernas, mulle su regazo y mantiene los bigotes perpendiculares al hocico en su presencia.

O inclusive los hay quienes no han aprendido a no arañar, a amasar con sus zarpas, dar lametazos cuando se le acaricia o mueve la cola lentamente ante su presencia. Se trata de rutinas o prácticas que marcan “su territorio” pues desean mantener a su lado al dueño, evitando su abandono a toda costa: “es un momento de relajo y si, además, comparte ese momento de intimidad con su dueño es que siente apego por él. Sobre todo, si le regala algún que otro lametazo, que en el lenguaje gatuno podría equivaler a un abrazo humano.”

Si bien cada felino es diferente, los gatos pueden llegar a ser apegados, cariñosos y amorosos con sus dueños. Es cuestión de observar, comprender y descifrar la personalidad de cada uno de ellos. Y tu gato, ¿Cómo es?



Sorprendentes imágenes de gatos salvajes (FOTOS)

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los ancestros actuales de los gatos domésticos comenzaron a separarse de las especies salvajes hace aproximadamente 13 000 años.

Los gatos, misteriosos y elegantes, son una especie de los Felidae que ha sobrevivido a los cambios que la evolución ha desencadenado desde hace 25 millones de años. Si bien los gatos se han tenido que adaptar en numerosas razas como resultado de mutaciones genéticas, esta continúa sobreviviendo a través de una comunicación de gemidos, gruñidos y lenguaje corporal, así como a conductas de depredación por naturaleza.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los ancestros actuales de los gatos domésticos comenzaron a separarse de las especies salvajes hace aproximadamente 13 000 años. Mientras que la revista Science confirma que los gatos domésticos actuales descendieron de un grupo de cinco gatos salvajes que se relacionaron con el hombre en Medio Oriente hace unos 10 000 años. Inclusive evidencias arqueológicas indican que uno de los primeros lugares de domesticación de los gatos fue hace 9 500 años en la isla griega de Chipre. Poco después, la presencia hogareña de estos felinos comenzó a ser común en culturas de “la Creciente fertil”.

Sin embargo, ¿qué ha pasó con los gatos de las líneas salvajes? Así como los gatos domésticos, la línea salvaje de los felinos ha tenido que adaptarse a la evolución y a sus cambios. Los resultados son diversos, los cuales te compartimos sólo una probada de ello.



Estas imágenes comprueban que los gatos sí tienen emociones (FOTOS)

Una serie que muestra los distintos estados de ánimo y cambios de temperamento en los gatos.

Solemos explicarnos la vida con etiquetas, estereotipos y clichés… Es como si así fuese más sencillo generalizar y entender la realidad (aunque a veces es peligroso por la simplificación que podemos hacer de ella).

Uno de estos casos, un fenómeno envuelto en estereotipos, es el de los gatos (y aún así despiertan una fascinación que internet comprueba). El siempre curioso sitio de boredpanda ha elegido una serie de fotografías que nos muestra una intrigante gama de emociones por las que pasan los gatos (retando así su fama de frialdad). Además de estas imágenes, recordemos que los gatos tienen un lenguaje corporal importante al que puedes acceder conociendo sus significados.

Aquí esta selección:

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca