Las nubes tornasoles coloreadas por brillantes arcoiris (FOTOS)

Este fenómeno se da por una filtración de luz en gotas de distintos tamaños en el cielo.

En algunas tardes húmedas, la luz del sol se difracta en las gotas uniformes que hay en la atmósfera, esparciendo diferentes cantidades de luz con distintos colores reflejados en distintas cantidades. Cuando esto pasa, podemos entrever las nubes de arcoiris, también conocidas como Arcoiris de Fuego.

Este fenómeno lleva un  dejo estético encantador y elegante; también algo lúdico. Mymodernmet nos presenta esta serie de nubes de arcoiris de lo más elocuentes desde sus multicolores…

cloud2EstherHavens

Foto: Esther Havens 

cloud3DaveMcGlinchey

Foto: Dave McGlinchey 

cloud4Eileen

Foto:Eileen 

cloud5BrodyJ

Foto:Brody J 

cloud6RichardSneddon

Foto:Richard Sneddon 

cloud7AugustAllen

Foto:August Allen 

cloud8BrockenInaglory

Foto:Brocken Inaglory / Wikipedia 

cloud9Concreteabstractions

Foto:Concreteabstractions / Wikipedia 

cloud10Gary

Foto:Gary 

cloud11GeorgeQuiroga

Foto:George Quiroga / Wikipedia 

cloud12JosephBrimacombe

Foto:Joseph Brimacombe 

cloud13PenninaNeumann

Foto:Pennina Neumann



6 consejos efectivos para curar a los bonsáis de plagas y enfermedades

Al ser una planta delicada y con necesidades específicas, requiere de atenciones constantes.

Los bonsáis son una especie de pequeños árboles cuyos métodos de cuidado provienen de tiempos inmemoriales. Al ser una planta delicada y con necesidades específicas, requiere de atenciones constantes; pueden sufrir de anomalías por exceso o defecto de riego, falta de luz o humedad ambiental. En especial si se trata de una plaga o enfermedades. 

Para cuidar a un bonsái es importante considerar, desde un principio, sus características; por ejemplo, en el caso que sea del exterior, necesitas saber si requiere protección de las heladas, realizar las podas en las fechas señaladas, etcétera. De modo que si empiezas a notar que hay una plaga afectando al bonsái, es importante tomar en consideración la siguiente información: 

– El pulgón, los ácaros, la mosca blanca o cochinillas, son las plagas más comunes en los bonsáis. 

– Cuando el bonsái se enferma por hongos, la base del tronco posee podredumbre, las hojas se vuelven amarillas y no hay síntomas de ningún otra plaga. Hay hongos que atacan la base del tronco, el cuello y las raíces de las plantas y árboles produciendo podredumbre en sus tejidos. 

– Los fungicidas sistémicos ayudan a controlar este tipo de enfermedades; sin embargo, cuando los hongos se encuentran bajo el suelo, es indispensable hacer uso de sustratos sanos y aireados. En el caso de que la enfermedad sea por un exceso de riego, su sanación se realiza con fungicidas a base de oxicloruro de cobre, pues además funge como tratamiento preventivo a principios de primavera y a mediados de otoño. El fosfito potásico también es un buen inhibidor y fertilizante, el cual puede usarse como parte del riego para el bonsái. 

– El bonsái necesita un tiempo para adaptarse y desarrollar su belleza como parte del reflejo de su sabiduría.  

– El riego de los bonsáis es ideal cuando la tierra se encuentra ligeramente seca. Para controlar el grado de humedad de la superficie –y del interior– de la tierra se puede usar los dedos. No es recomendable regarlos con una rutina diaria. 

– Encuentra la mezcla del suelo adecuada. La mayor parte de los bonsáis requiere una mezcla de akadama, pomice y roca volcánica en una proporción de 1/2 – 1/4 y 1/4. También se puede usar una mezcla que retenga más agua, usando una mayor proporción de akadama. 

 



Las extrañas nubes con forma de ola formadas sobre una montaña de Colorado (VIDEO)

A finales de octubre ocurrió este inusual fenómeno que además hace avanzar a las nubes a una velocidad sorprendente.

Foto: @breckenridgemtn/Twitter

Quizá nunca habías visto a las nubes avanzar de estar manera tan acelerada y mucho menos con una forma de olas de mar a punto de romperse. En una montaña de Colorado, este 31 de octubre, ocurrió un fenómeno de lo más inusual y que creó la anterior imagen, literalmente.

Este se conoce como Inestabilidad Kelvin-Helmholtz y ocurre cuando existen velocidades muy disímiles entre dos fluidos que interactúan. El aire es primero empujado a la pendiente de la montaña, este aire forma luego nubes, después un rápido viento golpea estas nubes recién formadas, lo que causa que adopten la forma de una ola a punto de tronar.

A este tipo de nubes se les conoce como nubes Kelvin-Helmholtz, también como nubes infladas o nubes de gravedad cortada.

Por fortuna, el hermoso espectáculo ha quedado grabado en el siguiente material:

[mnn]



Las nubes jamás habían sido pinceladas tan lúdicas como en estas imágenes (FOTOS)

La capacidad de este fotógrafo de una contemplación de horas, y su experimentación continua, arrojan resultados extraordinarios.

La experimentación es uno de los tributos más bellos del arte. La búsqueda estética no debiera responder a las exigencias de la época sino de las más individuales inquietudes; y ello lo han entendido los verdaderos artistas del mundo. Para la experimentación, asimismo, es una necesidad una paciencia esmerada, que se convierta en una búsqueda; y es una verdad, no todos tienen esta cualidad.

El alemán Matt Molly es una persona con la capacidad especial de contemplar por horas los cielos, esta, en mancuerna con su búsqueda de experimentación en la fotografía ha dado un resultado, gracias al esfuerzo de años, extraordinario. Todos, quizá, conocemos la técnica del Time Lapse, que generalmente atrapa y unifica el movimiento, pero sobre todo con la luz. Con ella observamos los cielos estrellados donde se unen los puntos luminosos de todas ellas; sin embargo, en el caso de las  nubes, Molly consigue una unión de las líneas como en pinceladas impresionistas.

Generalmente con atardeceres, Molly aguarda horas, que afortunado tiene, para entregarnos estas lúdicas imágenes que nos llevan a conocer ese movimiento tan sutil y discreto de las nubes, pero que luego de un rato, siempre nos hace sentir que ahí está. 

Matt-Molloy-1

Matt-Molloy-2

Matt-Molloy-7

Matt-Molloy-11-1024x683

Matt-Molloy-8

Matt-Molloy-10

Matt-Molloy

Puedes ver más de sus imágenes acá.

 Twitter de la autora: @anapauladelatd

 



Una guía práctica para diferenciar los distintos tipos de nubes

Hay nubes altas medias y bajas; y distintos y hermosos tipos entre estas categorías.

A todos el cielo nos sorprende reiteradamente. Intuitivamente sabemos diferenciar los tipos de nubes, pero pocas veces sabemos ponerles nombres (hay que recordar que en ocasiones darle nombres a las cosas te puede ayudar a comprenderlas mejor). Existen distintos tipos de nubes según su altura, el tipo de clima en el cielo, y la densidad del vapor de agua: su apariencia es la clave para que puedas aprender a clasificarlas.  

Aquí te damos una guía básica y práctica para que aprendas a distinguir el tipo de nubes en el cielo.

NUBES ALTAS

Cirrus : son como unos pincelazos en el cielo, de una estructura delicada y delgada. Cuando son muy extensos suelen anunciar un frente frío.  

Cirrus_clouds2

 

Cirrocumulus: también son conocidas como nubes de borrego, son muy blanquecinas y con pocas sombras. 

Cirrocumulus

Cirroestratus: son pequeños cristales de hielo que suelen asemejar halos de luz al rededor del sol.

 Cirroestratus

NUBES MEDIAS 

Altocumulus: parecen también borregos agrupados, solo que estas son de un tono más grisáceo y suelen anunciar lluvias. 

Altocumulus_stratiformis_and_tree

 

Altostratus: es como un largo manto de nube, pero que permite ver un rastro de la luna o el sol.

Altostratus

Nimbostratus: asemejan ser apocalipticosas, como una gran capa de nube casi negra que suele conllevar una tormenta. 

nimbostratus_pannus_4

 

NUBES BAJAS

Stratocumulus: son como hileras gruesas de nubes, con algunas filas cercanas. Como si un gran ferrocarril hubiese exhalado esos caminos. Suelen ser muy largas y más oscuras que blancas.  

Stratucumulus

Stratus: como cascadas de neblina que suelen asentarse en los valles.

Stratus



Arrobadores cielos capturados por un cazador de tormentas (FOTOS)

Las fotografías celestes de Mike Hollingshead, cazador de tormentas son un banquete visual. Aquí te mostramos algunas.

Mike Hollingshead es uno de los cazadores de tormentas más exitosos de Estados Unidos. Parece tener un sexto sentido que le indica la posición de los tormados y tormentas en el momento preciso. Mike pasa tantas horas al volante que ha visto los paisajes más espectaculares que Norteamérica puede ofrecer, entre ellos, por supuesto, estos imposibles cielos. Tanto en meteorología como en fotografía, este hombre se educó solo, y su trabajo ya ha aparecido en portadas del National Geographic.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca