La pareja que duerme con sus 5 gatos y 2 perros en la misma cama (FOTOS)

La contemporaneidad ha traído con ellas familias alternativas; esta es una de ellas.

 

Fotos: Robdogbird

El amor por los animales se manifiesta todos los días; en estas manifestaciones hay, por su puesto, graduaciones. Muchas personas suelen dormir con sus mascotas, y es un hecho que a estas les encanta. Las mascotas son compañía y lecciones diarias, nos recuerdan nuestra parte más instintiva y natural, son, por así decirlo, nuestra memoria más profunda de un estado que alguna vez compartimos.

El usuario Robdogbird de Reedit, hace poco subió unas fotos que muestran como él y su pareja duermen con sus 7 mascotas; 5 gatos y 2 perros. Para lograrlo ambos hicieron una cama de 7 metros cuadrados donde plácidamente caben todos; son una familia que además reta lo convencional considerando que los perros y los gatos suelen no llevarse bien; al menos en el cliché cultural.

dog-cat-bed-

[Boredpanda]

 



El hielo del Ártico está más vulnerable de lo que creíamos

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares.

En los últimos años ha surgido la preocupación ante el deshielo de los polos debido al calentamiento global. Poco a poco se ha tratado de investigar a profundidad las causas, consecuencias y medidas de prevención para enfrentar esta crisis global. Un ejemplo de ello es la investigación realizada por The Earth Institute de Columbia University, desde el siglo XX, en la cual se surgiere que la Antártica es más vulnerable ante los próximos aumentos de temperatura de lo que se solía creer. 

Para llegar a esa conclusión, los científicos grabaron los canales de agua deshielada para tratar de encontrar la distancia que recorrían y el tiempo que hacían para llegar a los océanos. Los resultados no fueron gratos. En palabras de Jonathan Kingslake, glaciólogo y miembro de la investigación, “Esto no es el futuro. Se está expandiendo ahora mismo y ha sido así en las últimas décadas.” 

Anteriormente se creía que el agua deshielada se quedaba en la zona; sin embargo la investigación demostró que estas aguas se mueven a lo largo de la superficie de la Antártica recorriendo grandes áreas. En total, hay 700 canales y lagunillas que recorren desde 121 km hasta 604 km a 1 300 metros sobre el nivel del mar. Suponen sitios en donde se pensó que era imposible el flujo acuífero y que, pese a la lógica física, pueden llegar a formar cascadas; como la que se encuentra en Nansen Ice Shelf, con una altura de 122 metros. 

Estas aguas deshieladas usualmente se congela de nuevo en invierno, sin embargo en los últimos años se ha vivido una pérdida considerable de hielo debido al calentamiento global. Esto quiere decir que hay ahora más agua deshielada de la que se vuelve congelar, y conforme las temperaturas aumenten, continuará el mismo curso de deshielo ocasionando numerosas crisis en el planeta. 

 

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares. En otras palabras, estas aguas deshieladas dejan expuestos y en vulnerabilidad a los polos; como muestran las zonas rojas de la imagen a continuación:

 Más en Ecoosfera: 

¿Qué está pasando en el Ártico? Conoce la campaña para proteger esta zona de las voraces petroleas

Un albúm lleno de recuerdos: el mundo Ártico que pronto dejará de ser (FOTOS)

Victoria ciudadana: Shell se va del Ártico indefinidamente



Correr una hora prolonga la vida siete horas, estudio

Según un nuevo estudio realizado por el profesor de kinesiología en la Iowa State University, Duck-chul Lee, correr durante una hora prolonga la esperanza de vida incluso siete horas.

Salir a correr es una de las actividades físicas con mayor número de beneficios tanto corporales como psicoemocionales: incrementa los niveles de endorfinas y serotonina, brindando mayor estabilidad en cada uno de los sistemas corporales y en la salud psicológica de la persona que lo practica; ayuda a la digestión, y por tanto a absorber con mayor facilidad los nutrientes de los alimentos y a desechar todas las toxinas que se encuentran en el cuerpo; entre otros. Según un nuevo estudio realizado por el profesor de kinesiología en la Iowa State University, Duck-chul Lee, correr durante una hora prolonga la esperanza de vida incluso siete horas y previene tanto enfermedades como muerte prematura. 

Para llegar a esta conclusión tan específica, Dr. Lee realizó un análisis en el que comparaba la esperanza de vida entre no corredores y corredores, encontrando que los últimos tendían a vivir tres años más que los primeros –aún si corren lento o esporádico y fuman, beben o tienen sobrepeso–. Lee retomó un estudio elaborado hace aproximadamente tres años en el que se indicaba que correr diario durante cinco minutos se correlacionaba con la prolongación de vida. De modo que para analizar la relación necesitaba primero que nada establecer los factores de mortalidad y ejercicio, y luego recolectar la información de los voluntarios a una grande escala. 

Conforme se fue realizando el análisis, Lee encontró que una persona corredora –frecuente o no– disminuía el riesgo de una muerte prematura hasta un 40 por ciento, controlando factores como el tabaco, bebidas alcohólicas, problemas de salud como hipertensión u obesidad, de ataques cardíacos en un 25 por ciento y de muertes en un 16 por ciento. Y no sólo eso: los investigadores calcularon que correr regresaba estadísticamente más tiempo en la vida de las personas que la que les hacía consumir. Estimaron que un corredor típico pasa menos de seis meses en correr dos veces a la semana durante 40 años, y poseía un incremento en la esperanza de vida de 3.2 años; es decir que una hora de correr alarga la esperanza de vida siete horas. 

Dr. Lee agrega en su estudio que estas adiciones “no son infinitas”; correr no vuelve inmortal a las personas pero reduce los efectos de la vejez y mejora la calidad de vida. 

 



Los niños con mascotas tienen menos ansiedad; un estudio

También, este análisis ha encontrado que los niños con mascotas suelen ser más desenvueltos.

 Foto:pixabay.com

Como siempre pasa con la naturaleza, intuitivamente conocemos sus beneficios. Sentimos que nos hace bien y sabemos que es así. En el caso de las mascotas no serían tan populares si millones de personas en el muno no viviesen todos los días las bondades de tenerlas en sus vidas.

Un nuevo estudio de la Universidad de Oklahoma analizó a 643 niños para determinar cómo la presencia de una mascota en sus vidas afectaba ciertos aspectos de salud específicos.

Los científicos elaboraron un meticuloso cuestionario para los padres acerca de aspectos mentales y físicos de sus hijos para determinar la relación de las coincidencias en los niños que tenían mascotas y los que no.

Mientras encontraron que no existía una diferencia significativa entre el  nivel de actividad física de los niños con mascota, sí la había en los niveles de ansiedad de los niños con o sin mascota.

El estudio, enfocado por cierto en perros, encontró que el 21% de los niños prescritos con niveles de ansiedad no tenían un perro, en contraste con solo el 12% de los niños con ansiedad que sí tenían uno.

El tipo de ansiedad que es menor en los niños con perros está relacionada a la de separación, soledad, cuando los padres salen de casa, o bien, con la social, relacionada con la timidez.

La Dra. Anna Gadomski, investigadora en este estudio, cree que la presencia de un perro puede funcionar como un “rompehielo” capaz de hacer que los niños hablen con ellos y así sean más aptos para hablar en voz alta, y también hacerlo con los otros.

[mnn]



¿Tienes mascotas? 7 consejos ecoamigables para cuidarlas

Si bien estos animales domésticos traen alegría y compañía, la realidad es que sus cuidados generan ciertos impactos en el medio ambiente.

En muchas civilizaciones, los animales habían fungido el papel de cuidadores, los cuales se encargaban de brindar bienestar tanto de la familia neutral como la de sus ancestros. Estas mascotas, animales domesticados (y hasta algunos teóricos dirían que neurotizados), son capaces de influir positivamente en nuestra salud tanto física como emocional. De hecho, hay algunas especies que, gracias a su sensibilidad empática, fungen como herramientas para tratamientos psicológicos o fisiológicos

Si bien estos animales domésticos traen alegría y compañía, la realidad es que sus cuidados generan ciertos impactos en el medio ambiente. De modo que, si estás en la búsqueda de tornar tu vida a una conscientemente más verde, es importante que leas los siguientes consejos:

– Adopta de un albergue, en vez de comprarlo. Al hacerlo no sólo estás salvando a un ser vivo, también estás ayudando a los albergues a reducir su gastos, los cuales tienden a ser muy limitados.

– Esteriliza a tu mascotas para reducir el número de animales en la calle (en otras palabras, disminuir la sobrepoblación). Cuando los animales callejeros (especialmente los gatos) se reproducen, pueden afectar el ecosistema en el que se encuentran, además que son una de las principales causas de muerte anualmente.

– Consumir productos ecológicos para animales puede generar un cambio positivo.

– Puedes hacer los premios caseros, en vez de comprarlos. Así, no sólo ayudas a reducir el impacto en el medio ambiente, también te aseguras que su alimentación sea libre de químicos. En la página web Dow Treat Kitchen puedes encontrar varias recetas para este tipo de alimentos.

– Elige alimentos más sustentables que estén comprometidos con el bienestar del planeta. En TerraCycle podrás encontrar marcas de comida para animales que tienen programas de reciclaje para las bolsas de la comida.

– Convierte en composta los desechos orgánicos de tus mascotas, los cuales pueden ser un contaminante peligroso (en especial en fuentes acuíferas). De hecho, los caninos son los responsables de generar 10 millones de toneladas de desechos cada año. Existen varios totorales que pueden brindarte una idea de cómo iniciar una composta con desechos animales.

– Considera juguetes ecoamigables. Los animales siempre adoran los rollos de papel de baño, una vieja pelota del garage, una botella vacía, etcétera.



Algunos fragmentos de famosos escritores sobre sus mascotas

El amor de algunos escritores por los animales se manifiesta en su obra, como inspiración o en intercambios epistolares, sobre su importancia en su vida cotidiana.

Quizá una de las marcas más reconocibles de un escritor, pensador o poeta es la soledad. El tipo de personalidad general para un autor suele estar inmersa en la introspección; para ello los momentos a solas son incluso muy importantes. Sin embargo, la soledad lleva un arma de doble filo; aunque es exquisita para quien sabe degustarla, una vez emprendida su maquinaria, puede ser también dolorosa.

En este sentido las mascotas han jugado un rol realmente profundo. La relación de los artistas con sus animales ha sido muy importante. Como dictaba George Elliot en una conocida cita: “los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican”.

Más allá de su cómoda compañía, su nobleza casi inherente y su enternecedora inocencia, han sido inspiración de poetas, artistas, escritores, pensadores y demás miembros de la tribu que más ha legado a la cultura universal. Los siguientes fragmentos fueron recopilados de memorias, cartas, escritos o apuntes de escritores famosos por el sitio de Brainpickings.

 

Bambino fue el gato que Mark Twain regaló a su hija, y el cual se perdió una temporada. Twain entonces publicó el siguiente anuncio en el New York American:

Largo e intensamente negro; robusto, pelaje aterciopelado; tiene un apenas perceptible flequillo en su pecho; no muy fácil de encontrar con luz ordinaria.

 

Robert Pole, conocido como el esposo de la costa oeste de Anaïs Nin intercambia con ella una serie de cartas que documentan la enfermedad del perro Tavi (y el dolor de ambos):

Sé lo que significa para nosotros, la edad madura es tan cruel que sería mejor no estar vivos- y el Tavi que hemos conocido últimamente no es el verdadero Tavi. Él ha tenido tanto cariño y cuidado, más que cualquier perro que yo haya conocido.

pole_tavi

 Pole con Tavi

Charle Dickens tuvo un cuervo que fue un personaje recurrente en sus relatos. En una carta a su amigo Daniel Maclise hace una especie de despedida a los últimos momentos de su ave:

Estarás atónito y afligido de escuchar que Raven no está más aquí. Murió solo unos minutos luego de la media noche. Había estado enfermo (…) su noche fue apacible.

dickens_grip

Por su parte William Burroughs fue un amante de los gatos. Sobre su relación telepática y amor por ellos, llegó a escribir en su diario:

Ginger me toca con su vieja pata cuando desea algo. Simplemente me toca, y yo la dejo salir.

Pensar no es suficiente. Nada lo es. No hay un final suficiente para la sabiduría, experiencia- cualquier cosa. Lo único que puede resolver el conflicto es el amor, como el que yo siento por Fletch, Ruski, Spooner y Calico. Puro amor.

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca