La pareja que duerme con sus 5 gatos y 2 perros en la misma cama (FOTOS)

La contemporaneidad ha traído con ellas familias alternativas; esta es una de ellas.

 

Fotos: Robdogbird

El amor por los animales se manifiesta todos los días; en estas manifestaciones hay, por su puesto, graduaciones. Muchas personas suelen dormir con sus mascotas, y es un hecho que a estas les encanta. Las mascotas son compañía y lecciones diarias, nos recuerdan nuestra parte más instintiva y natural, son, por así decirlo, nuestra memoria más profunda de un estado que alguna vez compartimos.

El usuario Robdogbird de Reedit, hace poco subió unas fotos que muestran como él y su pareja duermen con sus 7 mascotas; 5 gatos y 2 perros. Para lograrlo ambos hicieron una cama de 7 metros cuadrados donde plácidamente caben todos; son una familia que además reta lo convencional considerando que los perros y los gatos suelen no llevarse bien; al menos en el cliché cultural.

dog-cat-bed-

[Boredpanda]

 



7 puntos importantes que necesitas saber sobre la COP13 y la Declaración de Cancún

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

La COP13, la Decimotercera Conferencia de las Partes, se está celebrando en México con el objetivo de negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial. Con más de 10 000 asistentes en Cancún, en el estado de Quintana Roo, entre los cuales se encuentran representantes internacionales, expertos en la materia y organismos civiles, se pretende analizar el avance y cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi. 

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Para ello, el presidente Enrique Peña Nieto se encargó de no sólo inaugurar la COP13, también dirigir un mensaje a favor de las reservas de la Biósfera así como reunirse con los representantes de la ONU, entre ellos Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo sobre Diversidad Biológica del COP, para establecer algunos compromisos dentro del país. 

A continuación te compartimos los datos más importantes que necesitas conocer sobre lo que está sucediendo en la COP13: 

– El presidente Enrique Peña Nieto firmó cuatro decretos para declarar Reservas de la Biosfera el Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico. En la ceremonia de firma de reservas, intervendrán los titulares del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón. Con estas reservas, México amplió alrededor de 65 millones de hectáreas su área natural protegida, lo cual lo acerca a su objetivo de que el 17 por ciento del territorio nacional esté resguardado para 2020. De hecho, las nuevas reservas de la biosfera tendrá un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, así como un mensaje firme para la implementación de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

– En la búsqueda de la inclusión de género, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe –RMIB-LA– realizó una propuesta en la que se incluya la perspectiva de género con el fin de reconocer a las mujeres como actoras de trabajo e investigación en protección del medio ambiente. Esto se derivó a la ausencia casi total de las mujeres tanto en la COP13 como en los estudios e investigaciones ambientales. De hecho, la representante de la Red, Irla Élida Vargas del Ángel, explicó que en un estudio sobre el CDB encontró que en su contenido y redacción de 300 páginas, la palabra “género” se mencionó 29 veces, en donde 20 de ellas se refería a las mujeres, el resto, a las plantas y animales. En la propuesta se mencionó el de incluir en el Artículo 2 del CDB que la organización política de los pueblos indígenas en los países son dueños de los recursos naturales, poseen derecho a la consulta libre e informada, derecho al agua y una libre participación de las mujeres. Finalmente, comentó: “Como mujeres indígenas vivimos de la biodiversidad, pero la cuidamos. Siempre pensamos en que las zonas naturales se conserven para nuestros nietos. No queremos hablar con las futuras generaciones, de formas de vida que existieron y no supimos cuidarlas”. 

thumbnail_cop13mx
 
Colombia presentó una estrategia “Visión Amazonia, en la cual se cuenta la experiencia de éxito que da la integración de la biodiversidad a los sectores de agricultura e infraestructura. Dado que Visión Amazonía busca promover el desarrollo sostenible de la región para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, así como mantener la base natural y la productividad en la zona. De acuerdo con la ponencia, esta estrategia busca cumplir con la meta señalada ante la Convención de Cambio Climático de reducir la deforestación neta a cero en la Amazonía para el año 2020.

– Se aprobó la Declaración de Cancún, en donde se establece que los 196 países miembros del Convenio comprendan: compromiso a integrar la biodiversidad, desarrollo de marcos institucionales y legislativos, incorporación con un enfoque económico, social y cultural con “pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos”. Además, la declaración busca que las naciones desarrollen políticas públicas, legislaciones y normatividades en todos los sectores de la economía –particularmente en el agrícola, forestal, pesquero y turismo– para la integración de la biodiversidad; lo cual incluye un llamado al sector privado para “actuar con mayor responsabilidad ambiental, adoptando prácticas de producción y consumo responsables”.

Sólo 69 de los 196 países que forman parte de la Convención de Diversidad Biológica –CDB– cumplen con el protocolo de planes de acción y adopción de medidas para alinear sus estrategias nacionales. 

– En el tema de agricultura, se plantea la designación de sitios de conservación de biodiversidad agrícola pero se ha ignorado los problemas generados por el uso de transgénico. En la COP13, se propone el establecimiento de “Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, en la cual se plantea la conservación y el cultivo de variedades nativas y locales de los agricultores, razas adaptadas localmente y especies infrautilizadas o amenazadas por la intensificación de la producción. 

En cuanto al turismo, se invitó a promover el desarrollo y la aplicación de tecnologías para transformar el turismo en una herramienta de preservación de la diversidad biológica. De modo que para garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo, se propone usar criterios más rígidos –más no prohibir– para entrar a los ecosistemas vulnerables. En especial en los casos de manglares. 



20 increíbles ideas para decorar un árbol navideño ecológico

Un árbol de Navidad puede ser un recuerdo hermoso, sin embargo también puede convertirse en un impacto negativo para el medio ambiente.

La decoración navideña se convierte en uno de los elementos más importantes en la infancia. Se trata de una parte indispensable para pasar tiempo de calidad con la familia a la hora de decorar el hogar con temática de la época. Desgraciadamente, este tipo de decoraciones tiende no sólo a ser muy costosa, también implica gran cantidad de basura y contaminación: entre envolturas de regalos, exceso de electricidad y pinos no ecológicos. 

Por ello te compartimos estas alternativas ecológicas para decorar tu árbol de navidad. Recuerda darle click en la imagen para verla en pantalla completa.



Los niños con mascotas tienen menos ansiedad; un estudio

También, este análisis ha encontrado que los niños con mascotas suelen ser más desenvueltos.

 Foto:pixabay.com

Como siempre pasa con la naturaleza, intuitivamente conocemos sus beneficios. Sentimos que nos hace bien y sabemos que es así. En el caso de las mascotas no serían tan populares si millones de personas en el muno no viviesen todos los días las bondades de tenerlas en sus vidas.

Un nuevo estudio de la Universidad de Oklahoma analizó a 643 niños para determinar cómo la presencia de una mascota en sus vidas afectaba ciertos aspectos de salud específicos.

Los científicos elaboraron un meticuloso cuestionario para los padres acerca de aspectos mentales y físicos de sus hijos para determinar la relación de las coincidencias en los niños que tenían mascotas y los que no.

Mientras encontraron que no existía una diferencia significativa entre el  nivel de actividad física de los niños con mascota, sí la había en los niveles de ansiedad de los niños con o sin mascota.

El estudio, enfocado por cierto en perros, encontró que el 21% de los niños prescritos con niveles de ansiedad no tenían un perro, en contraste con solo el 12% de los niños con ansiedad que sí tenían uno.

El tipo de ansiedad que es menor en los niños con perros está relacionada a la de separación, soledad, cuando los padres salen de casa, o bien, con la social, relacionada con la timidez.

La Dra. Anna Gadomski, investigadora en este estudio, cree que la presencia de un perro puede funcionar como un “rompehielo” capaz de hacer que los niños hablen con ellos y así sean más aptos para hablar en voz alta, y también hacerlo con los otros.

[mnn]



¿Tienes mascotas? 7 consejos ecoamigables para cuidarlas

Si bien estos animales domésticos traen alegría y compañía, la realidad es que sus cuidados generan ciertos impactos en el medio ambiente.

En muchas civilizaciones, los animales habían fungido el papel de cuidadores, los cuales se encargaban de brindar bienestar tanto de la familia neutral como la de sus ancestros. Estas mascotas, animales domesticados (y hasta algunos teóricos dirían que neurotizados), son capaces de influir positivamente en nuestra salud tanto física como emocional. De hecho, hay algunas especies que, gracias a su sensibilidad empática, fungen como herramientas para tratamientos psicológicos o fisiológicos

Si bien estos animales domésticos traen alegría y compañía, la realidad es que sus cuidados generan ciertos impactos en el medio ambiente. De modo que, si estás en la búsqueda de tornar tu vida a una conscientemente más verde, es importante que leas los siguientes consejos:

– Adopta de un albergue, en vez de comprarlo. Al hacerlo no sólo estás salvando a un ser vivo, también estás ayudando a los albergues a reducir su gastos, los cuales tienden a ser muy limitados.

– Esteriliza a tu mascotas para reducir el número de animales en la calle (en otras palabras, disminuir la sobrepoblación). Cuando los animales callejeros (especialmente los gatos) se reproducen, pueden afectar el ecosistema en el que se encuentran, además que son una de las principales causas de muerte anualmente.

– Consumir productos ecológicos para animales puede generar un cambio positivo.

– Puedes hacer los premios caseros, en vez de comprarlos. Así, no sólo ayudas a reducir el impacto en el medio ambiente, también te aseguras que su alimentación sea libre de químicos. En la página web Dow Treat Kitchen puedes encontrar varias recetas para este tipo de alimentos.

– Elige alimentos más sustentables que estén comprometidos con el bienestar del planeta. En TerraCycle podrás encontrar marcas de comida para animales que tienen programas de reciclaje para las bolsas de la comida.

– Convierte en composta los desechos orgánicos de tus mascotas, los cuales pueden ser un contaminante peligroso (en especial en fuentes acuíferas). De hecho, los caninos son los responsables de generar 10 millones de toneladas de desechos cada año. Existen varios totorales que pueden brindarte una idea de cómo iniciar una composta con desechos animales.

– Considera juguetes ecoamigables. Los animales siempre adoran los rollos de papel de baño, una vieja pelota del garage, una botella vacía, etcétera.



Algunos fragmentos de famosos escritores sobre sus mascotas

El amor de algunos escritores por los animales se manifiesta en su obra, como inspiración o en intercambios epistolares, sobre su importancia en su vida cotidiana.

Quizá una de las marcas más reconocibles de un escritor, pensador o poeta es la soledad. El tipo de personalidad general para un autor suele estar inmersa en la introspección; para ello los momentos a solas son incluso muy importantes. Sin embargo, la soledad lleva un arma de doble filo; aunque es exquisita para quien sabe degustarla, una vez emprendida su maquinaria, puede ser también dolorosa.

En este sentido las mascotas han jugado un rol realmente profundo. La relación de los artistas con sus animales ha sido muy importante. Como dictaba George Elliot en una conocida cita: “los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican”.

Más allá de su cómoda compañía, su nobleza casi inherente y su enternecedora inocencia, han sido inspiración de poetas, artistas, escritores, pensadores y demás miembros de la tribu que más ha legado a la cultura universal. Los siguientes fragmentos fueron recopilados de memorias, cartas, escritos o apuntes de escritores famosos por el sitio de Brainpickings.

 

Bambino fue el gato que Mark Twain regaló a su hija, y el cual se perdió una temporada. Twain entonces publicó el siguiente anuncio en el New York American:

Largo e intensamente negro; robusto, pelaje aterciopelado; tiene un apenas perceptible flequillo en su pecho; no muy fácil de encontrar con luz ordinaria.

 

Robert Pole, conocido como el esposo de la costa oeste de Anaïs Nin intercambia con ella una serie de cartas que documentan la enfermedad del perro Tavi (y el dolor de ambos):

Sé lo que significa para nosotros, la edad madura es tan cruel que sería mejor no estar vivos- y el Tavi que hemos conocido últimamente no es el verdadero Tavi. Él ha tenido tanto cariño y cuidado, más que cualquier perro que yo haya conocido.

pole_tavi

 Pole con Tavi

Charle Dickens tuvo un cuervo que fue un personaje recurrente en sus relatos. En una carta a su amigo Daniel Maclise hace una especie de despedida a los últimos momentos de su ave:

Estarás atónito y afligido de escuchar que Raven no está más aquí. Murió solo unos minutos luego de la media noche. Había estado enfermo (…) su noche fue apacible.

dickens_grip

Por su parte William Burroughs fue un amante de los gatos. Sobre su relación telepática y amor por ellos, llegó a escribir en su diario:

Ginger me toca con su vieja pata cuando desea algo. Simplemente me toca, y yo la dejo salir.

Pensar no es suficiente. Nada lo es. No hay un final suficiente para la sabiduría, experiencia- cualquier cosa. Lo único que puede resolver el conflicto es el amor, como el que yo siento por Fletch, Ruski, Spooner y Calico. Puro amor.

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca