Close

La Operación Ciudad ya comenzó

La Zona Metropolitana del Valle de México es una de las 28 megaciudades en el mundo con más de 10 millones de habitantes (1) y eso implica un enorme desafío en materia ambiental, de planeación y de convivencia. Para muchos, nuestra gran urbe puede ser la ciudad del caos, pero la realidad es que al mismo tiempo es sinónimo de oportunidades y existen muchas iniciativas, muchas personas que con “mini” acciones, están transformando esta megaciudad en un mejor lugar.

¿Pero por qué sería importante cambiar el modelo de megaciudades que estamos viviendo?

Ser una megaciudad es sinónimo de concentración o saturación, alta demanda de servicios y gran generación de impactos una megaurbe es un microcosmos donde se concentran los problemas urgentes que enfrentamos como humanidad, donde la mayor parte de los recursos naturales se consumen y las megaciduades son, por lo tanto, directa o indirectamente, instigadoras del agotamiento de la naturaleza, la contaminación y la desigualdad social lo que afecta en la calidad de vida de todos los que vivimos, no sólo en las ciudades, sino en todo el planeta.

Modificar el modelo de desarrollo de las ciudades hacia un modelo de desarrollo sostenible es urgente si se quiere frenar el cambio climático y garantizar una mayor calidad de vida a sus habitantes.

No, no tenemos que vivir ni perpetuar una ciudad enferma, gris, con problemas de congestión vial, escasez de zonas verdes, mal manejo y desperdicio del agua y de la energía limpia; podemos romper el esquema de una sociedad donde las personas estamos divididas, frustradas y resignadas a vivir en un lugar donde las soluciones parecen inalcanzables. Es por eso que Greenpeace hace un llamado a los habitantes de esta urbe para descubrir el potencial que tienen para transformarla y cambiar el final de esta historia.

Así es como la organización ambientalista da inicio a su campaña “Operación Ciudad” con la que busca motivar la participación ciudadana y demandar prácticas, y políticas que ayuden a ésta y otras ciudades a ser sustentables, resilientes al cambio climático, más habitables y disfrutables.

Desde Greenpeace no estamos en contra del desarrollo de las ciudades, pero creemos que ese desarrollo debe estar encaminado a la sostenibilidad y garantizar además calidad de vida a quienes las habitamos incluyendo salud y disfrute. El desarrollo de esta Ciudad de México y de todas las otras ciudades del país debe estar basado en ejes como una nueva gestión del agua con mucho énfasis en obras que permitan la recarga del acuífero y la cosecha de agua de lluvia; recuperación y mejoramiento de espacios verdes; una movilidad menos motorizada que tenga como centro de la planeación al peatón y más y mejor transporté público masivo de tal manera que permita reducir el consumo y quema de combustibles y la consecuente emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero que agudizan el cambio climático.

Pero las ciudades son tan complejas que para solucionar sus problemas se requieren acciones desde todos los frentes: gobierno, sector privado, academia, pero también desde la sociedad civil conformada por millones y millones de personas. Todos podemos incidir. Y por eso estamos aquí. Desde el ámbito ciudadano debemos empoderarnos en las buenas prácticas de las que ya hay muchas experiencias.

Operación ciudad es en realidad una oportunidad para intervenir, participar y disfrutar la ciudad. Saldremos a la calle y actuaremos en dos ejes.

Primero y como siempre, Greenpeace está cuestionando y señalando aquellos proyectos que atentan contra la sustentabilidad de la ciudad: el Corredor Cultural Chapultepec, el doble túnel en Río Mixcoac o la planta de Asfalto por ejemplo.

Pero al mismo tiempo, no esperaremos a las autoridades para ir reconfigurando y mejorando la ciudad llevaremos a cabo pequeñas intervenciones quirúrgicas en la ciudad para mejorar el entorno y hacerlo ambientalmente mejor. Estamos de la mano con otros ciudadanos y organizaciones llevando a cabo la Operación Ciudad.

Limpieza Canal Nacional

Las organizaciones Greenpeace y Club de Patos nos unimos en una jornada de limpieza de Canal Nacional, en uno de los tramos más afectados por la basura que dejan los visitantes. Durante la jornada, Greenpeace llamamos a rescatar el agua de nuestra ciudad a través de un nuevo modelo de gestión ya que actualmente el mal manejo de este recurso vital es uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta esta megaciudad. 01

02

Fotos: Greenpeace_Prometeo Lucero

Parqueando, por una recuperación del espacio público ¡pasos peatonales seguros!

En el marco del Día mundial sin auto, Greenpeace se unió a organizaciones como Bicitekas en el Global Parking Day, como parte de su campaña #OperaciónCiudad en la que busca la construcción de megaciudades más sostenibles gracias a la participación de la sociedad civil organizada. La sociedad civil se unió para ocupar el espacio que utiliza un coche estacionado y transformarlo en un mejor espacio público y pintamos cebras peatonales para un cruce más seguro en el costado de la Plaza San Fernando en la colonia Guerrero. 

04

Foto: Greenpeace_Angélica Simón

Las personas interesadas en ser parte de este movimiento pueden ingresar a la página www.operacionciudad.org

Twitter del autor: @PrensaGPMX

 

______________________________________________________________________

1http://www.un.org/es/development/desa/news/population/world-urbanization-prospects-2014.html

Ver Más
Close