Estas imágenes muestran por qué acampar con tu perro es mejor (FOTOS)

En unos días será celebrado el Día Nacional de Acampadas con Perros. Acampar con esta especie es una experiencia más profunda de lo que muchos pudieran creer.

En Estados Unidos, el 5 de septiembre, por primera vez se celebrará el Día Nacional de Acampadas con Perros. Para muchos podría ser una fecha irrelevante, pero en realidad no lo es. El acto de acampar es uno de los más liberadores para el espíritu por la conexión con la naturaleza que implica, hacerlo además en compañía de un perro estrecha aún más los lazos con la natura al percibir los vínculos instintivos de estos animales con el entorno.

Millones de personas cada año acampan en compañía de sus perros, y en el mundo, cientos de bellísimos Parques Nacionales son asaltados por millones de personas que comparten esta experiencia.

En el marco de esta fecha, mnn nos presenta un cúmulo de imágenes sacadas de Instagram de personas y perros en el encuadre perfecto; en una de esas, al ver estas imágenes, te animas a unirte al día desde el país donde te encuentres.

 

c 2 c 3 c 4 c 5 c 9 c c9



Logra que tus perros hagan estos trucos con los siguientes consejos

Tocar tu mano, recoger sus juguetes, orinar afuera; el método del conductismo puede ayudarte.

Es increíblemente adorable ver videos de ciertas mascotas que cumplen con una lista de trucos. Sin embargo, ¿qué tan real es ver a nuestros perros y gatos realizando toda clase de piruetas o demandas que les hagamos?

Burrhus Frederic Skinner, fundador y psicólogo del conductismo, definió numerosas estrategias que fueron eventualmente utilizadas para el entrenamiento animal. Si bien es indispensable considerar las capacidades físicas de las mascotas, ahora se usa una nueva lista de técnicas a lo largo de su proceso de entrenamiento. Te compartimos algunas de ellas:

 

– Para que te responda con un ladrido o un maullido. Enseñarle a tu perro a que te responda se basa en “capturar” la conducta esperada –como un ladrido–. En esta ocasión espera a que el perro se comporte como esperas y captura el momento cuando suceda. Para capturarlo, puedes decir “sí” y luego ofrecerle una recompensa como regalos o un juguete. Después de un tiempo, el perro comenzará a asociar el ladrido con la palabra usada y, esperando una recompensa en caso que responda con el ladrido. Te compartimos entonces el video donde se explica este truco:

 

– Para que toque tu mano.

  

– Para que recoja sus juguetes. Enséñale un poco de proactividad con esta sencilla estrategia:

 

– En caso que necesite salir, que avise tocando una campana.

  

– Abrir la puerta.

 

– Sostener un objeto con su hocico.

 

– Tomar algo del refrigerador.

 

– Levantarse en dos patas.

 

– Encontrar un objeto.

 

 

– Taparse en su propia cama.

 

 



Descifra la conducta de tus perros con estas pistas

Se sugirió entonces que esta respuesta en perros refuerza la conducta moral, donde ellos son capaces de experimentar un rango de emociones e, inclusive, de reconocer estas mismas emociones en otros caninos.

Los perros son increíblemente sinceros en sus movimientos. Sus saltos juguetones, la mirada vivaz y los mordiscos inofensivos, son simplemente una especie de energía positiva que remueve toda nostalgia, congoja o malestar tanto físico como emocional. Es como si sus movimientos, sus miradas y ladridos, revelaran un lenguaje –¿o un código?–, el cual, de acuerdo con Marc Bekoff, profesor de la Universidad de Colorado, implica una conducta primordialmente de… ¿dominación? 

El científico, tras estudiar la conducta animal en los últimos 40 años, encontró un patrón entre los perros, lobos y coyotes: el doblar sus patas delanteras y el de saltar uno encima del otro. Se sugirió entonces que esta respuesta en perros refuerza la conducta moral, donde ellos son capaces de experimentar un rango de emociones e, inclusive, de reconocer estas mismas emociones en otros caninos.

En especial cuando los perros doblan sus patas delanteras bajando la parte frontal, pues puede considerarse como una invitación a jugar. De modo que cuando veas a tu perro realizar esta posición hacia otros perros, quizá lo que está buscando es un compañero de juegos. No se trata de un acto de agresión, sino de una manera de transmitir que… quiere jugar.

play-bow

 

Otro ejemplo que implica una invitación a jugar es cuando el perro está dejando su vientre hacia el cielo. De hecho este acto puede significar más allá de un gesto de sumisión. Estudios realizados en la Universidad de Lethbridge y la Universidad de Sudáfrica demostraron que, aunque no todos los perros giraban, ninguno de los participantes lo hacía para exhibir sumisión ni disminuir el tiempo de los juegos. Parece ser que los 248 perros de la muestra simplemente lo hacían para facilitar el juego y la diversión 

El juego parecer ser realmente más importante en los caninos, pues, de acuerdo con un estudio realizado en 2008, los cachorros machos frecuentemente dejan que la hembra gane durante el juego –aún cuando él sea más grande y fuerte–. De hecho los machos se colocan inclusive en posiciones más vulnerables al ataque, dejando a las hembras la oportunidad de morderlas fácilmente. ¿La razón? Parece ser que crear un vínculo cercano entre sí ayuda al proceso del juego.

 Así que, quizá lo ideal es que dejemos a los animales disfrutar de su dinamismo nato, de lo que mejor pueden disfrutar: de sólo existir en su inocente jugueteo. ¿Por qué? Porque sólo son así. Sin más.

puppies wrestling.jpg.838x0_q80

 



¿Los perros son capaces de sentir emociones complejas?

Al hablar de estas emociones complejas es esencial comprender que, para sentirlas, se requiere la comparación de nuestra conducta o situación con una expectativa social.

La película de Inside OutIntensamente, en español latino– nos demostró cuáles son las emociones básicas que cada ser humano experimenta a lo largo de su vida: alegría, tristeza, temor, desagrado e ira. Son algo natural. Podríamos decir que se experimentan de manera impulsiva. Sin embargo, existen otras, la combinación de estas básicas, que se vuelven realmente más complejas pues requieren de una consciencia emocional o afectiva. Es decir que, mientras que las emociones básicas suceden automáticamente –sin mucho procesamiento cognitivo–, las emociones complejas requieren de una toma de consciencia de sí mismo, tales como la vergüenza, la culpa y el orgullo. En otras palabras, requieren de una reflexión y una evaluación de uno mismo, las cuales son características intrínsecas del raciocinio del humano. Por lo que, ¿qué tan real es que las mascotas sean capaces de sentir vergüenza tras haber tenido una conducta reprochable?

Al hablar de estas emociones complejas es esencial comprender que, para sentirlas, se requiere la comparación de nuestra conducta o situación con una expectativa social. Por ejemplo, cuando uno siente culpa se debe a una especie de reflexión acerca de la violación de una regla social –tuvimos que estar conscientes de esta regla para romperla y entonces sentirnos mal al respecto. Y ahora vemos a perros, en numerosos videos, sintiendo culpa por haber roto una regla social de conducta… Pero, ¿los perros son reflexivos y evaluadores de su propia conducta?

Entre los humanos, los niños empiezan a experimentar la empatía y otras emociones secundarias alrededor de los dos años –edad, la cual, se estima que es la habilidad mental de un perro. Esta conclusión permite comprender que si un perro mantiene la edad mental de un niño de dos años, significa que también mantiene las emociones. Por tanto, los perros tienen claramente emociones y puede ser que algunas de las que se encuentran en adultos humanos.

No obstante, los científicos se cuestionan si lo que realmente sienten los animales es culpa o miedo a una reprimenda. La evidencia de las emociones primarias, como el amor y la felicidad, es reconocida científicamente; pero apenas hay data empírica que afirma que también son capaces de experimentar emociones secundarias como celos y culpa. Por lo que, cuando un perro actúa con culpa, ¿es porque sabe que hizo algo mal o porque está esperando una consecuencia?

Sin darnos cuenta, quizá los animales –como seres sociales– cuenten también con toda una diversidad de emociones para mantener vínculos sociales. Sin embargo se necesita aún una serie de estudios científicos para comprobar que los animales cuentan con funciones cerebrales similares a los humanos, permitiéndonos sentir emociones complejas como la vergüenza, el orgullo y la culpa.

Scientific American explica que  los cerebros de los perros tienen regiones sensibles a la voz y que estas áreas neurológicas se parecen a las de los humanos. Al compartir estas zonas en ambas especies, procesan las voces y las emociones de manera similar. Ambos grupos responden con la misma intensidad de la actividad neuronal al escuchar voces que reflejan emociones positivas –como la risa: “Los perros y las personas, sin embargo, responden más intensamente a los sonidos de sus propias especies”. De modo que, sólo nos queda preguntarnos: ¿los perros son capaces de sentir vergüenza por comer la basura del basurero? Posiblemente. Quizá sólo sea una manera de neurotizar a los animales a manera de humanos… Y hasta que no se pruebe lo contrario, no hace ningún daño pensar que son seres emocionales.



Mira esta fantástica casa de campaña suspendida para dormir entre los árboles (FOTOS)

Su mecanismo es muy sencillo y permite que hasta seis personas en 3 distintas áreas duerman en las alturas de los árboles.

De entre los inventos fantásticos jamás creados este es uno de los más tardíos. Seguro te has preguntado cómo es que a estas alturas, con la tecnología existente, no tenemos aún en el mercado una especie de mochila con una hélice (al estilo del Doctor Gadget) que nos permita volar fácilmente.

Otros inventos jamás realizados circundarán en tu cabeza y hoy uno de este tipo, maravillosos y retrasados, ha llegado a materializarse: casas de campaña que permiten dormir entre los follajes de los árboles.

La compañía Tentsile hace un año revolucionó la industria de las casas de campañas colgantes cuando ofreció las primeras de su tipo en el mercado; ahora ofrece un diseño más innovador y que permite estar situado a una buena altura gracias a los soportes de los árboles y sentirte entre los follajes de sus cúspides. 

En su versión más grande esta casa de campaña puede sostener a seis personas en tres áreas separadas. Un increíble invento, de esos que no entendemos porque no habían aparecido, por su simpleza y relevancia, antes.

Fotos: boredpanda

 

 

 



Acampa ecoamigablemente con estos tips

Recuerda que la naturaleza es nuestro hogar, por lo que requiere de cuidados específicos para mantenerse lo más saludable posible

El estrés de la vida diaria puede afectar nuestra salud tanto física como emocional, por lo que es importante ofrecernos pequeños placeres que nos autorregulen interna y externamente. Desde la capacidad de disfrutar cada alimento o tener un lapso de tiempo para ejercitarse, meditar, realizar introspección, descansar y realizar actividades productivas hasta contar con acercamientos con una creencia cosmogónica, así como con la misma naturaleza.

Esta homeostasis podría lograrse en la medida en que respetemos tanto nuestro cuerpo y el de los demás como el de la naturaleza. Por ello, en los momentos en los que decidas acercarte a la naturaleza, es importante que conozcas los cuidados necesarios:

Primero, no dejes ningún rastro de tu presencia. Cuida el medio ambiente y la vida silvestre, para lo cual lleva contigo una bolsa para tirar los restos de la comida, envases y demás basura. Somos invitados de la naturaleza, por lo que habremos de comportarnos como tales.

Segundo, sigue los senderos. Al evitar entrar a zonas verdes, reducimos el riesgo de peligro tanto de la naturaleza como de nosotros mismos.

Tercero, evita fumar o hacer fogatas. Una colilla mal apagada puede provocar un incendio, originando una catástrofe ambiental (sin tomar en cuenta la contaminación ocasionada).

Recuerda que la naturaleza es nuestro hogar, por lo que requiere de cuidados específicos para mantenerse lo más saludable posible ya que, de ese modo, nuestro estilo de vida también gozará de sus beneficios.

 

Fotografía principal: Adrian Senn

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca