Entre lo subacuático y el mundo de la superficie: fotos de esta fascinante y delgada línea

Lo que yace ahí abajo, en su riqueza o acomodo perfecto, en comparación con el dinamismo de la superficie.

Como es arriba es abajo. En los mundos acuáticos pareciera no aplicar la anterior premisa del hermetismo, al menos no a simple vista. La diversidad entre la riqueza subacuática de alguno sitios, contrasta con el minimalismo del afuera; o bien, la apacibilidad del adentro de las aguas con la crudeza poética del viento en la superficie.

Pocas fotografías se han detenido a escarbar esta hermosa, y sencilla, frontera entre la superficie y las profundidades del agua. En un lindo recuento, el sitio Genialguru nos presenta un fino acercamiento a esta preciosa frontera.

2a

Foto:thefabweb

3a

 Foto: uwphotographyguide

5a

Foto:© Alexia Dunad

7a

Foto: Pinterest

8anytimes

9a

 scoopwhoop 

10a

© DrTeNFeet

11a

pixgood

12a

underwaterphotography

13a

© Richard Whitcombe

14a

nationalgeographic

15a

 tomsutcliffe

 



6 consejos efectivos para curar a los bonsáis de plagas y enfermedades

Al ser una planta delicada y con necesidades específicas, requiere de atenciones constantes.

Los bonsáis son una especie de pequeños árboles cuyos métodos de cuidado provienen de tiempos inmemoriales. Al ser una planta delicada y con necesidades específicas, requiere de atenciones constantes; pueden sufrir de anomalías por exceso o defecto de riego, falta de luz o humedad ambiental. En especial si se trata de una plaga o enfermedades. 

Para cuidar a un bonsái es importante considerar, desde un principio, sus características; por ejemplo, en el caso que sea del exterior, necesitas saber si requiere protección de las heladas, realizar las podas en las fechas señaladas, etcétera. De modo que si empiezas a notar que hay una plaga afectando al bonsái, es importante tomar en consideración la siguiente información: 

– El pulgón, los ácaros, la mosca blanca o cochinillas, son las plagas más comunes en los bonsáis. 

– Cuando el bonsái se enferma por hongos, la base del tronco posee podredumbre, las hojas se vuelven amarillas y no hay síntomas de ningún otra plaga. Hay hongos que atacan la base del tronco, el cuello y las raíces de las plantas y árboles produciendo podredumbre en sus tejidos. 

– Los fungicidas sistémicos ayudan a controlar este tipo de enfermedades; sin embargo, cuando los hongos se encuentran bajo el suelo, es indispensable hacer uso de sustratos sanos y aireados. En el caso de que la enfermedad sea por un exceso de riego, su sanación se realiza con fungicidas a base de oxicloruro de cobre, pues además funge como tratamiento preventivo a principios de primavera y a mediados de otoño. El fosfito potásico también es un buen inhibidor y fertilizante, el cual puede usarse como parte del riego para el bonsái. 

– El bonsái necesita un tiempo para adaptarse y desarrollar su belleza como parte del reflejo de su sabiduría.  

– El riego de los bonsáis es ideal cuando la tierra se encuentra ligeramente seca. Para controlar el grado de humedad de la superficie –y del interior– de la tierra se puede usar los dedos. No es recomendable regarlos con una rutina diaria. 

– Encuentra la mezcla del suelo adecuada. La mayor parte de los bonsáis requiere una mezcla de akadama, pomice y roca volcánica en una proporción de 1/2 – 1/4 y 1/4. También se puede usar una mezcla que retenga más agua, usando una mayor proporción de akadama. 

 



¿Qué pasará si las orugas empiezan a comer restos de plástico?

Este descubrimiento podría ayudar a eliminar el plástico en sitios como el océano y otras áreas terrenales.

De acuerdo con el sitio web de Phys.org, los científicos descubrieron que una de las orugas más comunes, la Galleria mellonella, se ha estado alimentado de polietileno, un tipo de plástico que es usado principalmente en las bolsas desechables. Sin embargo, ¿qué implica este evento para la conservación del medio ambiente? 

Las orugas de cera son consideradas una peste para la población de las abejas y algunas plantas. Por esta razón, hay quienes usan bolsas de plástico para prevenir su proliferación en jardines y cercanías. Fue así que Bertocchini, la líder de la investigación, se dio cuenta que las bolsas de plástico que había dejado para prevenir a las orugas comenzaban a tener pequeños hoyos; y después de una inspección más cercana, notó que las bolsas estaban siendo consumidas por las orugas para tratar de alcanzar su libertad. 

Al realizar la investigación, Bertocchini y sus colegas, encontraron que las bolsas de plástico se estaban degradando más rápido de lo normal, y esto se debe a que las orugas producen una especie de enzimas que rompe el plástico hasta su desaparición. Gracias a ello, los científicos han considerado un método biodegradable para limpiar al medio ambiente de la contaminación de plástico. 

 

En palabras del primer autor del estudio, Paolo Bombelli, “Si una sola enzima es responsable de este proceso químico, su reproducción a larga escala con métodos biotecnológicos podrá ser viable. Este descubrimiento podría ayudar a eliminar el plástico en sitios como el océano y otras áreas terrenales.” Además, “la oruga produce algo que rompe el vínculo químico, quizá en sus glándulas salibales o una bacteria simbiótica en su estómago. El próximo paso es tratar de identificar el proceso molecular en su reacción e insolar la enxima responsable.”

Dicen que la Naturaleza es sabia, y encuentra siempre la manera de surgir resiliente y victoriosa. Las personas alrededor del mundo desperdician alrededor de miles de millones de bolsas de plástico cada año, las cuales tienden a degradarse en un periodo de un siglo o más y tienen importantes consecuencias en el medio ambiente. 

 



Del ojo al detalle místico de la naturaleza: la fotografía de Hengki Koentjoro

Atisbando las sutilezas  que se pierden en el cotidiano, este fotógrafo de Indonesia nos hace un regalo precioso.

 

La obra de este fotógrafo sorprende por su calidad inigualable. Dotado de un excelente sentido de la composición, las imágenes que captura son un deleite visual que embarcan al espectador en un viaje introspectivo, con destino a esos paisajes que la cámara de Hengki Koentjoro (Indonesia 1963) gusta de captar.

Un halo de misterio, misticismo y asombro está presente en las fotografías de Hengki, que son, a fin de cuentas, como una ventana para mirar el mundo de las sutilezas, ese que sucede todos los días y noches, pero que desde la mirada del artista regala esperanza estética a los ojos perdidos en el torbellino cotidiano, alimentándolos de un regalo paisajístico humano y sobre todo sensible.

Paisajes y arquitectura de su natal indonesia, su gente y su belleza natural, encuadres submarinos, barridos y lentas exposiciones de varias partes del mundo son las transmutaciones que ha sufrido la luz por designio del artista. Koentjoro tiene la capacidad de hacer emerger una realidad trastocada, y un gusto por encuadres aparentemente olvidados por los fotógrafos –recordando de algún modo a los maestros como Ansel Adams o Alfred Stieglitz–. 

Breath-von-Hengki-Koentjoro1
Shines-von-Hengki-Koentjoro1

Hengki Koentjoro se graduó del Brooks Institute of Photography, en Santa Barbara, California. Se especializó en video producción y fotografía artística; regresando a Indonesia se construyó una carrera como fotógrafo paisajista y videasta documentalista. Las palabras no llegarán a rendir justicia a las imágenes de este creador de tan refinada calidad, sus fotografías hablan por él, y abordan su visión del mundo y de la vida. 

hengki-1

hengki-3

hengki-4

hengki-5



6 increíbles cuentas de la naturaleza para seguir en Instagram

Una pasada estética diaria por estas imágenes puede darte más inspiración de la que esperas.

Ahora que vivimos la mayoría de la población por primera vez en la historia del mundo hacinados en las ciudades, la naturaleza es más importante que nunca. Nosotros somos naturaleza y ello se comprueba con hechos sorprendentes como el que el solo ver una imagen de la natura te hace más feliz, que la naturaleza purifica tus chakras; que las personas cuyo espacio de trabajo tiene una ventana hacia un espacio verde tienen menos estrés; o el hecho comprobado de que los niños que estudian cerca de las áreas verdes tienen un mejor desempeño.

No es que vayas a conformarte con ver fotografías de la naturaleza, pero mientras puedas darte una necesaria escapada a ella, tener contacto, al menos digitalmente con su grandiosidad, puede ser un paliativo esencial… Te presentamos hoy una selección de cuentas de instagram, con fotógrafos profesionales, o no, cuyas fotos están abocadas a la naturaleza como musa fundamental.

Acá algunas opciones:

Maurice

Sus fotos de las alturas y de paisajes nórdicos son exquisitas; tiene una delicadeza indecible que muestra de una manera muy sencilla grandes bellezas; siempre con mucho orden y una discreción muy elegantes.

Maurice

Claire Online

Sus fotos son muy minimalistas; en ocasiones con algunos objetos no naturales que sobresalen en paisajes uniformes y delicados. La elegancia de su estilo te encantará.

Claire online

 Colerise

Una lluvia de paisajes monumentales; muchas estrellas, animales en sobrexposición con ambientes lunares, rocas que se cruzan con rayos plateados y dorados de luz; y una manera muy sugerente de tomar fotos de frente haciendo ángulos que parecieran terminar en un túnel.

colrise

fiin

Sobre todo sus paisajes aéreos y algunos de olas furiosas son increíbles; en su cuenta introduce algunos elementos de su vida cotidiana; por ello se genera una mezcla entre lo humano y la magnificencia de paisajes asombroso.

finn

Sandervdberg

Encontrarás una que otra imagen de su vida personal y de rockeros; pero este usuario tiene una impresionante gama de fotografías de animales; muchos en poses y miradas con las que parecieran decirle algo. Su vestigio de la vida salvaje actual es notable.

sandervderg

Ritasfoto

Es también una retratista de la vida salvaje. Le gusta, sobre todo, tomar fotos de animales en movimiento, lo que las hace más atrayentes aún.

pa



Las fascinantes fotos subacuáticas ganadoras del concurso Underwater Photographer of the year 2015

Arrobadoras imágenes tomadas por fotógrafos de todos tipos; amateurs o profesionales.

¿Cuántas personas en el mundo tienen la oportunidad de recorrer los misterios subacuáticos? ¿Cuántas de ellas además toman fotografías de este tipo de experiencias? El mundo subacuático suele ser onírico, con posibilidades que en la vida del aire muchas veces desconocemos. 

El concurso Underwater Photographer of the year 2015, con base en Londres, cada año busca las mejores fotografías submarinas del mundo; pueden ser tomadas por amateurs o eminencias en en la materia (a veces la belleza de la naturaleza sobrepasa las capacidades artísticas), por ello, en una de esas, cualquiera puede tomar una fotografía fortuitamente espectacular, como lo prueba este concurso.

Este año se recibieron más de 2500 fotografías de personas de 40 países distintos del mundo. Aquí puedes ver los finalistas. 

Te presentamos las fotos ganadoras , con un especial tributo a los caballos de mar y el llamado global  para cuidarlos.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca