El infográfico que te desglosa las plantas de media, baja y alta luz para tu casa

Las opciones de plantas para el interior de tu casa son muchísimas y hermosas.

Foto:istockphoto

Puede que no seas un experto de las plantas, o que tampoco te interese serlo, lo cierto es que innegablemente a todos nos gustan; está en nuestra naturaleza que nos vuelvan más felices…

Tenerlas al interior del hogar es una delicia estética, por ello hoy te presentamos un infográfico elaborado por la Universidad de Illinois que sintetiza prácticamente qué plantas son las mejores para los distintos tipos de luz al interior de tu casa:

static1.squarespace



¿Qué significa que tus plantas se tornen amarillas y cómo solucionarlo?

Te decimos lo que tu planta podría estarte pidiendo y qué hacer al respecto.

Uno de los indicadores más comunes sobre la insanidad de las plantas es cuando sus hojas comienzan a tornarse amarillas. Por sentido común, y es así, ello sugiere que la planta está teniendo una carencia; cuando las plantas van tornándose amarillas presentan un problema llamado clorosis.

Lo anterior significa que presentan un déficit de clorofila, el pigmento usado por las plantas para atrapar la luz y realizar el proceso de fotosíntesis. Sin embargo aunque la pigmentación amarilla de las plantas es un síntoma de malestar, no necesariamente con él podemos saber exactamente qué déficit está sufriendo la planta.

Lo motivos por los que una planta tiene clorosis pueden ser diversos y el siguiente infográfico de mnn presenta algunas de las razones (y más indicadores) por los que la planta podría estar enferma, además las indicaciones que podrán ayudarte a solucionar de raíz el problema.

Lo traducimos para ti:

 

Problemas de plagas

Los signos: insectos viviendo en la planta u hojas mordidas.

Cómo solucionar el problema: rocía la planta con aceite de neem o bien algún insecticida orgánico.

 

Sobre Riego

 Los signos: las hojas lucen amarillas y marchitas.

Cómo solucionar el problema: quizá la falta de arena ha hecho que el agua esté drenándose; agrega arena o tierra, o bien, replanta.

 

Escacez de luz

 Los signos: las hojas lucen desteñidas y caídas.

Cómo solucionar el problema: como tus plantas definitivamente no están recibiendo mucha luz, deberás cambiarlas inevitablemente de sitio.

 

Deshidratación

Los signos: las hojas lucen secas y al tocarlas se sienten crujientes.

Cómo solucionar el problema: según el tipo de planta debe recibir cierta cantidad de agua. Investiga cuánta necesita tu planta y riégala con fidelidad.

 

Deficiencia de Potasio

 Los signos: los bordes y picos se tornan amarillos.

Cómo solucionar el problema: entierra cáscaras de cítricos en la tierra que circunda la base de la planta. Añade composta rica en frutas y vegetales.

 

Falta de Nitrógeno

 Los signos: las puntas y las venas se tornan amarillas.

Cómo solucionar el problema: añade fertilizantes naturales como abono o granos de café a la tierra.

 

Falta de Calcio

Los signos: las hojas están deformes.

Cómo solucionar el problema: investiga si tu tierra es alcalina o ácida. Si es alcalina usa yeso, si es ácida usa lima.

 

Falta de Zinc

Los signos: decoloración entre largas venas.

Cómo solucionar el problema: rocía con extracto de algas marinas.

 

Falta de Hierro

Los signos: las hojas se tornan amarillas y se generan pequeñas venas verdes.

Cómo solucionar el problema: investiga el PH de tus plantas y bájalo hasta que llegue a 7. Después reduce el nivel de fósforo en la tierra.

 

Falta de Magnesio

Los signos: se forman líneas blancos en las venas.

Cómo solucionar el problema: añade composta orgánica rica en magnesio, sales de sulfato de magnesio o lima al suelo.

 yellow-plants-graphic



5 plantas que mejorarán tu sueño

Es completamente seguro tenerlas cerca y en un espacio interior.

Los estudios sobre las plantas, cada vez más numerosos, van dándonos pistas que pueden hacer que saquemos un mejor provecho de ellas, y que simultáneamente les proveamos de las mejores condiciones para que se desarrollen en mejores condiciones.

Hoy sabemos por ejemplo qué plantas para interiores son las mejores según el tipo y cantidad de luz de los espacios. O cuáles son las que mejor purifican el aire al interior de los hogares, sobre todo en las ciudades.

Conocemos también que el simple hecho de ver una imagen de la naturaleza nos hace más felices, y qué mejor que llevar a tu propia habitación las plantas que además te ayudarán a dormir mejor.

Hacemos una lista de las plantas que por sus distintas cualidades harán que concilies un mejor descanso:

 

Planta de Araña

Es capaz, según estudios de la NASA, hasta de limpiar el 90% del formaldehído, un cancerígeno que puede estar presente frecuentemente en productos como adhesivos, lechadas y rellenos.

planta araña 1

Foto: 1.bp.blogspot.com

Palma de Bambú

Es una planta bastante fácil de cuidar: mantén húmeda pero no mojada su tierra, y que esté colocada un espacio donde el sol le de directamente. Es un excelente purificador del oxígeno.

Palma-areca-bambu

 Foto:lopezdoriga.com

Espada de San Jorge

Conocida por ser muy resistente por lo que es muy popular en los interiores; sobre todo para habitaciones es muy buena pues el calor de las mismas no la daña. Su estilo ornamental es muy estético. Para dormir te ayudará a respirar con mayor facilidad pues emite una notable cantidad de oxígeno por la noches.

aa1

Foto: fiuxy.net

Hiedra Inglesa

Es conocida por tener facilidad para limpiar algunas de las toxinas más peligrosas como el benceno y el formaldehído. También disminuye los síntomas de alergias o asma. El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, reveló, en un experimento de 2005, que la hiedra inglesa eliminó el 94% de las heces en el aire y 78% de moho en el aire en sólo 12 horas.

Planta-Portado-620x351

Foto:universonatural.social

Gardenia

Su exquisito olor alivia la ansiedad y promueve el sueño.

8797682139166

Foto:vanmeuwen.com

Lavanda

Reduce los niveles de ansiedad e induce el sueño. Sus  aromas disminuyen el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de estrés.

229-imgp2658

Foto:complementosdecoracion.es



6 Plantas raras que puedes tener al interior de tu casa

Su estética es especialmente distinguida y te inspirarán como parte de tu espacio.

Si está comprobado que tan solo ver una imagen de la naturaleza nos hace más felices, imagina lo que hace un poco de naturaleza al interior de tu casa; sobre todo si vives en entornos urbanos. 

Somos naturaleza y ella nos llama, y a veces, con tan solo tener una planta cercana podemos sentirlo de alguna manera, quizá aunque sea inconsciente. 

Te presentamos una lista de plantas raras, que además de devolverte un ligero contacto con la natura, le darán personalidad a tu espacio por su peculiar estética.

 

 

Kalanchoe_tyrsiflora_(1936_x_1296)

 Kalanchoe thyrsiflora:

También conocida como lengua de perro, son de las mejores para crecer en un contenedor. Mientras más sencilla sea tu maceta, más sobresaldrán sus pétalos (en realidad hojas) rojos y verdes. 

 

 

Passion_Flower_Osaka

 Passiflora:

En sus múltiples especies poseen quizá una de las flores más extrañas, estrambóticas y bellas del mundo. Es tan amplia su variedad que puede cultivarse desde en espacios cálidos hasta en fríos. 

 

 

perennial

 Bromelia Fasciada: 

Muy típica de las costas del Atlántico de Brasil. Su flor rosa es como una copa de pétalos de sábila color rosado. 

 

 

grid-cell-2076-1372883080-17

 Suculento Estrella de Mar:

Con su forma de rombo y un efecto psicodélico, este suculento de color verde le dará un interesante e hipnótico toque a tu casa. 

 

 

Nertera_granadensis_fruits_photo_file_216_KB

 Nertera, también conocida como planta de coral: 

Por la primavera tiene unas flores estrelladas diminutas y por el verano unas impresionantes bayas brillantes de color amarillas y naranja. 

 

 

dionea

Dionea atrapamoscas o venus atrapamoscas: 

Así es, atrapa moscas y arácnidos. Su apariencia trae a la mente a las plantas que quizá poblaron la tierra en tiempos de los dinosaurios. Sus hojas parecieran semillas abriéndose con una coloración rojiza fascinante al centro.



Si tu hogar es oscuro, a estas plantas les encantará

En caso de que cuentes con una extensión y exposición a la luz limitada, te compartimos algunas opciones para realizar tu propia terapia horticultural

La jardinería es una de las actividades que además de reafirmar la vida en el planeta, estimula al desarrollo tanto físico como emocional del individuo que realiza dicho cuidado a la naturaleza. Con increíbles y variados beneficios en la salud mental, la jardinería es utilizada como terapia horticultural para mejorar los niveles de optimismo, tranquilidad y discriminación de los placeres por la vida.

Desgraciadamente, no siempre es posible contar con un amplio espacio para plantar cuantas semillas y hierbas se nos ocurra. Por consiguiente hay que encontrar los productos necesarios para adecuarse a las condiciones de una vida urbana: luz, temperatura, espacio reducido y humedad, entre otros.

En caso de que cuentes con una extensión y exposición a la luz limitada, te compartimos algunas opciones para realizar tu propia terapia horticultural:

– Cissus. Originaria de África, sur de Asia, Australia y Nueva Guinea, esta planta es ideal para un ambiente templado y poca luz. Puedes colocarla en una maceta y colgarla en el techo.

– Helecho. Por lo general esta plantas crece en zonas húmedas, aunque se adapta con facilidad a diferentes tipos de hábitats. Es fácil de cultivar, al colocarla en una maceta sobre el suelo.

– Yuca. Al ser endémica de regiones áridas, se adapta fácilmente a la poca cantidad de agua. Puedes colocarla en una maceta sobre el suelo. Es muy fácil de cultivar.

– Camelia. Elegante y perenne, esta planta es elástica y resistente al frío. No hay que dejarla sin agua; necesita de cierta cantidad de líquido y tierra.

– Cala. Esta planta bulbosa puede aguantar algunos grados bajo cero, aunque requiere una posición en semisombra.

– Gardenia. Le gusta que le dé el Sol al menos unas cuantas horas, por lo que prefiere un abono y quelatos de hierro.

Fotografía principal: Jennifer Murawski



Estos son 6 alimentos que puedes cultivar desde la comodidad de tu hogar

La jardinería, además de implicar tiempo y dedicación, representa un increíble apoyo ecológico y monetario que ofrece tanto satisfacción personal como salud.

La jardinería autosuficiente es una manera de conectarse con el medio ambiente, la naturaleza y con nosotros mismos. Esta actividad, además de implicar tiempo y dedicación, representa un increíble apoyo ecológico y monetario que ofrece tanto satisfacción personal como salud. 

En el caso que no sepas cuáles plantas son las ideales para plantar en tu jardín, te compartimos seis que podrán enverdecer tu hogar y enriquecer cada uno de los platillos de tu cocina. 

Menta. Esta planta cubre rápidamente varias partes del suelo, en especial aquellas partes que son húmedas. Por lo que es importante que te asegures que tenga límites para que no afecte el crecimiento de otras plantas. Existen diferentes tipos de menta, como la hierbabuena, menta verde, chocolate, menta de piña, etcétera. Puedes utilizarla para cocinar o para hacer un té frío o caliente. 

menta

Tomillo rastrero. Además de ser una hierba culinaria increíble, el tomillo también enaltece la belleza de tu jardín, en especial en las áreas de los pasillos o donde haya un camino. Entre las variedades del tomillo, las hay aquellas que crecen hacia los lados (en vez de hacia arriba), por lo que son ideales para cubrir de verde a tu jardín. 

tomillo

Fresa alpina. Este tipo de fresa, con un sabor y fragancia inigualable, es delicada por lo que tienes que ofrecerle cuidados específicos. Para recibir sus deliciosos frutos, estas plantas son ideales en áreas limitadas. 

alpine-strawberries.jpg.0x545_q100_crop-scale

Romero rastrero. Esta planta es popular para sus usos gastronómicos, sin embargo no todos sus estilos se adecúan al hábitat de un jardín. El tomillo rastrero es ideal para los patios (aún en las regiones áridas), ya que es resistente y con potencial para cubrir todas las áreas. Necesita mucho sol. 

rosemary.jpg.0x545_q100_crop-scale

Axocopaque o gaulteria. Tanto las hojas como las bayas rojas de esta planta cuentan con un sabor único, el cual puede usarse en tés o algunos platillos. Crecen, lentamente, en ambientes con sombra. 

wintergreen.jpg.0x545_q100_crop-scale

Orégano. Además de ser una hierba culinaria, el orégano también ayuda a enverdecer el jardín. Forma parte de la familia de la menta, y en ocasiones se le conoce como mejorana salvaje. Es recomendable plantarlo en áreas con mucho sol y suelo seco (es una de las plantas que realmente detesta estar en la humedad). La planta responde bien cuando se le pincha y se le cosecha. 

Oregano.jpg.0x545_q100_crop-scale

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca