Cuando la Vía Láctea, más nítida que nunca, posó sobre el Parque Yellowstone (FOTOS)

Dos meses tomó al fotógrafo David Lane encontrar los ángulos perfectos para mostrarnos la apariencia de nuestro hogar celeste.

Vivimos en la galaxia espiral la Vía Láctea, somos parte de ella, y a la vez podemos observar desde ciertos ángulos su magnífica forma. Fue vista innumerablemente por nuestros antepasados, pero hoy, que la lu  artificial nos ciega la vista del cielo nocturno (recordemos que la oscuridad está en peligro de extinción), es muy difícil alcanzar este tipo de espectáculo.

Entre lagos, cañones imponentes y ríos, en el Parque de Yellowstone, el área natural protegida más antigua del mundo, la vista de las estrellas puede ser espectacular, pero es necesaria mucha paciencia para calcular las emisiones de luz y obtener los ángulos perfectos.

El fotógrafo David Lane, conocido por sus bellísimas fotos del espacio desde la Tierra, pasó dos meses en este parque; primero observando el cielo y luego captando las imágenes más increíbles.

Aléjate unos 20-30 millas de la luz de la ciudad, mira hacia arriba en una noche oscura y puedes ser que veas algo que cambiará tu vida para siempre. Así es como se ve la galaxia desde adentro.

Y Voilà, disfruta.

1 2 3 4 5 7 8 9

 

Puedes ver más de su alucinante trabajo aquí.

 



La tristeza de perder un perro se equipara a la de perder a un ser querido, estudio

Los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro.

Para Frank McAndrew, psicólogo y profesor del Knox College, en EE.UU., los perros dejan de ser, en ocasiones, mascotas para convertirse en algo más cercano a su dueño: un ser querido. Por esta razón, cuando el can se pierde o fallece, el proceso de duelo en su duelo es largo y difícil de pasar. Es decir que al ser personajes importantes de la vida cotidiana, perderlos resulta en un proceso doloroso equiparable a perder a un pariente. 

A lo largo de la investigación de McAndrew, el experto mencionó que “aquellos que quieren a su can saben la verdad: su mascota no es ‘solo un perro’. […] Tal vez si la gente se diera cuenta de lo fuerte e intenso que es el vínculo entre las personas y sus perros, el dolor [que causa su muerte] sería más ampliamente aceptado.” Y esto podría ayudar, en gran medida, a los dueños de los perros a aceptar el deceso y elaborar el proceso de duelo. 

Esto se debe a que los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro. Esta teoría se ve apoyada con las propuestas por el antropólogo Brian Hare, quien sugirió que la domesticación de los canes comenzó con la socialización del lobo gris haciendo las interacciones más satisfactorias y estrechas. En especial al ser retroalimentada de manera positiva e incondicional: “Los perros han sido criados selectivamente durante generaciones para prestar atención a los seres humanos.” 

De hecho, los científicos han demostrado que los cerebros de los perros responden positivamente a los elogios de sus dueños tanto como lo hacen ante la comida; e incluso son capaces de reconocer a las personas para aprender a interpretar los estados emocionales de los humanos mediante la expresión facial, a entender las intenciones humanas para ayudar a sus propietarios y a evitar a la gente que trata mal a sus dueños. Mientras que los seres humanos responden al afecto y la lealtad de los perros con altas dosis de dopamina, serotonina y oxitocina, generando una serie de bienestar a los dueños. 

Por esta razón, la pérdida de un perro altera gravemente la rutina diaria así como la neurofisiología de su dueño. Esto provoca que el proceso de duelo en torno a un can implique una elaboración igual de compleja que con seres queridos; cuyo tratamiento psicoemocional más funcional es el tiempo y la aceptación de las emociones negativas.  

 



La contaminación de luz, estas son sus consecuencias en la salud y medio ambiente

Y si bien la vista satelital es hermosa, la realidad es que se desconoce la verdadera belleza de los cielos y sus beneficios para el cuerpo humano.

El científico italiano Fabio Falchi y su equipo de investigadores realizaron un nuevo atlas para mostrar las luces nocturnas al mundo. Si bien en 2001 se realizó el primer atlas de su estilo, ahora se utilizó un sistema preciso de medidas satelitales que ofrecía mayor claridad al respecto. 

De hecho, el altas ha utilizado el resplandor artificial del cielo para medir la luz reflejada hacia la atmósfera de la luz eléctrica alrededor del mundo. Estos destellos de luz son el resultado de la contaminación o el exceso de luz eléctrica durante la noche. Pero dado que la “contaminación de la luz” no es como la contaminación acuática, entonces es difícil de notarla cuando levantamos la mirada a los cielos oscuros. Por ejemplo, tan sólo en Nueva York, se puede ver unas cuantas cientos de estrellas, sin siquiera poder vislumbrar la Vía Láctea. 

Atlas de la contaminacion de luz
Atlas de la contaminacion de luz

El principal problema de esto, según Falchi, es que la inmensidad del cosmos ha dejado de verse –principalmente en las regiones industrializadas, tales como Europa y América del Norte–. Esto ha provocado que una tercera parte de la humanidad –60 por ciento europeos, y 80 por ciento norteamericanos– no puedan ver la Vía Láctea durante la noche. Y si bien la vista satelital es hermosa, la realidad es que se desconoce la verdadera belleza de los cielos y sus beneficios para el cuerpo humano. 

Dado que los cielos industrializados están constante y eternamente iluminados, entonces el cuerpo no puede darse cuenta que es de noche y por tanto reaccionar biológicamente en función de ello. Esto ha provocado una serie de impactos en la salud de las personas, quienes han sufrido una alteración en la ritmo circadiano, los ciclos de sueño y de alimentación. Las consecuencias se relacionan principalmente con el impacto de la melatonina que incluye poco descanso, diabetes, obesidad, cáncer y algunos trastornos emocionales. Además que también hay una serie de consecuencias ecológicas derivadas de la contaminación de la luz, como la mortalidad y migración de aves y mamíferos acuáticos. 

Para los investigadores, la solución frente a esta crisis es apagar las luces artificiales para que las luces naturales permitan regresar al ritmo circadiano normal del ser humano. En el sentido estricto, lo mejor es una luz tenue con un contenido azul –fluorescente compacto– en la mañana; una luz más oscura con poco contenido azul –bajo voltaje en incandescencia– al principio del anochecer; y finalmente apagar todas las luces y pantallas azules de gadgets en la noche.  

Via Lactea
Via Lactea


El parque sueco donde siempre hay paseos de arte entre los árboles: Wanas

El parque de Wanas ubicado en la campiña de Ostra, al noreste de Malmö, mezcla el paisaje natural con el arte contemporáneo.

Foto:wanas.se

Desde su origen el arte ha tenido una relación estrecha con la naturaleza, en buena medida porque ha dado respuesta a las preguntas más profundas de la humanidad y su relación con el mundo, incluido el natural. Al combinar naturaleza y arte en un mismo escenario, el efecto no podría ser más romántico, señala Elisabeth Millqvist directora artística de Wanas.

El parque sueco atrajo a casi 80 mil visitantes el año pasado, una cifra bastante alta para un lugar con una población más bien escasa, convirtiéndolo en la atracción más importante del país, muy por encima del encantador castillo Wanas Slott, que funciona como granja orgánica.

Éste año es el vigésimo quinto aniversario de Wanas, cuya celebración estará repleta de conferencias, tours y programas especiales. Desde 1987, cuando Marika Wachtmeister, la fundadora, exhibió la obra de 25 artistas, el parque no ha dejado de incrementar su colección artística exterior. Las más de 200 obras realizadas por artistas como Yoko Ono, Marina Abramovic y Roxy Paine se fusionan con la naturaleza y la intervienen de manera armónica.

El “Double Dribble”, por ejemplo, de la artista sueca Anne Thulin, consiste en una serie de balones rojos insertados en los troncos de los árboles que conforman el bosque. También se encuentra ahí la famosa Wanas Wall, una pared de piedra con 200 inscripciones talladas a mano entre el musgo y el líquen.

La existencia de una pieza, cuya propuesta choca con el ambiente silvestre es algo que resalta a la vista de cualquier espectador. Y no deja de ser interesante apreciar la estructura formada por una serie de bloques rectangulares elaborados por Jacob Dahlgren’s.

La exposición exterior de escultura del parque siempre está abierta al público. En cambio, el café y la exhibición interior solo se puede apreciar desde finales de mayo hasta el mes de octubre. Durante esa breve temporada, los visitantes pueden admirar una instalación de la artista Ann Hamilton que cubre cinco pisos, así como ver la exposición temporal en lo que anteriormente era un establo. La visita puede incluir la nueva sala de video, una retrospectiva del parque y la perfumada obra de Sissel Tolaas, un artista que trabaja con aromas.

Hay muy pocos señalamientos durante el paseo en el exterior del parque, porque la intención es precisamente perder al espectador. Como señala la Millqvist: perderse es algo bueno, y sin duda todos deberíamos poder hacerlo de esta manera alguna vez en nuestra vida.

wanas2

Foto: livetpasolsidan.se

 

 Acá puedes ver las exhibiciones de este 2016.



6 increíbles cuentas de la naturaleza para seguir en Instagram

Una pasada estética diaria por estas imágenes puede darte más inspiración de la que esperas.

Ahora que vivimos la mayoría de la población por primera vez en la historia del mundo hacinados en las ciudades, la naturaleza es más importante que nunca. Nosotros somos naturaleza y ello se comprueba con hechos sorprendentes como el que el solo ver una imagen de la natura te hace más feliz, que la naturaleza purifica tus chakras; que las personas cuyo espacio de trabajo tiene una ventana hacia un espacio verde tienen menos estrés; o el hecho comprobado de que los niños que estudian cerca de las áreas verdes tienen un mejor desempeño.

No es que vayas a conformarte con ver fotografías de la naturaleza, pero mientras puedas darte una necesaria escapada a ella, tener contacto, al menos digitalmente con su grandiosidad, puede ser un paliativo esencial… Te presentamos hoy una selección de cuentas de instagram, con fotógrafos profesionales, o no, cuyas fotos están abocadas a la naturaleza como musa fundamental.

Acá algunas opciones:

Maurice

Sus fotos de las alturas y de paisajes nórdicos son exquisitas; tiene una delicadeza indecible que muestra de una manera muy sencilla grandes bellezas; siempre con mucho orden y una discreción muy elegantes.

Maurice

Claire Online

Sus fotos son muy minimalistas; en ocasiones con algunos objetos no naturales que sobresalen en paisajes uniformes y delicados. La elegancia de su estilo te encantará.

Claire online

 Colerise

Una lluvia de paisajes monumentales; muchas estrellas, animales en sobrexposición con ambientes lunares, rocas que se cruzan con rayos plateados y dorados de luz; y una manera muy sugerente de tomar fotos de frente haciendo ángulos que parecieran terminar en un túnel.

colrise

fiin

Sobre todo sus paisajes aéreos y algunos de olas furiosas son increíbles; en su cuenta introduce algunos elementos de su vida cotidiana; por ello se genera una mezcla entre lo humano y la magnificencia de paisajes asombroso.

finn

Sandervdberg

Encontrarás una que otra imagen de su vida personal y de rockeros; pero este usuario tiene una impresionante gama de fotografías de animales; muchos en poses y miradas con las que parecieran decirle algo. Su vestigio de la vida salvaje actual es notable.

sandervderg

Ritasfoto

Es también una retratista de la vida salvaje. Le gusta, sobre todo, tomar fotos de animales en movimiento, lo que las hace más atrayentes aún.

pa



Impresionante fotografía de la Corriente Magallánica tomada por el Telescopio Espacial Hubble

Imagen de la Corriente Magallánica, tomada por el telescopio Hubble de la NASA.

Hace eones, dos de nuestras galaxias satélites se cerraron en un juego cósmico casi bélico. Sus interacciones gravitacionales fúricas arrancaron una gran franja de gas caliente material potencial para formar estrellas, que ahora rodea la mayor parte del hemisferio sur de nuestra galaxia.

La llamada Corriente Magallánica toma su nombre de sus progenitores, las galaxias enanas conocidas como Nubes de Magallanes.

Los científicos se preguntan cuál es el curso de la Corriente Magallánica; es posible que la franja eventualmente caiga en nuestra Galaxia, causando un frenesí de formación de estrellas.

Esta imagen, tomada con el telescopio Hubble de la NASA, muestra la larga cinta de gas descubierta en un radio de longitud de ondas en los 70, en tonalidades rosas contra una vista panorámica del cielo a través del plano de la Vía Láctea. Las Nubes de Magallanes, ambas galaxias enanas satélites de la Vía Láctea, se observan cerca de la punta del lado derecho de la franja. Los resultados indican que el mayor parte del material de la franja proviene de la Pequeña Nube de Magallanes. La Corriente Magallánica es muy probablemente resultado de las interacciones de la marea gravitacional de las dos galaxias enanas hace unos 2 billones de años. La Pequeña Nube de Magallanes perdió más material debido a que tiene una masa mucho menor a la Gran Nube de Magallanes.

En este enlace, la imagen en tamaño completo.

[io9]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca