Cosas curiosas sobre los gatos que seguramente no sabías (INFOGRÁFICO)

Un animal amado, y que a su vez, despierta reservas en muchos; conocerlos es de lo más interesante.

Foto: Marina 79C/Istock/Thinkstock

Sabemos que internet tiene una fascinación por los gatos, lo cual se traduce en que muchísimas personas viven un encanto por ellos. Los gatos son enigmáticos; algunos más cariñosos que otros, pero un cariño siempre inmerso en un aura intrigante.

Los siguientes datos develan un algo del halo misterioso de los gatos; un poco más de data para explorarlos, quererlos y quizá, con suerte, entenderlos un poco más.

  • Los gatos no diferencian el sabor dulce
  • Pueden correr tan rápido como 50 km por hora
  • Isaac Newton inventó la puerta para gatos
  • Los gatos adultos no maúllan entre ellos, solo a los humanos
  • Los gatos pueden sudar a través de sus patas
  • Los primeros tres meses todos los ojos de los gatos son azules
  • Un gato de 4 meses fue capaz de escalar el Cervino, una montaña en los Alpes.
  • Los gatos son capaces de recordar durante 12 horas; en su contraparte, los perros pueden hacerlo por 5 minutos.
  • Las gatas pueden quedar fecundadas por muchos gatos a la vez.
  • El motivo por el que tu gato va y te toca durante las mañana es para saber si la persona que le dará de comer está viva o muerta.

1

23-1



Gato salva la vida de un alpinista en los Alpes Suizos (VIDEO)

Ambos, gato y humano, encontraron el camino de regreso al pueblo de Gimmelwald.

Los gatos son uno de los animales más misteriosos y sorprendentes que han fascinado a distintas civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Son enigmáticos, cariñosos e inteligentes. Y es que a lo largo de los mitos, leyendas o estudios científicos, estos animales consiguen hipnotizar con su singular porte e inteligencia. Como lo hizo un gato en los Alpes Suizos. 

De acuerdo con la anécdota de sc4s2cg en el sitio de Reddit, este alpinista húngaro, después de haberse lastimado el tobillo y encontrar que el único camino de regreso estaba cerrado, fue guiado por la sabiduría de un gato hasta encontrar un lugar seguro. Gracias a que los gatos son capaces de recordar durante doce horas seguidas, este gato pudo salvar la vida de este hombre en las montañas cercanas a Gimmelwald, en Suiza. 

Parece ser que mientras el húngaro estaba descansando un rato por su tobillo lastimado, el gato sólo apareció, vio al humano y empezó a maullarle para que lo siguiera. Después de hacerlo, ambos, gato y humano, encontraron el camino de regreso al pueblo de Gimmelwald. 

Después de que esta historia causó un furor en el sitio, se relacionó al mismo gato que salvó al alpinista húngaro con un video del 2013 en YouTube: 

 

¿Quieres saber más sobre los gatos? Descubre cosas curiosas sobre los gatos que seguramente no sabías (INFOGRÁFICO)



Estas son las señales de que tu gato te quiere

También los hay quienes huyen de los invitados para sólo estar a lado de su dueño; e inclusive puede tumbarse panza arriba para que se le acaricie el abdomen.

Pese a que los gatos son mejor conocidos como personajes parcos, fríos, bipolares e interesados, la realidad es que estos seres felinos poseen códigos de comunicación diferente a los del perro. Es cuestión de observarlos atentamente para desplegar una interpretación de sus gestos de amor.

Hay gatos que se tumban en el sofá mientras su dueño esté ahí o inclusive da golpecitos con la cabeza usando estos momentos como vía de compañía. Este tipo de conducta social tiene como finalidad mostrar aceptación, apego y amor. hacia la persona que va dirigido sus sentimientos. Sin embargo hay ocasiones en que necesitará momentos de soledad, por lo que es ideal darle esos tiempos y espacios para él o ella misma.

Mientras que los hay mirones y maulladores, pues son capaces de emitir sus emociones a través de numerosas vocalizaciones; como el maullido, ronroneo, bufido, etcétera.

angry-looking-persian-cat

También los hay quienes huyen de los invitados para sólo estar a lado de su dueño; e inclusive puede tumbarse panza arriba para que se le acaricie el abdomen. De acuerdo con el veterinario Marco Villén: “Se trata de una postura de máxima vulnerabilidad para un felino, que es un depredador, así que si te permite acercarte en esa circunstancia, es que gozas de su completa confianza y aceptación”. Asimismo se enrosca entre sus piernas, mulle su regazo y mantiene los bigotes perpendiculares al hocico en su presencia.

O inclusive los hay quienes no han aprendido a no arañar, a amasar con sus zarpas, dar lametazos cuando se le acaricia o mueve la cola lentamente ante su presencia. Se trata de rutinas o prácticas que marcan “su territorio” pues desean mantener a su lado al dueño, evitando su abandono a toda costa: “es un momento de relajo y si, además, comparte ese momento de intimidad con su dueño es que siente apego por él. Sobre todo, si le regala algún que otro lametazo, que en el lenguaje gatuno podría equivaler a un abrazo humano.”

Si bien cada felino es diferente, los gatos pueden llegar a ser apegados, cariñosos y amorosos con sus dueños. Es cuestión de observar, comprender y descifrar la personalidad de cada uno de ellos. Y tu gato, ¿Cómo es?



Sorprendentes imágenes de gatos salvajes (FOTOS)

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los ancestros actuales de los gatos domésticos comenzaron a separarse de las especies salvajes hace aproximadamente 13 000 años.

Los gatos, misteriosos y elegantes, son una especie de los Felidae que ha sobrevivido a los cambios que la evolución ha desencadenado desde hace 25 millones de años. Si bien los gatos se han tenido que adaptar en numerosas razas como resultado de mutaciones genéticas, esta continúa sobreviviendo a través de una comunicación de gemidos, gruñidos y lenguaje corporal, así como a conductas de depredación por naturaleza.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los ancestros actuales de los gatos domésticos comenzaron a separarse de las especies salvajes hace aproximadamente 13 000 años. Mientras que la revista Science confirma que los gatos domésticos actuales descendieron de un grupo de cinco gatos salvajes que se relacionaron con el hombre en Medio Oriente hace unos 10 000 años. Inclusive evidencias arqueológicas indican que uno de los primeros lugares de domesticación de los gatos fue hace 9 500 años en la isla griega de Chipre. Poco después, la presencia hogareña de estos felinos comenzó a ser común en culturas de “la Creciente fertil”.

Sin embargo, ¿qué ha pasó con los gatos de las líneas salvajes? Así como los gatos domésticos, la línea salvaje de los felinos ha tenido que adaptarse a la evolución y a sus cambios. Los resultados son diversos, los cuales te compartimos sólo una probada de ello.



9 misterios naturales irresueltos por la ciencia (FOTOS)

Pareciera que hasta hoy entendemos el comportamiento de la energía y la materia; pero algunos casos se salen de toda explicación.

Foto: radiocandela.cl 

Hace apenas un siglo, fenómenos que se atribuían a lo sobrenatural han ido develándose con alguna explicación lógica por la ciencia; pero aún no hemos recorrido esta brecha tanto como quizá solemos pensar. 

Hoy hay numerosos fenómenos en la misma Tierra que no han sido explicados a pesar de los intentos persistentes de algunos estudiosos; y el hecho de que sean tan aparentemente familiares como las tormentas eléctricas.

Acá algunos ejemplos interesantes. 

Las esferas de Kleksdorp

Nadie sabe que son; han sido encontradas en Sudráfrica. Estas pequeñas esferas no parecen pertenecer a ninguna clase de semilla o pieza orgánica existente. Se cree que provienen del espacio.

klerksdorp-sphere-

Foto: espaciosocultos.com

¿Cómo hacen  los desiertos para sonar como música?

Aunque muy pocos lo sepan, los desiertos en el mundo, sobre todo los más arenosos y que forman dunas exquisitas, forman un concierto de música impresionante. Se trata de uno de los ecosistemas que más sonidos generan, sin embargo los científicos no han logrado explicar cómo es que los granos de arena volando pueden emitir tal sonido.

Gelatina de estrellas

Es una sustancia viscosa blanco-transparentosa que comúnmente aparece en los campos. Se tienen registros de ella desde el siglo XIV; aunque está asociada con la lluvia de meteoros se desconoce exactamente qué es; se cree que es una sustancia que se forma cuando este fenómeno se da en el cielo.

Star-jelly.jpg.638x0_q80_crop-smart

Foto: James Lindsey

Balones de luz

La luz suele viajar en forma de zig zag, sin embargo hay un fenómeno muy extraño no predecible: las bolas de luz. Estas llegan solo por un segundo en forma de círculo; son tan rápidas que los científicos no han podido estudiarlas realmente, algunas teorías apuntan a que cuando la luz choca con algo explota en nanopartículas.

balones

Foto: theparadigmshifter/Flickr

La tormenta eléctrica eterna de Catatumbo

Por siglos, sobre un pantano venezolano, ocurre por las tardes una tormenta de luz que nunca termina; el espectáculo de rayos puede prolongarse hasta por diez horas y en ocasiones cada golpe de luz ocurre cada segundo; lo más curioso es que no produce sonidos. No tiene una explicación oficial hasta ahora pero el viento y la topografía del sitio podrían ser los causantes de esta tormenta perfecta eterna.

Catatumbo-lightening-Vene-009

    Foto: Alan Highton

Bosque torcido de Polonia

En el oeste de este país ha ocurrido un fenómeno de lo más extraño. 400 pinos, que forman parte de un bosque normal, han crecido desde que cumplieron 10 años con el tallo curvo. La respuesta no se conoce realmente, aunque existen muchas especulaciones.

lola-derek-crooked-forest-polonia-descubriendo-el-bosque-torcido-02

Foto: editorialmaraustralis.com

La señal Wow en el espacio

En 1977 el astronauta Jerry Ehman encontró una señal radial que parecía provenir de la constelación de Sagitario; la codificación de dicho sonido fue la palabra wow, desde entonces, con esa frecuencia se intentaría encontrar una respuesta en el universo; a la fecha jamás a vuelto a repetirse esa extraña señal.

wow

Las cascadas del Hervidero del Diablo

En Minnesota, el río Brule en su trayecto hace muchas cascadas, pero hay un sitio especialmente donde su agua se bifurca y en una de esas divisiones el agua cae pero no se conoce a dónde. El sentido común apunta naturalmente a que va a algún lado pero los científicos, hasta ahora, no han logrado encontrar exactamente a dónde.

vlcsnap-2011-09-16-13h46m00s85

Foto:saroni5.blogspot.mx

Luces de Hessdalen

En el valle central de Noruega aparecen unas luces centelleantes en el horizonte, que cuando presentan una actividad más concurrente pueden presentarse hasta de 10 a 20 veces por semana. Los registros sobre estas han aparecido desde el siglo IXX y aún se desconoce cuál es su fuente de energía.

Hessdalen

 Foto: scaredyet.net



Estas imágenes comprueban que los gatos sí tienen emociones (FOTOS)

Una serie que muestra los distintos estados de ánimo y cambios de temperamento en los gatos.

Solemos explicarnos la vida con etiquetas, estereotipos y clichés… Es como si así fuese más sencillo generalizar y entender la realidad (aunque a veces es peligroso por la simplificación que podemos hacer de ella).

Uno de estos casos, un fenómeno envuelto en estereotipos, es el de los gatos (y aún así despiertan una fascinación que internet comprueba). El siempre curioso sitio de boredpanda ha elegido una serie de fotografías que nos muestra una intrigante gama de emociones por las que pasan los gatos (retando así su fama de frialdad). Además de estas imágenes, recordemos que los gatos tienen un lenguaje corporal importante al que puedes acceder conociendo sus significados.

Aquí esta selección:

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca