6 increíbles cuentas de la naturaleza para seguir en Instagram

Una pasada estética diaria por estas imágenes puede darte más inspiración de la que esperas.

Ahora que vivimos la mayoría de la población por primera vez en la historia del mundo hacinados en las ciudades, la naturaleza es más importante que nunca. Nosotros somos naturaleza y ello se comprueba con hechos sorprendentes como el que el solo ver una imagen de la natura te hace más feliz, que la naturaleza purifica tus chakras; que las personas cuyo espacio de trabajo tiene una ventana hacia un espacio verde tienen menos estrés; o el hecho comprobado de que los niños que estudian cerca de las áreas verdes tienen un mejor desempeño.

No es que vayas a conformarte con ver fotografías de la naturaleza, pero mientras puedas darte una necesaria escapada a ella, tener contacto, al menos digitalmente con su grandiosidad, puede ser un paliativo esencial… Te presentamos hoy una selección de cuentas de instagram, con fotógrafos profesionales, o no, cuyas fotos están abocadas a la naturaleza como musa fundamental.

Acá algunas opciones:

Maurice

Sus fotos de las alturas y de paisajes nórdicos son exquisitas; tiene una delicadeza indecible que muestra de una manera muy sencilla grandes bellezas; siempre con mucho orden y una discreción muy elegantes.

Maurice

Claire Online

Sus fotos son muy minimalistas; en ocasiones con algunos objetos no naturales que sobresalen en paisajes uniformes y delicados. La elegancia de su estilo te encantará.

Claire online

 Colerise

Una lluvia de paisajes monumentales; muchas estrellas, animales en sobrexposición con ambientes lunares, rocas que se cruzan con rayos plateados y dorados de luz; y una manera muy sugerente de tomar fotos de frente haciendo ángulos que parecieran terminar en un túnel.

colrise

fiin

Sobre todo sus paisajes aéreos y algunos de olas furiosas son increíbles; en su cuenta introduce algunos elementos de su vida cotidiana; por ello se genera una mezcla entre lo humano y la magnificencia de paisajes asombroso.

finn

Sandervdberg

Encontrarás una que otra imagen de su vida personal y de rockeros; pero este usuario tiene una impresionante gama de fotografías de animales; muchos en poses y miradas con las que parecieran decirle algo. Su vestigio de la vida salvaje actual es notable.

sandervderg

Ritasfoto

Es también una retratista de la vida salvaje. Le gusta, sobre todo, tomar fotos de animales en movimiento, lo que las hace más atrayentes aún.

pa



¿Ya has visto las imágenes inéditas de Júpiter?

De acuerdo con el Instituto de Ciencias Planetarias, las columnas de gas que se encuentran desde las profundidades del planeta “podrían estar creando sistemas meteorológicos, transformando las nubes del planeta”.

Después de 18 meses y 37 sobrevuelos sobre Júpiter, Juno –la nave espacial de la NASA– ha brindado información sobre el planeta más grande del sistema solar. Los primeros resultados mostraron el sonic boom –o el “arco de choque”– que su campo magnético desprendía, con el paso de los vuelos se descubrió que el astro posee ciclones que erupcionan y giran en torno a los polos, así como un núcleo gigantesco que se diluye con metales pesados en una capa de hidrógeno metálico líquido. 

Ahora, los resultados muestran a un astro misterioso con unas poderosas auroras que brillan cerca de los polos y que se agitan entre tormentas y espirales de colores pastel. Inclusive, de acuerdo con el Instituto de Ciencias Planetarias, las columnas de gas que se encuentran desde las profundidades del planeta “podrían estar creando sistemas meteorológicos, transformando las nubes del planeta”.

Conoce más sobre el supersónico sonido de Júpiter dándole click aquí. 

 

 



#SoyXochimilco: un llamado para salvar el Patrimonio de la Humanidad

Ante el crecimiento de la demanda de agua y sobreexplotación de los acuíferos en el Valle de México, Xochimilco, un sistema artificial que ha sobrevivido desde épocas ancestrales, se encuentra en peligro.

Ante el crecimiento de la demanda de agua y sobreexplotación de los acuíferos en el Valle de México, Xochimilco, un sistema artificial que ha sobrevivido desde épocas ancestrales, se encuentra en peligro. El Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y sus Afluyentes –SLXSGA–, también conocido popularmente como Xochimilco, es un humedal de importancia internacional que provee bienes y servicios ecosistémicos a los 21 millones de habitantes de la capital mexicana. Sin embargo, ¿qué alternativas existen para salvar a este humedal de tal importancia? 

Dado que Xochimilco es un sistema artificial que ha sobrevivido gracias a la incorporación de agua tratada de tres plantas construidas en la década de los 70, las cuales se encuentran operando con deficiencias tanto en calidad como cantidad de agua. Esto ha provocado un descenso significativo en el nivel del agua en un promedio de hasta 1.5 metros en los canales en los últimos 10 años, afectando en la población de San Gregorio –zona de producción chinampera– con menor producción de sus cultivos. Por otro lado, las descargas de aguas negras han aumentado en asentamientos irregulares, lo cual no sólo ha favorecido la proliferación de especias invasoras como el lirio acuático, la tilapia y la carpa, afectando tanto a los productores como a las especies endémicas como el ajolote. 

Esta situación se verá aún más afectada con la construcción del proyecto Supervía, pues impactará negativamente en aproximadamente 18 por ciento de la zona de conservación. La realidad es que muy pocas personas están conscientes de la importancia del impacto que tiene este lugar en la calidad de vida de los capitalinos, en la disponibilidad y el acceso de agua, en la regulación del microclima y calidad del aire en la CDMX. 

La solución que se propone a través de la plataforma Change.org, es asegurar la continuidad del SLXSGA mediante ocho acciones estratégicas: 

– Exigimos que se pongan en condiciones óptimas operativas las plantas de tratamiento de agua de:

    Cerro de la Estrella Iztapalapa.

    San Luis  Tlaxialtemalco.

    San Pedro Atocpan.

– Regular de inmediato el bombeo desmedido de agua de los mantos acuíferos  subterráneos de agua del SLXSGA, los cuales están acelerando el hundimiento y sequía de Xochimilco además que provocan socavones como el que apareció el pasado mes de enero en el embarcadero de Zacapa.

– Implementación urgente de un sistema de conducción y tratamiento para los más de 1.400 puntos de descargas de aguas negras que actualmente son vertidos hacia los canales generando niveles de contaminación ya críticos y perjudicando a productores chinamperos de flores y hortalizas.

– Implementación urgente de: A) Un programa de control de especies invasoras, sobre todo Tilapia, Carpa y Lirio. B) Un Programa Integral de Restauración Ecológica, incluyendo especies endémicas en riesgo crítico de extinción como el Ajolote, C) Rehabilitación urgente de canales.

– Impulsar la reactivación productiva de las Chinampas a través de incentivos y capacitación a los Xochimilcas, así como promoviendo el comercio justo; impulsando así, uno de los sistemas agroecológicos más antiguos y sostenibles del mundo, y sobre todo defendiendo la soberanía alimentaria para los habitantes de CDMX.

– Transformación de la forma de turismo actual hacia un turismo sostenible de alto valor que esté en armonía con el entorno.

– No permitir más asentamientos irregulares, exigimos que se cumpla la planeación urbana y se respeten los polígonos definidos para el área protegida y la zona de conservación.

– No a la fragmentación del ecosistema de Xochimilco por la construcción de la Supervía (Autopista Urbana Oriente), debemos buscar otras alternativas.

De hecho, Change.org no es la única plataforma que ha buscado una manera de proveer el bienestar de Xochimilco, también se encuentra Natoure y XochimilKids. Las tres empresas se han unido en la campaña #SoyXochimilco: Salvemos a Xochimilco, usando a Lupita –Lupita-chan– como estandarte, una ajolote proveniente de Japón con la misión de salvar al humedal mexicano. 

Lupita, con un colorido poncho del Estado de México, fue creada por Otoka Moriwaki, quien se enamoró de Xochimilco durante un viaje al país; de modo que al enterarse de los problemas a los que se enfrenta la biodiversidad capitalina, Otaka ideó al personaje para hacer consciencia sobre ello:

Firma para salvar a Xochimilco aquí.

 



Entre lo subacuático y el mundo de la superficie: fotos de esta fascinante y delgada línea

Lo que yace ahí abajo, en su riqueza o acomodo perfecto, en comparación con el dinamismo de la superficie.

Como es arriba es abajo. En los mundos acuáticos pareciera no aplicar la anterior premisa del hermetismo, al menos no a simple vista. La diversidad entre la riqueza subacuática de alguno sitios, contrasta con el minimalismo del afuera; o bien, la apacibilidad del adentro de las aguas con la crudeza poética del viento en la superficie.

Pocas fotografías se han detenido a escarbar esta hermosa, y sencilla, frontera entre la superficie y las profundidades del agua. En un lindo recuento, el sitio Genialguru nos presenta un fino acercamiento a esta preciosa frontera.

2a

Foto:thefabweb

3a

 Foto: uwphotographyguide

5a

Foto:© Alexia Dunad

7a

Foto: Pinterest

8anytimes

9a

 scoopwhoop 

10a

© DrTeNFeet

11a

pixgood

12a

underwaterphotography

13a

© Richard Whitcombe

14a

nationalgeographic

15a

 tomsutcliffe

 



Cuando la Vía Láctea, más nítida que nunca, posó sobre el Parque Yellowstone (FOTOS)

Dos meses tomó al fotógrafo David Lane encontrar los ángulos perfectos para mostrarnos la apariencia de nuestro hogar celeste.

Vivimos en la galaxia espiral la Vía Láctea, somos parte de ella, y a la vez podemos observar desde ciertos ángulos su magnífica forma. Fue vista innumerablemente por nuestros antepasados, pero hoy, que la lu  artificial nos ciega la vista del cielo nocturno (recordemos que la oscuridad está en peligro de extinción), es muy difícil alcanzar este tipo de espectáculo.

Entre lagos, cañones imponentes y ríos, en el Parque de Yellowstone, el área natural protegida más antigua del mundo, la vista de las estrellas puede ser espectacular, pero es necesaria mucha paciencia para calcular las emisiones de luz y obtener los ángulos perfectos.

El fotógrafo David Lane, conocido por sus bellísimas fotos del espacio desde la Tierra, pasó dos meses en este parque; primero observando el cielo y luego captando las imágenes más increíbles.

Aléjate unos 20-30 millas de la luz de la ciudad, mira hacia arriba en una noche oscura y puedes ser que veas algo que cambiará tu vida para siempre. Así es como se ve la galaxia desde adentro.

Y Voilà, disfruta.

1 2 3 4 5 7 8 9

 

Puedes ver más de su alucinante trabajo aquí.

 



Captan sublimes imágenes de un iceberg recién emergido del agua (FOTOS)

Este iceberg documentado en la Antártida denota una gama de azules que parecen provenir de otra dimensión estética

El hielo es una de las superficies más propensas a generar micromundos en su interior. Cualidades como su capacidad para reflejar la luz así como para contener patrones de grietas entretejidos con preciosa complejidad, hacen de los bloques de hielo un cuerpo esencialmente onírico. 

Lo anterior queda manifestado cuando estos grandes cuerpos de hielo recién emergen del agua. Recordemos que lo que vemos de un iceberg es sólo una porción de su masa, el resto está oculto bajo las aguas. Por la influencia de diversos factores como el derretimiento de la porción que supera la superficie, así como el vaivén del mar, cada cierto tiempo el iceberg gira sobre sí mismo, verticalmente, invirtiendo así sus lados (el que estaba expuesto queda sumergido y el que estaba inmerso aflora). Por eso es que algunos icebergs se ven blancos (debido al contacto de los rayos solares con su superficie), mientras que los otros, recién emergidos, manifiestan insinuantes tonos de azul. 

En este caso, el fotógrafo californiano Alex Cornell capturó imágenes de un iceberg fresco. Durante un viaje por la Antártida, Cornell documentó una estremecedora gama de azules impresa en dicho cuerpo que parece “mas un artefacto galáctico que cualquier elemento terrestre”. En las fotografías podemos apreciar una especie de gema transdimensional que nos recuerda, por si acaso hiciese falta, que la estética natural no tiene límites. Además, insinúa que el paraíso, tal vez, tenga mucho de azul.  

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

25946-1tzh0al 25946-qmby3p

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca