Una breve y estimulante introducción al yoga (VIDEO)

Tus emociones, una mejora de tu actitud hacia la vida; incluso fortalecer tu sistema inmunológico: los beneficios de los caminos del yoga.

El yoga, etimológicamente, proveniente del sánscrito que significa unión, y fue quizá la disciplina primera en evitar la separación entre cuerpo y mente. Entendiendo el mundo como unido, siendo parte nuestro organismo de él y viceversa, técnicas milenarias nos muestran el poder del conocimiento “hacia dentro”; cómo funciona nuestro cuerpo, que es el mundo y viceversa.

El siguiente video se nos muestra en pocos minutos esta tradición, de una manera muy reducida, por supuesto, pero práctica, para entender al menos inicialmente el mundo del yoga. Cuáles son sus tipos, de dónde viene, y sus beneficios mentales, espirituales y físicos. El yoga se nos presenta en este material como una manera de abordar y conocer el mundo, más una filosofía que una tradición de tipo religiosa; el yoga se lleva bien con cualquier creencia existente. Finalmente repercutirá el en el manejo de tus emociones, ¿acaso el primer paso para autoconocerte?. 



Yoga para niños, ¿cuáles son las posturas para iniciarlos en esta práctica ancestral?

Yoga para niños es una especie de terapia ideal para niños, ya que fomenta la actividad física y el bienestar emocional.

Yoga es una de las prácticas que fusionan mente y cuerpo, más antiguas de la Humanidad. Gracias a esta práctica, es posible mantener la línea basal lejos del estrés y emociones que afectan al estado de ánimo; pues de hecho, ayuda a dominar dichos estímulos sin eliminarlos ni rechazarlos. Por ello es una especie de terapia ideal para niños, adultos jóvenes y adultos de la tercera edad, ya que fomenta la actividad física y el bienestar emocional. 

En caso que te interese a ti y a tus hijos comenzar a practicar yoga, a continuación te compartimos cuatro posiciones que a tus hijos los divertirán y ayudarán a su salud plena: 

– Saludo al sol.

Esta postura ayuda a mantenerse en forma, estirando todo el cuerpo y jugando un poco con el cuerpo. Puede ser una forma divertida de no sólo introducirlos al yoga, también de conocer la elasticidad y flexibilidad de su cuerpo.

 

– La vela. 

Es una postura que representa confianza y equilibrio en el cuerpo. Es ideal que el niño esté acompañado de un adulto para trabajar este ejercicio, y así evitar caídas o dolores incómodos. Esta posición ayuda a mejorar el estado de ánimo, confianza y fuerza, descansan los pies y las piernas. 

la vela yoga para ninos

– Pinza.

Esta postura ayuda a reducir los trastornos digestivos, pues ayuda a estirar la musculatura posterior del cuerpo. Ayuda a ganar flexibilidad, fortaleza y confianza. 

pinza yoga para ninos

 

– La rueda.

Este ejercicio fortalece piernas y brazos, expandiendo el tórax y aumentando, en consecuencia, la capacidad pulmonar. 

la rueda yoga para ninos

 

– Postura de la relajación o savasana. 

Ayuda a calmar tanto el cuerpo como la mente, facilitando el prestar atención a la respiración, al movimiento y la imaginación. 

savasana yoga para ninos



Earthing, sexo y una dieta equilibrada: tres cosas que necesitas para una mente saludable

Nicholas Spitzer ha decidido aclarar algunos mitos sobre cómo fortalecer este elemento tan indispensable para la supervivencia humana.

Cansado de artículos pop sobre la mente, el profesor de Neurociencias en la Universidad de California y editor en jefe de BrainFacts.org, Nicholas Spitzer ha decidido aclarar algunos mitos sobre cómo fortalecer este elemento tan indispensable para la supervivencia humana. 

Hay mitos que han trascendido las barreras del tiempo, falsificando información de generación a generación; como por ejemplo que sólo usamos el 10 por ciento de nuestro capacidad cerebral, que el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro funcionan diferente, escuchar música de Mozart eleva inteligencia e inclusive que para fortalecer la mente se requieren juegos de reforzamiento cognitivos –sopa de letras, crucigramas, etcétera–.

Por ello Spitzer ha decidido aclarar la realidad del funcionamiento de la mente: “La mayoría de las personas cree que la música clásica potencializará el funcionamiento cerebral –el efecto Mozart– o jugar cierto tipo de juegos agudizará el funcionamiento cognitivo. Estas teorías se han analizado y no tienen un fundamento real. Es decepcionante de alguna manera.” En su lugar, la investigación de Spitzer ha demostrado que existen ciertas actividades principales para mejorar el funcionamiento de la mente: 

– Ejercicio con sunbathing o forest bathing. 

El sunbathing, earthing, grounding y forest bathing pueden fusionarse con los beneficios del ejercicio. Los baños de bosque permiten un mejor funcionamiento en mente y cuerpo:  “Esto se debe a que el ecosistema es tan variado que brinda una mayor diversidad microbiótica tanto alrededor como dentro de nosotros”, influyendo así en el funcionamiento del cuerpo y en la salud emocional de la persona. Mientras que el hacer ejercicio aeróbico o correr fomenta la regeneración de las células neuronales en la región del hipocampo –el cual se asocia con habilidades cognitivas como la memoria y el aprendizaje–: “Si haces ejercicio al grado de sudar –entre 30 y 40 minutos–, están naciendo nuevas células cerebrales. Y eso sucede en la región de la memoria.”. 

II

– Interacción social. 

En un estudio reciente publicado en Science Magazine, el cerebro libera una diversa gama de neurotransmisores en función de los factores ambientales –como vínculos afectivos y prácticas sexuales–. Por lo que el cerebro liberará neurotransmisores que condicionarán tu estado de ánimo en función de las personas que te rodean. Israel Castillo, psicoterapeuta y traumatólogo mexicano, explica: 

En los Estados Unidos de América, en el censo del año 2000, el promedio de habitantes por casa era de 3; para el año 2010 más de 1/3 de las casas reportaron un promedio de 1 habitante por casa. Como si esta fragmentación social no fuera suficiente, la sociedad actual se ha hecho adicta a la tecnología. En países desarrollados se ha encontrado que las personas mayores de 12 años interactúan 11 horas promedio al día con artefactos electrónicos. Otros estudios señalan que en países industrializados, la interacción social (pláticas, contacto visual, contacto físico, atención, etc.) es interrumpido en promedio más de 150 veces por aparatos electrónicos. Estamos perdiendo la capacidad de estar sintonizados en un verdadero contacto social, reemplazándolo por contactos virtuales que se han hecho llamar “redes sociales.” No es mi papel demonizar la tecnología, pero creo que existen varios fenómenos sociales que está facilitando la desconexión interpersonal que nuestros cerebros necesitan, que nuestras comunidades requieren para seguir siendo funcionales. […] Nuestros cerebros necesitan socializar para mantener su funcionamiento óptimo. Las sociedades y comunidades se están deteriorándose y muriendo debido al aislamiento interpersonal al cuál nos hemos sometido. Las investigaciones señalan que la gente que interactúa física y emocionalmente con más personas son más sanas, reportan mejor calidad de vida, su expectativa de vida es mayor, etc.

Además, se vale combinar el vínculo social y el ejercicio; es decir, el sexo. Según un estudio de Rutgers, el orgasmo femenino libera un flujo sanguíneo significativo en todas las regiones del cerebro, mejorando el funcionamiento cognitivo. 

vinculos afectivos

– Dieta.  

La alimentación funge como energía para el óptimo funcionamiento del cuerpo, también de nuestros estados de ánimo, mente y espíritu. Las bacterias que habitan el organismo influyen en la manera en que la mente trabaja. Sí, la ansiedad o la depresión pueden estar relacionadas con el hábitat de microorganismos que fluyen en tu cuerpo cada día. 

maguey

En otras palabras, para mantener al cerebro y a la mente “en forma”, lo mejor que puedes hacer es mantenerte activo. El movimiento, en el exterior, son los nutrientes básicos de la mente, a diferencia de los puzzles, sudoku y crucigramas que sólo incrementan las aptitudes verbales y facilitan el aprendizaje de un tema. 



5 posiciones de yoga para dominar el estrés y la ansiedad

Realmente existen seis asanas que pueden ayudar a fomentar la calma y el empoderamiento frente a numerosas circunstancias complejas de la vida.

En el 2014, la Organización de las Naciones Unidas –ONU– proclamó el 21 de junio como el Día internacional de yoga, esta práctica ancestral que fomenta el equilibrio entre el cuerpo, mente y espíritu. Desde sus orígenes sánscritos hasta su popularidad en Occidente, la yoga ha incentivado la unicidad a través de la experiencia consciente de lo corporal. 

Para Narendra Modi, el primer ministro de India, el yoga es un regalo invaluable de una tradición ancestral, el cual incorpora la unidad entre mente y cuerpo, pensamiento y acción: “[Es] un acercamiento holístico valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. No es sólo una actividad física; es una manera de descubrir el sentido de unicidad con uno mismo, con el mundo y la naturaleza.” Se trata de un a práctica milenaria que reconoce la corporalidad de la unidad entre mente y cuerpo, trayendo armonía entre la acción y el pensamiento. 

Y es que a diferencia de otro tipo de actividad física, la yoga es un deporte que ayuda a contribuir al desarrollo y la sensación de paz, liberando toxinas y estrés no sólo durante la actividad, también en la vida diaria. Se trata de un cultivo de actitudes en balance y una dotación de herramientas de conducta y acciones.  

La yoga ha generado un impacto significativo, principalmente en trastornos emocionales como la ansiedad y el estrés –las enfermedades más comunes de la modernidad–. Entre los factores que mayor influyen en la incidencia de estos malestares emocionales –que fomentan, así mismo, condiciones físicas como obesidad, Alzheimer, enfermedades cardíacas, diabetes, depresión, problemas gastrointestinales, asma y problemas sexuales–, se encuentra la incapacidad de regular los excesos de estímulos en la vida diaria; tales como los bombardeos del mundo digital, la sobreinformación que va cambiando en la inmediatez y un estilo de vida laboral muy ocupado. La manera en que la práctica de la yoga ha aminorado los síntomas de la ansiedad y el estrés ha sido a través de la toma de consciencia del cuerpo y la respiración, liberando la tensión emocional y física a través de las posiciones. De hecho, y según la data científica, los beneficios de la yoga permiten usarla como tratamiento y medida preventiva de malestares físicos y emocionales. 

Realmente existen seis asanas que pueden ayudar a fomentar la calma y el empoderamiento frente a numerosas circunstancias complejas de la vida. Te las compartimos

Padangusthasana.

Toma una posición recta, separando las piernas a la altura de la cadera. Eleva tus brazos, toma un respiro profundo y, cuando vayas exhalando, dirige tu cuerpo hacia enfrente hasta tocar tu frente con las piernas. Procura mover el torso y la cabeza como una unidad, evitando encorvar la espalda. Con tus dedos índices y de en medio, toma los dedos gordos de tus pies; si no puedes lograrlo, entonces coloca las palmas de tus manos sobre tus pies –o metatarsos–. Asegúrate de no generar mayor presión de la necesaria en la espalda. Con una inhalación, eleva tu torso lentamente hasta alcanzar la posición inicial; con una exhalación, vuelve a bajar. Repite la asana cuatro veces o las que sean necesarias. 

 

padangusthasana, yoga, dia internacional del yoga
Padangusthasana

Prasarita Padottanasana.

Es una extensión del Padangusthasana. Separa más tus piernas, generando un balance con la tierra. Conforme inhalas y fortaleces la espina, estira los brazos hacia el techo. Exhala, y dirige la parte superior del cuerpo hacia el suelo. Coloca tus manos en el suelo, bajando lo más que puedas. Sostén tus pies para doblar más hacia enfrente. Exhala suavemente cuando regreses a la posición inicial. 

Prasarita Padottanasana, yoga, dia internacional de yoga
Prasarita Padottanasana

Supta Baddha konasana.

Estando sentadx, presiona ambas plantas de los pies doblando un poco las rodillas. Mantén la espalda lo más recta posible colocando las manos encima de los pies. Ahora, conforme exhalas baja lentamente hasta colocar la espalda en el suelo. Coloca los brazos en los costados para abrir el chakra del corazón y cierra los ojos y respira normalmente. Mantén esta posición durante un minuto hasta alcanzar diez minutos. 

Supta Baddha konasana, yoga, dia internacional de yoga
Supta Baddha konasana

Balasana. 

La posición de niño es una de las posiciones que mayor tranquilidad proveen. Al llegar a la posición de Vajrasana, inhala y levanta las manos hacia arriba. Estira lo más que puedas, hasta que la frente alcance el suelo. Continúa estirando hasta sentir que la espalda se relaja, y vuelve a sentarte manteniendo una posición recta. 

Posicion de niño, yoga, dia internacional de yoga
Posicion de niño

Viparita Karani. 

Antes de que empieces, asegúrate de tener dos bases firmes para tu soporte. Coloca la espalda en el suelo y lleva las piernas hacia la pared, llevando los pies en punta. Adapta el cuerpo hacia la pared para evitar que tu espalda duela. El objetivo es lograr un ángulo de 90º. Coloca las manos a los lados, con las palmas hacia el techo. Cierra los ojos y toma respiraciones largas. Mantén esta posición alrededor de 15 minutos. 

Viparita Karani



10 apps de yoga que debes tener

Muchísimos espacios como la playa o algunos sitios naturales son increíbles para hacer yoga; una app podría ser la mejor aliada en este tipo de ocasiones o en el hogar.

 Foto:cdn.techpp.com

Las apps son una de las bondades de la época. Desde su simpleza nos permiten acceder a datos e información de una manera tan práctica que nos servirá en el momento. También muchas de ellas conjugan lo mejor de la tecnología, como sensores, ¿Quién diría, por ejemplo, que con solo tomar una fotografía de un árbol un programa podría decirnos todo sobre él, desde su nombre, hasta información más a fondo?

Compartimos las 10 apps seleccionadas por stylecraze para que conozcas más sobre el yoga e incluso puedas tener sesiones con asanas especiales, sin necesidad de un profesor, con música además ad hoc al tipo de yoga que estarás haciendo, entre otras bondades:

1. Yoga Studio:

Ofrece clases asesoradas que varían en los niveles de principiante, intermedio y avanzado en términos de atención, duración y habilidad.

Acá puedes bajarlo.

 

2.Daily Yoga:

Es una de las más completas y te dejará hacer 5 sesiones gratuitamente. La manera en que han traducido los asanas, por ejemplo, es muy accesible para entender.

 

3. Pocket Yoga:

Por solo 3 dólares comprende 3 distintas prácticas en 3 niveles de dificultad distintas. En total lleva 27 tipos de sesiones.

  

4. Universal Breathing:

Tiene además de una guía de yoga, una de meditación. La app te termite graduarte de ciertos niveles.

 

5. Yogify:

Guarda hasta 275 asanas disponibles. Con la aplicación puedes, además, conectarte con otros usuarios que la ejecutan. Tendrás 35 sesiones gratuitas.

 

6.All In Yoga App:

Ofrece hasta 300 asanas, 30 tipos de trabajo de respiración y 25 programas prediseñados. Puedes incluso obtener asesoría según tu peso, sexo, edad, y condicionamiento físico.

 

7. i Yoga +:

Es una de las apps de yoga gratuitas más queridas. Contiene videos que te darán lecciones dede el inicio.

 

8. Simply Yoga:

Puedes personalizar la sesiones de acuerdo a tus necesidades. Si ya conoces un poco de yoga, incluso te permite iniciar con el asana de tu elección.

 

9.Airplane Yoga:

Ideal para los viajes en avión. Los asanas que muestra son sencillos de hacer en tu viaje y harán, que sobre todo si es largo, sea mucho menos estresante.

 

10. Yoga para perder peso:

Es una aplicación de Hatha Yoga la cual tiene un programa para quemar grasa y tonificación.

 

*Siempre recuerda el no frivolizar la práctica del yoga, pues es un camino espiritual más allá que un simple desestresante.



21 términos de yoga básicos que debes conocer

Tu acercamiento a ellos hará que conozcas más a fondo este camino espiritual desde su filosofía mística.

Foto:mx.cdn01.mundotkm.com

La yoga ha llegado a occidente para quedarse, una moda no es; sus beneficios son tan tangibles que es cada vez más abrazada. Desde el año 2500 A.C, el yoga se menciona en los Vedas, los textos sagrados más antiguos de la literatura india.

Este camino espiritual para la liberación lleva consigo beneficios para la psique y el cuerpo comprobados cada vez más por la ciencia. Para que cada vez más te identifiques no solo con su práctica, también con su filosofía (acaso lo más importante) y su aplicación, compartimos algunos conceptos básicos recabados por yogisurprise y su significado, que aplican a los distintos tipos de yoga (hasta 8). Elige el mejor para ti, además, con estos consejos:

1.Akasha: es el éter, el primero de los 5 elementos esenciales de los que está compuesto el universo. Se trata de la base y la esencia de todas las cosas. Su primordial característica es el sonido, llamado Shabda, por ello los yoguis usan el sonido, como el Om, para conseguir un equilibrio de mente y cuerpo con el entorno.

2.  Asana: el nombre dado a las posturas de yoga.

3. Avidya y Prajna: es la ignorancia espiritual, que es la raíz de todo sufrimiento, la que causa angustia. Por su parte Prajna significa lo opuesto, la sabiduría y la liberación, por lo tanto es el principal objetivo del yoga.

4.Bhagavad Gita: es el texto fundamental del yoga, tiene 700 versos que integra las más básicas cuestiones del universo, la yoga, muerte, y el flujo de energía, etc.

5.Bikram: una sesión de yoga de 96 minutos y 26 posturas.

6. Bindu: es el punto de partida, como una inspiración súbita para una idea o creatividad.

7.Brahma: es el creador de la humanidad y el ser del que descendemos.

8.Buddha: como solemos creer, no es en realidad una persona, se refiere a cualquiera que haya alcanzado la iluminación, la inherente sabiduría del universo.

9. Chakra: significa rueda. Son puntos donde la energía del organismo se concentra, en círculos girando, y de hecho la ciencia ha comprobado su presencia con estudios como este.

10. Dhriti: es la habilidad de derrotar el miedo, la falta de perseverancia y la indecisión.

11.Drishti: la atención focalizada, concentrada. Cuando uno pone atención en algo, ahí pone su poder; algo que comprobarás con el alcance de asanas a los cuales quizá nunca creíste que llegarías anteriormente.

12.Doshas: los tres elementos que gobiernan el organismo humano: vata (el viento), pitta (bilis y digestión), kapha (fluido corporal).

13. Guru: maestro espiritual.

14. Hatha Yoga: es el tipo de yoga centrado en posturas (en contraste con el mantra, karma y Bkhati).

15. Mudra: son las posturas que adoptan las manos y el cuerpo. Este tipo de posturas de la mano conllevan distintos efectos energéticos.

16.Om o Aum: es el sonido místico del yoga, algo así como a lo que suena la esencia del universo. Es un sonido que en el yoga se hace constantemente, un mantra, que se repite para alcanzar otros estados de conciencia.

17. Patanjali: un nombre propio al que muchos trabajos han sido atribuidos en los 196 sutras indios.

18. Pranayama: es el control de la respiración y el aliento en yoga. El eje más importante para mantener los asanas.

19.Savasana: es el asana de relajación reservado generalmente para el final de una práctica.

20. Ujjayi: también llamado respiración del océano, respiración silbido. Es un tipo de respiración donde los pulmones se expanden completamente.

21.Vinyasa: se trata de una sincronía entre la respiración y los asanas (posturas del cuerpo).

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca