Protégete del daño ocasionado por la luz de tus gadgets con estos consejos

Los neurólogos intuyen que las personas expuestas a este tipo de luz antes de dormir tienden a sufrir mayor trastornos del sueño, a diferencia de sus coetáneos expuesto a una luz de una tonalidad más cálida

Quizá se ha vuelto una costumbre en que, al irse a la cama, uno esté usando un teléfono inteligente o una computadora con las luces apagadas. Qué mejor manera de pasar las últimas horas del día. Sin embargo, ¿qué le pasa a nuestro cuerpo al realizar esta actividad, aparentemente inofensiva?

Los expertos han mencionado que enfrentar nuestros ojos a las pantallas de estas tecnologías, puede afectar nuestras horas de sueño. Las ondas azules de los focos LED de las pantallas de teléfonos, laptops o tabletas, están afectando negativamente en el ritmo circadiano, ya que las luces suprimen la melatonina (hormona del sueño), la cual se segrega durante la oscuridad para mantenernos calmados y prepararnos para dormir.

Es decir que, al ver estas pantallas durante la oscuridad, nuestro cuerpo no segrega la suficiente cantidad de melatonina, sino cortisol (hormona del estrés) que se encarga de mantenernos despiertos. Los neurólogos intuyen que las personas expuestas a este tipo de luz antes de dormir tienden a sufrir mayor trastornos del sueño, a diferencia de sus coetáneos expuesto a una luz de una tonalidad más cálida; lo cual no sólo hace sentir malhumorado en las mañanas, también disminuye la calidad de sueño con graves consecuencias en la salud.

Por ello te compartimos unos hacks para evitar estos efectos negativos en el cuerpo:

Descarga la aplicación f.lux/Screen capture. Esta aplicación para la computadora ajusta el color de temperatura del monitor en función la exposición a la luz externa (luz solar o lámparas). Durante horas de día, la luz se vuelve un tono más azul; mientras que, durante la noche, la luz se convierte en algo más cálido. De modo que se va a ajustar en función de la luz eterna.

Oyster e-reader app. Si disfrutas leer e-books, esta aplicación es una de las mejores opciones para una lectura antes de dormir en la tablet o el teléfono inteligente. Esta app es una servicio que requiere una subscripción, el cual brinda un acceso ilimitado a e-books al mes con un ajuste f.lux para cuidar tanto los ojos como el sueño.

Twilight app, una alternativa de f.lux, es útil para los usuarios de Android.

Procura dejar de usar estos gadgets antes de ir a cama. Invierte en un tiempo en cama antes de cerrar los ojos para relajarte y prepararte para dormir.

Fotografía principal: Daily Register

 



Una tabla periódica para conocer los elementos que usan tus gadgets y que no son renovables

Hoy usamos unos 62 elementos químicos en los aparatos cotidianos.

Pareciera que se trata de un mito, pero en algún momento seguro has escuchado hablar o leído de los metales y minerales, como el Coltán, usados en la manufactura de tus gadgets y aparatos electrónicos. La explotación de Coltán es señalada, por ejemplo, como la responsable de graves conflictos sociales en la República Democrática del Congo. 

Es una realidad que decenas de minerales y metales, muchos no renovables, son usados en la producción de aparatos electrónicos, pero ¿cuáles de ellos podrían estar al borde de la extinción?

Científicos de la Universidad de Yale han catalogado aquellos elementos químicos de los que estamos dependiendo (y que podrían extinguirse) en la industria electrónica y pone el dedo en un tema que no ha sido hasta ahora tomado con la seriedad que se merece.

Screen Shot 2015-04-08 at 8 

(Los elementos químicos más escasos están en rojo y los de mayor abundancia están en azul.)

 

El galio y el selenio, por ejemplo, son de los elementos con mayores probabilidades de desaparecer. Una de las soluciones que plantean los investigadores es el creciente pero aún escaso reciclaje electrónico.



Próximamente tus gadgets funcionarán con biobaterías a base de azúcar

Un equipo de científicos de Virginia Tech ha creado una batería para uso de celulares, tablets y demás gadgets hecha de azúcar, que además de ser muy baratas, son recargables y eco-amigables.

El azúcar natural promete ser la energía del futuro; es una fuente relativamente barata, reusable y completamente biodegradable, razón por la cual un equipo de Virgina Tech, en EUA ha creado una batería cuyo ingrediente principal es este endulzante. La batería podría ser utilizada en celulares, tablets, gadgets y controles para videojuegos.

El equipo, encabezado por Percival Zhang, profesor de sistemas de ingeniería biológica en el Colegio de Ingeniería de Virginia Tech, se dedicó a estudiar y canalizar las propiedades enérgicas del azúcar porque “es un compuesto que almacena energía en la naturaleza,” dice Zhang, “así que es lógico que intentemos emplear su poder natural de manera sustentable para producir una batería”.

Virgina-Tech-sugar-battery-lead-537x405

El impacto de los gadgets es enorme, la extracción de los metales que los componen se lleva a cabo en condiciones de esclavitud en la que participan niños, mujeres y hombres que son obligados a vivir en las peores condiciones imaginables, adicionalmente los materiales utilizados en las baterías contaminan enormemente el medio ambiente. Esta batería se vislumbra como un alternativo increíble que, además, no es inflamable, puede ser reutilizado y puede guardar más energía por más tiempo.

La batería emplea azúcar combinada con maltodextrina, cuyo subproducto es agua. Los científicos esperan que en los próximos tres años la batería salga al mercado.



Alfredo Moser: inventor de foco a base de agua y cloro que ha cambiado un millón de hogares

Desde el 2002, esta innovadora idea ha cambiado la vida de miles de personas viviendo en la pobreza, dándoles una fuente de luz alternativa.

El mecánico brasileño Alfredo Moser descubrió que una botella de plástico con agua y cloro pueden iluminar el interior de una casa durante el día, así remplazando el uso de energía eléctrica. Estas lámparas funcionan con la refracción de la luz solar, utilizando cloro para evitar que el agua se torne verde por moho o algas. Luego de llenar la botella con agua y un poco de cloro, se hace un hoyo el en techo y la botella se mete a presión, después de fija con una resina para evitar goteras. Según Alfredo, se estima que dependiendo de la cantidad de sol durante el día, la luz puede alcanzar de 40 a 60 watts.

El “Método Moser” ha sido utilizado en todo el mundo, por ejemplo en las Filipinas en donde la organización MyShelter ha instalado este tipo de foco desde el 2011 y además, ha enseñado a las personas a instalarlas,  así creando empleos. El método se emplea en otros quince países, que incluyen India, Bangladesh, Argentina y Fiji, entre otros.

_69254976_change_montage

En términos de energía y sustentabilidad, una lámpara moser no emite CO2, mientras que un foco de 50 watts encendido por 14 horas al día emite casi 200 kg de CO2 en un año; las botellas que se utilizan siempre son recicladas y vienen de la misma comunidad, por lo que no se utiliza energía para transportarlas.

Moser continúa viviendo de manera sencilla a pesar de haber cambiado la vida de muchas personas que utilizan su invento para iluminar viviendas, pequeñas tiendas y granjas hidropónicas caseras. Describe su invento de la siguiente manera: “Es una luz divina. Dios le dio el sol a todos, y la luz es para todos. Si alguien la quiere utilizar, puede hacerlo y ahorrar dinero… Un hombre instaló estas lámparas y en un mes había ahorrado suficiente para pagar las cosas esenciales para su hijo, que estaba apunto de nacer. ¿Se lo pueden imaginar?”

Este invento además de ser inspirador, demuestra que hay opciones sustentables al alcance de todos.

[BBC]



iPhone gasta más energía al año que un refrigerador

La vida contemporánea nos ha acostumbrado a depender de determinados gadgets y dispositivos que a pesar de su utilidad o funcionalidad, son sin embargo especialmente lesivos para el medio ambiente. Este en el caso del popular iPhone, que de acuerdo con el estudio “The Cloud Begins With Coal: Big Data, Big Networks, Big Infrastructure, and […]

La vida contemporánea nos ha acostumbrado a depender de determinados gadgets y dispositivos que a pesar de su utilidad o funcionalidad, son sin embargo especialmente lesivos para el medio ambiente.

Este en el caso del popular iPhone, que de acuerdo con el estudio “The Cloud Begins With Coal: Big Data, Big Networks, Big Infrastructure, and Big Power”, un iPhone puede gastar tanta energía en un año como un refrigerador, sin duda una comparación desmedida teniendo en cuenta las características de ambos objetos.

Según la investigación, un usuario de iPhone Wireless con Verizon consumió 1.58 GB de datos por mes en 2012, esto es, 19 GB por año. Esta cifra debe multiplicarse por 19.1 kilowatts, la energía necesaria para alimentar 1 GB, con lo cual se obtiene un gasto de 361 kilowatts hora de electricidad por año. Si a esto se añade la energía necesaria para cargar la batería (3.5 kWh) y y la cantidad de electricidad necesaria para cada conexión (23.4 kWh), se obtiene el total de 388 kWh al año.

“A nivel individual, cuando se cuentan todos los componentes de uso —no solo de carga— el iPhone promedio consume más energía al año que un refrigerador de tamaño mediano”, se concluye en el sitio. El gasto de energía anual de un refrigerador se estima en menos de 380 kWh al año.

[CNN]



Top: 10 propósitos tecnológicos y eco amigables para este 2013

Aquí te sugerimos 10 propósitos para este 2013 con los que podrás ayudar al medio ambiente, ahorrar luz (y unos centavos) y mejorar la eficiencia y convivencia con los aparatos electrónicos.

A lo largo del año cargamos pendientes como “luego revisaré la configuraciones de privacidad de mis redes sociales” u “otro día borraré las apps que ya no uso”. Este es buen momento para tomar este tipo de resoluciones. Aquí te presentamos una lista de 10 propósitos que pueden mejorar nuestra convivencia con los aparatos electrónicos, con las cuentas de luz y con el medio ambiente.

1 Aprende a configurar el modo de ahorro de tu TV y otros aparatos

Muchos aparatos, como la TV, vienen programados con los ajustes de tienda, para que se vean bonitos. Revisa el manual para aprender cómo configurar los modos de ahorro de energía.

2 Consigue un termostato verde

Si en tu casa hay un termostato, puedes reemplazarlo por alguno que sea ahorrador. Hay algunos programables u otros que se ajustan a tus hábitos. Así reduces tu consumo de energía.

3 Reduce tus gadgets

Decide cuáles son los aparatos que en realidad necesitas y dona el resto, sobre todo los viejos celulares que llevan meses arrumbados en algún cajón.

4 Reemplaza aparatos con apps

Los teléfonos de hoy en día pueden realizar el trabajo de un reloj despertador, cronómetros y radios. Así que puedes remplazarlos y donarlos.

5 Atrévete a reparar

Se dice que sale más barato comprar uno nuevo que reparar algo roto. Pero si llevas un gadget a reparar le estás dando trabajo a un local, además, así no se volverá en basura o no se quedará obsoleto y guardado en un cajón.

6 Recicla los desechos electrónicos

Consulta fechas y lugares donde puedes reciclar los desechos electrónicos: desde pilas hasta aparatos que ya no tienen reparación.

7 No compres un nuevo gadget este año

Comprométete a sacarle jugo a tus aparatos este año. Te sorprenderás todo el dinero que puedes ahorrar y lo satisfecho que puedes sentirte al vencer el deseo de tener siempre lo más reciente.

8 Cámbiate a un sitio que use energía limpia

Si tienes un sitio web, este año puedes cambiarte con alguna compañía que usa energía verde (solar o eólica) para correr sus servidores. Como los centros de información están utilizando cada vez más porcentaje de la energía global, es importante apoyar a las que están usando renovables.

9 Desconéctate

Sal al mundo y no lleves gadgets. Ve a un parque, a una playa, a un bosque y no lleves ni siquiera una cámara. Te darás cuenta de los enormes beneficios de estar en contacto con la naturaleza sin ninguna distracción electrónica.

10 Adquiere un pasatiempo sin gadgets

Si practicas piano, pasas horas lejos de las computadoras. Y lo mismo es para aprender ajedrez, otro instrumento, otro idioma; o para retomar un viejo pasatiempo que tenías olvidado, como armar rompecabezas.

[treehugger]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca