Close

Organizaciones piden ayuda para impedir el cultivo de maíz transgénico en México

Foto: Aristegui Noticias

Desde que la Colectividad del Maíz interpuso un amparo hace dos años que logró varar la siembra de maíz transgénico; las empresas han promovido 97 impugnaciones en lo que va del juicio (35% del Monsanto).

La lucha de estas corporaciones ha estado centrada en “destrabar” y liberar la siembra de maíz transgénico pero en el juicio han evitado todo debate o argumentación sobre uno de los temas imprescindibles para los defensores ambientales y de derechos humanos: la biodivesidad del maíz.

De permitirse el cultivo de maíz transgénico en México, no solo estaríamos consumiendo maíz que ya se importa de este tipo, también serían contaminadas las semillas de otros cultivos y la diversidad nativa del maíz desaparecería; existen hasta 300 especies.

Hace unos días, la alarma en este tema fue activada cuando un juez de Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito, Francisco Peñaloza Heras, eliminó la medida precautoria que impedía la siembra de maíz transgénico desde hace dos años. Inmediatamente la organización Acción Colectiva Maíz interpuso una apelación que permite que este cultivo siga varado; sin embargo, los intereses de las corporaciones son muy fuertes y la presión inmensa.

La estrategia de las empresas, que ha continuado el Gobierno, es retrasar todo, presentar todo tipo de amparos. Por ejemplo, la medida precautoria del 17 de septiembre fue impugnada por Monsanto con siete juicios de amparo”, explicó el abogado de la Colectividad René Sánchez Galindo.

Lo que más nos importa es que tengamos un debate judicial. Hasta ahora las empresas sólo se han centrado en la suspensión, nosotros queremos un debate sobre las afectaciones al medio ambiente, a la salud, pero el debate va llegar”, dijo Sánchez Galindo.

En los últimos días la organización Acción Colectiva Maíz dio a conocer cómo a partir de la decisión del juez, personajes de la sociedad como el pintor Francisco Toledo o el reconocido chef Enrique Olvera, se han acercado a ellos para indagar sobre el tema y apoyar. La colectividad (20 organizaciones civiles) está haciendo una campaña, que si te suena, podrías apoyar en esta página.

[SinEmbargo]

Ver Más
Close