Mira la arquitectura que adecua los árboles del lugar a sus edificios (FOTOS)

En el espectro del cuidado en el medio ambiente, hay arquitectos que tomaron la decisión de crear un equilibrio entre la vida citadina y la naturaleza.

Actualmente la sobrepoblación en numerosas metrópolis ha provocado que sus infraestructuras procuren adaptarse a los cambios excesivos y frecuentes de la zona. Estas transformaciones hechas por el hombre, se han realizado a costa del bienestar de mismo del planeta y de la naturaleza. Es decir que se ha tenido que deforestar grandes áreas naturales para fundar ciudades de concreto y contaminación; e inclusive, cortar árboles con una presencia ancestral (y ambientalmente influyente) para construir inmuebles y calles, lo cual contribuye a la pérdida del suelo y de la biodiversidad.

En el espectro del cuidado en el medio ambiente, hay arquitectos que tomaron la decisión de crear un equilibrio entre la vida citadina y la naturaleza. Esta alternativa a la urbanización y al respeto de la naturaleza, ha permitido integrar el segundo en la vida diaria de los individuos, mejorando sus vidas y su salud en general. A continuación, te compartimos los resultados de sus diseños ecosustentables:

 



Mira el puente peatonal que se confunde con la naturaleza

Su diseño está inspirado por las enramadas de la vegetación de la zona.

Foto: 1.bp.blogspot.com

El estrecho puente, creado por Miro Rivera Arquitectos, genera la fascinante ilusión de haber sido creado por la vegetación que lo rodea.
Además de que un puente es de las estructuras más simbólicas y bellas que un arquitecto puede crear, este puente, que conecta la casa principal de una propiedad privada con la casa de huéspedes, parece ser el puente más orgánico que se haya construido jamás.

Localizado en el hermoso paisaje acuático del Lago Austin, el diseño del puente fue inspirado por las enramadas y la vegetación de la zona, y pretende ser una estructura ligera que no necesita mantenimiento alguno.
La longitud irregular de sus barras evocan los enramados locales, y el estrecho perfil de la superestructura se hace aun más estrecha cuando es vista a través del velo visual de los árboles y manglares, como un pasadizo natural para cruzar el lago.

Para integrar aun más al puente con su ambiente, las ramas se entretejen en los refuerzos de las barras y crecen sobre la estructura, camuflándola y convirtiéndola en un simbiótico y casi invisible vínculo entre dos casas que se miran.



Nadar desde el cielo: esta alberca de cristal embellece a Londres a 27 metros del piso (FOTOS)

Creada con cristal sellado. Se ubica a 27 metros del piso (alrededor de nueve pisos) y pretende convertirse en un puente sobre un río al sur de Londres (Reino Unido).

La arquitectura ha evolucionado de ser una técnica que crea estructuras para protegernos de situaciones de riesgo a un arte con proyecciones y diseños creativos que se ha encargado de optimizar los espacios y de embellecer las ciudades.

Si bien las construcciones actuales cuentan con una serie de técnicas, la realidad es que estas edificaciones se encuentran en el límite de lo atractivo y lo espeluznante. Crean una sensación de adrenalina que incita a continuar proyectando y creando en los espacios de la ciudad mientras se reta a la ley de la gravedad. Y un ejemplo de esta sorpresiva manera optimizar y enaltecer los lugares citadinos, es esta alberca de cristal que se convierte en un puente entre dos edificios.

Se trata de una alberca creada con cristal sellado que se ubica a 27 metros del piso (alrededor de nueve pisos), la cual pretende convertirse en un puente sobre un río al sur de Londres (Reino Unido). Esta estructura forma parte de la Embassy Gardens Legacy Buildings, un proyecto comisionado por Ballymore crear un complejo que incluya un área de trabajo, un gimnasio y un bar en el rooftop.

Y tú, ¿te atreverías a nadar en este espacio fascinantemente espeluznante?



Conoce el hotel hecho completamente de hielo y que funciona solo unos meses al año (FOTOS)

En Suecia el Icehotel es construido cada año por artistas y en el lugar hasta la vajilla es de hielo.

Algunos bares de hielo en Shanghai o  Nueva York operan durante todo el año, pero esto no es muy amigable con el medio ambiente, pues deben mantener temperaturas bajas que emplean grandes cantidades de energía. Para evitar lo anterior, pero mantener una fascinante propuesta helada, el hotel Icehotel en Suecia ha sido construido 25 veces solo durante las épocas frías y se ha convertido en una experiencia artística. 

Cada año, el Icehotel es diseñado y construido por distintos artistas y escultores en una ya preciosa tradición. El hotel comienza a edificarse durante el otoño cuando las temperaturas comienzan a descender y es finalmente derretido por el sol al comenzar la primavera. Está situado en la ciudad de Jukkasjärvi y está construido con la nieve y el hielo del río local.



Persuasivas frases de Tatiana Bilbao, la mexicana ganadora del Premio Global de Arquitectura Sostenible

Calificada como creadora de “edificios icónicos que se integran al mismo tiempo en su entorno”, esta singular arquitecta dejó algunas frases memorables que nos sirven a todos.

La arquitectura puede ser aliada o acérrima enemiga del ecosistema. Desde siempre los humanos hemos intervenido el paisaje para acoplarlo a nuestras necesidades, pero sobre todo, tras la era industrial, lo hemos hecho con criterios poco ecológicos.  La mala o nula planeación de las ciudades, invasión de espacios naturales, y la acoplación de espacios que no reciclan su energía son un problema. De hecho, los espacios arquitectónicos sostenibles suelen pertenecer a personas con muchos recursos, o bien  a instituciones públicas responsables.

La mayoría de los hogares en el mundo aún son construidos sin criterios sostenibles. Siendo así, quizá el problema sea que los propios arquitectos no han acatado su responsabilidad social. ¿No debiera a estas alturas ser una obviedad, la obligación de construir bajo estos criterios? Algo así cree la recién ganadora del Premio Global de Arquitectura Sostenible, Tatiana Bilbao.

La arquitecta ha generado interesantes espacios de una vanguardia geométrica fascinante, pero además se ha  casado con la idea de honrar el paisaje y el ecosistema con construcciones acordes al ambiente. La sustentabilidad, para ella, es una obviedad ética.

Aquí algunas de las trascendentales frases que compartó en distintos momentos de su carrera, y que imprimen un sentido ético a esta ciencia:

 

“Añadir el adjetivo “sostenible” a la arquitectura es, redundante, pues ya está implícito en una disciplina, debe actuar siempre con responsabilidad social”.

“Desde muy pequeña, mis memorias son siempre espaciales. (…) Mis recuerdos son de formas, de espacios frescos o calientes, luz y sombra”.

“La arquitectura es un reflejo de su tiempo”.

“El capitalismo exacerbado ha provocado excesos”.

“No hace falta innovar siempre: con hacer una arquitectura responsable, que sirva a la gente para vivir mejor es suficiente”.

“Los arquitectos no somos nada bohemios”.

“La arquitectura es un medio para generar o llevar calidad de vida a las personas. Para hacer esto, lo que hacemos es entender todo, el contexto, el usuario y el programa. Nos ayudamos de muchas cabezas y disciplinas para poder traducir esto en un espacio que sea sensible a estas variables”.



Lo mejor de la arquitectura animal en fotos

Este es el diseño natural más arrobador que existe en el mundo.

La arquitectura de los animales está fuera del radar de la mayoría de nosotros porque existe en mundos recónditos que son sólo para ellos, y qué bueno que así sea. Pero gracias a algunos fotógrafos tenemos oportunidad de echar un vistazo y quedar abrumados con su diseño. No olvidemos a Bianca Tuckwell, que recolectó fotos de nidos de pájaros británicos y los presentó delicadamente en The Growth That is Owr Own Cradle.

1672904-slide-misslethrush-official-small

.

Ahora prepárate para ver algunos de los hogares más bellos y espectaculares del reino animal.

.

c7f6192f-953a-4fd1-8c64-afc4afa42d2a-620x413Hormiguero de las hormigas rojas de la madera en Hessen, Alemania. En comparación con el tamaño de su cuerpo de sólo un centímetro, las hormigas rojas europeas construyen rascacielos. Sus colinas llegan a medir más de 2 metros de altura y 5 metros de diámetro. Dentro de la torre hay un megasistema de pasadizos para que el agua no pueda penetrar. Regularmente transportan materiales que pesan 40 veces lo que pesa su cuerpo. Fotografía de Ingo Arndt.

.

 ANIMAL ARCHITECTURE, book out April 2014 126.jpgAlrededor de Australia existen campos enormes minados con torres de termitas, que en promedio miden 3 metros de altura. Las construcciones planas tienen una orientación Norte-Sur, y un ingenioso sistema de ventilación para que puedan mantener una temperatura constante dentro de ellas. En las mañanas y las noches, la luz pega en las partes planas y las calienta, y luego a mediodía el sol sólo pega en los lados estrechos para que no suba la temperatura.

.

 b6bc45cd-c48c-48c0-9398-d7a72106df27-320x480Catedral de termitas en el Territorio Norte de Australia. Estas torres llegan a medir más de 6 metros de altura, y son una de las construcciones animales más espectaculares en el mundo. Una sola estructura puede acomodar de 2 a 3 millones de termitas. Se construyen a partir de pequeñas bolitas de tierra y saliva que cada trabajadora trae hasta el lugar. Hormigas soldado con cabezas gigantes supervisan a los trabajadores hasta que la catedral está completada. Foto: Ingo Arndt.

.

 5a449623-2c73-489e-b9d5-bd77bc7228dd-320x480En el Territorio Norte de Australia, las hormigas tejedoras australianas construyen sus nidos en hojas mientras trabajan en cadena. Las constructoras adulto jalan hojas con sus pinzas y luego las trenzan con telarañas de seda producida por sus larvas. Pueden construir un nido completo en 24 horas. Foto: Ingo Arndt.

.

41509b07-d961-45f4-9e34-d21f5a0ce398-320x480Alcoba de un grey bowerbird en el Territorio Norte de Australia. El grey bowerbird va muy lejos para construir un nido de amor con ramas tejidas, y luego cubre el suelo con objetos decorativos. Entre más artística sea la arbolada, más posibilidades tiene el macho de atraer a una hembra. Foto: Ingo Arndt.

.

 ANIMAL ARCHITECTURE, book out April 2014 042.jpgLa alcoba del pergolero pardo no tiene parangón. Es una compleja obra de arte arquitectónica que se envuelve alrededor de un pequeño tronco. Los machos son constructores muy meticulosos; si una rama se resbala inmediatamente la vuelve a poner en la posición correcta. Cualquier cosa con colores brillantes es usada para decorar la entrada a la alcoba: flores, frutas, hojas, hongos, musgos e incluso basura dejada atrás por humanos en las montañas Arfak de Indonesia.

.

 ANIMAL ARCHITECTURE, book out April 2014 087.jpgUn nido de avispa hecho de madera masticada. Las avispas a menudo usan un tipo de papel creado con partículas de madera y sus secreciones. Hace miles de años, los inventores chinos del papel observaron cuidadosamente a las avispas y sacaron inspiración. Típicamente, los nidos de las avispas grandes consisten de varios hilos horizontales, alineados en líneas paralelas. Muchas capas de papel de avispa cierran la construcción desde afuera, y sólo dejan una pequeña entrada. Las capas ofrecen protección física, y el aire entre los hilos las protege de fluctuaciones severas de temperatura.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca