Las fórmulas para bebés en México también ocasionan obesidad; estudio

Solo el 14.4% de las mamás amamantan a sus hijos en esta país. Las fórmulas lácteas, por su parte, contienen un promedio de hasta 52% de azúcar.

Entre la mucha disponibilidad de comida chatarra en México, y la poca accesibilidad de comida sana, la obesidad se ha disparado, sobre todo en los últimos 30 años. Un análisis en este contexto de los productos que circulan y las facilidades que el Estado les pone es muy necesario para exigir una oferta más sana de alimentos.

La organización el Poder del Consumidor, siguiendo con la anterior tarea, recién analizó el etiquetado de 20 productos más comercializados para bebés en los que se encontraron concentraciones de azúcar del 14 al 100%, con un promedio de 52% (una cantidad increíblemente alta para un bebé). Asimismo se halló que la totalidad de estas fórmulas lácteas contienen el doble de sodio establecido en la norma oficial (tan sólo un frasco de los productos analizados cubre el 35% del requerimiento total para un lactante). Un alto consumo de sodio, además, ha sido asociado por numerosos estudios a la hipertensión en edades tempranas. Paradójicamente, la NOM043 de orientación alimentaria recomienda no añadir azúcar y sodio a los alimentos proporcionados a los lactantes.

Sobre los alimentos para niños pequeños, también se encontró, por ejemplo, que los cereales están hechos de harinas refinada” y ninguno cumple con el mínimo de fibra acorde a la norma oficial.

Cada vez menos mujeres dan pecho a sus bebés

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) retomados por El Poder del Consumidor, el porcentaje de las mujeres que no amamantan a sus bebés es de 85.6%; sólo un 14.4% amamantan a sus hijos de manera exclusiva los primeros seis meses de vida.

Uno de los grandes peligros de dar a los bebés fórmulas de altos contenidos de azúcar, es que, desde esta edad (e incluso desde la gestación) los bebés desarrollan un gusto por los sabores azucarados y salados únicamente. Está comprobado que en estos primeros meses y años de vida se te determina mucho de sus predisposiciones alimenticias; así, comenzar su vida con una alimentación tan alta en azúcar los determinará para buscar este sabor.

Es muy preocupante que desde edades muy tempranas los niños consuman productos industrializados que contienen grandes cantidades de azúcar añadida, lo que va a provocar que desarrollen un gusto por los alimentos dulces y se ha asociado el consumo de azúcares a padecimientos como diabetes, resistencia a la insulina, obesidad y síndrome metabólico” advierte Fiorella Espinosa, especialista en Nutrición y maestra en Salud Pública, y quien coordina investigaciones en Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

Twitter de la autora: @anapauladelatd



¿Reducirá venta de bebidas azucaras en México por impuesto?

De modo que los hallazgos mostraron que la reducción se enfatizó a lo largo del año, alcanzando una reducción del 12 por ciento en el mes de diciembre del 2014.

De acuerdo con estudio publicado en el British Medical Journal, una de las cinco mejores revistas médicas del mundo, la compra de bebidas azucaradas ha disminuido desde el impuesto establecido sobre estos productos.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte (UC), se reunió un compendio de información del 2012 al 2014 en donde se recolectaron datos de 6 253 hogares en 53 ciudades. Esto permitió concluir que el volumen promedio de las bebidas con impuesto vendidas durante el 2014 fue 6 por ciento menor, en comparación con las ventas esperadas con la ausencia del impuesto.

De modo que los hallazgos mostraron que la reducción se enfatizó a lo largo del año, alcanzando una reducción del 12 por ciento en el mes de diciembre del 2014. Cabe mencionarse que la reducción fue mayor para hogares de nivel socioeconómico más bajo –pasando del 9.1 por ciento al 17.4 por ciento–.

Asimismo se encontró que hubo una mayor reducción en la compra de bebidas azucaradas no carbonatadas. Se cree que esto se debe a la alza de los precios en estos productos, y por ende una mayor elasticidad en el precio de la demanda.

Durante esta época se documentaron numerosas estrategias de promoción y marketing por parte de la industria de bebidas azucaradas, como realizar presentaciones más chicas y así generar que los consumidores prefieran las versiones más grandes para reducir el efecto del impuesto a corto y largo plazo.

Ante este artículo, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, considera que las políticas públicas que se diseñen e implementen en el país deben estar sustentadas con rigor metodológico. De modo que se espera que en México haya un mayor descenso en la compra de las bebidas con impuesto, y un incremento de venta en aquellas que no están gravadas. Sin embargo, se aclara, esto dependerá de numerosos factores como las estrategias de mercadotecnia que implemente la industria.

Mientras que Fiorella Espinosa, investigadora en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, explica que el consumo de bebidas azucaradas genera daños a la salud, principalmente en la población de estrato socioeconómico bajo. Entre las consecuencias más evidentes o inmediatas son la disminución de la productividad y muertes prematuras, las cuales provocan disparidades tanto en la salud como la estabilidad económica.



¿Sabes qué te comes cuando consumes un Snickers? Mira porqué no es recomendable

Contrario a su slogan, no satisface tu hambre, y una sola pieza sobre pasa los niveles de azúcar necesarios al día, incluso para un adulto.

Su sabor, esa mezcla exquisita entre dulce, salado y un algo indecible, hace que el Snickers sea uno de los alimentos industrializados más deseables. Es casi imposible encontrar a alguien que haya probado un Snickers y no le haya gustado. Sin embargo, ¿Sabes realmente qué es lo que te estás comiendo?

En la ya tradicional radiografía de productos hecha por la organización El Poder del Consumidor, esta vez nos presenta, gracias al análisis de expertos, un zoom a los ingredientes del delicioso pero perjudicial Snickers, la conclusión del artículo: no es recomendable ni siquiera como un snack. 

Mira lo que comes cuando consumes un Snickers de 52.7 g: 

  • Una sola pieza contiene el 112% de máximo tolerable de azúcar que necesita un adulto. 
  • Asimismo, una sola pieza, para el caso de un niño, cubre el 146% del máximo de azúcar tolerable diario. (Imagina la bomba que el estás dando). 
  • El 30% del producto es grasa saturada, que es la más difícil de digerir.
  • En el producto se indica que contiene dos saborizantes artificiales, pero  no especifica de cuáles se tratan.
  • En el caso del sodio, cubre el 8.3% del necesitado diariamente por un niño y el 6.2 para un adulto. Según El Poder del Consumidor, aunque no parecieran graves estas cantidades, en realidad son grandes si se considera el consumo adicional diario de sodio en otros alimentos. 


Conoce el contenido del Chamyto de Nestlé y porqué es insano para los niños

Algunos productos anunciados como saludables en realidad usan ingredientes que son perjudiciales en la infancia

Bajo el disfraz de sustituir las grandes cantidades de azúcar de productos para niños por endulzantes de dieta, algunas empresas han tratado de simular que sus productos son más saludables. En México, una nueva legislación ha reducido los productos que podrán publicitarse en un horario infantil; sin embargo, algunos como el Chamyto de Nestlé han alcanzado una “cualidad” de saludables, pese a ser ficticio esto.

Te presentamos una serie de entregas donde la organización El Poder del Consumidor nos advierte de los productos que son un engaño y que, tras una máscara de saludables, en realidad dañan a los niños por sus ingredientes. En la entrega de hoy, damos el turno al Chamyto:

Chamyto de Nestlé se promociona como un producto lácteo fermentado que ayuda a cuidar la pancita de tus hijos con lactobacilos que los protegen contra bacterias patógenas pero, en realidad, este producto es insano por las siguientes razones:

Azúcar de dieta: Alberga azúcar invertida y sucralosa. Esta última es un edulcorante no calórico que no se recomienda para el consumo de preescolares y escolares. La cantidad de azúcar contenida, 10gr, equivale a dos cucharadas cafeteras de azúcar y cubre de 50 a 66% del azúcar máxima tolerada por un niño o niña, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Demás ingredientes: Agua, azúcar, leche descremada en polvo 4.3% (3.5 ml), pectina, saborizante artificial, lactobacilos, sucralosa, cúrcuma y extracto de annato.

 



Programa contra la obesidad en Dubái paga oro por cada kilo de peso perdido

El creciente problema del sobrepeso en esta ciudad inmensamente rica, ha llevado al gobierno a tomar medidas drásticas para solucionarlo.

130718-dubai-gold-11a.photoblog600

Dubái es una de las ciudades más prosperas económicamente en el mundo gracias a su enorme reserva de petróleo, sin embargo, no todo es perfecto en esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. Con el rápido desarrollo de la economía local, el porcentaje de la población con sobrepeso ha crecido rápidamente en los últimos veinte años, y ahora afecta a más de la mitad de la población. Para lidiar con dicho problema, el gobierno ha ideado un sistema para motivarlos a bajar de peso —por cada kilo que estos pierdan, se les dará un gramo de oro.

Parece ser que la misma riqueza que llevó a la popularización de restaurantes y zonas de comida rápida en centros comerciales, ahora es utilizada como incentivo para lograr que sus habitantes alcancen un peso más sano. Los participantes fueron pesados por primera vez el 19 de julio, y tendrán un mes para bajar todo el peso que puedan.

Los problemas del sistema son evidentes, y seguramente en vez de incitar a los ciudadanos a bajar de peso al seguir un estilo de vida sano (dieta y ejercicio), algunos participantes recurrirán a métodos cuestionables (si es que se toman la molestia de participar). Según el Philips Healthcare, menos del 25% de los individuos con sobrepeso están conscientes de que tienen un problema, por lo que la iniciativa está obviando la raíz del problema, las personas no están conscientes de su sobrepeso. Otro problema con la iniciativa es que el Producto Interno Bruto por persona en el país es de $45,000 dólares, por lo que un poco de oro puede no ser un verdadero incentivo para ellos.

Este sistema, que sin duda alguna fallará a largo plazo, nos invita a reflexionar sobre los actuales problemas del sistema capitalista, donde unos cuantos tienen en exceso —al grado que se les tiene que recompensar por limitar su gula, mientras que 800 millones de personas sufren de hambre o malnutrición en el mundo.

[Fast Co.Exist]



Top: 5 razones para apagar tu televisor

Estudios han demostrado que pasar entre 2.5 y 3 horas frente a la televisión, incrementa los riesgos de sufrir diabetes, enfermedades cardiacas, obesidad, problemas de atención, aumento de peso, etcétera. Así que aquí te damos 5 razones de peso para apagar tu TV.

Watching TV with remote control on mans chest

Recientemente nos enteramos que un estudio de Harvard encontró que pasar unas 20 horas frente a la televisión está asociado con la reducción del 44% del conteo de esperma. Es por esto que investigamos qué otros aspectos de nuestra vida podrían mejorar con sólo mantener la televisión apagada.

1. Vive más

Por cada 3 horas adicionales de televisión, el riesgo de morir por cualquier causa se incrementa en un 13%, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.

2. Duerme mejor

De acuerdo con un studio, casi el 50% de los estadounidenses adultos miran la televisión entre las dos horas antes de dormir. Y ver TV antes de ir a la cama puede reducir las horas de sueño, que finalmente puede contribuir a un mayor riesgo de varios padecimientos, desde depresión hasta cáncer.

3. Ten un matrimonio más feliz

Entre más creas en las relaciones románticas que ves en la tele, es menos probable que estés contento con la tuya.

4. Mejora la salud de tu corazón y de tu páncreas

Un estudio de JAMA encontró que por cada 2 horas adicionales de mirar televisión, el riesgo de contraer una enfermedad de corazón se incrementa en un 15% y diabetes en un 25%.

5. Ayuda a los niños a mantener su peso

Los niños que miran televisión después de la escuela son más propensos a consumir dulces y bebidas endulzadas y menos afectos a comer frutas y verduras. Así que mantenerlos más alejados de la TV puede ayudarles a combatir el sobrepeso.

[HuffingtonPost]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca