Hombre adopta un toro de corridas y demuestra al mundo que son amistosos (VIDEO)

Su historia muestra que los argumentos para justificar eventos crueles con los animales son por demás frágiles.

Foto: Matthias Ferranges

Entre los argumentos más fuertes de las personas que están a favor de las corridas de toros, es que, de no existir, desaparecerían también los toros de lidia usados en estos eventos. La lógica detrás de este argumento es que esta especie no existe como salvaje en la naturaleza; su supervivencia más bien depende de la crianza que hacen de ellos los rancheros, especialmente para destinarlos a las corridas.

Este tipo de toro está inmerso también en los estereotipos sobre su alta peligrosidad. Para retar esta idea, Christophe Thomas, granjero francés, adoptó hace unos años a un toro de lidia que estaría destinado a ser toreado en Barcelona.

El nombre de su toro es Fadjen, y ahora, videos y fotos documentan su vida amistosa con este toro que ha probado ser tan amable como una mascota domesticada. 

694973_fadjen_christophe_thomas_toro_zezena_youtube_foto610x342

Foto: Matthias Ferranges

Lo compré a la ganadería Domecq, y estaba destinado a ser toreado en Barcelona. Cuando les pregunté si era difícil educar a un toro me contestaron: Si lo cuidas bien, verás que es incluso más fiel que un perro.

El realizador Pablo Knudsen ha hecho este sugerente video que muestra la amistad entre Fadjen y Christophe Thomas. La fórmula para que este “furioso” toro se convirtiera en uno amable fue simplemente ser alimentado y tratado amablemente.

[upsocl]

 



Los cuervos poseen una inteligencia superior a un niño de 4 años, estudio

Esto sugiere que los cuervos “toman decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”

Los animales, a diferencia de los humanos, no poseen raciocinio, la capacidad de razonar a través del lenguaje verbal. Sin embargo gozan de inteligencia asociada con una fuerza innata de supervivencia, la cual puede en ocasiones sorprender a los humanos por lo maravillosa que es la naturaleza. Este es el caso de los cuervos, que de acuerdo con un estudio publicado en Science, tienen una habilidad de planificación superior a la de un niño de cuatro años de edad, orangutanes y chimpancés. 

Si bien a estos pájaros se les conoce principalmente por su habilidad de esconder sus alimentos para consumirlos después, ahora los científicos observaron que esta especie es capaz de tomar herramientas para eventualmente utilizarlas y realizar trueques con humanos para recibir futuras recompensas. Incluso, agregan los investigadores de Lund University, en Suecia, desarrollan ejercicios de autocontrol, pues para recibir una mejor y mayor recompensa son capaces de esperar hasta el día siguiente.

Esto sugiere que los cuervos “toman decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”; es decir, gozan de la habilidad de planificar a futuro en la vida en general. Tan sólo en términos de trueque, los cuervos “tienen un mejor desempeño que los orangutanes, bonobos y particularmente los chimpancés.” En palabras de los investigadores: 

 

 

 

La habilidad de flexibilizar el plan por eventos fuera de su amplitud sensorial de ese momento es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad. Los estudios con simios han formado la creencia de que esta es una habilidad evolutiva de un linaje homínido. Los córvidos, por otro lado, evidencian su capacidad de planificación en la dosificación de comida, sin embargo esto sólo fue una sugerencia a un reflejo adaptativo muy específico. Aquí mostramos que los cuervos planifican para eventos que no se relacionan con esconder comida, usar herramientas ni hacer trueques, en un periodo superior a la 17 horas. Aquí mostramos que ejercen el autocontrol y consideran una distancia temporal para eventos futuros. Su desempeño se asemeja a lo que se ha visto en simios y sugiere que la capacidad para planificar evolució independientemente en córvidos, los cual vislumbra nuevos caminos en el estudio de la evolución cognitiva. 



McDonald’s, KFC y Burger King, con residuos fecales en sus bebidas frías

De acuerdo con el departamento gubernamental que establece los estándares de inocuidad en el Reino Unido, Defra, estos niveles de contaminación fecal no debería estar presente en las aguas usadas para el consumo humano.

Hace un mes, el programa de la BBC, Watchdog, liberó un capítulo sobre muestras de residuos fecales en las bebidas frías de tres multinacionales cafetaleros en Reino Unido. Ahora, como dando continuidad al tema, el programa televisivo volvió a encontrar bacterias fecales en los hielos de McDonald’s, Kentucky Fried Chicken –KFC– y Burger King del mismo país. 

Las muestras de 10 empresas con sucursales en Reino Unido, revelaron la presencia de esta bacteria conocida como coliforma fecal en tres muestras de McDonald’s, seis de Burger King y siete de KFC. De esas muestras, cuatro de Burger King y cinco de KFC con niveles “significativos” de dicha bacteria. 

 

De acuerdo con el departamento gubernamental que establece los estándares de inocuidad en el Reino Unido, Defra, estos niveles de contaminación fecal no debería estar presente en las aguas usadas para el consumo humano. En palabras de Tony Lewis, encargado del sector de educación en Chartered Institute of Environmental Health, “Es extremadamente preocupante. Cuando encontramos estos números en las muestras, se tiene que dirigir hacia las personas que hacen el hielo, que manejan el huelo, y que están transferiéndolos a los clientes de las bebidas. Y también se tiene que dirigir a la potencial falla higiénica de las máquinas mismas: ¿se están manteniendo limpias?”

 

Frente a estos resultados, McDonald’s anunció al respecto: “Es bueno saber que Escherichia coli –E. coli–, la bacteria que se considera el indicador más preciso de contaminación fecal, no se encontró en ninguna de las muestras de hielo de los restaurantes de McDonald’s. Se encontraron en bajos niveles otros tipos de indicadores de bacterias, coliformes y enterococci. Estos pueden usarse como un gravamen de la higiene del agua, pero como se distribuyen ampliamente en el ambiente natural, no son indicadores confiables de riesgos potenciales para la salud.” Mientras que KFC expresó estar “impactado y extremadamente decepcionado” por los resultados, estableciendo nuevos y más estrictos procesos de inocuidad  en cada uno de sus productos. 

Más en Ecoosfera

Café chatarra: estos son los cafés de cadenas rápidas que más engordan



Sonora es la primera entidad en México en prohibir las corridas de toros

Congreso de Sonora, en el norte de México, aprueba por unanimidad una Ley de Protección a los Animales que, entre otras cosas, prohíbe las corridas de toros, convirtiendo así al estado al primer en el país en conseguir este logro.

corridas_torosPor su pasado colonial México es uno de los países en América Latina donde las corridas de toros tienen especial presencia y aun cierta relevancia social. Sin embargo, no menos cierto es que existe una preocupación genuina por los derechos de los animales y, en especial, la defensa de los que, entre estos, son objeto de maltrato y sufrimiento por nada más que el pretendido entretenimiento del ser humano.

Por esta razón cobra importancia la decisión tomada por el Congreso local de Sonora, una entidad en el norte del país, que por unanimidad de sus integrantes aprobó una Ley de Protección a los Animales que, entre otros efectos, prohíbe las exhibiciones de la llamada “fiesta brava”.

Grosso modo, la ley regula el trato que se le dispensa a los animales. En su artículo 66, por ejemplo, determina que “a ningún animal se le podrá dar muerte a través de envenenamiento, ahorcamiento, golpes, electrocución o algún otro procedimiento que cause sufrimiento innecesario o prolongue su agonía”, interdicción que incluye directamente las corridas de toros.

Asimismo, las mascotas, animales de trabajo y otros, también quedan protegidos por esta ley, aunque no así eventos como las peleas de gallos, las charreadas y los jaripeos, para los cuales basta con obtener el permiso de la municipalidad para realizarlos.

[Milenio]



La imagen de un toro llorando en la Plaza México (Video)

Lágrimas contundentes: si una imagen vale más que mil palabras este video debería tener más valor que la mayoría de los argumentos a favor de las corridas de toros.

 

En uno de los puntos más álgidos del debate sobre el sufrimiento de los animales dentro del “arte” de la tauromaquia, las corridas de toros, publican la imagen de un toro literalmente llorando en medio de una corrida. Y aunque seguramente los defensores de esta práctica econtrarán argumentos bioquímicos para desmarcar esta imagen de un posible sufrimiento emocional de los animales que son victimados durante una corrida, lo cierto es que el documento audiovisual es un tanto desgarrador.

Read more



Barcelona prohíbe las corridas de toros

En una decisión histórica el parlamento de Cataluña confirma la prohibición contra las corridas de toros

En un polémico e histórico suceso, celebrado por miles de protectores de animales alrededor del mundo y condenado por miles de seguidores del lo que llaman como el “arte taurino”, el parlamento de Cataluña ha anunciado que las corridas de toros quedarán prohibidas en esa región del norte de España.

Read more

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca