Este koala (no tan tierno) persiguiendo a una mujer se viraliza (VIDEO)

Entre la simpatía y el temor, este corto video muestra a la madre naturaleza como impredecible.

La naturaleza siempre tiene capítulos nuevos con los qué sorprendernos. Así como los humanos vivimos distintas emociones y etapas, también los animales las tienen… como prueba el siguiente video que se ha vitalizado en internet.

Aunque la mayoría de las personas vivamos en la ciudades, de seguro has sentido un momento de vulnerabilidad frente a las fuerzas de la madre natura, en forma de animales, fenómenos meteorológicos, o simplemente ante la vastedad de un bosque en el cual podrías perderte… por ello quizá este video ha despertado una extraña mezcla de simpatía con terror por el sentimiento que produce la obstinación de un koala persiguiendo a una mujer en Australia.

La granjera Ebony Churchill es la protagonista invisible de la escena, y cabe anotar que por vivir y dedicarse al campo, está acostumbrada a la naturaleza y sus azarosos sobresaltos; por ello, es aún más curioso el pavor que le produce este koala por momentos; una especie, sin duda, de las más tiernas estéticamente hablando del mundo.

Los expertos creen que lo que llamó la atención del animal fue más bien el ruido de la cuatrimoto, el cual podrían relacionar con un sonido parecido al de su especie. “ Estamos al inicio de la temporada de apareamiento así que quizá los altos niveles de testosterona sean los responsables” dijo Desley Whisson biólogo de la Univesidad de  Deakin, a Mashable. 



7 puntos importantes que necesitas saber sobre la COP13 y la Declaración de Cancún

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

La COP13, la Decimotercera Conferencia de las Partes, se está celebrando en México con el objetivo de negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial. Con más de 10 000 asistentes en Cancún, en el estado de Quintana Roo, entre los cuales se encuentran representantes internacionales, expertos en la materia y organismos civiles, se pretende analizar el avance y cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi. 

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Para ello, el presidente Enrique Peña Nieto se encargó de no sólo inaugurar la COP13, también dirigir un mensaje a favor de las reservas de la Biósfera así como reunirse con los representantes de la ONU, entre ellos Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo sobre Diversidad Biológica del COP, para establecer algunos compromisos dentro del país. 

A continuación te compartimos los datos más importantes que necesitas conocer sobre lo que está sucediendo en la COP13: 

– El presidente Enrique Peña Nieto firmó cuatro decretos para declarar Reservas de la Biosfera el Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico. En la ceremonia de firma de reservas, intervendrán los titulares del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón. Con estas reservas, México amplió alrededor de 65 millones de hectáreas su área natural protegida, lo cual lo acerca a su objetivo de que el 17 por ciento del territorio nacional esté resguardado para 2020. De hecho, las nuevas reservas de la biosfera tendrá un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, así como un mensaje firme para la implementación de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

– En la búsqueda de la inclusión de género, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe –RMIB-LA– realizó una propuesta en la que se incluya la perspectiva de género con el fin de reconocer a las mujeres como actoras de trabajo e investigación en protección del medio ambiente. Esto se derivó a la ausencia casi total de las mujeres tanto en la COP13 como en los estudios e investigaciones ambientales. De hecho, la representante de la Red, Irla Élida Vargas del Ángel, explicó que en un estudio sobre el CDB encontró que en su contenido y redacción de 300 páginas, la palabra “género” se mencionó 29 veces, en donde 20 de ellas se refería a las mujeres, el resto, a las plantas y animales. En la propuesta se mencionó el de incluir en el Artículo 2 del CDB que la organización política de los pueblos indígenas en los países son dueños de los recursos naturales, poseen derecho a la consulta libre e informada, derecho al agua y una libre participación de las mujeres. Finalmente, comentó: “Como mujeres indígenas vivimos de la biodiversidad, pero la cuidamos. Siempre pensamos en que las zonas naturales se conserven para nuestros nietos. No queremos hablar con las futuras generaciones, de formas de vida que existieron y no supimos cuidarlas”. 

thumbnail_cop13mx
 
Colombia presentó una estrategia “Visión Amazonia, en la cual se cuenta la experiencia de éxito que da la integración de la biodiversidad a los sectores de agricultura e infraestructura. Dado que Visión Amazonía busca promover el desarrollo sostenible de la región para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, así como mantener la base natural y la productividad en la zona. De acuerdo con la ponencia, esta estrategia busca cumplir con la meta señalada ante la Convención de Cambio Climático de reducir la deforestación neta a cero en la Amazonía para el año 2020.

– Se aprobó la Declaración de Cancún, en donde se establece que los 196 países miembros del Convenio comprendan: compromiso a integrar la biodiversidad, desarrollo de marcos institucionales y legislativos, incorporación con un enfoque económico, social y cultural con “pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos”. Además, la declaración busca que las naciones desarrollen políticas públicas, legislaciones y normatividades en todos los sectores de la economía –particularmente en el agrícola, forestal, pesquero y turismo– para la integración de la biodiversidad; lo cual incluye un llamado al sector privado para “actuar con mayor responsabilidad ambiental, adoptando prácticas de producción y consumo responsables”.

Sólo 69 de los 196 países que forman parte de la Convención de Diversidad Biológica –CDB– cumplen con el protocolo de planes de acción y adopción de medidas para alinear sus estrategias nacionales. 

– En el tema de agricultura, se plantea la designación de sitios de conservación de biodiversidad agrícola pero se ha ignorado los problemas generados por el uso de transgénico. En la COP13, se propone el establecimiento de “Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, en la cual se plantea la conservación y el cultivo de variedades nativas y locales de los agricultores, razas adaptadas localmente y especies infrautilizadas o amenazadas por la intensificación de la producción. 

En cuanto al turismo, se invitó a promover el desarrollo y la aplicación de tecnologías para transformar el turismo en una herramienta de preservación de la diversidad biológica. De modo que para garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo, se propone usar criterios más rígidos –más no prohibir– para entrar a los ecosistemas vulnerables. En especial en los casos de manglares. 



El único video de boda filmado por un perro, conócelo

Una pareja dejó a su perro que circulara en su ceremonia libremente para grabar.

Los videos de boda son uno de los recuerdos más entrañables para los cimientos de una familia. Ese material que muchas veces queda arrumbado, en ocasiones, cuando vuelve a vérsele, regala momentos muy importantes y una  suerte de alimento identitario.

Este tipo de herramientas de los recuerdos es más importantes de lo que a veces reparamos. Hace poco una pareja que grabó su propio video de boda hizo ruido en internet; ahora otra pareja formada por Addie y Marshall Burnette han colgado un exitoso video con el resultado de un video de boda hecho por su propio perro en una experimentación lúdica.

La pareja colgó una cámara GoPro a su mascota y la dejaron circular libre durante la ceremonia en la montaña Roan en Tenesee, donde la pareja había salido hace 10 años por primera vez:

Estaba frío y mágico. Nuestro perro, Ryder, insistió en filmar el video de la boda, así que se lo permitimos. Tomó un rato para editar el resultado, pero hicimos un gran trabajo.

 

Este es el resultado:

 

(designtaxi)



¿Por qué los koalas se mantienen abrazados a los árboles?

Los koalas desarrollaron un nuevo patrón conductual para disminuir su sensación de calor: restregar su cuerpo contra una superficie fría.

Piensa en un koala, ¿cómo lo imaginas? Seguramente abrazado a un árbol, moviendo su rostro de manera misteriosa. Quizá te venga a la mente la figura de un koala dormido encima de la rama de un árbol.

Esa posición del koala, en la que se sostiene de la rama de un árbol, parece ser su estado natural. De acuerdo con las fotografías térmicas Steve Griffiths, los koalas se mantienen aferrados de los árboles como una manera desesperada de lidiar con el calor del ambiente.

Gracias a las imágenes térmicas que el artista pudo capturar, se descubrió que los koalas desarrollaron un nuevo patrón conductual para disminuir su sensación de calor: restregar su cuerpo contra una superficie fría.

Más adelante, en un estudio realizado en el Parque Nacional de la Isla Francesa, cerca de Melbourne,  se encontró que la temperatura de las ramas gruesas y troncos de los árboles generan alivio al koala, el cual es el único mamífero  que no usa hoyos ni madrigueras para protegerse.

2ce7682b-c48f-4e8f-8430-c57b14f1fe00-460x276

El doctor Michael Kearney, del departamento de Zoología de la Universidad de Melbourne, explica que:

Ellos se quedan pegados al árbol todo el tiempo para evitar estar completamente expuestos al calor. […] Cuando llega la ola de calor, la manera más efectiva para el koala de mantenerse fresco es a través de la evaporación. Ellos no sudan pero jadean y lamen su piel. Por ello, en la temporada de calor y bajas lluvias, los koalas no pueden sostener la evaporación dado que no cuentan con glándulas sudoríparas.

El equipo de investigación observó que los koalas buscaban las ramas más frescas y cercanas al piso, para  que, de ese modo, su estómago se quede contra la corteza del árbol. Esto se debe a que la piel de su estómago es mucho más delgada que la de la espalda, por lo que empujan su pelaje de la zona para encontrarse en contacto directo con la frescura del árbol. De ese modo, no sólo se refrescan al dejar su calor en el árbol, sino también mantienen el agua necesaria para su supervivencia.

La predicción del estudio puntualiza que los koalas continuarán este comportamiento, sólo si el cambio climático conlleva a olas de calor más extremas. Por consiguiente, Kearney propone realizar investigaciones más detalladas acerca de la manera en que la temperatura afectará la distribución geográfica de los animales. En el caso que el ambiente sea demasiado caliente, ningún método conductual podrá ayudar.

2ce7682b-c48f-4e8f-8430-c57b14f1fe00-460x276

Aunque este comportamiento es exclusivo de los koalas, este estudio nos permite tomar conciencia acerca de la problemática del cambio climático. Mientras el humano puede mantenerse en una temperatura promedio, existen animales que deben luchar en contra de estos cambios. ¿Cuál será tu granito de arena?

 



TOP: diez cosas que seguramente no sabías sobre los koalas

Todo lo que necesitas saber sobre estos hermosos marsupiales de Australia.

Hubo un tiempo, antes del furor que contagió al mundo por lo pandas, en que los koalas fueron el animal de moda más tierno. Sin embargo lo único que se sabe de ellos es que viven en Australia y comen hojas de eucalipto, pero hay mucho más por saber.

1. Aunque son comúnmente llamados “osos” koala, los koalas son marsupiales y no tienen nada que ver con los osos, excepto que son muy lindos.

2. Se cree que la palabra “koala” viene de la palabra aborigen que significa “sin bebida”. Y aunque los koalas sí toman agua en ocasiones, la mayor parte de sus requerimientos de hidratación son satisfechos por la humedad que obtienen de comer hojas de eucalipto.

3. Comen alrededor de 1.2 kg de hojas de eucalipto al día; tantas, de hecho, que absorben el aceite aromático y acaban oliendo a fragancia de eucalipto.

4. Un koala recién nacido es del tamaño de un frijol. Las crías nacen ciegas, sin orejas y sin pelaje.

5. Después del parto, la mamá koala cargará al frijolito en su marsupia por alrededor de seis meses; después de que emerge, el recién nacido se cuelga de la espalda o la panza de su mamá hasta que tiene un año.

6. Abrazados a los árboles, los koalas duermen alrededor de dieciocho horas al día.

7. Los Koalas pueden parecer suaves y esponjados pero al tacto no lo son realmente. Tienen un grueso pelaje de lana que los protege tanto del calor como del frío y también sirve como impermeable. De hecho, su pelaje es el más grueso de los marsupiales.

8. En condiciones salvajes ideales, los koalas machos viven alrededor de diez años; las mujeres pueden vivir algunos años más.

9. Alguna vez hubo millones de koalas, pero la popularidad de su pelaje resistente resultó en una caza masiva de ellos en la década de 1920 y 1930, llevando a un gran declive de sus números.

10. La destrucción de su hábitat, muertes por tráfico y ataques de perro matan a un estimado de 4 mil koalas al año; en la actualidad hay menos de 10 mil koalas en libertad. Afortunadamente hay muchos esfuerzos para protegerlos.

[MNN]



Koala rescatado de la deforestación en Australia, desoladora imagen de la voracidad humana sobre el ambiente

Una población entera de koalas tuvo que ser reubicada por causa de la deforestación en Australia, que consumió su hábitat natural.

Kaola saved from deforestation

La deforestación es un problema mundial, resultado en amplia medida de la actividad humana: los campos que necesita para los alimentos que consume, el espacio para su residencia o su industria, el agotamiento de recursos para satisfacer sus necesidades (necesarias o no).

Esta imagen constituye un retrato consumado, elocuente, de las consecuencias de la deforestación: un koala sentado en un páramo abierto, desolado, en una postura que transmite desamparo, indefensión.

La imagen recién se tomó hace un par de días en Australia, donde miembros Wires, una organización de activistas ambientales, y trabajadores en una plantación de pinos tuvieron que ayudar en el traslado de una colonia de koalas a un nuevo hábitat, en vista de que el lugar donde originalmente vivían había sido objeto de la tala masiva.

La pregunta es si en nuestro futuro inmediato escenas como esta serán cada vez más frecuentes o si sucederán cada vez menos.

[Guardian]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca