Espectaculares imágenes de paisajes captadas por satélites-palomas desde el espacio (FOTOS)

Estos satélites son muy pequeños y la precisión de imágenes que captan son sorprendentes.

Les llaman palomas a este tipo de satélites por que sus magnitudes son mucho más pequeñas que las de los convencionales. Un satélite paloma, además, es 10 veces más preciso y pesa apenas 4 kilogramos.

En enero de 2014, fue lanzada la primer parvada de 28 palomas satélite por la compañía espacial de San Francisco “Planet Labs” desde la Estación Espacial Internacional. Desde entonces estos documentan diariamente con cientos de fotografías aspectos muy precisos de la Tierra; desde los niveles de clorofila en un cultivo hasta qué tan rápido avanza la expansión urbana en algún sitio.

Como objetivo, estos satélites ayudarán a preservar sanamente la vida en la Tierra pues a partir de su estudio pueden tomarse acciones para cuidar al planeta.

El sitio macleans ha hecho una interesante selección de imágenes de este proyecto que nos muestra nuestro hogar desde perspectivas inéditas; las figuras parecen pinturas abstractas y algunas otras circuitos electrónicos; las formas de la Tierra, según el ángulo, parecieran ser, para nuestra fortuna, una sorpresa infinita.

1 2 3 4 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Otorgan amparo y protección judicial al manglar Tajamar

La viralización en redes sociales del ecocidio del manglar Tajamar provocó la atención de numerosas instituciones para frenar la ambición de las empresas turísticas sobre la biodiversidad de la región. Ahora, de acuerdo con el periódico La Jornada, el tercer tribunal del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a grupos […]

La viralización en redes sociales del ecocidio del manglar Tajamar provocó la atención de numerosas instituciones para frenar la ambición de las empresas turísticas sobre la biodiversidad de la región. Ahora, de acuerdo con el periódico La Jornada, el tercer tribunal del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a grupos ambientalistas que se opusieron a la construcción del complejo inmobiliario –el cual causó la devastación de 59 hectáreas de manglares–. 

Frente a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales –Semarnat– se abstendrá de ejecutar la autorización del impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Turismo –Fonatur–, prohibiendo la remoción del manglar para llevar a cabo el complejo inmobiliario. Fue así que tanto el Grupo Ecologista del Mayab –Gema–, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental –Cemda– y Greenpeace México y otras organizaciones ambientales han solicitado que la Semarnat se vea obligado a abstenerse de emitir una nueva autorización y de restaurar la zona afectada. 

Todas estas organizaciones ambientales aclaran que el tribunal fundó su sentencia para prevenir, promover tanto la responsabilidad como el desarrollo sustentable, y asegurar el reconocimiento de derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada en torno a la lucha por la protección y el respeto dle medio ambiente. Para ellos, es indispensable la resolución del tribunal para “identificar cómo se debe restaurar o reforestar la porción del manglar afectada.” Las organizaciones ambientalistas motivan a la resolución del tribunal colegiado en Quintana Roo para convertir el precedente ambientalista en una gran trascendencia y un referente para el derecho ambiental en México. 

Para las organizaciones ecologistas, aplaudimos del mismo modo que el tribunal reconozca el interés legítimo de las quejosas al identificar su residencia en Cancún y principalmente destacando el beneficio social que se hizo valer al querer proteger los manglares del malecón Tajamar. Esto es para combatir la autorización de impacto ambiental del proyecto Anteproyecto malecón Cancún, los trabajos de tala y la remoción del manglar con maquinaria pesada, por violar el derecho humano a un ambiente sano. 

El tribunal evidenció que no existe constancia de que la urbnación y edificación del malecón estuviese terminada, por lo que no son actos consumados de forma irreparable, como er la intención de hacer valer el Fonatur: “Con este amparo ya no hay nada que pueda hacer algún desarrollador inmobiliario y al parecer es la última palabra legal. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía no ha resuelto el tema del derecho a un medio ambiente sano que demandaron 113 niños por la devastación ocurrida en Malecón Tajamar.”

 


Nuevo satélite medirá la salud de la vegetación del planeta por la luz que emiten las plantas

Pocos conocemos este fenómeno pero la fotosíntesis de las plantas es posible registrarla a partir de sensores, por una luz que emiten y es visible en la atmósfera.

Foto: ESA/ATG medialab

Desde hace un tiempo la Agencia Espacial Europea ha lanzado un programa para monitorear desde el espacio el funcionamiento del planeta. Indicadores como la gravedad, los campos magnéticos, la salinidad del océano, etc., están siendo estudiados por satélites.

La misma Agencia ha anunciado un nuevo satélite llamado FLEX que medirá la salud de nuestra vegetación por la luz que emiten las plantas, pues se ha comprobado que cuando estas absorben sanamente la energía solar en su proceso de fotosíntesis emiten una fluorescencia más alta.

Justo el nombre de surge de las palabras explorador de fluorescencia. Los científicos han encontrado, por ejemplo, que aquellos cultivos a los que ha sido aplicado un pesticida tienen una menor eficiencia en la absorción de la energía solar, lo que se traduce en una menor fluorescencia. En la imagen de abajo esta tendencia se hace nítida.

Vegetation_under_stress_node_full_image_2.jpg.650x0_q70_crop-smart

 

Foto: University of Milano-Bicocca

Estos estudios tienen el fin de que los resultados sumen a la información disponible para ayudar a una preservación vegetal incluso desde los cultivos, para que sean más sustentables ahora que la población del planeta es más numerosa que nunca.

FLEX medirá y hará un registro también del carbono que se mueve entre las plantas y la atmósfera y de cómo la fotosíntesis afecta la presencia de carbono y los ciclos acuáticos.

Plant_fluorescence_in_laboratory_node_full_image_2.jpg.650x0_q70_crop-smart

Foto: U. Rascher, Forschungszentrum Jülich

[treehugger]



Los paisajes que desafían la gravitación en el trabajo de un artista indonesio

Fotografías que causan un veloz y necesario corto circuito en la manera en que percibimos.

Jugar con la realidad es necesario. Reinventarla, reimaginarla, darle sentidos distintos, solo así podemos encontrar que nuestras abstracciones son tan reales e importantes como eso que percibimos. Se dice que la imaginación es el órgano por excelencia para percibir los mundos espirituales o realidades superiores.

Imaginar otra realidad es la única manera de cotejar la existente, de cuestionarla.  A Einstein se le atribuye la frase “en los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”, es crucial no solo en un aspecto creativo, también espiritual; en el mundo de la imaginación, pues, las personas pueden conocerse a sí mismas, figurándose a sí y al entorno con proyecciones muy personales, incluso inconscientes.

El artista indonesio Jati Putra Pratama, diseñador gráfico, subió algunos de sus trabajos en Reddit y estos generaron numerosas reacciones. Paisajes que desafían las leyes de gravedad es una especie de ilustración; aguas en los cielos y cielos en las aguas. Sus imágenes invitan a una cosmovisión lúdica para con la propia percepción.

surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-7 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-19 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-28 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-44 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-45 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-51 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-52 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-54 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-50-1

 

[BoredPanda]



El planeta verde: sorprendente visualización satelital de la Tierra

El satélite NPP Suomi capturó estas imágenes de la distribución de la flora en nuestro planeta.

El 7 de diciembre, 1972, la tripulación del Apollo 17 —el comandante Eugene Cernan, el piloto del módulo lunar Harrison “Jack” Schmitt y el piloto del módulo de mando Ron Evans— capturó una imagen la esfera completa de la Tierra,  desde 28 millas en el espacio. Al Reiner, el guionista de Apollo 13, incluyó la fotografía llamada Blue Marble, en su ensayo Atlantic.

“No se puede ver a la Tierra como un globo a menos que estés situado por lo menos a 20 mil millas de ésta, y sólo 24 humanos han logrado llegar tan lejos en el espacio. Para ver nuestro planeta como un globo completamente iluminado es necesario pasar a través de un punto entre la Tierra y el Sol, que, cuando se viaja a 20 mil millas por hora es un espacio más reducido de lo que se pueda imaginar.”

Gracias a la NASA, que ha compartida vistas privilegiadas del planeta tomadas con satélites.El último set fotográfico tomado la semana pasada por la NASA  y por National Oceanic and Atmospheric Administration contiene imágenes de porciones de tierra y sus diversos grados de vegetación.

Por todo un año, de abril de 2012 a abril de 2013, el VIIRS o Visible Infrared Imaging Radiometer Suite en el satélite NPP Suomi, colectó datos en la luz infrarroja que refleja en el espacio. En un comunicado de prensa, el National Oceanic and Atmospheric Administration explicó como estos niveles de luz reflejada ayudaron a determinar el “índice de vegetación, la cantidad de la luz visible reflejada y de la infrarroja cercana  son relativamente altas.”

Con este tipo de imágenes, de imponentes sequías, los meteorólogos pueden advertir las amenazas de incendios forestales e incluso brotes potenciales de malaria.

[Smithsonian]



Viaje satelital: la Tierra vista desde el espacio con tomas detalladas (VIDEO)

Sorprendente video de imágenes obtenida por los satélites Landsat de la NASA desde los años 70, un recorrido por algunas de las regiones más emblemáticas de nuestro planeta.

Los satélites Landsat de la NASA capturaron increíbles vistas de paisajes de la Tierra en los años 70. En febrero se lanzó el satélite Landsat Data Continuity Mission, gracias a su tecnología de punta el Operational Land Imager, captó imágenes de la Tierra más detalladas que nunca.

Un video lanzado recientemente de un vuelo sobre una franja de 185 kilómetros de ancho y 9 mil de largo que se extendía desde Rusia hasta Sudáfrica, es el testimonio del poder que los alcances tecnológicos en las imágenes satelitales.

En el video abajo la resolución de la imagen es tan alta que se distinguen ciudades, granjas, bosques y otros usos de la tierra. Además, la filmación cuenta con gráficas explicativas de las fronteras, ciudades, lagos, montañas, etc. Las imágenes van desde zonas rurales del río Volga en Rusia, hasta cultivos en el Tigris y el Eúfrates en Irak y las costas del lago Victoria en África.

 

[Co. Exist]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca