Espectaculares imágenes de paisajes captadas por satélites-palomas desde el espacio (FOTOS)

Estos satélites son muy pequeños y la precisión de imágenes que captan son sorprendentes.

Les llaman palomas a este tipo de satélites por que sus magnitudes son mucho más pequeñas que las de los convencionales. Un satélite paloma, además, es 10 veces más preciso y pesa apenas 4 kilogramos.

En enero de 2014, fue lanzada la primer parvada de 28 palomas satélite por la compañía espacial de San Francisco “Planet Labs” desde la Estación Espacial Internacional. Desde entonces estos documentan diariamente con cientos de fotografías aspectos muy precisos de la Tierra; desde los niveles de clorofila en un cultivo hasta qué tan rápido avanza la expansión urbana en algún sitio.

Como objetivo, estos satélites ayudarán a preservar sanamente la vida en la Tierra pues a partir de su estudio pueden tomarse acciones para cuidar al planeta.

El sitio macleans ha hecho una interesante selección de imágenes de este proyecto que nos muestra nuestro hogar desde perspectivas inéditas; las figuras parecen pinturas abstractas y algunas otras circuitos electrónicos; las formas de la Tierra, según el ángulo, parecieran ser, para nuestra fortuna, una sorpresa infinita.

1 2 3 4 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Seamos adultos con educación ambiental de calidad

Es momento de dejar atrás las clases de ciencias naturales básicas y poder desempeñar roles profesionales para el desarrollo de un estilo vida sustentable en el trabajo, la política, cultura, etc. Pasar de la teoría a la práctica.

Hasta hace pocos años hablar la educación ambiental era considerada un área de estudio que podías encontrar medianamente explicada en la currícula escolar dentro de las materias de ciencias naturales, o geografía, un poco más en civismo e incluso biología. Sin embargo, en ningún caso se le prestaba la suficiente atención e importancia que merece el tema que aborda y no solamente por parte de los niños, sino en la cotidianidad de los adultos.

Casi como si fuera un cliché, la educación ambiental se considera como un conjunto de dinámicas de juegos y manualidades que enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente. Pero en realidad es una disciplina metodológica que brinda las herramientas, conocimientos y refuerza habilidades para que todas las personas, sin importar su edad, conozcan cuáles son las maneras en las que pueden contribuir a un desarrollo sustentable de la sociedad.

La educación ambiental va más allá de buscar concientizar a las personas sobre las problemáticas de nuestro planeta, sino que se enfoca en generar cambios e iniciar acciones reales, con resultados tangibles, a nivel individual, comunitario e incluso gubernamental.

Ahora, esta disciplina es más importante que nunca, especialmente enfocada a las personas adultas, porque debido al avance acelerado de los daños ambientales que estamos sufriendo, no podemos esperar a que las nuevas generaciones estén listas para incidir un cambio. Es hoy cuando debemos empezar a implementar soluciones. Somos los adultos de hoy quienes tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno y además de brindar educación ambiental a los más pequeño, pero ¿Cómo lo haremos si como adultos nos resistimos a ser educados?

Necesitamos adultos preparados para afrontar las crisis ambientales en el aspecto económico, que construyan nuevos modelos de desarrollo que busquen la sostenibilidad y sustentabilidad, en incluso que se implementen proyectos que reviertan los impactos negativos que estamos generando día con día. Por ello, la educación ambiental no debe ser sólo para los niños, sino para los adultos que pueden implementar medidas correctivas en este momento.

Si bien es cierto que la sensibilización y concientización son eje trasversal de la educación ambiental, los adultos debemos ir un paso más allá y comenzar a profesionalizarnos en materia ambiental. Sin importar tu desempeños personal o profesional, tus gustos, aficiones o hobbies, todos somos responsables del cuidado del medio ambiente y desde la trinchera de cada uno se puede hacer algo para asegurar su estabilidad.

Cuando alguien desea incrementar sus conocimientos, mejorar su habilidades o conocer nuevas técnicas, por ejemplo, se toman cursos o talleres. Lo mismo sucede con quienes estén interesados en cuidar el medio ambiente. Algunas veces no basta con regar una planta o ver una película, es necesario comenzar a educarnos en temas ambientales para poder realizar aportaciones significativas y con resultados tangibles.

Es momento de dejar atrás las clases de ciencias naturales básicas y poder desempeñar roles profesionales para el desarrollo de un estilo vida sustentable en el trabajo, la política, cultura, etc. Pasar de la teoría a la práctica.

Es cierto que no puedes cuidar lo que no amas y parte fundamental de esta premisa parte del desinterés de las personas por convivir con espacios naturales e incluso de simplemente querer participar en la cuidado de la naturaleza.

No necesitamos vivir rodeados de árboles o estar en medio de un bosque para aprender a cuidar nuestro entorno. Cuidar el medio ambiente es una tarea cotidiana que podemos hacer en cualquier lugar.

Por ello, hoy toma más importancia que las personas adultas puedan prepararse y recibir educación ambiental que les permita crecer personal y comunitariamente en un entorno saludable.

Algunas veces las soluciones están tan cerca que no las vemos, pero te invitamos a abrir tu computadora y buscar talleres en línea, consultorías, cursos y convenciones que puedan mejorar tu educación ambiental para que tú te conviertas en un embajador por el cuidado del medio ambiente.

Deja atrás las creencias donde se adjudica a las nuevas generaciones la responsabilidad de revertir el daño que estamos haciendo ahora y comienza asumir tu compromiso ambiental de una manera más profesional y especializada.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Nuevo satélite medirá la salud de la vegetación del planeta por la luz que emiten las plantas

Pocos conocemos este fenómeno pero la fotosíntesis de las plantas es posible registrarla a partir de sensores, por una luz que emiten y es visible en la atmósfera.

Foto: ESA/ATG medialab

Desde hace un tiempo la Agencia Espacial Europea ha lanzado un programa para monitorear desde el espacio el funcionamiento del planeta. Indicadores como la gravedad, los campos magnéticos, la salinidad del océano, etc., están siendo estudiados por satélites.

La misma Agencia ha anunciado un nuevo satélite llamado FLEX que medirá la salud de nuestra vegetación por la luz que emiten las plantas, pues se ha comprobado que cuando estas absorben sanamente la energía solar en su proceso de fotosíntesis emiten una fluorescencia más alta.

Justo el nombre de surge de las palabras explorador de fluorescencia. Los científicos han encontrado, por ejemplo, que aquellos cultivos a los que ha sido aplicado un pesticida tienen una menor eficiencia en la absorción de la energía solar, lo que se traduce en una menor fluorescencia. En la imagen de abajo esta tendencia se hace nítida.

Vegetation_under_stress_node_full_image_2.jpg.650x0_q70_crop-smart

 

Foto: University of Milano-Bicocca

Estos estudios tienen el fin de que los resultados sumen a la información disponible para ayudar a una preservación vegetal incluso desde los cultivos, para que sean más sustentables ahora que la población del planeta es más numerosa que nunca.

FLEX medirá y hará un registro también del carbono que se mueve entre las plantas y la atmósfera y de cómo la fotosíntesis afecta la presencia de carbono y los ciclos acuáticos.

Plant_fluorescence_in_laboratory_node_full_image_2.jpg.650x0_q70_crop-smart

Foto: U. Rascher, Forschungszentrum Jülich

[treehugger]



Los paisajes que desafían la gravitación en el trabajo de un artista indonesio

Fotografías que causan un veloz y necesario corto circuito en la manera en que percibimos.

Jugar con la realidad es necesario. Reinventarla, reimaginarla, darle sentidos distintos, solo así podemos encontrar que nuestras abstracciones son tan reales e importantes como eso que percibimos. Se dice que la imaginación es el órgano por excelencia para percibir los mundos espirituales o realidades superiores.

Imaginar otra realidad es la única manera de cotejar la existente, de cuestionarla.  A Einstein se le atribuye la frase “en los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”, es crucial no solo en un aspecto creativo, también espiritual; en el mundo de la imaginación, pues, las personas pueden conocerse a sí mismas, figurándose a sí y al entorno con proyecciones muy personales, incluso inconscientes.

El artista indonesio Jati Putra Pratama, diseñador gráfico, subió algunos de sus trabajos en Reddit y estos generaron numerosas reacciones. Paisajes que desafían las leyes de gravedad es una especie de ilustración; aguas en los cielos y cielos en las aguas. Sus imágenes invitan a una cosmovisión lúdica para con la propia percepción.

surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-7 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-19 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-28 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-44 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-45 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-51 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-52 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-54 surreal-landscape-photo-manipulations-jati-putra-pratama-50-1

 

[BoredPanda]



El planeta verde: sorprendente visualización satelital de la Tierra

El satélite NPP Suomi capturó estas imágenes de la distribución de la flora en nuestro planeta.

El 7 de diciembre, 1972, la tripulación del Apollo 17 —el comandante Eugene Cernan, el piloto del módulo lunar Harrison “Jack” Schmitt y el piloto del módulo de mando Ron Evans— capturó una imagen la esfera completa de la Tierra,  desde 28 millas en el espacio. Al Reiner, el guionista de Apollo 13, incluyó la fotografía llamada Blue Marble, en su ensayo Atlantic.

“No se puede ver a la Tierra como un globo a menos que estés situado por lo menos a 20 mil millas de ésta, y sólo 24 humanos han logrado llegar tan lejos en el espacio. Para ver nuestro planeta como un globo completamente iluminado es necesario pasar a través de un punto entre la Tierra y el Sol, que, cuando se viaja a 20 mil millas por hora es un espacio más reducido de lo que se pueda imaginar.”

Gracias a la NASA, que ha compartida vistas privilegiadas del planeta tomadas con satélites.El último set fotográfico tomado la semana pasada por la NASA  y por National Oceanic and Atmospheric Administration contiene imágenes de porciones de tierra y sus diversos grados de vegetación.

Por todo un año, de abril de 2012 a abril de 2013, el VIIRS o Visible Infrared Imaging Radiometer Suite en el satélite NPP Suomi, colectó datos en la luz infrarroja que refleja en el espacio. En un comunicado de prensa, el National Oceanic and Atmospheric Administration explicó como estos niveles de luz reflejada ayudaron a determinar el “índice de vegetación, la cantidad de la luz visible reflejada y de la infrarroja cercana  son relativamente altas.”

Con este tipo de imágenes, de imponentes sequías, los meteorólogos pueden advertir las amenazas de incendios forestales e incluso brotes potenciales de malaria.

[Smithsonian]



Viaje satelital: la Tierra vista desde el espacio con tomas detalladas (VIDEO)

Sorprendente video de imágenes obtenida por los satélites Landsat de la NASA desde los años 70, un recorrido por algunas de las regiones más emblemáticas de nuestro planeta.

Los satélites Landsat de la NASA capturaron increíbles vistas de paisajes de la Tierra en los años 70. En febrero se lanzó el satélite Landsat Data Continuity Mission, gracias a su tecnología de punta el Operational Land Imager, captó imágenes de la Tierra más detalladas que nunca.

Un video lanzado recientemente de un vuelo sobre una franja de 185 kilómetros de ancho y 9 mil de largo que se extendía desde Rusia hasta Sudáfrica, es el testimonio del poder que los alcances tecnológicos en las imágenes satelitales.

En el video abajo la resolución de la imagen es tan alta que se distinguen ciudades, granjas, bosques y otros usos de la tierra. Además, la filmación cuenta con gráficas explicativas de las fronteras, ciudades, lagos, montañas, etc. Las imágenes van desde zonas rurales del río Volga en Rusia, hasta cultivos en el Tigris y el Eúfrates en Irak y las costas del lago Victoria en África.

 

[Co. Exist]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca