Close

Conoce las penas por maltrato animal en distintos países

La crueldad aplica solo cuando es dirigida conscientemente y a seres sensibles. En este sentido, las leyes que buscan proteger la dignidad (una cualidad quizá espiritual) de los abusos, también han comenzado a extenderse con este mismo propósito hacia el cuidado de cualquier ser vivo sensible.

En esta carrera algunos países llevan la batuta; Francia por ejemplo fue uno de los primeros en tipificar el maltrato a los animales hace apenas 28 años. El recorrido ha sido lento pero sin parar, sobre todo en la última década; tiempo en el que muchos países de América Latina se han incorporado a esta afortunada tendencia.

Te presentamos algunos países o ciudades que cuentan ya con penas para el maltrato de los animales (el orden es de mayor a menor en castigos). La pena más alta en muchos países es de 5 años de prisión.

Perú:

En abril de este año el Congreso de Perú aprobó una ley que eleva las penas por maltrato animal con condenas de hasta 5 años de cárcel. La máxima, 5 años de prisión, se aplica por matar animales domésticos y/o silvestres que estén en cautiverio. También estipula una pena máxima de 2 años por maltratar o someter a los animales a realizar actividades ajenas a su propia naturaleza.

Nueva York:

En Estados Unidos a nivel federal no existe en la Constitución algún apartado para animales. Por ello las leyes de protección a ellos son más bien de índole local, aunque el maltrato a animales de granja está poco tipificado. Por crueldad o tortura, maltrato, matar, o por no alimentar los suficiente al animal, la multa es de mil dólares y hasta un año. Cuando el maltrato es mayor e incluye prácticas sádicas o depravadas con los animales, la multa llega a 5 mil dólares y hasta 5 años de prisión.

Zurich:

Tiene una de las leyes más completas del mundo que regula hasta el número de hamsters que puedes tener. En caso de crueldad, el gobierno incluso proporciona a un abogado que defienda a los animales. Maltratar cruel e intencionadamente a los animales tiene penas desde hasta 3 años y hasta 20 mil francos suecos.

Cairo:

Curiosamente, en esta ciudad de Egipto, desde hace milenios existía la pena de muerte por matar a los gatos (una cuasi deidad en su mitología). Hoy, matar o dañar a un animal intencionalmente es penado con hasta 3 años de prisión, aquí la ley no contempla una multa económica, por lo que la cárcel, en caso de culpabilidad, es inesquivable.

Ciudad de México:

En enero de 2014 entró en vigor una ley que castiga con 6 meses a 2 años de prisión y multas de 50 a 100 salarios mínimos a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato o que no ponen en riesgo sus vidas.

París:

Francia fue uno de los primeros países en tipificarlo, hace 28 años. La ley excluye a los animales salvajes. Su máxima pena es de 2 años en prisión y hasta 30 mil euros. Algo de lo más loable es que modificaron el concepto de los animales como “propiedad personal” a “seres vivientes sensibles”.

Colombia:

Muy recientemente, en marzo del 2015, las multas para quienes cometan actos de crueldad y violencia contra los animales van de cinco hasta 60 salarios mínimos mensuales. En prisión las penas van de 12 a 36 meses.

Ver Más
Close