¿Parques subterráneos? Nueva York estrena su primero, conoce Lowline

Fotones orgánicos permitirán que la luz del sol brinde un espectro y una intensidad propia que sustente el oasis subterráneo.

En los últimos años se ha comenzado a recuperar espacios públicos abandonados de numerosas ciudades. Desde áreas debajo de puentes hasta antiguas estaciones de metro. Esto ha permitido que el diseño urbano sea no sólo estéticamentemente más agradable, también más eficiente y sustentable en su totalidad.

Un ejemplo de este caso es el nuevo parque subterráneo que tiene lugar en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), el cual reemplazará una estación del metro abandonada por un área verde funcionando con energía solar.

 

 

Este proyecto, conocido como Lowline project, tenía el objetivo de usar filamentos de fibra óptica para conectar los canales de luz de los conectores de la calle a las galerías de abajo. Sin embargo, tras una larga investigación asociada con Sun Portal, firma de Corea del Sur, se reemplazó la electricidad con fotones 100 por ciento orgánicos que proyectan un respaldo de 100 lux en un misterioso amarillo-verdoso. Esto permitirá que la luz del sol brinde un espectro y una intensidad propia que sustente el oasis subterráneo.

Si bien se trata de un proyecto que inicia en otro país, la realidad es que podría usarse esta tecnología para recuperar otros espacios públicos. De esta manera no sólo se reduciría la huella ecológica de este espacio inutilizado y abandonado, también podría fungir como un “micro pulmón” que brinde balance a nuestro planeta. 



Un paseo por los 10 mil km de 12 Parques Nacionales en E.U. (FOTOS)

Es uno de los países con mayor número de parques y un paseo por ellos es una fotografía entera del país.

Estados Unidos es el cuarto país con una mayor extensión en el mundo. Al encontrarse en el hemisferio norte del planeta cuenta con mucha agua, aunque también tiene desiertos y otros magníficos ecosistemas. En su vasto tamaño, alberga al menos 58 parque nacionales que comenzaron a catalogarse como tales a finales de 1800.

Dan Sadgrove es un estadounidense que vivía en México cuando un amigo suyo lo invitó a un road trip a través de los principales parques de Estados Unidos. El resultado ha sido meses de fotografías que han quedado como un vestigio de estas enormes reservas.

Del desierto a los bosques, entre cascadas y bosques.. el recorrido de las imágenes es exquisito. Los parques visitados por Sadgrove son Zion,Cañón Bryce, Parque Nacional de los Arcos, Capitol Reef, de las Montoañas Rocosas, Grand Teton, Yellowstone, de los Glaciares, Mt Rainier, Crater, del Lago del Crater, de Yosemite, y finalmente de Árboles de José.

Sadgrove 1

Sadgrove 2

Sadgrove 4

Sadgrove 5

S 8

S 9

S 10

s 11

S 12

S 13

S 14

S 15

S 16

S 17

S 18

 [passionpassport]



Niña de 15 años crea un dispositivo para generar energía con pocos recursos en las costas (VIDEO)

Herbst llamó a su invención Ocean Energy Probe, el cual ganó el concurso de Discovery Education 3M Young Scientist Challenge.

Podríamos decir que las acciones dedicadas al cuidado del medio ambiente son una extensión –o un reflejo– de los cuidados que realizamos hacia nosotros mismos. Por tanto, en un esfuerzo de brindarnos un buen trato, también somos capaces de brindar un buen trato al medio ambiente. Aún con detalles mínimos como el reciclaje o la separación de la basura.

Un ejemplo de esta circunstancia de buen trato es el de Hannah Herbst, una adolescente de 15 años quien desarrolló con 12 dólares –alrededor de 200 pesos mexicanos– un instrumento económico de energía renovable para las aguas intercostales.

Herbst llamó a su invención Ocean Energy Probe, el cual ganó el concurso de Discovery Education 3M Young Scientist Challenge. Este proyectó se trató de reunir tan sólo un propulsor impreso en 3D, unas pipas de PVC y un generador hidroeléctrico sobre la hidrovía Boca Ratón para producir la suficiente energía para encender unos focos de LED. De acuerdo con su ganadora, quien recibió un cheque de 25 000 dólares por su creación, si se extrapolara este instrumento, se produciría suficiente energía para recargar tres coches de baterías en una hora.

Te compartimos la presentación de su proyecto:

 

 



Este superman, desde un drone, nos muestra los parques de Londres (VIDEO)

Con la tecnología a la mano para más personas, los experimentos audiovisuales tienen apenas un inicio.

Una de los exquisitas ventajas de los drones, es que permite a las personas comunes hacer experimentos, como nunca, desde el aire. Sí, es quizá la primera vez que el cielo está más democratizado, y no solo pertenece a las compañías aeronáuticas o al departamento naval de los países; con cámaras, muchos pueden mostrarnos desde los cielos desde imágenes hasta descubrimientos causales.

En un corto y simpático video, un superman adecuado a un drone nos muestra una vista generosa del Parque Victoria de Londres, recordándonos las bondades de los espacios verdes al interior de las ciudades. No es solo la alegoría a la materilización del superhéroe lo que llama la atención; lo es también la sensación que genera recorrer una ciudad desde lo alto de un ecosistema verde y frondoso.

El video fue hecho por Barry Craig, un apasionado de los drones y la fotografía. Su objetivo con esta pieza es que inspirar a miles de nuevos fotógrafos y cineastas a hacer sus propias interpretaciones desde las posibilidades que hoy nos da la tecnología; su material fue subido a reedit y, desde su curiosa simpleza, adoptado por miles. 

 

 



Consejos para ahorrar la mayor energía posible mientras cocinas

Los aparatos de la cocina están entre los que mayor energía gastan en los hogares, algunos trucos al cocinar pueden hacer una notable diferencia.

Uno de los procesos en la cocina que más gasto de energía provoca es la cocción y tostar o freír los alimentos. En este trayecto, en el que generalmente se va de un alimento crudo a uno cocido, y luego a distintos niveles cocción, ¿te has preguntado cuánta energía es gastada? 

Justamente, las máquinas que más energía emplean son las que se utilizan para hornear, freír, o cocer, y por su puesto, el refrigerador. La estufa, ya sea de gas o eléctrica, el microondas, el horno; todos ellos son grandes gastadores de energía de tu cocina. No se trata solo de un asunto individual y de ahorro desde tu hogar, tanto financiero como energético; es un tema de interés colectivo, pues mientras menos energía gastes será mejor para el medio ambiente.

Si tienes en mente algunas estrategias podrás ahorrar la mayor cantidad de energía posible, aquí van algunas ideas:

  • Si estás horneando algo, no abras la puerta hasta que esté terminado. Cada que lo haces, se pierde un 20% del calor que ya se había acumulado. 
  • Si vas a hornear más de una hora, no es necesario precalentar el horno. 
  • Si vas a cocer algún alimento, tapa la cacerola para acelerar el proceso. 
  • Cuando uses una estufa de gas, asegúrate de que la llama sea color azul; si se ve amarilla o naranja, seguro tiene una combustión inadecuada y se está gastando más gas. 
  • Las estufas de encendido eléctrico ahorran más energía. 
  • Cuando descongeles un alimento, hazlo adentro del refri para que el aparato aproveche ese frío que se está desprendiendo. 
  • Lava tu vajilla con agua fría la mayor de las veces que puedas. 


Este pequeño pueblo alemán produce 6 veces más energía de la que consume

Desde 1999 este lugar cuenta con siete aerogeneradores en sus colinas, así como paneles solares en los techos de casas y establos

Desde hace unas décadas, el planeta está pidiendo el apoyo de cada ser vivo para sobrevivir a como dé lugar. Este sitio cada vez encuentra más complicado encontrar balance con la contaminación ambiental, el uso excesivo de recursos naturales imposibilitando la homeostasis del medio ambiente, la proliferación de químicos nocivos en nuestras fuentes de vida y la desaparición descontrolada de varias especies, entre otras catástrofes.

Sin embargo, pequeños esfuerzos del humano han logrado neutralizar este camino caótico. Uno de ellos se ubica en Wildpoldsried, un pueblo en Alemania cuyos 5 mil habitantes producen seis veces más energía sustentable de la que consumen.

Desde 1999 este lugar cuenta con siete aerogeneradores en sus colinas, así como paneles solares en los techos de casas y establos. Además, con sólo el estiércol del ganado consiguen calentar el agua de cada uno de los inmuebles. De este modo, el mismo pueblo se ha convertido en su productor, con un costo de 0.57 euros (0.80 dólares) el kilovatio.

La iniciativa pretendía alcanzar un apoyo sustentable de energía renovable, en especial desde el desastre de Chernobil. La meta puesta al principio fue lograr ser autosustentables para 2020: la sorpresa fue que, para 2012, ya habían impuesto su marca.

¿Y qué pasa con la energía que sobra? Empresas como Siemens, así como varias universidades, buscan colaborar con este pueblo para aprovechar esta energía libre y limpia.
Esta parte de Alemania debería mostrarse como un ejemplo a seguir y una motivación para generar un cambio proambiental.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca