Los 10 alimentos más ricos en hierro son estos

Esencial para la oxigenación de tu sangre, el hierro está contenido en comunes alimentos.

 Foto:mundoalimentos.es

El hierro es necesario en el organismo para producir  las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno a la sangre. También constituye las enzimas que intervienen en el metabolismo energético; su origen puede ser animal o vegetal.

Hoy te presentamos un infográfico con el top de los alimentos que más contienen hierro; ello con el fin de que te asegures de incluirlos en un dieta. La selección fue hecha por el sitio momjunction.

 

Traducción:

Nueces

Hojas verdes; lecuchas, espinacas, etc.

Leguminosas

Frutas cítricas

Huevos

Carne Roja

Brocoli y mostaza

Frutas secas

Cereales

Pescado

cee964db44c5ba8dab6c0b6aa6efa792



5 indicadores de deficiencia de zinc en tu cuerpo, y los alimentos para recuperarlo

Si tienes sospechas de la falta de este este, primero consulta a un médico para conocer si necesitarás suplementos o solo una adecuación dietética.

Como sabes, todo va unido; si presentas estrés crónico, por ejemplo, esto derivará en síntomas como alergias y deficiencias en algunos nutrientes que son consumidos frenéticamente por tu organismo. Estas situaciones no puedes reconocerlas inmediatamente. Por ello, lo recomendable es que lleves una vida tranquila y sana en la medida de lo que puedas.

Hoy nos concentramos en el zinc, básico para muchos procesos esenciales para tu salud, como para la síntesis de las proteínas, el metabolismo correcto del fósforo, el desarrollo del esqueleto, el desarrollo del sistema óseo, la síntesis del colágeno, etc.

Sobre todo el zinc es fundamental en la lactancia y los primeros años de vida, pero será básico toda tu vida. Aquí te presentamos algunos de los síntomas que puedes tener si sufres deficiencia de este. No es un problema menor, cifras de la OMS apuntan a que el 31% de las personas en el mundo tienen deficiencia de zinc.

1.Deficiencia neuronal (poca atención, y en niños, desórdenes motrices)

El zinc es fundamental en el correcto de desarrollo neuronal. Estar bien proveído de zinc es también esencial para que tus niveles de atención sean óptimos. Si notas que presentas dificultad enorme para concentrarte quizá debas consultar con un médico tus niveles de este.

2. Estás enfermándote mucho (un sistema inmunológico débil)

El zinc es muy importante para la formación y fortalecimiento de las células que combaten las enfermedades, su importancia para el buen funcionamiento de los glóbulos blancos es básica.

3.Diarrea

Cuando tus niveles de zinc son bajos, entonces tu organismo es más fácilmente afectado por la enterobacteria coli. En países en desarrollo, en los niños, ante la falta de zinc es muy recurrente la desnutrición por diarrea.

4. Alergias a la comida y el ambiente

La deficiencia de zinc hace que más histamina sea liberada en los fluidos de los tejidos, lo que produce síntomas asociados con alergias y aumenta el nivel de sensibilidad ante reacciones alérgicas. Esto puede ser el resultado de un estrés crónico que provoca fatiga en la glándula suprarrenal, lo que significa una disminución en tus niveles de calcio, magnesio y zinc.

5.Adelgazamiento del cabello

La falta de zinc está asociada con el hipotiroidismo, una de las causas del adelgazamiento del cabello y la alopecia (pérdida excesiva del cabello).

6.Acné y salpullido:

Va de la mano con una deficiencia en el procesamiento en el estómago; por ello, algunas personas desarrollan salpullidos y acné.

 

Acá algunos alimentos ricos en zinc.

Semilla de calabaza

Semilla de sandía

Chocolate negro y cacao en polvo

Maní

Germen de Trigo Tostado

Semillas de sandía secas

Espinaca

Hongos

Germen de Trigo

[draxe.com]



Estas especias tienen impresionantes propiedades antioxidantes para tu cuerpo

La vitamina A, C y E, el selenio, el licopeno, la luteína y el beta caroteno son algunas de las sustancias que cuentan con antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que protegen las células contra los efectos de los radicales libres, los cuales son producidos cuando el cuerpo degrada los alimentos o está expuesto a la radiación o al tabaco, por lo que fungen como factores indispensables para prevenir enfermedades cardíacas y cáncer, entre otros.

La vitamina A, C y E, el selenio, el licopeno, la luteína y el beta caroteno son algunas de las sustancias que cuentan con antioxidantes. Se encuentran en frutas, vegetales, granos, algunas carnes, aves y pescados e inclusive, en especias: 

Orégano. Es una fuente rica en polifenoles, los cuales neutralizan los radicales libres conformados por la constante exposición al Sol y a agentes microbiológicos. De ese modo, el orégano optimiza el funcionamiento del sistema inmune, reduciendo la inflamación celular, creando un balance entre los buenos y malos microbios que viven en los tractos intestinales.

Romero. Además de ser un ingrediente esencial para los platillos espectaculares, esta especia ayuda a neutralizar los radicales libres generados por agentes ambientales, tales como la contaminación. Pruébalo en vegetales y carnes marinadas, o rocíalo en el pescado recién asado. Úsalo como saborizante para tu limonada o tu té.

Tomillo. Es una especie muy popular del Mediterráneo. Es extremadamente versátil, por lo que tiene diferentes fines, como el cuidado de las heridas y de la piel. Ideal para usarse en la salsa de las ensaladas, sopas, estofados, platillos con base en el huevo, pasta, salsas o pan de ajo.

Cúrcuma. Esta especia se asocia con la cocina india, usándose en vegetales, carne, pescado, huevos o lentejas.

Salvia. Agrega esta especia a platillos con papas dulces, papas blancas, vegetales de invierno y rutabagas.



5 deficiencias de vitaminas y minerales que pueden hacerte sentir mal

¿Te sientes fatigado o deprimido? ¿Sientes que no te calienta ni el sol? Tal vez no están ingiriendo la cantidad adecuada de estas vitaminas y minerales.

nutrient_deficiency

Hoy en día, un platillo promedio en un restaurante es 4 veces más abundante que en 1950, los adultos pesan 13 kilos más, pero aun así estamos sufriendo deficiencias de nutrientes, debido a la mala alimentación. La comida chatarra y los alimentos procesados nos están llenando de calorías vacías.

El problema es que la falta de algunas vitaminas y minerales causan daños de largo plazo a la salud de todo el cuerpo, pero también nos hacen sentir cansados o deprimidos durante el día a día.

1. Vitamina C

Los seres humanos no podemos sintetizar la vitamina C internamente. Necesitamos de cítricos, tomates, pimientos, kiwi y otros vegetales para que funcionen nuestros neurotransmisores, el metabolismo de las proteínas, nuestro sistema inmune, y para que haya funciones antioxidantes y biosintéticas correctas. Sin esta vitamina, sentimos fatiga, inflamación de las encías, dolor en las articulaciones y otros malestares.

2. Vitamina D

Esta vitamina regula el calcio en el cuerpo, se encarga de mantener los huesos fuertes y un correcto movimiento de los músculos; ayuda en las funciones inmunes y a reducir la inflamación. Se le encuentra en salmón, atún y otros peces grasosos. Además, nuestro cuerpo puede producirla cuando la piel se expone a la luz del sol. Su deficiencia, además de debilitar los huesos y músculos, se le ha relacionado con sueño y cansancio durante el día.

3. Hierro

Los síntomas de la deficiencia de hierro incluyen fatiga, debilidad, bajo rendimiento en la escuela y trabajo, mal desarrollo cognitivo y social durante la infancia, dificultad para mantener la temperatura corporal y malas funciones inmunes. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, la deficiencia de hierro es el desorden nutricional número uno en el mundo.

4. Magnesio

El magnesio ayuda a regular más de 325 enzimas del cuerpo. Su falta puede ocasionar desde pérdida de apetito, náusea, vómitos, fatiga y debilidad hasta adormecimiento, contracciones musculares, ritmos anormales del corazón, ataques y espasmos. Se encuentra en legumbre, nueces vegetales y granos enteros, sin embargo, los cambios en la agricultura han provocado que, en este último siglo, los niveles de ingesta de magnesio se redujeran a la mitad.

5. Vitamina B12

Se estima que un 15% de la población general tiene deficiencia de esta vitamina. Sus síntomas incluyen anemia, fatiga, debilidad, constipación, pérdida de apetito y de peso, problemas neurológicos, temblor en las manos, dificultad para mantener el equilibrio, depresión, confusión, demencia y mala memoria. La vitamina B12 se encuentra en pescado, carne, pollo, huevos, lácteos y, para los vegetarianos, en cereales fortificados o algunos productos de la levadura.

Nota: algunos de estos nutrientes tienen límites, el abuso de suplementos puede provocar consecuencias adversas. Si crees que estás sufriendo deficiencia de un nutriente, consulta con un nutriólogo antes de atiborrarte de suplementos.

[MNN]

 



Sampa: alimento no perecedero para el Fin del Mundo

El Sampa es un alimento tradicional de la cultura tibetana que, si se guarda herméticamente, puede conservarse por tiempo indefinido.

El Sampa es un alimento tradicional de la cultura tibetana, es energético, nutritivo, fácil de guardar y, si se guarda herméticamente, puede conservarse por tiempo indefinido.

Además de todo, el Sampa es muy sencillo de preparar; es simplemente un conjunto de granos molidos y amalgamados con miel.

Dentro de la tradición es costumbre elaborarlo por un conjunto de manos, para que así obtenga la energía creadora y curadora de todas las almas involucradas.

Ingredientes

  • Frijoles rojos
  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Maíz seco
  • Soya en granos
  • Trigo seco
  • Maní Natural
  • Plátano verde
  • Miel pura

Materiales

  • Balanza de cocina.
  • Molinillo para triturar los granos.
  • Superficie lisa para el amasar.
  • Olla de barro para tostar.
  • Cuchara de palo.
  • Bandejas para secar las bolitas de sampa.
  • Frascos de vidrio de boca ancha para almacenarlas.

Proporciones

  • La proporción es 1 a 1 entre todos los granos. Es decir, si se utiliza 1 kilo de frijoles, también debe ser 1 de garbanzos, 1 de lentejas y así sucesivamente.
  • Para obtener 1 kilogramo útil de plátano hay que pelar 5 kilos de esta fruta. Luego se corta en tajadas para poder tostarlo antes de molerlo. (Otra opción es utilizar plátano deshidratado, para acortar tiempo y pasos).
  • La miel: la miel se utiliza en proporción 1:3, esto quiere decir que si se van a emplear 1 kilo de granos, se necesitará alrededor de 3 kilos de miel. Esto puede variar para jugar con la consistencia del Sampa; sólo no deben quedar muy secas porque podrían desmoronarse, ni demasiado empapadas porque no se secarían o se aplastarían en el recipiente.
  • La cantidad varía de acuerdo con el número de personas que van a elaborar las bolitas de Sampa. Por ejemplo, si van a ser tres pares de manos, se puede usar como medida básica de 1 kilo, para obtener poco más de 300 bolitas, es decir, 100 por persona.

Preparación

  1. Tostar. Todos los ingredientes deben tostarse por separado ya que cada uno tarda un tiempo específico.
  2. Moler. También deben molerse los ingredientes por separado.
  3. Mezclar. Ahora sí se juntan todas las harinas.
  4. Amalgamar. Poco a poco se añade la miel y se amasará toda la mezcla hasta obtener la consistencia deseada y hasta que ya no queden pelotas de harina.
  5. Formar bolitas. Se amasan pequeñas bolitas, de tamaño de una pelota de ping pong o una de golf. También se les puede dar forma de barritas de chocolate, eso ayuda a ahorrar espacio para guardarlas.
  6. Secar. Se dejan secar las bolitas, de preferencia a la sombra y con un paño o tela que impida a los insectos pararse en ellas.
 

Conservación

Si el Sampa se guarda en recipientes herméticos, para que el aire no acelere el proceso de descomposición, pueden conservarse perfectamente por más de 4 años, incluso 7.

Consumo

El Sampa es un alimento altamente energético y nutritivo. Sólo una bolita de Sampa equivale a una de las tres comidas de un día. Por lo tanto, si en un día se comen tres bolitas ya no es necesario consumir ningún otro alimento.

En tiempos normales, el Sampa se puede consumir para limpiar el organismo de los alimentos tan procesados de hoy en día.

En tiempos difíciles, frente a la escasez de alimentos que parece avecinarse, o en caso de un cataclismo, el Sampa puede ser una solución.

Para conocer el ritual de preparación del Sampa:


Cómo elaborar el Sampa paso a paso:

[LaBioguía]



Top: los 20 alimentos más saludables

¿Quieres alimentarte sanamente? Revisa esta lista de las frutas, verduras, granos y especies que contienen más vitaminas y nutrientes.

Esta lista de frutas, verduras y granos fueron elegidos por sus propiedades y nutrientes. Huffington Post preguntó a médicos y nutriólogos cuáles eran los alimentos más completos para el ser humano y estas fueron las respuestas.

 

Albaricoque/Chabacano

Esta fruta está llena de potasio, fibra, vitaminas A y C, beta carotenos y licopeno  (pigmentos vegetales que aportan los colores rojos y naranjas a las frutas y verduras y que pueden ayudar al sistema inmune y a la piel). Gracias a sus niveles de vitamina E, también pueden ayudar a disminuir el riesgo de contraer cáncer, de acuerdo a algunos estudios.

Espárragos

Los espárragos están llenos de vitamina A, B6, C y E, hierro, potasio, calcio, magnesio, cromo y fibra. Además sólo 140 gramos de este vegetal contienen el 60% del nivel diario recomendado de ácido fólico.

Bananas

Los plátanos son una excelente fuente de potasio (buena para la presión sanguínea y para los músculos), de fibra y vitaminas C y B6 (buena para regular el azúcar en la sangre).

Por esto, los plátanos son un excelente alimento para recuperarse del ejercicio.

Albahaca

La hierba que da sabor a la comida italiana y tailandesa puede ayudar a calmar la ansiedad, es anti-inflamatoria, analgésica y antioxidante. Incluso, aplicada en la piel ayuda a combatir a las bacterias que causan granos.

Pimienta negra

A la pimienta se le ha relacionado con beneficios como: combatir las bacterias, ayudar al sistema digestivo y regular la producción de células de grasa.

Arroz negro

El arroz no refinado está lleno de hierro, fibra, vitamina E y antioxidantes.

Zanahorias

Una sola taza de zanahorias contiene 400% de la recomendación diaria de vitamina A (por eso es famosa para ayudar a la vista). Además es una gran fuente de fibra, potasio y vitaminas C y K y beta carotenos (que pueden ayudar al sistema inmune y a la piel).

 

Chiles

La capsaicina es el componente responsable del picor del chile, y dentro de sus propiedades puede ayudar a combatir la diabetes, el cáncer y a favorecer la pérdida de peso, de acuerdo con WebMD.

Frutas Cítricas

Las naranjas, limones, limas, mandarinas están llenas de vitamina C, pero también contienen mucha fibra, lo que te provoca sentirte lleno por más tiempo.

Ajo

Tal vez apesta, pero es cierto que contiene antioxidantes que protegen contra el cáncer de mama, próstata y colon. Además ayuda al sistema inmune porque combate virus y bacterias.

 

Para ver la lista completa sigue este enlace.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca