Existe aún poca cultura de adopción de los animales en México; ONG

Aunque está creciendo, la mayoría de los albergues tienen una sobrepoblación por el poco número de adopciones.

Como lo narra Antemio Maya, fundador de la asociación civil “Prop-perro”, en un artículo para Sin Embargo, en México las personas en un inicio se burlaban de su ayuda a los animales habiendo tantas personas con necesidades. Lo cierto es que ambas carencias no son excluyentes y la crueldad no puede justificarse aplicada en ningún ser vivo.

Su Ong cuida y da albergue a perros callejeros, sin embargo, señala fuertemente que en México la cultura de la adopción de perros es demasiado poca:

La verdad hay muy pocas adopciones. Al mes, cuando mucho, damos en adopción a dos o tres perros.

Hay veces que ya no tenemos si quiera en dónde meter a los animales […] porque las personas no se hacen responsables y les parece fácil deshacerse de ellos, como si fueran cualquier cosa”. A esto, señala, se suma la indiferencia de las autoridades: “la ley no se cumple. Para los gobiernos, el tema de los animales es el último en la lista.

Solo en la ciudad de México hay más de 1 millón de perros callejeros y la mayoría de los albergues están sobrepoblados. Según datos de la Secretaría de Salud existen alrededor de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles. “Aunque no contamos con una cifra exacta, se calcula que el 30% de los perros tiene propietario, el 30% es comunitario y el 40% está en la vía pública”, informó Carlos Esquivel Lacroix, jefe de Vinculación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

En la ciudad de México 9 de cada 10 son “sacrificados” en los centros caninos de las autoridades por que no son reclamados o adoptados. Las cifras son entristecedoras pero pueden cambiar con una cultura que nos ayude a valorar la adopción antes de comprar un animal. Para mayor inspiración: Estas fotografías te convencerán de que adoptar un perro es mucho mejor que comprarlo.

Si vives en la ciudad de México aquí te damos algunas opciones donde puedes adoptar un gato o un perro.



Sistema Trappist-1: los siete planetas descubiertos por la NASA (VIDEO)

Esta es la primera vez que astrónomos logran identificar un sistema solar similar al nuestro con siete planetas.

En una conferencia de prensa, la NASA reveló el pasado miércoles 22 de febrero el descubrimiento de nuevos siete planetas, del tamaño de la Tierra, orbitando alrededor de una estrella. Este nuevo sistema se encuentra a tan sólo 40 años luz de nosotros, lo cual facilitaría tanto su exploración como investigación. Por el momento, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. intuye que tres de los planetas recién descubiertos cuentan con características similares a nuestro planeta, haciéndolos habitables para vida humana. 

Esta es la primera vez que astrónomos logran identificar un sistema solar similar al nuestro con siete planetas. Por ejemplo, los planetas cuentan con un tamaño y condiciones atmosféricas –oxígeno, metano, ozono y dióxido de carbono– similares a los nuestros, facilitando incluso una superficie acuífera en cada uno de ellos.  

El autor de esta investigación, llamada TRAPPIST, Michael Gillon, ha considerado que este descubrimiento es una pieza clave para el rompecabezas del universo, en donde los ambientes habitables eran pensados como sueños fallidos. Pero parece ser que este sistema, el cual está asociado con el de Acuario a tan sólo 235 billones de kilómetros del nuestro, cuenta con planetas terrestres como la Tierra y una estrella solar más pequeña y ligera que nuestro Sol. De hecho, las órbitas de los planetas más cercanos a la estrella son de aproximadamente 1.5 y 2.4 días, mientras que el del sexto planeta, 12 días. Se cree que el último planeta tiene una órbita de 20 días. 

 Al nuevo sistema solar se le nombró “Sistema Trappist”, en honor al telescopio Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope en Chile que ayudó a encontrar a tres de los siete planetas en mayo del 2016. Con el apoyo de otros telescopios del telescopio de la NASA Spitzer y el European Southern Observatory’s Very Large Telescope, se consiguió descubrir los otros planetas del sistema. Y fue a partir de este año que los investigadores notaron que uno de los planetas cuenta con la presencia de agua, facilitando la sospecha que los demás tienen condiciones similares. 

 

 



¿Cómo mejorar el aprendizaje? Consejos de la neurociencia para lograrlo

De acuerdo con un reciente estudio de Nature Neuroscience, se requiere un poco de manipulación de los neurotransmisores, forzado por la práctica, para fortalecer el aprendizaje en el día a día.

El aprendizaje, junto con la atención y la memoria, ayuda al ser humano a desarrollar numerosas herramientas para la supervivencia y la cotidianidad. Y de acuerdo con un reciente estudio de Nature Neuroscience, se requiere un poco de manipulación de los neurotransmisores, forzado por la práctica, para fortalecer el aprendizaje en el día a día. 

Para los investigadores, el comprender el efecto del sobreaprendizaje sobre el desarrollo de un nuevo recurso, fue un proceso vital para un mejor entendimiento del cerebro. Para lograrlo dividieron en dos grupos a los voluntarios. 

El primero fue expuesto a ejercicios de aprendizaje sobre un tema, al haber mejoría en la habilidad en práctica tomaban un descanso de 30 minutos y regresaban para más ejercicios de aprendizaje sobre otro tema. Al día siguiente realizaban una post-prueba, en donde los individuos tenían buenos resultados en último tema practicado y pésimos en el primero. Estos resultados fueron como si el grupo no hubiese sido entrenado en nada.  En palabras de Takeo Watanabe, profesor de Ciencias Cognitivas, Lingüísticas y Psicológicas en Brown University, en EE.UU., y autor del estudio, “Cuando uno deja de entrenar inmediatamente después de haber adquirido una habilidad nueva, el área del cerebro asociada con esta habilidad aún es plástico”. Es decir, débil. El cerebro es flexible y se adapta en función del aprendizaje de nuevas herramientas; por lo que si uno se detiene justo después de haber adquirido una de ellas, el cerebro está en un estado plástico, en un estado “preparado-para-el-aprendizaje”, y absorberá la información del segundo conocimiento –y no del primero–. 

El segundo grupo practicó el tema por más tiempo y más repeticiones, un descanso de 30 minutos y un nuevo tema que aprender. Al día siguiente, en el post-test, los individuos obtuvieron mejores resultados en aquellos temas que pasaron un poco más de 20 minutos extras en practicar, sin que un tema pudiese interferir con el otro. 

De modo que aunque el primer grupo no “sobreaprendió”, tuvo un mejor resultado en el último tema; el segundo mostró un una mejoría global con un lapso mayor de práctica y aprendizaje. Para comprender las causas, Watanabe y sus colegas realizaron fMRI, escanografías del cerebro mediante el registro de oxígeno; es decir que requirieron ver las áreas cerebrales que se activaban usando más oxígeno, carbono y nitrógeno –traducido en la presencia de neurotransmisores– permitiendo deducir cuáles químicos incrementan en niveles durante el proceso de aprendizaje.

Fue así que repitiendo el experimento con la máquina MRS, con dos cambios principales –uno, que los dos grupos estarían entrenando la misma cantidad de veces sin el segundo entrenamiento; dos, antes y durante tanto del entrenamiento como la prueba se estaría escaneando la actividad cerebral. El resultado fue sorprendente: si uno no “sobreaprende”, el cerebro consigue niveles altos de glutamato-dominante –el cual facilita al cerebro a entrar en modo plástico o “preparado-para-el-aprendizaje”–; pero si se sobre carga de información, los niveles de glutamato disminuyen y los de GABA incrementan –encargado de estabilizar el cerebro–. Para Watanabe, “Si se sobreaprende la habilidad, el estado del cerebro cambia muy rápido de ser plástico a estable”, lo cual significa que el cerebro tiene más tiempo de “congelar” la habilidad previniendo de olvidarla. 

Es decir que para aprender un tema es recomendable “sobreaprender” –repetir y repetir– la base para comprender así lo complejo. Si bien se dice que hay un riesgo del olvido con el paso del tiempo, la realidad es que existen numerosas técnicas para mantener el conocimiento en un periodo a largo plazo; como por ejemplo, dar tiempo a que suceda el aprendizaje sin necesidad de mezclar los temas. 



Estas fotos te darán una idea de cómo se ven tus alimentos a la hora de cosecharlos

Muy pocas veces sabemos de dónde vienen, cómo se ven antes de cosecharse o cuáles son sus cuidados agricultores.

Parece fácil: estar en la mesa del comedor con un bocado de una jugosa piña en la boca, esa frescura acidulce del desayuno que nos brinda una cantidad desbordante de nutrientes y un placer inexpresable a los primeros momentos del hambre matutino. Es realmente un instante sencillo que tan sólo requirió ir al mercado a comprarla, cortarla con cuidado y servirla fresca y amarilla. Sin embargo, ¿cuál fue el proceso que pasó una piña para llegar a nuestra mesa?

Muchas veces pasamos por una verdulería o las estanterías del supermercado, vemos las frutas y verduras, las tanteamos para sospechar su frescura y las llevamos a casa. Pero muy pocas veces sabemos de dónde vienen, cómo se ven antes de cosecharse o cuáles son sus cuidados agricultores. 

En caso que surja un poco de curiosidad, te compartimos algunas fotografías de cómo se ven los alimentos a la hora de cosecharse: 

 

 


Guía de las aves y mamíferos más vendidos de México y que están en peligro de extinción

En los mercados del país aún son vendidas estas especies:acá la guía para que las reconozcas y denuncies su venta.

Foto: animalesextintos11.wordpress.com

México figura entre los cinco países más biodiversos del mundo por la gran cantidad de climas que tiene. Por ello es uno de los focos más importantes para cuidar la diversidad en el mundo.

En 1991 este país se adhirió a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y esta a su vez regula hasta 5 mil especies de animales y 28 mil plantas que están en peligro y que aún son especies comunes en su comercio.

De estas 33 mil especies al rededor de 2 mil son distribuidas en México según cifras de la Conabio. Esta misma dependencia ha elaborado una guía práctica para conocer a partir de sencillas fichas técnicas ciento cincuenta aves y ciento cincuenta y dos mamíferos que están en peligro y que siguen vendiéndose en México con normalidad.

Con ella podrás detectar el fenómeno y denunciarlo ante la Profepa pero también conocer más a fondo la población natural del país. Normalmente la venta de estos animales suele hacerse en tianguis y mercados. Cabe apuntar que según cifras de la Profepa el 70 por ciento de los animales traficados de forma ilegal mueren durante el traslado y algunos animales como el enigmáticoaxolote han casi desaparecido por este fenómeno...

 Las fichas técnicas con la imagen de los animales comienzan a partir de la pág. 67.

 



Sorprendentes imágenes de gatos salvajes (FOTOS)

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los ancestros actuales de los gatos domésticos comenzaron a separarse de las especies salvajes hace aproximadamente 13 000 años.

Los gatos, misteriosos y elegantes, son una especie de los Felidae que ha sobrevivido a los cambios que la evolución ha desencadenado desde hace 25 millones de años. Si bien los gatos se han tenido que adaptar en numerosas razas como resultado de mutaciones genéticas, esta continúa sobreviviendo a través de una comunicación de gemidos, gruñidos y lenguaje corporal, así como a conductas de depredación por naturaleza.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los ancestros actuales de los gatos domésticos comenzaron a separarse de las especies salvajes hace aproximadamente 13 000 años. Mientras que la revista Science confirma que los gatos domésticos actuales descendieron de un grupo de cinco gatos salvajes que se relacionaron con el hombre en Medio Oriente hace unos 10 000 años. Inclusive evidencias arqueológicas indican que uno de los primeros lugares de domesticación de los gatos fue hace 9 500 años en la isla griega de Chipre. Poco después, la presencia hogareña de estos felinos comenzó a ser común en culturas de “la Creciente fertil”.

Sin embargo, ¿qué ha pasó con los gatos de las líneas salvajes? Así como los gatos domésticos, la línea salvaje de los felinos ha tenido que adaptarse a la evolución y a sus cambios. Los resultados son diversos, los cuales te compartimos sólo una probada de ello.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca