Close

Existe aún poca cultura de adopción de los animales en México; ONG

Como lo narra Antemio Maya, fundador de la asociación civil “Prop-perro”, en un artículo para Sin Embargo, en México las personas en un inicio se burlaban de su ayuda a los animales habiendo tantas personas con necesidades. Lo cierto es que ambas carencias no son excluyentes y la crueldad no puede justificarse aplicada en ningún ser vivo.

Su Ong cuida y da albergue a perros callejeros, sin embargo, señala fuertemente que en México la cultura de la adopción de perros es demasiado poca:

La verdad hay muy pocas adopciones. Al mes, cuando mucho, damos en adopción a dos o tres perros.

Hay veces que ya no tenemos si quiera en dónde meter a los animales […] porque las personas no se hacen responsables y les parece fácil deshacerse de ellos, como si fueran cualquier cosa”. A esto, señala, se suma la indiferencia de las autoridades: “la ley no se cumple. Para los gobiernos, el tema de los animales es el último en la lista.

Solo en la ciudad de México hay más de 1 millón de perros callejeros y la mayoría de los albergues están sobrepoblados. Según datos de la Secretaría de Salud existen alrededor de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles. “Aunque no contamos con una cifra exacta, se calcula que el 30% de los perros tiene propietario, el 30% es comunitario y el 40% está en la vía pública”, informó Carlos Esquivel Lacroix, jefe de Vinculación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

En la ciudad de México 9 de cada 10 son “sacrificados” en los centros caninos de las autoridades por que no son reclamados o adoptados. Las cifras son entristecedoras pero pueden cambiar con una cultura que nos ayude a valorar la adopción antes de comprar un animal. Para mayor inspiración: Estas fotografías te convencerán de que adoptar un perro es mucho mejor que comprarlo.

Si vives en la ciudad de México aquí te damos algunas opciones donde puedes adoptar un gato o un perro.

Ver Más
Close