Close

El increíble caso del Río Santiago; 20 años contaminado por empresas intocables en México (VIDEO)

Foto: verdebandera.com.mx

En el estado de Jalisco, del alguna vez magnífico lago de Chapala, nace el Río Santiago; que luego desemboca en las costas de Nayarit. En la cuenca de este río el gobierno ha permitido por años la instalación de unas 200 industrias nacionales y extranjeras que han descargado por lustros sus desechos químicos e industriales en sus aguas.

Hace unos 20 años organizaciones sociales y habitantes de la zona comenzaron a pelear por el saneamiento del río (existe un caso que hizo ruido internacional por la muerte de un niño que cayó al río y murió luego de tener contacto con estos químicos). La respuesta del gobierno ha sido el gasto de miles de millones de pesos en plantas de tratamiento. Pero existe un absurdo que nos lleva más allá del México surrealista: al México corrupto, que se empequeñece ante el poder de las empresas… En todo este tiempo, increíblemente las corporaciones continúan arrojando sus desechos al río sin que nadie lo impida. De esta manera, las autoridades no han tenido la voluntad política de eliminar el problema de fondo que, simplemente es: obligar a las empresas a que traten sus propios desechos.

Para el gobierno la causa principal de la contaminación del Río Santiago han sido los desechos fecales de los hogares, pero a la fecha, ni si quiera en el discurso ha sido capaz de reconocer la responsabilidad de las industrias en esta contaminación.

Cada días unas 120 mil personas son afectadas por la suciedad de esta agua que pasa por municipios como El Salto y Juanacatlán. Caminar por este río es encontrarte con montañas de espuma contaminada; olor a ácidos, metales y residuos; un espectáculo que en su grotesca magnitud devela el gran poder de las corporaciones.

¿Qué autoridades son las que deben obligar a las empresas para que paren el arrojo de residuos al río (y a las que hay que presionar)?

Profepa

Gobernador de Jalisco

 

Twitter de la autor: @anapauladelatd

Ver Más
Close