Conoce la cortina de baño que te atacará luego de 4 minutos de ducha

Este invento infla sus picos de plástico para arrinconarte y hacer que salgas de la ducha y así no gastes más agua.

Las duchas son deliciosas y para muchos simbolizan uno de los pocos momentos del día en que se puede estar a solas; intimidad al máximo. Por ello, y el masaje del agua caliente (o fría) se forma un ambiente por demás gratificante. Sin embargo, lo anterior lleva también sus consecuencias ya que muchas veces perdemos la noción del tiempo de cuánto llevamos ahí; lo que usualmente implica el desperdicio de agua.

Un creativo e hilarante invento-instalación nos invita a hacer consciencia del tiempo que ya hemos pasado en la ducha con un sutil ataque de colores fosforescentes. Se trata de unas cortinas de baño diseñadas por la artista y educadora Elisabeth Buecher llamadas “My Shower is a Green Warrior” (Mi regadera es un guerrero verde). Luego de 4 minutos, estas se inflan (compuestas por una especie de espinas de plástico) y entonces ocupan la mayor parte del espacio de la bañera haciendo que la persona acelere su ducha y salga de ella.

Aunque estas cortinas no se han producido para el mercado; su presencia en lugares como la Feria del Mueble de Milán en 2009 han dado pie a su exposición en medios de comunicación como un artefacto que nos hace recordar el cuidado al medio ambiente desde el más básico de nuestros hábitos como el baño.

spiky-shower-curtain-water-conservation-elisabeth-buecher-2

spiky-shower-curtain-water-conservation-elisabeth-buecher-5

spiky-shower-curtain-water-conservation-elisabeth-buecher-8

 

[Inhabitat]



Descubre aquí cómo podrás ayudar a detener el proyecto inmobiliario en el Bosque de Chapultepec

Para enfrentar esta injusticia tanto ciudadana como ambiental, numerosos habitantes de la CDMX han decidido formar parte de una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de salvar al Bosque de Chapultepec.

La tercera sección del Bosque de Chapultepec en la CDMX es un  área de alrededor 686 hectáreas que albergan tanto la residencia presidencial, Campo Marte, el Castillo de Chapultepec, la Estela de Luz, el zoológico, la Casa del Lago, el Auditorio Nacional, siete museos, seis teatros como oficinas gubernamentales. Es una zona importante no sólo por razones políticas o ejecutivas, también de preservación ecológica ya que fue decretada en 1992 como Área Natural Protegida

Desafortunadamente, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina –Sedema– pretende convertir un predio abandonado de la tercera sección del Bosque de Chapultepec en un proyecto recreativo cultural. A través de una convocatoria publicada el 28 de octubre de 2016 en la Gaceta oficial de la Ciudad de México, se comenzó la violación al derecho a un medio ambiente sano, a la participación ciudadana y la información.

Se trata de un predio ubicado en José María Velasco #130, en la colonia Lomas Altas, el cual pretende convertirse en una ““zonificación de equipamiento recreativo y cultural” pese a no tener criterios muy específicos sobre su rehabilitación y reestructuración del lugar. Es decir, la convocatoria no aclara ni especifica: 

– el número de metros que ocupará el espacio recreativo cultural ni la extensión de la obra; 

– las técnicas ni facultades sobre la propiedad que se le otorgará al ganador; 

– detalles sobre las características del proyecto inmobiliario ni de los requisitos conservacionistas –ni sustentables–. 

bosque-de-chapultepec

Pese a que el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, no consultó con la ciudadanía si estaba de acuerdo con el proyecto, la convocatoria continuó estando abierta. Y de acuerdo con la investigación de Iván Restrepo, periodista para el periódico mexicano La Jornada, los interesados sólo tenían 30 días para presentar propuestas con cada uno de los requisitos, lo cual “es imposible presentar en el tiempo establecido un espacio recreativo-cultural que cumpla con las mínimas normas de sustentabilidad ambiental, lo que lleva a pensar que la citada convocatoria es un traje a la medida para favorecer los intereses de alguien previamente elegido.

Para enfrentar esta injusticia tanto ciudadana como ambiental, numerosos habitantes de la CDMX han decidido formar parte de una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de salvar al Bosque de Chapultepec. Hasta el momento se han logrado reunir 3 853 firmas de 5 000, para apoyar a este movimiento ciudadano y ambiental dale click aquí.  

Mientras tanto el diputado del grupo parlamentario de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, invitó a solicitar que en este proyecto “se instruyan a la Secretaría del Medio Ambiente y al Oficial Mayor para que rindan un informe pormenorizado que sustente la convocatoria del presente año.”; así como integrar a las secretarías de Cultura, Ciencia y Tecnología y a la de Educación, ya que son dependencias facultadas a emitir un juicio de contenido cultural, científico y educativo.  De alguna manera, en caso que se realice el proyecto, que sea de manera ecosustentable y segura. 



Un destilador solar de agua es desarrollado por un estudiante mexicano

El aparato será de bajo costo y podría ser usado para que personas de escasos recursos consuman agua de ríos y arroyos cercanos

La destilación ha sido aplicada por la humanidad desde hace milenios. Es el proceso por el cual el calor evapora un líquido para separarlo de distintos compuestos. De hecho quizá el proceso de la vida, con el ciclo de la lluvia, tiene sus más férreos cimientos en este orgánico sistema.

Los destiladores solares son un invento que permiten separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor. Con su proceso de destilación es posible, por ejemplo, obtener agua limpia de antiguos contaminantes. Sin embargo, muchos de ellos son de materiales costosos. En México el estudiante mexicano Cristian Alejandro de León Gómez está desarrollando una idea, que de hecho tenía desde que iba en secundaria, para purificar el agua de una manera económica con un destilador solar.

De León estudia Ingeniería en Tecnología Ambiental en la Universidad Politécnica de Chiapas y su sistema es capaz de eliminar bacterias, sales y residuos de hongos, entre otros contaminantes presentes en el agua de lluvia. Incluso ha pensado en usarlo para limpiar agua residual de sistemas de aire acondicionado, que después podría usarse para riego.

La idea de de León es que comunidades rurales puedan filtrar agua de ríos y arroyos, por ejemplo, para obtener agua limpia. Hoy el proyecto puede obtener hasta 10 litros de agua destilada, provenientes de la lluvia o de los aires acondicionados de su universidad. En un boletín, el gobierno del Estado dio a conocer este proyecto que, aparentemente, contará con su apoyo. Entre otros inventos de mexicanos, este ha tomado fama por su sencillez y utilidad.

* De entre los últimos inventos hechos por mexicanos, destacan la primera máquina recicladora de unicel y un sistema económico para hacer electricidad con desechos orgánicos.



Nuevo invento podría generar electricidad a partir de la fuerza peatonal

Convirtiendo la presión de los pasos en energía eléctrica las ciudades podrían abastecer sus propias necesidades energéticas, ¿pero podrá extraerse lo suficiente del caminar para sustituir a los hidrocarburos?

maraton

Pocos días antes de los eventos dolorosos del maratón de Boston, otra carrera en París trataba de probar la efectividad de una nueva tecnología que podría aprovechar la persistencia de los pasos de los corredores (y eventualmente de transeúntes) para producir energía eléctrica limpia.

En la línea de meta se colocaron 176 paneles de Pavegen, un invento de Laurence Kemball Cook de 27 años construido a partir de llantas usadas de autos. Según la compañía, un paso sobre esta superficie produce hasta 8 watts por segundo, lo que permitiría cargar un iPhone en 40 minutos aproximadamente.

Pero antes de tirar por el caño las refinerías del mundo, hay que tomar en cuenta que generar 7kwh de potencia requiere más de 3 millones de pasos, dependiendo de la fuerza de estos. En la última etapa del maratón, los corredores generaron dos tercios de esa cifra, con 4.7 kwh, lo suficiente para impulsar un auto compacto por unos 10 km.

[Co. Exist]



¿Te habías imaginado lavar la ropa utilizando un hula hula?

Hula Washer es un dispositivo que sirve para lavar la ropa utilizando el movimiento del cuerpo.

El Hula Washer es un prototipo de lavadora portátil en la que la única energía utilizada es la del cuerpo. No se necesita electricidad o algún combustible fósil. Solo basta poner un poco de detergente y agua, colocar alguna prenda que no sea tan grande en el interior del dispositivo, taparlo y hacerlo girar con las caderas, brazos o cuello.

Lee Sang- soon estudiante de la Universidad de Yongin, en Corea del Sur fue creador de este innovador dispositivo amigable con el medio ambiente.

[EcoInventos]



Eco regadera: bebe el agua con la que te duchas

Date una probadita de ti mismo y genera un círculo eco amigable alrededor de tus habitos de higiene; regadera ecológica te permite beber la misma agua con la que te duchas

Buscando maximizar el precioso líquido vital y evitar una guerra por el oro azul,  los eco-entrepreneurs Jun Yasumoto, Vincent Vandenbrouk, Olivier Pigasse, y  Alban Le Henr, han ideado una forma de beber el agua con la que te bañas incluyendo un sistema de purificación a través de plantas en la regadera. El agua que sale de la regadera pasa por una serie de filtros y es tratada por juncos, cañas y jacintos, creciendo en el suelo del baño. Estas plantas son capaces de remover los químicos dentro del shampoo y demás productos. El sistema de reciclaje es conocido como fito-purificación.

Read more

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca