Close

Ciudadanos vigilarán a 43 candidatos electos que firmaron un compromiso de movilidad verde en México

Uno de los grandes desencantos de la democracia mexicana es que, una vez electo el candidato, no hay manera de exigir que cumpla con lo que ha prometido. Lo cierto es que además de lo anterior, existen asimismo pocos grupos organizados que den un seguimiento contundente a las acciones de los funcionarios electos, y de esta manera, puedan sentirse presionados a cumplir con sus propuestas.

En las pasadas elecciones intermedias de este año, muchas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: Urbania, México Previene, Hágalo Mejor en Bici, Greenpeace, bicitekas, etc, estuvieron promoviendo una campaña para que los candidatos se comprometieran a un plan de movilidad más verde que incluya acciones como aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público; garantizar el uso de la bicicleta como medio de transporte; garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie y promover la racionalización del uso del automóvil, etc.

De los 243 candidatos a distintos cargos que se sumaron a la iniciativa, fueron finalmente electos 43, y ahora, estas organizaciones y ciudadanos en general vigilarán el cumplimiento de los objetivos de movilidad a través de esta página, donde irán documentando las omisiones y aciertos de los candidatos respecto del tema.

Las organizaciones participantes en #YoMeMuevo nos comprometemos a establecer a la brevedad puentes de diálogo y apoyo con los candidatos electos y próximos gobernantes para ayudarles a generar los diagnósticos de necesidades específicas, así como a concretar propuestas realistas y ejecutables en sus propios planes de movilidad. Esto será parte del seguimiento permanente que estaremos dando a la implementación de los compromisos establecidos y estaremos informando puntualmente a la ciudadanía sobre quiénes estarán incumpliendo a cabalidad con dichos acuerdos y quiénes no. Dicta su comunicado de Greenpeace México.

Aquí puedes checar el seguimiento que se dará. De interesarte esta campaña, recuerda revisarla sistemáticamente e interactuar con los ya funcionarios en sus redes sociales para que se sientan vigilados.

 

Twitter de la autor:@anapauladeltd

Ver Más
Close