China abre el primer centro de predicción sísmica basado en el comportamiento de los animales

Monitoreará hasta 9 granjas de animales para anticipar posibles temblores.

Cada vez hay más evidencia de cómo ciertos animales modifican su comportamiento antes de un temblor. Esto sugiere, según estudios, que son capaces de presentirlos (quizá son más sensibles al electromagnetismo de la tierra, por ejemplo.)

Un estudio hecho en el Parque Nacional de Yanachaga, Perú, mostró con cámaras sobrepuestas cómo el tráfico de animales en el lugar fue disminuyendo antes de un temblor; de un promedio de 18 animales que aparecían en las cámaras por día a solo tres antes del sismo. También se sabe que las hormigas irrumpen sus labores antes de un temblor o que los perros pueden exaltarse unos minutos antes de uno de estos movimientos telúricos.

Para aprovechar la habilidad extra sensorial de los animales, por primera vez se ha abierto un centro oficial sismológico que basa sus premoniciones en el monitoreo y estudio del comportamiento de 9 granjas de animales. Este se encuentra en Nanjing, en la provincia de Jiangsu, China.

Una de las estaciones sísmicas está ubicada (por medio de cámaras) en un jardín ecológico de la provincia de Yuhuatai donde viven al menos 200 jabalíes, 2 000 gallinas y 2 km2 de un estanque de peces.

Este sistema de predicción oficializa por primera vez el comportamiento de los animales como un indicador científico para predecir los sismos en un país como China donde son usuales.



Un recuento de activistas ambientales asesinados en América Latina

Ejemplos sobran: el asesinato de Berta Cáceres y de otros activistas indígenas, la represión al pueblo mapuche o a tierras wixárikas, el abuso de poder en contra de regiones poblanas, chiapanecas y oaxaqueñas…

Amenazas, abuso físico y psicológico, destrucción del medio ambiente, muerte. Es el saldo que implica el activismo ambiental en América Latina, principalmente en los últimos 30 años en que la ambición ha buscado maneras de apoderarse de la biodiversidad del planeta. Ejemplos sobran: el asesinato de Berta Cáceres y de otros activistas indígenas, la represión al pueblo mapuche o a tierras wixárikas, el abuso de poder en contra de regiones poblanas, chiapanecas y oaxaqueñas…

Apenas este 20 de enero, la noticia del asesinato de Isidro Baldenegro, activista indígena de 51 años de edad quien fue galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, resonó en numerosos noticieros. Él, junto con otros doce activistas, estaba en defensa del territorio ancestral tarahumara, al norte de México. Frente a esto, Isela González, directora de Alianza Sierra Madre, la red de defensa de territorios indígenas de la Sierra Tarahumara, declaró que “Isidro es el primer muerto del año; uno más de estos, sólo que [su muerte] es de alto impacto porque tenía visibilidad nacional e internacional”.

Antes de Baldenegro, existía ya una larga lista de activistas asesinados. Tan sólo en la región ancestral tarahumara han asesinado a doce en los últimos 30 años; de los cuales, cuatro de ellos, el último año. Es decir que en 2016 fueron asesinados los activistas Victor Carrillo, Elpidio Torres y Valentín Carrillo; mientras que Isidro Baldenegro fue el primero del 2017 en perder la vida. En palabras de Isela González: “Va un es del año y ya hay una víctima relacionada con la defensa del territorio.”

De acuerdo con las autoridades, Baldenegro llegó a la comunidad de Coloradas de la Virgen el jueves 12 de enero para ayudar al traslado de una tía a una valoración médica en la comunidad de Baborigame –a unas cinco horas de camino–. Durante el traslado, Baldenegro fue balaceado seis veces por Romero R.M, quien se relacionó con una familia armada del crimen organizado y ésta, a su vez, con un cacique que pretendió despojar del bosque a la comunidad. Además, uno de los hermanos de Romero R.M. fue señalado como uno de los asesinos del activista Victor Carrillo en 2016.

Si bien este es un ejemplo que llamó la atención de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” y de la Delegación de la Unión Europea –UE– y las embajadas de los Estados miembros en México, en especial para pedir a las autoridades a identificar y juzgar a los responsables ya que se trata de un asesinato de caso “grave y emblemático de la vulnerabilidad” hacia los defensores de la naturaleza y los derechos humanos, existe una larga víctimas cuyo caso no ha sido renombrado y, por tanto, no se les ha hecho justicia. 

Berta Caceres, greenpeace mx, justicia para berta caceres
www.latribuna.hn

La quintaesencia de esta situación es la de Berta Cáceres, una de las activistas hondureñas que obtuvo el mayor impacto en el medio. Ella luchó en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en el río Gualcarque, en Honduras; sin embargo, hubo un obstáculo que no pudo superar: su asesinato el 2 de marzo del 2016. Antes de ello, Cáceres recibió el Premio Goldman, uno de los máximos reconocimientos por la defensa del medio ambiente, y ahí sentenció: “¡Despertemos humanidad, ya no hay tiempo!”

 

Otro ejemplo es la encarcelamiento del activista indígena mexicano de Ildefonso Zamora por su movimiento pacífico en contra de la tala ilegal. En palabras de la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, “A Ildefonso Zamora lo están castigando por denunciar los daños que se están causando al territorio y al entorno de su comunidad. Nunca debió haber sido encarcelado y debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente. Proteger el medio ambiente y defender los derechos humanos no son delitos“. Zamora fue, en otras palabras, inculpado con acusaciones sobre testimonios falsos: “el fiscal registró las declaraciones de testigos presenciales que describieron los hechos usando exactamente las mismas palabras que si las estuvieran leyendo de un guión, no se preservó la escena del crimen y no se manejaron debidamente las pruebas.”

 

Finalmente pero no menos importante, el caso de grupo de activistas mexicanos que fueron detenidos en Nicaragua en el 2016, es un ejemplo vívido de esta situación. Bajo el nombre de Caravana para el buen vivir, estos chicos se dedicaron a recorrer México y América del Sur a favor de la incidencia en educación ambiental. Se encargaban de brindar información fe de digna sobre el uso adecuado y ecosustentable de las tierras que trabajan así como de sus derechos frente a empresarios que intentan abusar de la ignorancia e inocencia de las comunidades. Desgraciadamente el conocimiento adecuado es un factor que resulta en un conflicto de intereses para los empresarios y, por tanto, algunos miembros del gobierno de cualquier país. Por esta razón es más fácil “eliminar” a la fuente de información, a “los revoltosos”, que respetar a la biodiversidad que habita en los terrenos indígenas. 

Y si bien algunos de los chicos fueron liberados, la realidad es que el activismo en América Latina no debería, en primer lugar, impactar en los derechos humanos y seguridad de los mismos personajes conscientes de la importancia del medio ambiente; y en segundo lugar, no se cuenta con las garantías institucionales para proteger a la biodiversidad, a los habitantes que viven de ella y a los defensores de los dos primeros. 



La importancia de las hormigas en el planeta

Especies pequeñas que aportan grandes beneficios.

Las hormigas pertenecen a uno de los grupos con mayor cantidad de especies descritas en todo el planeta. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) actualmente se han contabilizado cerca de 13,000 tipos de hormigas, aunque se estima que podrían ser un total de 22,000.

Estos insectos pertenecen a los formícidos, los cuales se identifican por sus antenas y estructura en tres secciones con estrecha cintura. Junto con las avispas y las abejas, son especies que viven en estructuras sociales altamente complejas. Forman colonias que pueden incluir apenas unas docenas de integrantes que viven en pequeñas cavidades naturales, hasta familias compuestas por millones de individuos que se extienden por grandes territorios.

Hay que destacar que estos insectos juegan un papel muy importante en el equilibrio ecológico, ya que tienen un amplio espectro de alimentación que se asocia con numerosas especies de plantas y animales. Además, incrementan la materia orgánica, mejoran y la estructura del suelo, dispersan las semillas de arvenses, depredan a los artrópodos y dispersan insectos en las raíces.

thumbnail_16-03-24-hormigas-ecoosfera-(2)

Para algunos agricultores la presencia de hormigas puede resultar poco agradable debido a que se relacionan con plagas en algunas cosechas. Sin embargo, algunas culturas han aprovechado su presencia, ejemplo de ello es el sur de China, donde utilizan las redes de hojas de las hormigas tejedoras para proteger sus cultivos de cítricos.

Por otro lado, en algunas partes del mundo las hormigas representan una fuente de alimento rico en nutrientes, incluso de alta gastronomía, como lo son los escamoles que son conocidos como el “caviar mexicano” y trata de la hueva de hormigas.

Cada especie en el planeta forma parte de un equilibrio con los ecosistemas y por muy pequeña que sea una especie sus funciones dentro del medio ambiente son importantes.

Te invitamos a conocer más del esfuerzo de las hormigas y de muchos insectos más que guardan grandes secretos de la naturaleza en pequeños cuerpos.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Más evidencia confirma que los animales presienten los temblores

Un estudio analiza el comportamiento de decenas de animales en un parque nacional de Perú antes de un sismo.

A voces todos hemos escuchado, o visto, que los animales presienten los temblores. Un perro que se exalta unos minutos antes; se ha descubierto cómo las hormigas irrumpen sus ritmos antes de un temblor, vacas en grupo que braman al unísono antes de un movimiento telúrico etc., ¿pero existe evidencia documentada de este fenómeno?

Un nuevo estudio sugiere que sí. En el Parque Nacional de Yanachaga, en Perú, han sido colocadas decenas de cámaras que graban el ritmo de los animales. Los científicos han analizado cómo es que en 2011, antes de un sismo de 7.0 º, la aparición de los animales en las cámaras fue descendiendo poco a poco. De aparecer unos 18 animales al día, fueron descendiendo hasta tres, seis días antes del temblor. 

Los científicos tienen distintas teorías al respecto. Una es que los animales son capaces de sentir el magnetismo que muta en las capas superiores de la Tierra, creando una carga eléctrica que afecta a los animales incluso a niveles bioquímicos.



Confirmado, los sismos en Oklahoma son causados por inyecciones de agua en pozos petroleros

A lo largo del análisis de Keranen, hubo una evidente correlación entre el incremento del agua inyectada en los 8 mil pozos de inyección profunda en la región, y el aumento en los registros de sismos

La investigación de Katie Keranen, sismóloga de la Universidad Cornell, en Oklahoma (EE.UU.), descubrió una importante correlación entre la secuencia de temblores en este estado y las inyecciones masivas de agua en pozos usados para la industria del petróleo.

De acuerdo con el estudio, la producción del petróleo en esa área disminuyó desde la década de los 90, cuando los operadores comenzaron a introducir grandes cantidades de agua en campos petroleros. Estos pozos se usaban para “recubrir” los reservoirs agotados de petróleo, o para almacenar desperdicios tóxicos producidos durante la perforación.  

Por lo que, al recibir más de 19 millones de litros de agua, a una profundidad de hasta 3.2 kilómetros, los pozos acumulan altos niveles de presión “que tiene que ir a un lugar”. De ese modo, Keranen explica que es una relación de causa y efecto, donde las inyecciones de fluidos en pozos aislados provoca una secuencia de sismos retardados de hasta 20 años: “[E]ste tipo de inyecciones de desperdicios líquidos tiene el potencial de desbloquear tensiones tectónicas construidas a lo largo de las décadas (aunque no estaban muy activas).”

A lo largo del análisis de KeranChuetsu_earthquake-earthquake_liquefaction1-510x382en, hubo una evidente correlación entre el incremento del agua inyectada en los 8 mil pozos de inyección profunda en la región, y el aumento en los registros de sismos: desde 2008 hasta 2013, el estado de Oklahoma ha registrado anualmente 44 sismos de una magnitud de tres o más en la escala de Richter; mientras que en 2014, la cifra ha alcanzado hasta unos 233 sismos.

 

Sin embargo, el Geological Survey, el sismológico oficial de Oklahoma, se muestra escéptico ante esta posible relación entre las inyecciones profundas en los pozos y los sismos. Según sus informes, la secuencia de los temblores tiene una causa natural; por lo que, en caso de validar el estudio de Keranen, es necesaria una investigación a profundidad.

 



Las hormigas pueden predecir terremotos hasta con 24 horas de anticipación

El comportamiento anómalo de una colonia de hormigas ha permitido hacer un interesante descubrimiento con potencial de prevenir movimientos tectónicos con mucho tiempo de anticipación.

ant

El comportamiento de las hormigas sufre cambios importantes cuando se avecina un terremoto mayor a dos grados en la escala de Richter, según un estudio de la doctora Gabriele Berberich, de la universidad deDuisburg-Essen, en Alemania.

Ella y sus colegas descubrieron que cierta especie de hormiga prefiere construir sus colonias en fallas activas en Alemania, las cuáles pueden llegar a albergar 15 mil de ellas. Utilizando una cámara especial que rastreaba cambios en la actividad de la colonia, Berberich y sus colegas documentaron el comportamiento de la colonia durante tres años, de 2009 a 2012. La rutina normal (conseguir comida, básicamente) cambia abruptamente incluso 24 horas antes de un movimiento tectónico de dos grados Richter, y hasta 24 horas después.

El comportamiento anómalo consiste simplemente en que la colonia entera sale durante la noche y se mueven sin un patrón que para los investigadores tenga sentido. Durante el tiempo que duró el experimento se registraron 10 movimientos de tierra de entre 2.0 y 3.2 grados, además de muchos menores. Al igual que las hormigas, los humanos sólo pueden sentir temblores a partir de los 2 grados.

La explicación a este comportamiento premonitorio, según Berberich, se debería a que las hormigas serían capaces de percibir cambios en las emisiones de gases de la tierra, así como mínimos cambios en el campo magnético del planeta. Esto es posible debido a células especiales llamadas chemoreceptores, además de células magnetoreceptoras.

A pesar de que este tipo de comportamiento anómalo ha sido registrado por pueblos de todas las culturas durante milenios (especialmente en los pájaros), esta investigación podría ayudar a que las poblaciones en lugares de alto movimiento sísmico tuvieran un sismógrafo natural y confiable, con lo que podrían salvarse incontables vidas.

[The Times of India]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca