Algunos fragmentos de famosos escritores sobre sus mascotas

El amor de algunos escritores por los animales se manifiesta en su obra, como inspiración o en intercambios epistolares, sobre su importancia en su vida cotidiana.

Quizá una de las marcas más reconocibles de un escritor, pensador o poeta es la soledad. El tipo de personalidad general para un autor suele estar inmersa en la introspección; para ello los momentos a solas son incluso muy importantes. Sin embargo, la soledad lleva un arma de doble filo; aunque es exquisita para quien sabe degustarla, una vez emprendida su maquinaria, puede ser también dolorosa.

En este sentido las mascotas han jugado un rol realmente profundo. La relación de los artistas con sus animales ha sido muy importante. Como dictaba George Elliot en una conocida cita: “los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican”.

Más allá de su cómoda compañía, su nobleza casi inherente y su enternecedora inocencia, han sido inspiración de poetas, artistas, escritores, pensadores y demás miembros de la tribu que más ha legado a la cultura universal. Los siguientes fragmentos fueron recopilados de memorias, cartas, escritos o apuntes de escritores famosos por el sitio de Brainpickings.

 

Bambino fue el gato que Mark Twain regaló a su hija, y el cual se perdió una temporada. Twain entonces publicó el siguiente anuncio en el New York American:

Largo e intensamente negro; robusto, pelaje aterciopelado; tiene un apenas perceptible flequillo en su pecho; no muy fácil de encontrar con luz ordinaria.

 

Robert Pole, conocido como el esposo de la costa oeste de Anaïs Nin intercambia con ella una serie de cartas que documentan la enfermedad del perro Tavi (y el dolor de ambos):

Sé lo que significa para nosotros, la edad madura es tan cruel que sería mejor no estar vivos- y el Tavi que hemos conocido últimamente no es el verdadero Tavi. Él ha tenido tanto cariño y cuidado, más que cualquier perro que yo haya conocido.

pole_tavi

 Pole con Tavi

Charle Dickens tuvo un cuervo que fue un personaje recurrente en sus relatos. En una carta a su amigo Daniel Maclise hace una especie de despedida a los últimos momentos de su ave:

Estarás atónito y afligido de escuchar que Raven no está más aquí. Murió solo unos minutos luego de la media noche. Había estado enfermo (…) su noche fue apacible.

dickens_grip

Por su parte William Burroughs fue un amante de los gatos. Sobre su relación telepática y amor por ellos, llegó a escribir en su diario:

Ginger me toca con su vieja pata cuando desea algo. Simplemente me toca, y yo la dejo salir.

Pensar no es suficiente. Nada lo es. No hay un final suficiente para la sabiduría, experiencia- cualquier cosa. Lo único que puede resolver el conflicto es el amor, como el que yo siento por Fletch, Ruski, Spooner y Calico. Puro amor.

 

 



Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



El sorprendente vuelo de una ballena jorobada jugando en el mar

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico.

Es difícil asimilar a grandes y feroces animales buscando momentos de diversión; sin embargo, el mundo animal está cargado de sabiduría, perfección y alegría. Un ejemplo de ello es el video que el marinero Craig Crapehart que grabó y publicó al ver cómo un par de ballenas jorobadas saltaban y se divertían en el mar. 

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico. Capehart escribió en la plataforma de videos YouTube: “Un evento muy raro, de hecho. Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completament fuera del agua”. Estas ballenas habitan en el mar de Mbotyi en Pondoland, Provincia del Cabo Oriental , Sudáfrica –antes Transkei–. 
Te compartimos el video del épico momento: 
 


La pareja que duerme con sus 5 gatos y 2 perros en la misma cama (FOTOS)

La contemporaneidad ha traído con ellas familias alternativas; esta es una de ellas.

 

Fotos: Robdogbird

El amor por los animales se manifiesta todos los días; en estas manifestaciones hay, por su puesto, graduaciones. Muchas personas suelen dormir con sus mascotas, y es un hecho que a estas les encanta. Las mascotas son compañía y lecciones diarias, nos recuerdan nuestra parte más instintiva y natural, son, por así decirlo, nuestra memoria más profunda de un estado que alguna vez compartimos.

El usuario Robdogbird de Reedit, hace poco subió unas fotos que muestran como él y su pareja duermen con sus 7 mascotas; 5 gatos y 2 perros. Para lograrlo ambos hicieron una cama de 7 metros cuadrados donde plácidamente caben todos; son una familia que además reta lo convencional considerando que los perros y los gatos suelen no llevarse bien; al menos en el cliché cultural.

dog-cat-bed-

[Boredpanda]

 



Rockstars con sus perros y gatos

Las estrellas del rock y del punk retratados con sus mascotas.

Ver a las estrellas más grandes del rock -tan distantes de nosotros los mortales– con sus perros y gatos, los humaniza. Los vuelve, de alguna manera, más cercanos  a nosotros, porque todos sabemos lo reconfortante que es convivir con una mascota y la felicidad que infunden en la vida diaria. Algunos de los animales presentados aquí fueron compañeros eternos de estas personas, y son casi tan famosos como ellos mismos. Disfruta la galería:

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca