Algunos fragmentos de famosos escritores sobre sus mascotas

El amor de algunos escritores por los animales se manifiesta en su obra, como inspiración o en intercambios epistolares, sobre su importancia en su vida cotidiana.

Quizá una de las marcas más reconocibles de un escritor, pensador o poeta es la soledad. El tipo de personalidad general para un autor suele estar inmersa en la introspección; para ello los momentos a solas son incluso muy importantes. Sin embargo, la soledad lleva un arma de doble filo; aunque es exquisita para quien sabe degustarla, una vez emprendida su maquinaria, puede ser también dolorosa.

En este sentido las mascotas han jugado un rol realmente profundo. La relación de los artistas con sus animales ha sido muy importante. Como dictaba George Elliot en una conocida cita: “los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican”.

Más allá de su cómoda compañía, su nobleza casi inherente y su enternecedora inocencia, han sido inspiración de poetas, artistas, escritores, pensadores y demás miembros de la tribu que más ha legado a la cultura universal. Los siguientes fragmentos fueron recopilados de memorias, cartas, escritos o apuntes de escritores famosos por el sitio de Brainpickings.

 

Bambino fue el gato que Mark Twain regaló a su hija, y el cual se perdió una temporada. Twain entonces publicó el siguiente anuncio en el New York American:

Largo e intensamente negro; robusto, pelaje aterciopelado; tiene un apenas perceptible flequillo en su pecho; no muy fácil de encontrar con luz ordinaria.

 

Robert Pole, conocido como el esposo de la costa oeste de Anaïs Nin intercambia con ella una serie de cartas que documentan la enfermedad del perro Tavi (y el dolor de ambos):

Sé lo que significa para nosotros, la edad madura es tan cruel que sería mejor no estar vivos- y el Tavi que hemos conocido últimamente no es el verdadero Tavi. Él ha tenido tanto cariño y cuidado, más que cualquier perro que yo haya conocido.

pole_tavi

 Pole con Tavi

Charle Dickens tuvo un cuervo que fue un personaje recurrente en sus relatos. En una carta a su amigo Daniel Maclise hace una especie de despedida a los últimos momentos de su ave:

Estarás atónito y afligido de escuchar que Raven no está más aquí. Murió solo unos minutos luego de la media noche. Había estado enfermo (…) su noche fue apacible.

dickens_grip

Por su parte William Burroughs fue un amante de los gatos. Sobre su relación telepática y amor por ellos, llegó a escribir en su diario:

Ginger me toca con su vieja pata cuando desea algo. Simplemente me toca, y yo la dejo salir.

Pensar no es suficiente. Nada lo es. No hay un final suficiente para la sabiduría, experiencia- cualquier cosa. Lo único que puede resolver el conflicto es el amor, como el que yo siento por Fletch, Ruski, Spooner y Calico. Puro amor.

 

 



El agua: uno de los recursos más importantes y el menos valorado

No hay que olvidar que cotidianamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables.

Nuestro Planeta es abundante en recursos naturales y como especie humana dependemos de ellos para sobrevivir. El aire, el suelo, la regulación del clima y el agua, son algunos de los servicios ambientales que podemos obtener de la naturaleza, siempre y cuando seamos responsables en su uso y aprovechamiento.

Uno de dichos recursos, el agua, es fundamental para todas las formas de vida en nuestro planeta y aunque la Tierra posee alrededor de 525 millones de kilómetros cúbicos de agua, en la actualidad los recursos de agua potable se han vuelto escasos con el crecimiento de la población mundial y con el mal manejo de desechos y residuos industriales.

Se estima que sólo el 3% del agua en el Planeta es dulce y de esa cantidad únicamente el 0.007% es potable. Debido a esta situación más de 1,100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.

Hay regiones del planeta donde se debe caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable, lo que causa la muerte de hasta 3 millones y medio de personas al año. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.

El agua es parte de nuestra vida, pero también de nuestra esencia. Se calcula que el cuerpo humano se conforma en un 60% de agua, por ello este líquido es vital para nuestra supervivencia, ya que una persona puede sobrevivir hasta un mes sin alimentos, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

Además, es importante recordar que el ser humano no es el único ser vivo en este Planeta que requiere agua para sobrevivir. Existen millones de formas de especies que también dependen de este valioso líquido y debemos asegurarnos de mantener el abasto de agua en todo el mundo, ya que de no hacerlo la existencia del equilibrio ambiental podría verse afectado y al ser una cadena interconectada de vidas, seguramente la desaparición de alguna especie o alteración climática por falta de agua causaría daños directos en los humanos.

Lamentablemnte las principales fuentes de contaminación del agua están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial y actividades consecuentes. Se estima que cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas, es decir, el agua residual doméstica y que es el resultado de las actividades cotidianas que realizamos. Por si esto no fuera poco, para diluir esta polución se utilizan 6,000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.

No hay que olvidar que cotidianamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables; por ejemplo se necesitan alrededor de 25,700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas, 148,000 litros de agua para fabrica un automóvil, 5,680 litros para producir un barril de cerveza o 200 litros para producir un solo litro de Coca-Cola.

El hecho es que sin el agua no tenemos vida y no es un slogan, es un hecho. Hay que gestionar para proteger el agua y verla no como un producto de consumo, sino como un recurso indispensable para la vida de todos los seres del Planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia.

“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive.

Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos.”

– Thomas Carlyle.

Todos los días somos testigos de crisis mundiales, nacionales, familiares, individuales. Muchas veces nos cuestionamos ¿cómo es que llegamos a esto? ¿en qué momento dejamos que las cosas se fueran en esta dirección? Todas estas preguntas podrían convertirse en una invitación hacia nosotros mismos de tomar acciones para cambiar esos escenarios; en una invitación a ser agentes de cambio en el mundo, es decir, en nuestras propias vidas.

Dar un paso al frente, estar dispuestos a entregarnos a una causa para realmente influir en la balanza. No hay que perder de vista que todo empieza por uno, querer ser parte de algo más grande. Es ahí donde es más visible el espíritu de los voluntarios quienes cuentan con la intención genuina de hacer algo más por todo lo que les rodea.

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia. Por supuesto, que se debe de pensar de manera estratégica, de modo que las acciones que se realicen sean claras, contundentes y con impacto.

Existe un abanico inmenso de voluntariado. Seleccionar una causa puede ser complicado. Se puede determinar la causa en la que se quiere participar de acuerdo a los talentos que se poseen, de tal modo que se vuelve una experiencia gratificante y de suma relevancia de adquisición de aprendizajes. Teniendo presente que el potencial de cada persona y de cada proyecto con la finalidad de construir una nueva realidad.

Las opciones de voluntariado en el sector forestal son diversas, lo cual nos permite involucrarnos con diferentes causas. Por ejemplo, en Reforestamos México A.C. hay una oferta muy interesante ya que tienen diferentes planes para que personas con diferentes perfiles se puedan unir a la causa.

Sus proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) para contribuir a la estrategia global, especializándose en el aseguramiento de los bosques para su desarrollo. Dependiendo de los perfiles y del avance de los proyectos se hacen las convocatorias, por lo cual las posibilidades de participación son muy altas. El objetivo es encontrar talento para acercar los bosques a las ciudades y viceversa; desde la analogía filosófica, hasta lo más tangible: la experiencia de las personas que viven tanto en los bosques como en las ciudades.

Como organización, trabajan para transformar la realidad económica, social y ambiental de la gente que vive en los bosques. El reto es: demostrar que los bosques son sinónimo de riqueza y bienestar. Razón que ilustra el gran empuje del voluntariado que promueve Reforestamos México, el talento al servicio de los bosques logrará que se transformen para ser competitivos, multiplicando su riqueza y conservando su biodiversidad.

Con esta propuesta podemos replantearnos la primera pregunta: ¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Autora: Mariana Sordo Moro

Coordinación de Personal

Reforestamos México, A.C.



Sistema Trappist-1: los siete planetas descubiertos por la NASA (VIDEO)

Esta es la primera vez que astrónomos logran identificar un sistema solar similar al nuestro con siete planetas.

En una conferencia de prensa, la NASA reveló el pasado miércoles 22 de febrero el descubrimiento de nuevos siete planetas, del tamaño de la Tierra, orbitando alrededor de una estrella. Este nuevo sistema se encuentra a tan sólo 40 años luz de nosotros, lo cual facilitaría tanto su exploración como investigación. Por el momento, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. intuye que tres de los planetas recién descubiertos cuentan con características similares a nuestro planeta, haciéndolos habitables para vida humana. 

Esta es la primera vez que astrónomos logran identificar un sistema solar similar al nuestro con siete planetas. Por ejemplo, los planetas cuentan con un tamaño y condiciones atmosféricas –oxígeno, metano, ozono y dióxido de carbono– similares a los nuestros, facilitando incluso una superficie acuífera en cada uno de ellos.  

El autor de esta investigación, llamada TRAPPIST, Michael Gillon, ha considerado que este descubrimiento es una pieza clave para el rompecabezas del universo, en donde los ambientes habitables eran pensados como sueños fallidos. Pero parece ser que este sistema, el cual está asociado con el de Acuario a tan sólo 235 billones de kilómetros del nuestro, cuenta con planetas terrestres como la Tierra y una estrella solar más pequeña y ligera que nuestro Sol. De hecho, las órbitas de los planetas más cercanos a la estrella son de aproximadamente 1.5 y 2.4 días, mientras que el del sexto planeta, 12 días. Se cree que el último planeta tiene una órbita de 20 días. 

 Al nuevo sistema solar se le nombró “Sistema Trappist”, en honor al telescopio Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope en Chile que ayudó a encontrar a tres de los siete planetas en mayo del 2016. Con el apoyo de otros telescopios del telescopio de la NASA Spitzer y el European Southern Observatory’s Very Large Telescope, se consiguió descubrir los otros planetas del sistema. Y fue a partir de este año que los investigadores notaron que uno de los planetas cuenta con la presencia de agua, facilitando la sospecha que los demás tienen condiciones similares. 

 

 



La pareja que duerme con sus 5 gatos y 2 perros en la misma cama (FOTOS)

La contemporaneidad ha traído con ellas familias alternativas; esta es una de ellas.

 

Fotos: Robdogbird

El amor por los animales se manifiesta todos los días; en estas manifestaciones hay, por su puesto, graduaciones. Muchas personas suelen dormir con sus mascotas, y es un hecho que a estas les encanta. Las mascotas son compañía y lecciones diarias, nos recuerdan nuestra parte más instintiva y natural, son, por así decirlo, nuestra memoria más profunda de un estado que alguna vez compartimos.

El usuario Robdogbird de Reedit, hace poco subió unas fotos que muestran como él y su pareja duermen con sus 7 mascotas; 5 gatos y 2 perros. Para lograrlo ambos hicieron una cama de 7 metros cuadrados donde plácidamente caben todos; son una familia que además reta lo convencional considerando que los perros y los gatos suelen no llevarse bien; al menos en el cliché cultural.

dog-cat-bed-

[Boredpanda]

 



Rockstars con sus perros y gatos

Las estrellas del rock y del punk retratados con sus mascotas.

Ver a las estrellas más grandes del rock -tan distantes de nosotros los mortales– con sus perros y gatos, los humaniza. Los vuelve, de alguna manera, más cercanos  a nosotros, porque todos sabemos lo reconfortante que es convivir con una mascota y la felicidad que infunden en la vida diaria. Algunos de los animales presentados aquí fueron compañeros eternos de estas personas, y son casi tan famosos como ellos mismos. Disfruta la galería:

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca