Ahora podrás hospedarte en cápsulas transparentes y flotantes sobre el Valle de Cusco, Perú (FOTOS)

Este hotel ofrece cápsulas transparentes que se suspenden a 120 metros de altura del valle; una experiencia bella y vertiginosa.

En los últimos años, el ecoturismo ha adquirido una mayor presencia alrededor del mundo. Se trata de una modalidad creativa que pretende cuidar al medio ambiente mientras se descubren los rincones del mundo. Gracias a esta práctica se han creado hoteles en forma de casas del árbol en EE.UU. y casas de campaña colgadas verticalmente en una montaña en Europa.

Ahora esta modalidad ecológica y turística ha alcanzado los límites de los ancestrales Incas, en el Valle de Cusco (Perú), bajo el nombre de Natura Vive. Esta compañía de aventuras tiene la particularidad de compartir las increíbles vistas peruanas generando un bajo índice de huellas ecológicas: en lugar de contar con hoteles tradicionales, esta empresa ofrece cápsulas transparentes que se suspenden a 120 metros de altura del piso del valle, las cuales están hechas de policarbonato resistente a cambios climáticos y de aluminio para un espacio aéreo.

Cada cápsula cuenta con seis ventanas y cuatro ductos de ventilación que brindan, al interior, una atmósfera cómoda así como una iluminación proporcionada por lámparas solares. En el interior, los espacios están acomodados por camas, almohadas, una alacena pequeña y una botella de vino. Inclusive, en caso que el viento no sea tan fuerte, el desayuno puede tomarse en el techo de la cápsula. Y en caso que desees caminar por Cusco, puedes descender y recorrer los alrededores.

Por cierto, no hay que preocuparse tampoco por el detalle del WC, ya que se encuentran en una sección separada de la cápsula, con una vista panorámica y, al mismo tiempo, con cierta privacidad.

 



Conoce la historia de este peruano que descontaminó una laguna en 15 días

Utilizando materiales artesanales y 25 inventos de cuidado del medio ambiente, Morikawa se internó en la laguna El Cascajo totalmente contaminada.

Marino Morikawa, Doctor peruano en Ciencias Medio Ambientales por la Universidad de Tsukuba en Japón, ha viajado por el mundo para sensibilizar y capacitar a las personas en relación con los cuidados del medio ambiente. Entre sus acciones más representativas, se encuentra la descontaminación de numerosos hábitats naturales desde prácticas nanotecnológicas; tal como la laguna El Cascajo, en Huaral –Perú–. 

Utilizando materiales artesanales y 25 inventos de cuidado del medio ambiente, Morikawa se internó en la laguna totalmente contaminada. Entre sus herramientas más útiles, se encontró la micronano burbuja, una especie de “bombita” que provoca que las bacterias se desmolecularicen y dejen de existir: “Es una burbuja 10 mil veces más pequeña que la de la gaseosa. Tiene unos iones positivos y negativos. Eso genera que tenga una concentración alta de energía. Las bacterias, por tener esta concentración, se adhieren a esta nano burbuja. Al adherirse, como ya no pueden escaparse, se autodestruyen o se mueren por la falta de movilidad o alimento”.

marino morikawa, lago titinaca, descontaminacion en peru

A través de este invento, Morikawa logró purificar la laguna en 15 días, logrando que 70 aves y peces volvieran a surgir así como los habitantes de la región comenzaran a cuidar el humedal. Gracias a esto, fundó NanoPlus 7, una empresa peruana a favor del medio ambiente del país:  

Dejé todas las cosas en Japón. En Perú tocamos todas las puertas. Muchas nos aceptaron y allí Nanoplus 7 comenzó a crecer. […] Desde allí comenzamos a viajar por todo el Perú para ver todas las problemáticas de la contaminación. Si tenemos todos los medios, tenemos la posibilidad de descontaminar hasta más del 70% de los hábitats naturales del Perú. Y lo podemos hacer, porque tenemos la tecnología, tenemos el Know How, aparte de todas las creaciones e inventos. La diferencia de todo, es que sin utilizar ningún componente químico.

Desde la universidad, comenta Morikawa, logró recuperar más de 30  hábitats naturales de África del Norte, Asia y Sudamérica. Esto le permitió no sólo reconocer en él mismo una nacionalidad latente a través de la naturaleza: “Con esta experiencia, me he podido dar el gusto de recorrer nuestro país y decir si se puede recuperar.” Por ello, pretende sensibilizar, lograr una toma de consciencia a las personas y brindar información para cuidar así el medio ambiente como parte del hogar de uno mismo. 

Actualmente Morikawa tiene dos grandes objetivos en Perú: el Lago Titinaca y La Huacachina. El primero se encontrará apoyado por cinco empresas para no sólo recuperar el lago, también brindar una educación en las escuelas para recuperar la naturaleza peruana; el segundo, no sólo se enfoca en recuperar el sitio, también el abastecimiento del agua: “Vamos a hacer una planta de tratamiento de aguas residuales. Es agua tratada y también vamos a generar áreas verdes en todo el desierto de la huacachina, empezando con el vivero nacional del huarango, árbol oriundo del lugar.”



Zoológico argentino de 140 años cerrará y mandará a los animales a reservas naturales

La decisión de cerrar este zoológico vino de la polémica argumentación acerca de cómo mantener a los animales cautivos, era realmente un estilo de vida muy degradante.

Hace un par de días, Buenas Aires anunció el plan de cerrar un zoológico de 140 años, en el cual se han mantenido numerosos animales salvajes en espacios que continúan degradándose con el paso del tiempo. En su lugar, de acuerdo con Mayor Horacio Rodríguez Larreta, los 2 500 animales que se encuentran ahí serán trasladados gradualmente a otras reservas naturales argentinas, con el fin de convertir el zoológico en un ecoparque que brinde mayores cuidados al medio ambiente

La decisión de cerrar este zoológico vino de la polémica argumentación acerca de cómo mantener a los animales cautivos, era realmente un estilo de vida muy degradante: “No es una manera de cuidarlos“, enfatizó Rodríguez. Por ello, el nuevo ecoparque no sólo tendrá espacios nuevos en donde adultos y niños tomen consciencia acerca de los cuidados básicos de diferentes especies animales y vegetales, también brindará refugio y rehabilitación a los animales rescatados de tráfico ilegal. El objetivo es brindarle el valor que merecen los animales, “y la manera en que están viviendo no es definitivamente la manera en que lo hacen.”

buenos aires zoologico, reserva natural, reserva ecologica
http://inhabitat.com/

Aunque el zoológico era una de las atracciones más importantes de la ciudad, en los últimos años había estado recibiendo mucha presión para mejorar sus condiciones de vida; principalmente desde que Winner, uno de sus osos polares, muriera por las abrasadoras temperaturas y las paupérrimas condiciones de vivienda, y que Sandra, una de sus orangutanes recibiera derechos de vivienda cuando se le declaró como una “persona no humana” por la corte de Buenos Aires.

Gerardo Biglia, abogado en derechos animales, explicó que este fenómeno logrará hacer una declaración en contra del modelo de cautiverio y exhibición: “Creo que habrá un cambio al que debemos preparar a nuestros hijos para que dejen de considerar que es obvio que los animales estén enjaulados.” Por ello, el ecoparque, el cual se abrirá a finales de año, tiene el objetivo de rendir homenaje a la vida animal en función de sus necesidades –y no de las del humano–.

Por mientras, algunas de las aves del zoológico se liberarán en la Reserva Ecológica, una reserva natural cerca de un río en Buenos Aires; mientras que otros animales se quedarán aún en el zoológico hasta conseguir los santuarios necesarios para su estadía. 

 



¿Cuáles son los requisitos para hablar de un verdadero ecoturismo?

La ola verde y las tendencias pueden ser un imán para las empresas que buscan lucrar con los ecoconceptos: entérate de las cualidades ineludibles de un ecoturismo genuino

La palabra por sí misma, ecoturismo, es benévola y atrayente. Evoca a un turismo que cuida el medio ambiente, pero como todo lo que se torna moda y tendencia suele contaminarse por la simulación y la ola del lucro: el ecoturismo no es excepción.

En los años ochenta las discusiones sobre las implicaciones globales del deterioro al medio ambiente, y no sólo como un asunto de envergadura local, fueron tomando fuerza. Luego, en 1992, en el marco de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro se incorporó el tema del desarrollo sostenible como un férreo menester para evitar comprometer los recursos naturales a las generaciones futuras; fue justo en esa coyuntura cuando comenzó a hablarse más formalmente sobre ecoturismo en el mundo.

Aunque han pasado más de 20 años de la cumbre, aún es inexistente una certificación global sobre ecoturismo; tampoco existe, por lo tanto, un consenso oficial sobre lo que significa el ecoturismo, aunque algunas organizaciones globales como la Organización Mundial del Turismo, han hecho algunos aportes inteligibles.

Hoy que es moda el ecoturismo, ¿cómo distinguir de uno genuino y uno simulado? ¿Existen algunos resquicios que puedan darnos luz? La sustentabilidad es quizá el atributo prístino de este concepto, aunque también está relacionado con la responsabilidad social, la participación del turista en la conservación del entorno (lo cual es novedoso) y sobre todo, la noción de la conservación para las generaciones futuras. Es decir, es un turismo que vela por el medio ambiente, pero que también supone una conciencia colectiva, un genuino interés por el otro, en el sentido de las generaciones futuras y las comunidades.

Te damos algunas pistas sobre los elementos que nutren un ecoturismo genuino; la justicia, la ética, la comunidad y la sustentabilidad son quizá sus celadores más importantes:

 

Según la estudiosa Megan Wood, autora de libros como Ecotourism: Principles, Practices and Policies for Sustainability, el ecoturismo tiene, inalienablemente, las siguientes cualidades:

 

  • Contribuye a la conservación de la biodiversidad.
  • Sostiene el bienestar de la población local.
  • Incluye una experiencia de aprendizaje / interpretación.
  • Involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística.
  • Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños por pequeñas empresas.
  • Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables.
  • Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.

 

Como es posible discernir en la anterior concepción el verdadero ecoturismo, más que ligado a las corporaciones, está estrechamente enraizado en el desarrollo local. Al ser las comunidades partícipes en la conservación del entorno, de su promoción y también de su fuente de financiación, estas generan profundos vínculos con el lugar y su naturaleza. La conservación se vuelca, así, en un penetrante sentido de identidad y pertenencia para ellos. Aunque algunas grandes empresas podrían intentar lucrar con el turismo ecológico, en realidad es la pertenencia lo que lo vuelve una garantía para las generaciones futuras: así pues, el verdadero turismo ecológico está ligado a las pequeñas comunidades locales que conservan su naturaleza y que consideran que es parte de ellos mismos.

 



5 increíbles destinos ecoturísticos en México

Son cuidados por sus lugareños. En general recónditos espacios que aún se conservan como rincones de naturaleza virgen

La construcción de grandes complejos turísticos ha hecho de destinos maravillosos un centro de élite, pues sólo personas con altos recursos pueden gozarlos. Además de la expropiación o compra (generalmente barata) de tierras que envuelve el desarrollo turístico magno, también conlleva la degradación del medio ambiente, simplemente porque suelen ser edificaciones pensadas de manera aislada, sin integridad con el ecosistema.

En este sentido el ecoturismo, aunque también pudiera llegar a ser una actividad de élite, suele ser más cercano, lejos de los lujos y cerca de contacto directo y real con la naturaleza. En el ecoturismo, los beneficiarios directos son las propias comunidades que viven y a su vez cuidan los entornos. Áreas geográficas relativamente inalteradas que nos colocan de cara a la belleza y complejidad prístina del ambiente. Es un turismo limpio, responsable e inspirador.

Hacemos una lista de destinos ecoturísticos de México imperdibles, recónditos y preciosos que, además, benefician a los pobladores del sitio (por cierto toma en cuenta estos consejos para viajar por México):

1. Cerca de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

El Arcotete

Increíbles formaciones rocosas rodeadas por bosques de pinos, encinos y cipreses habitados por ardillas, chachalacas y correcaminos. Abierto todos los días, de 9:00 a 17:00 hrs. A 4km al noreste de San Cristóbal de Las Casas.

Reserva Ecológica de Huitepec

Área Natural de una amplia vegetación de bosque mesófilo de montaña donde habitan eclécticas especies de fauna: aves, roedores, anfibios y reptiles. Abierto de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 hrs. Ubicado a 11km al noroeste de San Cristóbal de las Casas.

Reserva Ecológica de Rancho Nuevo

Tiene una exuberante vegetación selvática; encontrarás flora típica del bosque de coníferas, zorrillos, comadrejas, murciélagos, armadillos, palomas, venados, pajarillo barranqueño y tlacuaches (es una asomada privilegiada a la selva chiapaneca). Ubicado a 10km al sureste de San Cristóbal de las Casas, por la carretera federal núm. 190.

 

2. Barrancas del Cobre, Chihuahua

El Parque Natural Barrancas del Cobre se erige entre los poblados de Urique y Creel, con una profundidad de 1,300m. Un impresionante acantilado de montañas rocosas rodeadas de la belleza de un bosque de gran variedad de pinos y encinos. Desde lo alto del mirador Mogótabo, no creerás el escenario de hileras de montañas que parecen infinitas. 

Barranca de Candameña

Alberga la Cascada de Basaseachi, de 246m de caída libre, una de las más altas del país, la 5a más alta de América y 21ª a nivel mundial. Desde su mirador La Ventana alcanzarás una espectacular vista de la cascada. Ubicada en la parte noroeste del Parque Natural Barrancas del Cobre, enclavada en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi.

Cascada de Piedra Volada

Es una saliente rocosa de 453m de altura, considerada la más alta de las Barrancas del Cobre. Sus miradores posibilitan contemplar a 700m altura y la extensión de bosque de pino y encino. Ubicada en la parte noroeste del Parque Natural Barrancas del Cobre, a 7km de la comunidad de Basaseachi, dentro de la barranca de Candameña.

Barranca de Urique

Es la barranca más profunda de este complejo, con 1,879m. Desde sus miradores se puede recorrer un gran bosque de pino y encino y su abundante fauna como águilas, pájaros carpinteros, venado, mapache y nutria. Hay servicios de transporte desde Creel para llegar.

3. Alrededores de la ciudad de Oaxaca

Sierra de Ixtlán

Tiene más de 6 mil especies vegetales, muchas de ellas endémicas. Está situada a 68km al noreste de Oaxaca por la carretera núm. 175 con rumbo a Ixtlán de Juárez. La Sierra de Oaxaca es mundialmente conocida por su belleza y escenario enigmático. 

Hierve el Agua

Aquí yacen dos impresionantes cascadas pétreas (de más de 50m de altura) formadas por el escurrimiento de agua carbonatada. El escenario es magnificado por los increíbles brotes de aguas sulfurosas. Se ubica a 68km al este de la ciudad de Oaxaca por la carretera núm. 190 con rumbo al Istmo.

4. Derredores de Huatulco, en Oaxaca

Cascadas Mágicas de Copalitilla

Se ubican a 65km de Huatulco, sobre el río Copalita. Estas majestuosas cascadas pueden nadarse, pues se forma una alberca natural bajo su caída de agua. Tienen, además, una exuberante y emocionante vegetación.

Parque Nacional Bahías de Huatulco

Uno de los parajes más mágicos de las playas oaxaqueñas. Tiene unas 11 mil 890 hectáreas, más de 9 mil especies de plantas de selva baja, bosque de galería y manglares, en el litoral; 264 especies de pequeños animales como armadillos y venados cola blanca; 701 especies de aves como colibríes, pelícanos y halcones; 470 especies de reptiles como iguana negra, salamandra y víboras y en sus mares, delfines, tortugas y ballenas.

Playa Cacaluta

Un lugar casi virgen de agua cristalina. Es como una apacible laguna, donde la playa delicada es bañada por el mar como en una extensa alberca natural sin olas. Se ubica al suroeste de la bahía de Santa Cruz. En esta playa de 1km de longitud podrás hacer surf o windsurf, por sus aguas profundas de fuerte oleaje.

 

5. En San Luis Potosí

Sótano de las Golondrinas

Un pozo natural en la tierra de 512m de profundidad, donde cada noche descienden miles de aves y murciélagos, un espectáculo increíble: una lluvia de seres alados en búsqueda de un refugio. Está enclavado en un Área Natural Protegida de 285 hectáreas. Se ubica a más de 300km al sureste de San Luis Potosí, por la carretera núm. 70.

Cascada de Tamul

Es considerada por muchos como la cascada más espectacular de México. Es una exuberante caída de agua color verde turquesa, una de las más impresionantes de Norteamérica. Se ubica a 277km al este de San Luis Potosí, por la carretera núm. 70. La caudalosa cascada tiene 105 m de altura. Se puede nadar, acampar, hacer senderismo, ciclismo y rapel junto a la gran caída.

Puente de Dios

Este es un paraje, como su nombre alude, de apariencia divinosa. Aquí el río Tamasopo erosionó la piedra de dos cerros haciendo un puente de roca natural y además cavó una poza honda casi circular, una especie de cueva con una alberca natural con la peculiaridad de que allí dentro, el agua de un azul turquesa intenso brilla como si tuviese focos es sus profundidades. Es un lugar paradisíaco y cuidado por los lugareños. Está ubicado en la exuberante y preciosa Huasteca potosina.



Palau, isla del Pacífico, prohíbe la pesca para convertirse en una zona de santuario marino

Palau, antiguo frente entre las tropas imperiales de Japón y la marina de EE.UU, va ahora a la vanguardia en la renovación del contacto con la naturaleza.

¿Dónde se encuentra Palau?

Se trata de un conjunto de islas al oeste Océano Pacífico, en un área de 459 km2, y una población total de 20 000 personas  Tiene como fronteras marítimas a Indonesia, Filipinas y los Estados Federales de Micronesia. Su capital es Ngerulmud, en el estado Melekeok.

¿Qué intenta hacer al prohibir la pesca?

Hace un par de días, su presidente, Tommy Remengesau Jr., declaró que la pesca quedaba completamente descartada de su potencial económico. Eso significa que 321.87 km2 área marítima estará dedicada al 100% a ser un santuario marino. ¡Se trata de un espacio similar al tamaño de Francia!

En su declaración, menciona que se tomó esta decisión porque:

No teníamos otra opción: el océano es nuestro modo de vivir. Es nuestra vida, nuestra cultura, nuestra economía. Yo siempre digo que la economía es nuestro ambiente, y nuestro ambiente es nuestra economía. De seguro se preguntarán por qué, por qué estamos haciendo esto. Tiene un verdadero sentido para nuestra sustentabilidad, para nuestras personas, para nuestras islas como nación, y para nuestra comunidad. Puedo decir que en mi generación, he visto cómo varios cardúmenes van disminuyendo, he visto cómo el tamaño físico de los peces se ha reducido. Esto va más allá de la pérdida económica de empresas o de otros países: estamos hablando de la vida, de lo que diezmará si no tomamos una acción responsable.

Por consiguiente, Palau pretende promocionar ecoturismo (por ejemplo, el buceo y el snorkel), como un potencial económico alternativo a la pesca. Y para conseguirlo, Tommy Remengesau Jr., considera la posibilidad de utilizar vigilancia aérea para el control de la pesca.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca