7 opciones para adquirir paneles solares y producir tu propia electricidad en México

Tu recibo disminuirá hasta 90% y ayudarás a cuidar la naturaleza desde tu hogar.

Los beneficios de generar tu propia energía eléctrica son numerosos; desde el lado ecológico hasta el financiero. Solo por mencionar algunos: se contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero, el valor de la vivienda aumenta, la inversión se recupera en un lapso menor a 5 años, los paneles alcanzan un promedio de vida de hasta 30 años incluso sin mantenimiento y aumenta el nivel de vida de los aparatos electrodomésticos, etc.

En México pocas personas conocen cómo funciona el sistema de los paneles solares para generar electricidad propia. Los permisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son obtenidos en la mayoría de los casos por tus propios instaladores; tendrás una especie de convenio con esta institución de gobierno pero tu recibo disminuirá hasta un 90%. También, cuando generes más energía de la que consumes la CFE deberá pagarte posteriormente una cantidad por ese extra que tú mismo estás produciendo para la ciudad (una situación que te sucederá seguramente dada la enorme cantidad de energía solar que recibe el país).

En realidad de trata de una decisión por demás redituable. Hoy hacemos esta nota para propagar esta cultura y que más personas encuentren este tipo de opciones como accesibles.  

 

Ecohousing

Tienen su matriz en la ciudad de México pero sus servicios son en toda la república. Es una de las opciones donde mejor te explicarán los beneficios de redituabilidad financiera que el generar tu energía. Ellos harán todas las gestiones necesarias para que la CFE otorgue  los permisos y el medidor bidireccional.

 

Powerstein Df: 

Ellos mismos, y sin ningún costo, te harán un análisis a partir de tu recibo de luz más reciente sobre cuántos paneles necesitas y cuánto dinero te ahorrarías. Te darán asesoría gratuita de lo que implica la instilación pero también de qué va el sistema interconectado que debe hacerse con la CFE.

Tienen sucursales en distintos sitios de la república como Hermosillo, Nuevo Laredo, Monclova, Torreón, Monterrey, Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Mérida.

Aquí puedes ver los puntos de venta.

 

Think Green 

Esta empresa te cotiza y asesora gratis. También ellos mismos gestionan y consiguen la totalidad de permisos necesarios para que generes tu electricidad. Asimismo te asesorarán sobre los beneficios fiscales que recibirás del gobierno. Se trata de una de las opciones donde más te sentirás acompañado en esta importante decisión pero lejos de un burdo acoso comercial.

 

Dmsolar

También tiene su sede en la ciudad de México pero da servicio en todo el país. Tienen un catálogo que puede consultarse en línea con hasta 25 marcas internacionales; su fuerte es la diversidad, por ello, es uno de los mejores proveedores. Hacen instalaciones de Residencial y Comercial/Industrial.

 

CC Energía Soluciones Renovables

Ellos instalan desde sistemas para hogares hasta de alumbrado público.Es una de las opciones que tienen más experiencia en proyectos de mayor magnitud pero también hacen lo suyo, muy bien, a nivel hogar. Tienen además el servicio de cotizarte dependiendo de tu presupuesto, algo que se agradece. Puedes además revisar en línea los proyectos que han instalado. Con presencia en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, DF, Monterrey.

 

Conermex

Su diversidad incluye desde la venta de paneles para el bombeo de agua en el campo, por ejemplo, hasta luminarias autónomas para sitios recónditos que carecen de una red eléctrica. También tienen el clásico servicio de adecuación a los hogares conectados a la red de CFE.

Tienen puntos de venta por toda la república y puedes verlos aquí

 

ReneSola 

Con presencia en más de 16 países; una de las primeras empresas de energía solar en cotizar en bolsa. Se trata de una transnacional cuya ventaja es que tiene un extenso catálogo en línea y una amplia experiencia en el sector.

 

*También en Ecoosfera: 6 cosas que debes tomar en cuenta al comprar un panel solar.

 



¿Quién puede instalarme un sistema de captación de lluvia en México?

Por fin, una tendencia en crecimiento; empresas y proyectos dedicados a materializar la captación de lluvia en este país.

En Ecoosfera nos hemos propuesto proporcionarte información útil para promover un uso sustentable de los recursos naturales con los que contamos y que, absurdamente, son desperdiciados. México es uno de los tres países que más recursos del sol recibe; en el caso de la lluvia, la mayoría de la precipitación es desperdiciada, y de hecho, quizá con este método podríamos prescindir de las por cierto poco ecológicas presas.

Hoy te presentamos algunas empresas que instalan sistemas de captación de agua pluvial. Recuerda que en la mayoría de las ciudades del país se tiene al menos la opción de instalar cisternas tipo Rotoplas. Sin embargo, las compañías especializadas en hacer que tu captación de agua sea más óptima van creciendo… Aquí algunas opciones:

Isla Urbana:

Es un proyecto que ha sumado fama mundial por su sistema de sustentabilidad para también apoyar comunidades con pocos recursos y así capten su lluvia, pero ofrecen servicios a cualquiera (y de hecho es la matriz de sustento del proyecto). Han instalada hasta 1,200 sistemas de captación de lluvia en la ciudad de México; también en una veintena de escuelas. Si vives en otro estado seguramente también te atenderán.

Tel: (55) 54 46 48 31

Col. Barrio San Lucas. Delegación Coyoacán

servicios@islaurbana.org

Mayor información

Hidropluviales soluciones:

Servicios especializados para captar, separar, almacenar y filtrar el agua de lluvia. Sus sistemas ayudan a amortiguar los daños ocasionados por inundaciones, y aseguran la disponibilidad y calidad del agua. Ofrecen sistemas modulares de retención y detención de agua para su posterior infiltración, tratamiento y reutilización. Puedes solicitar gratis cotización hasta proyectos grandes. En el interior de la República también te atenderán.

Tel: (55) 55 5485 15

Lada gratuita Tel:01 800 838 21 32

Mayor Información

Bac-clean

Venden y adecuan filtros de captación de agua pluvial para después aprovechar esa agua en el resto de la casa o negocio. Su especialización es la purificación.

Tel: 01 (55) 5523-7640 / 5687-9675

Altadena No.44 “A” Col. Nápoles. México D.F.

Mayor Información

Mexichem

Ellos atienden proyectos sustentables en materia de agua pluvial de muchos tamaños. Llevan ya 30 años de experiencia y su método suele ser subdrenajes para la captación de lluvia.

Mayor Información

 



6 cosas que debes tomar en cuenta al comprar un panel solar

Produce tu energía eléctrica desde casa y ayuda al planeta y a tu economía en el mismo combo.

Cada vez es más común la compra de paneles solares para el uso doméstico. A la larga realmente puedes ahorrarte grandes sumas de dinero generando tu propia electricidad. Un panel solar se calcula que vive entre 30 y 40 años, por ello, aunque inicialmente puedas sentir que estás haciendo un desembolso alto, debes pensar que se trata de una inversión a largo plazo de la que no te arrepentirás, y lo más importante, contribuirás a mejorar las condiciones del medio ambiente.

El consejo primordial es que debes pensar en cubrir al menos los requerimientos energéticos de tu hogar y para ello debes conocer cuáles son.  Generar tu propia energía es ya una realidad como sacada de la ciencia ficción y es posible con un tanto de esfuerzo.

Estos son los principales aspectos en los que debes fijarte al comprar tu panel solar (de las siguientes recomendaciones deberás ahondar aún más con el vendedor, nosotros te decimos a grandes rasgos  los aspectos que debes preguntar para decidir): 

 

1. Averigua cuánto gastas usualmente en de kw/h por día:

Puedes revisar tu factura de electricidad, o bien, consultar a la compañía eléctrica. Esto te ayudará a hacer tu elección haciendo los cálculos de tu consumo.

 

2. ¿Dónde lo ubicarías?

Recuerda que a tu panel debe darle la luz solar en las horas más potentes del día, que abarca de las 10 a las 3 de la tarde. Cuando sepas dónde lo ubicarás entonces también te será más fácil conocer el tamaño de paneles que necesitas.

 

Solar panels on a bungalow

3.- Monocristalino o policristalino.

El rendimiento teórico de los monocristalinos es ligeramente mayor, aunque también su precio.

 

4.- Potencia:

Se refiere a la cantidad de energía que el panel el capaz de irradiar. Cuando veas un panel con los signos +/-5 % ( puede ser cualquier otro número) se refiere al margen de energía que puede variar; es decir si dice 100 W podría darte tu panel entre un 95W y 105W . 

 

 5.- Eficiencia:

Cuando no tengas mucho espacio no tiene mucho sentido gastar en un panel de alta eficiencia. Esta te será más útil si tienes poco espacio y necesitas optimizar tus energía. 

 

6. Número de células:

Generalmente los kits solares para autoconsumo funcionan con 60 células; si son para instalaciones aisladas deberás conectarlas a un regulador de carga con seguidor del punto de máxima potencia MPPT. Para instalaciones solares asiladas con baterías, los paneles son de 36 células de 36 células (12 V) o 72 células (24V). Debes tener claro tus necesidades y con esa información podrás pedir asesoría a tu vendedor sobre el número de células.



Una científica mexicana convierte las ventanas en paneles solares

La investigadora tomó como referencia el plástico SBS, que permite el paso de oxígeno por ambos lados de vidrio y ver a través del mismo, incluso si hay mucha humedad en el cuarto no se forman gotas.

Muy pronto tus ventanas podrían producir electricidad o calor. En México la investigadora Sandra Casillas del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) ha hecho un diseño de celdas Tandem acopladas como ventanas, capaces de captar hasta 8 volts por m2 de energía luminosa y cargar aparatos eléctricos.

Casillas combinó cobre y zinc para crear una de las ventanas y aumentar la efectividad para captar energía. En la segunda combinó Selenio y Telurio. Para que la ventana funcione solo es necesario conectar los dos hilos de cobre con los que cuenta para hacer uso de la energía. Por ser celdas tándem el metro cuadrado tiene un costo de 350 pesos, económico en comparación con las celdas solares.

“Lo que hicimos fue colocar nanopartículas de diferentes materiales y pusimos entre el cristal y la celda un túnel de magnesio que hace que la ventana no se caliente”.

El proyecto acaba de recibir financiamiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT), que ahora se invierte en realizar las últimas pruebas de laboratorio y obtener las patentes.

La Jornada



Globos flotantes solares podrían proveernos de energía muy pronto

Poco a poco la ciencia se ha dedicado a investigar nuevas maneras de desarrollar fuentes energéticas sin abusar de los recursos de la naturaleza

La Tierra, única entre todos los planetas del Sistema Solar, goza de una increíble biodiversidad que la ha caracterizado desde hace milenios. Su suelo, vegetación y fauna, cambiantes con el paso del tiempo, forman ecosistemas únicos que aún no terminan de descubrirse.

Desgraciadamente la Tierra es un planeta finito y, por lo tanto, sus recursos son limitados. Y a pesar de que el mundo no se está quedando sin recursos energéticos, se acumulan riesgos relacionados con la producción expansiva de petróleo y gas natural provenientes de fuentes naturales; por ejemplo la extinción de numerosas especies, así como la erosión gradual de los suelos causados por la deforestación e industrialización masivas, la contaminación en exceso y el abuso de las fuentes naturales.

Por ello, poco a poco la ciencia se ha dedicado a investigar nuevas maneras de desarrollar fuentes energéticas sin abusar de los recursos de la naturaleza. En este caso, Zéphyr, proyecto energético puesto en marcha por Cédric Tomissi, Karen Assaraf y Julie Dautel, ha logrado fusionar los avances de la ingeniería solar y la creatividad infantil. Se trata de un generador de energía solar encima de un globo, el cual funciona con tan sólo apretar un botón para inflarlo y puede proveer electricidad a más de 50 personas (incluyendo a un hospital).

Aunque actualmente se trata de un prototipo, este proyecto pretende convertirse en un mecanismo redituable a mitades de este año. Te compartimos un video de esta interesante declaración proambiental:


Zéphyr©, Photovoltaic balloon, por zephyr-solaire 

 



México es el 3er país más soleado del mundo (pero produce mínima energía solar)

Un paseo por las cifras que develan cómo este país apuesta aún por los hidrocarburos, relegando con ello su enorme y sorprendente potencial de energía solar

Si escuchas hablar del cinturón solar en el planeta seguramente podrás intuir de qué se trata: es la serie de países (60 en total) que perciben mayores cantidades de radiación solar, ubicados entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.

La radiación solar es la radiación electromagnética del Sol, es decir, un tipo de energía que puede convertirse en eléctrica o en calefacción de agua. Estas últimas, a su vez, representan las necesidades de energía más básicas de los hogares; en pocas palabras, en algunos países podrían casi satisfacerse los menesteres energéticos de las casas tan sólo con energía solar.

México se encuentra dentro de esa franja del cinturón solar; por ello, figura entre los tres países con mayor energía de este tipo, sólo después de China y Singapur -después están Australia y la India. Curiosamente, los países que más han invertido en generar energía solar son naciones que no necesariamente cuentan con recursos desbordantes de este tipo, tales como Alemania, España o Italia pero, ¿por qué sucede esto?

Para que un país invierta en energías renovables de manera notable debe fijar su política energética hacia las energías limpias, es decir: no es lo mismo que empresas transnacionales busquen invertir en algunos países para extraer energía que muchas veces exportarán, a que el gobierno aplique un plan integral para mutar las energías derivadas de los hidrocarburos en limpias.

En México, aunque se veía un aumento en la generación de energías renovables, en realidad la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno deja muy en claro que la apuesta energética seguirá siendo dirigida por los hidrocarburos, incorporando también la promoción del fracking y disfrazando la energía nuclear como limpia, como apunta Greenpeace.

De esta manera, en México la energía solar es relegada a una política que continúa persiguiendo los hidrocarburos.

Las cifras          

Según la Secretaría de Energía se estima que el potencial solar bruto del país es de 5kWh/m2 diarios, lo que corresponde a 50 veces la generación eléctrica nacional.

Los techos de las viviendas en el territorio nacional reciben la suficiente energía solar como para producir hasta 200 veces la cantidad que consumen.

Alemania, con una radiación de apenas 3.2kWh/m2, es uno de los líderes en explotación de energía solar, a pesar de no figurar entre los países con mayores oportunidades para aprovechar esta energía.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Vicente Estrada, en México no existe un registro o datos estadísticos que revelen cuánta energía se produce con sistemas solares.

Con un área de 10 x 10km en el desierto, se podría generar suficiente energía para todo el país. Según un análisis de la periodista Elizabeth Ruiz Jaimes para El Economista, “los problemas son la inversión requerida y cómo llevar la electricidad a los centros de consumo”.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha extendido permisos para la instalación de interconexiones fotovoltaicas con empresas privadas por alrededor de 1200MW hasta mayo de 2014. Alemania, que junto con España son quienes ostentan el liderazgo en esta tecnología a nivel mundial, tenían 55 mil MW instalados hasta 2010, aunque tienen juntos sólo la mitad del sol mexicano.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca