4 remedios naturales y caseros para el dolor de muelas y dientes

Antes de tomar un analgésico estas opciones pueden aliviar tu molestia y seguramente están al alcance de tu hogar.

Antes de que frente a cualquier molestia corriéramos a ver un doctor o a la farmacia, el hogar era el mejor botiquín disponible. Si ponemos nuestra atención en recuperar información milenaria, podemos entonces volver a esta prácticas de medicina casera y natural que perduraron por tanto tiempo.

Hoy para propiciar lo anterior te presentamos remedios naturales y caseros para aliviar los comunes dolores de muelas y dientes, que suelen estar provocados por alguna inflamación y suciedad en torno o dentro de ellos.

 

 

1.Agua oxigenada.

Hazte buches con el líquido que cabe una tapadera de peróxido al 3% por 10 minutos varias veces al día hasta que vaya bajando el dolor.

 

 

2. Sal y pimienta con agua:

Al mezclar una cucharada de cada uno con un poco de agua harás una pasta que disminuirá las bacterias, áreas inflamadas, y que tienen propiedades analgésicas. Usa es ta mezcla por unos cinco días hasta que el dolor calme.

 

 

3.Ajo:

Tiene propiedades antibióticas y que ayudan a disminuir el dolor. Machaca algunos dientes y ponles un poco de sal de mesa y aplica esa mezcla en las partes de tu diente que te duelan. Puedes también simplemente poner un poco de sal a los dientes y masticarlos. El ajo es bueno para aliviar cualquier dolor bucal.

 

 

4. Agua tibia y sal:

Este sencillo brebaje disminuirá tu hinchazón y limpiará tu boca. Haz unos buches cada dos horas.



El hielo del Ártico está más vulnerable de lo que creíamos

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares.

En los últimos años ha surgido la preocupación ante el deshielo de los polos debido al calentamiento global. Poco a poco se ha tratado de investigar a profundidad las causas, consecuencias y medidas de prevención para enfrentar esta crisis global. Un ejemplo de ello es la investigación realizada por The Earth Institute de Columbia University, desde el siglo XX, en la cual se surgiere que la Antártica es más vulnerable ante los próximos aumentos de temperatura de lo que se solía creer. 

Para llegar a esa conclusión, los científicos grabaron los canales de agua deshielada para tratar de encontrar la distancia que recorrían y el tiempo que hacían para llegar a los océanos. Los resultados no fueron gratos. En palabras de Jonathan Kingslake, glaciólogo y miembro de la investigación, “Esto no es el futuro. Se está expandiendo ahora mismo y ha sido así en las últimas décadas.” 

Anteriormente se creía que el agua deshielada se quedaba en la zona; sin embargo la investigación demostró que estas aguas se mueven a lo largo de la superficie de la Antártica recorriendo grandes áreas. En total, hay 700 canales y lagunillas que recorren desde 121 km hasta 604 km a 1 300 metros sobre el nivel del mar. Suponen sitios en donde se pensó que era imposible el flujo acuífero y que, pese a la lógica física, pueden llegar a formar cascadas; como la que se encuentra en Nansen Ice Shelf, con una altura de 122 metros. 

Estas aguas deshieladas usualmente se congela de nuevo en invierno, sin embargo en los últimos años se ha vivido una pérdida considerable de hielo debido al calentamiento global. Esto quiere decir que hay ahora más agua deshielada de la que se vuelve congelar, y conforme las temperaturas aumenten, continuará el mismo curso de deshielo ocasionando numerosas crisis en el planeta. 

 

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares. En otras palabras, estas aguas deshieladas dejan expuestos y en vulnerabilidad a los polos; como muestran las zonas rojas de la imagen a continuación:

 Más en Ecoosfera: 

¿Qué está pasando en el Ártico? Conoce la campaña para proteger esta zona de las voraces petroleas

Un albúm lleno de recuerdos: el mundo Ártico que pronto dejará de ser (FOTOS)

Victoria ciudadana: Shell se va del Ártico indefinidamente



Correr una hora prolonga la vida siete horas, estudio

Según un nuevo estudio realizado por el profesor de kinesiología en la Iowa State University, Duck-chul Lee, correr durante una hora prolonga la esperanza de vida incluso siete horas.

Salir a correr es una de las actividades físicas con mayor número de beneficios tanto corporales como psicoemocionales: incrementa los niveles de endorfinas y serotonina, brindando mayor estabilidad en cada uno de los sistemas corporales y en la salud psicológica de la persona que lo practica; ayuda a la digestión, y por tanto a absorber con mayor facilidad los nutrientes de los alimentos y a desechar todas las toxinas que se encuentran en el cuerpo; entre otros. Según un nuevo estudio realizado por el profesor de kinesiología en la Iowa State University, Duck-chul Lee, correr durante una hora prolonga la esperanza de vida incluso siete horas y previene tanto enfermedades como muerte prematura. 

Para llegar a esta conclusión tan específica, Dr. Lee realizó un análisis en el que comparaba la esperanza de vida entre no corredores y corredores, encontrando que los últimos tendían a vivir tres años más que los primeros –aún si corren lento o esporádico y fuman, beben o tienen sobrepeso–. Lee retomó un estudio elaborado hace aproximadamente tres años en el que se indicaba que correr diario durante cinco minutos se correlacionaba con la prolongación de vida. De modo que para analizar la relación necesitaba primero que nada establecer los factores de mortalidad y ejercicio, y luego recolectar la información de los voluntarios a una grande escala. 

Conforme se fue realizando el análisis, Lee encontró que una persona corredora –frecuente o no– disminuía el riesgo de una muerte prematura hasta un 40 por ciento, controlando factores como el tabaco, bebidas alcohólicas, problemas de salud como hipertensión u obesidad, de ataques cardíacos en un 25 por ciento y de muertes en un 16 por ciento. Y no sólo eso: los investigadores calcularon que correr regresaba estadísticamente más tiempo en la vida de las personas que la que les hacía consumir. Estimaron que un corredor típico pasa menos de seis meses en correr dos veces a la semana durante 40 años, y poseía un incremento en la esperanza de vida de 3.2 años; es decir que una hora de correr alarga la esperanza de vida siete horas. 

Dr. Lee agrega en su estudio que estas adiciones “no son infinitas”; correr no vuelve inmortal a las personas pero reduce los efectos de la vejez y mejora la calidad de vida. 

 



Guía práctica para desintoxicar la mente

Como medida preventiva, la desintoxicación mental ayuda a liberar la psique dela rumiación de estas creencias irracionales.

En los últimos años se han popularizados los programas y alimentos detox; todo aquello que elimine las toxinas del cuerpo que se han acumulado por estilos de vida, alimentación y sedentarismo. Se volvieron una especie de mainstream conforme las personas buscaban casi desesperadamente un bienestar. Sin embargo, ¿de dónde proviene el bienestar?

Hay especialistas –médicos, psicólogos y psiquiatras– que consideran que la salud en general no es sólo la ausencia de enfermedades orgánicas, sino la experiencia de plenitud tanto física como psicológica en el día a día. Por tanto es importante no sólo realizar programas detox para liberar las toxinas de la sangre, también las que se encuentran en la mente y son capaz de limitar nuestro pensamiento, vida y vínculos afectivos. 

Desintoxicar la mente significa ser realista con las creencias en torno al autoconcepto –cómo eres–, la manera de percibir y de reaccionar al mundo exterior, el cómo se cuentan para uno mismo las vivencias, etcétera. Si los pensamientos que surgen son negativos –limitantes, denigrantes o sencillamente malos–, entonces tanto la narrativa de sí como la forma de vivir tendrá la misma dinámica. Incluso los malestares se vuelven repetitivos: “No soy lo suficiente para…”, “Las personas no me respetan…”, “Siempre tomo las decisiones equivocadas…”. Esta enfermedad psicológica terminará impactando negativamente al cuerpo, hasta intoxicarse y enfermarse. 

Como medida preventiva, la desintoxicación mental ayuda a liberar la psique dela rumiación de estas creencias irracionales. Para lograrlo, es importante seguir los siguientes pasos: 

Tomar consciencia que estamos estancados

La repetición de las mismas creencias, circunstancias, eventos, recuerdos, sentimientos, bloquean la habilidad de evolución. El arrastrar el pasado a nuestro presente sólo provoca la prolongación del sufrimiento, incapacitando vivir nuestras vidas en el aquí y el ahora y dificultando el proceso de aprendizaje de lo que estamos experimentando. Es como si la continua repetición de patrones fuera capaz de robarnos nuevas vivencias y, por tanto, una vida. La solución es, paso a paso, recordar que el pasado está en el pasado, y que en el presente hay una inmensa posibilidad de forjar nuevos recuerdos mediante las vivencias de la cotidianidad. 

Aprender a callar los pensamientos

La dificultad de disfrutar el momento en el aquí y en el ahora se debe a la intoxicación de la naturaleza humana. El aprender a disfrutar del silencio mental mientras se toma el sol de una tarde de primavera, dejando a un lado los pendientes, las preocupaciones, el agobio, las responsabilidades, ayudará a liberar toxinas mentales. Hay que pasar por un proceso de entrenamiento para identificar los pensamientos y que el pensar sobre los pensamientos es pensar; por ello, una vez que se tome consciencia de ello, es importante regresar a enfocar la atención en las sensaciones corporales. 

 

 

Disminuir la velocidad del pensamiento

¿Cuántas veces no ha pasado que del camino de trabajo a casa, vamos inmersos en el pensamiento y no nos damos cuenta de lo que hay alrededor hasta que se llega a la puerta de la recámara? Ser capaces de tomar consciencia de los pensamientos, analizarlos y revalorizarlos puede ayudar a disminuir su velocidad; y por tanto también a reducir el agobio del exceso y la angustia que pueden llegar generar. Esto es posible alternando con la toma de consciencia de las sensaciones y emociones. 

 



Cómo aliviar el dolor con estos sencillos y prácticos remedios naturales

Si bien existe una larga lista de alternativas farmacológicas para aliviar el dolor temporal, se puede resolver realizando los siguientes ejercicios

Un dolor de cabeza puede provocar que nuestro mundo se desequilibre en un santiamén. Y ya sea que el dolor sea temporal o crónico, el sufrirlo es suficiente para que experimentar frustración y debilitamiento.

Si bien existe una larga lista de alternativas farmacológicas para aliviar el dolor temporal, y procedimientos quirúrgicos para el crónico, la realidad es que no existe nada mejor que seguir las leyes de la medicina con un remedio natural.

– Insultar. Dejar al aire unas cuantas palabras puede reducir la percepción de dolor en muchas personas. De hecho, de acuerdo con un estudio de Keele University en Reino Unido, insultar aumenta la tolerancia al dolor, incrementando el ritmo cardiaco y disminuyendo la percepción del dolor. Sin embargo, insultar no incrementa la tolerancia al dolor en hombres con una tendencia a exagera. El efecto hipoanalgésico puede ocurrir debido a que insultar induce a la respuesta huir o pelear, disminuyendo el miedo y la percepción del dolor.

– Abrázate. Un estudio publicado en 2011 en el periódico de Pain encontró que 20 individuos que estaban bajo tratamiento de electroshocks, lograron reducir la sensación de dolor cuando abrazaban su cuerpo. Como en los estudios realizados para analizar el dolor del miembro fantasma que usan un espejo para reorientar la percepción del cerebro en relación con el cuerpo en el espacio, abrazar al cuerpo ayuda a localizar estímulos táctiles y confundir al cerebro de los orígenes de los mismos estímulos.

8083448-Pretty-young-girl-resting-on-floor-after-workout-hugging-her-legs-in-studio--Stock-Photo

 

– Escuchar música. Una serie de estudios han demostrado que la música reduce el dolor tras numerosos procesos quirúrgicos o tratamientos para pacientes terminales.

– Cantar. Varios estudios han demostrado que las personas tienden a reportar mejores estados de ánimo y reducir la percepción de dolor –en comparación con las personas que sólo escuchan música y se relajan–.

– Recibir un abrazo. Un abrazo disminuye los niveles de cortisol –la hormona del estrés– y relaja el cuerpo, además que mitiga temporalmente al dolor. Un buen abrazo debería durar hasta 20 segundos para mejor efecto.

– Acaricia la zona del dolor. Esto inunda lo suficiente al cerebro de estímulos para reducir la atención sobre el área que causa dolor.

– Baila. Danzar libera grandes cantidades de endorfinas, las cuales incrementan la tolerancia al dolor. Y aquellos que bailar en compañía, liberan más endorfinas –probablemente debido al vínculo social–.

Karl-Ulrich--ATS-ATTACKS-20

 

– Sexo –o masturbación–. Además de ser distractor, es un excelente analgésico pues libera grandes cantidades de endocrinas a lo largo del cuerpo. En otras palabras, el sexo libera al cuerpo de migrañas o dolores de cabeza.



Vinagre de sidra de manzana: 12 beneficios para la salud

Desde previenir la diabetes hasta curar el hipo y aliviar la comezón, espera a que veas los beneficios de este tipo de vinagre.

Desde el año 5000 a.C., los babilonios habían estado usando el vinagre como preservativo y condimento, y alrededor del 400 a.C., Hipócrates había detallado las cualidades medicinales del vinagre. De hecho, el Instituto del Vinagre sugiere que este líquido es uno de nuestros remedios más antiguos.

A lo largo de los años, el vinagre se ha producido por medio de la fermentación de un sinnúmero de productos que incluyen las papas, dátiles, moras, cocos, miel, cerveza, betabel y granos. Pero de todos los vinagres, el que está hecho de sidra de manzana es el consentido de los remedios contemporáneos.

Se ha usado por mucho tiempo como un remedio popular, en gran medida porque se dice que sus propiedades pueden curar desde hongos hasta diabetes. Y mientras aún queda por probarse científicamente, este tipo de información y sabiduría folklórica tiende a guardar mucha verdad. Estos son algunos de sus usos:

1. Refresca tu aliento

Si lo usas para enjuagar tu boca, reduce el mal aliento.

2. Trata el reflujo gástrico

Tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana al día, aunque parezca irónico, te ayuda a reducir el reflujo gástrico.

3. Alivia la diarrea

Los que sufren de diarrea por infección bacterial pueden tomar este vinagre por sus propiedades antibióticas. También ayuda a desparasitar.

4. Previene la indigestión

Tomar una cucharada de este tipo de vinagre, mezclada con miel de abeja, media hora antes de comer algo pesado previene la indigestión.

5. para el hipo

Es uno de los remedios probados para deshacerse del molesto hipo.

6. Remueve los piojos

Un poco de este vinagre en la regadera, justo antes del champú (dejar actuar 5 minutos), elimina los piojos y liendres.

Apple-Cider-Vinegar1

7. Consiente a tu cabello

Se dice que este vinagre ayuda a todo tipo de cabellos maltratados.

8. Alivia la comezón

Aplicado con un algodón sobre la piel elimina la comezón.

9. Da brillo a la piel

Para los que sufren de eczema, inflamación o resequedad, aplicar un poco de vinagre en las áreas afectadas ayudará a mejorar la apariencia y aliviar el malestar.

10. Reduce los niveles de glucosa

Este es quizá el uso más famoso de este tipo de vinagre. Muchos estudios han diagnosticado que el vinagre de sidra de manzana tiene efectos positivos en los niveles de glucosa de la sangre. De esta manera es un gran remedio para la diabetes.

11. Reduce el colesterol y la presión alta

Al parecer este vinagre contribuye a reducir el colesterol  y la presión alta.

12. Ayuda a bajar de peso

El vinagre, además de hacer que te sientas más satisfecho si lo combinas con tu alimento diario, tiene propiedades que ayudan a quemar grasa.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca