Close

Una científica mexicana convierte las ventanas en paneles solares

Muy pronto tus ventanas podrían producir electricidad o calor. En México la investigadora Sandra Casillas del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) ha hecho un diseño de celdas Tandem acopladas como ventanas, capaces de captar hasta 8 volts por m2 de energía luminosa y cargar aparatos eléctricos.

Casillas combinó cobre y zinc para crear una de las ventanas y aumentar la efectividad para captar energía. En la segunda combinó Selenio y Telurio. Para que la ventana funcione solo es necesario conectar los dos hilos de cobre con los que cuenta para hacer uso de la energía. Por ser celdas tándem el metro cuadrado tiene un costo de 350 pesos, económico en comparación con las celdas solares.

“Lo que hicimos fue colocar nanopartículas de diferentes materiales y pusimos entre el cristal y la celda un túnel de magnesio que hace que la ventana no se caliente”.

El proyecto acaba de recibir financiamiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT), que ahora se invierte en realizar las últimas pruebas de laboratorio y obtener las patentes.

La Jornada

Ver Más
Close