Artista proyecta caras de bebés llorando sobre el humo de fábricas contaminantes en China (VIDEO)

Sobre las torres y muros de fábricas contaminantes el artista Xiao Zhu proyecta hologramas de bebés llorando hechos con humo.

En China cada año unas 50 mil personas mueren por motivos relacionados con la mala calidad de la aire en ese país. Un modelo de desarrollo basado en el consumo ha hecho que la gran cantidad de habitantes de este país, unos 1400 millones de personas, en una dinámica que implica este modelo (consumo), generen una contaminación sin precedentes.

Ya antes otros proyectos de arte habían llamado la atención del mundo con la adecuación de paisajes naturales en las calles de Shangai, en contraste con la contaminación apabullante y siniestra del entorno.

Ahora otro artista chino, Xiao Zhu, figura entre los proyectos artísticos con la proyección de caras de bebés llorando hechas con el mismo humo producido en fábricas, una de las principales causas de contaminación en el mundo. Los hologramas son magníficos y memoran cómo las nuevas generaciones son las principales víctimas de un loop de consumo que pareciera no tener una parada cercana.  El proyecto se llama Breathe Again.

 



¿Qué es el arte ecológico?

El arte ha sido por siglos el medio de expresión más hermoso para comunicar un mensaje, por este canal se puede decir tanto con una sola imagen, un sonido o una textura.

Arte ecológico, arte ambiental o ecoarte son algunos de los nombres con los que se conoce a la expresión artística que trata temas ecológicos o sobre el medio ambiente. También se refiere a las obras que utilizan el entorno natural para expresar un tema relacionado con el mismo.

El arte ecológico busca que el espectador se vincule con la naturaleza o con alguna problemática que afecta al planeta a través de la fotografía, escultura, pintura, danza, teatro, literatura, etcétera.

Los artistas que siguen este movimiento expresan su sentir sobre la fragilidad de la naturaleza, buscan hacer conciencia sobre el paso del humano en la Tierra, integran elementos de los ecosistemas, como hojas, piedras, ramas o arena, pero sobre todo, no contribuyen a la degradación medioambiental, por lo que utilizan materiales ecoamigables.

Su origen se atribuye a la década de 1960 cuando las circunstancias políticas y sociales que se vivían en aquel entonces, dieron inicio al despertar de la conciencia sobre el impacto que el humano tiene en el planeta. En esta época surgió el Land Art, una corriente que usa como marco y materiales algunos paisajes de la naturaleza sin alterar el equilibrio ambiental.

Entre las características el arte ecológico están:

thumbnail_16-04-07 arte ecologico

-Resaltar las diferentes percepciones de los artistas sobre una problemática en particular de la crisis ecológica.

-Destacar la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación para la conservación de los ecosistemas.

-Generar consciencia sobre los problemas que se viven en el planeta.

-Cuestionar el abuso laboral, la sobrepoblación, el mal aprovechamiento de los recursos, el consumo desmedido, el desecho de tóxicos, la extinción de especies, el agotamiento de bosques y las políticas ineficientes contra el cambio climático.

-Fomentar actitudes y valores a favor de la conservación.

Entre los precursores de este movimiento se enlistan grandes personalidades, como el escultor holandés Herman de Vries, que arma obras con elementos naturales traídos de distintas partes del mundo para resaltar la biodiversidad. También destaca el trabajo del escultor escocés Andy Goldsworthy, que desarrolla, desde hace veinte años, arte en bosques y cauces de ríos, sin otras herramientas más que sus manos.

Actualmente existen diversas expresiones del arte para tocar las fibras sensibles del espectador respecto al mundo natural, desde el Street art, hasta obras de teatro que escenifican cotidianidades en relación con el tema.

El arte ha sido por siglos el medio de expresión más hermoso para comunicar un mensaje, por este canal se puede decir tanto con una sola imagen, un sonido o una textura. La protección ambiental encuentra en el arte un excelente espacio para impactar y motivar a millones de personas a cuidar la belleza que nos regala la naturaleza.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



19 insólitas imágenes que evidencian la contaminación y el deterioro del medio ambiente

Si bien este hecho, el de la invasión empresarial, no ha tenido un eco de consciencia colectiva, tiene numerosas posibilidades para motivar a las personas a buscar alternativas ecosustentables y así reducir su impacto en el medio ambiente.

Las cámaras de artistas y activistas han puesto en evidencia las manifestaciones del neoliberalismo capitalista, en donde las empresas transnacionales han mermado los recursos naturales del planeta.

Entre las manifestaciones más evidentes de la crisis capitalista se encuentra el conflicto ambiental, generalmente desconocido por los ciudadanos promedio de las urbes. Sin embargo existen instituciones y activistas que buscan resaltar el saqueo de las empresas poderosos que han provocado un deterioro ambiental y social.

Por ejemplo, México ha sufrido en las últimas décadas una innumerable serie de apropiaciones de los recursos naturales por parte de las corporaciones. La corrupción ha generado que los empresarios tanto nacionales como extranjeros inunden de su ambición los espacios de la naturaleza y de sus habitantes rurales.

Si bien este hecho, el de la invasión empresarial, no ha tenido un eco de consciencia colectiva, tiene numerosas posibilidades para motivar a las personas a buscar alternativas ecosustentables y así reducir su impacto en el medio ambiente. Por ello, busca información, cambia tu estilo de vida por uno más ecoresponsable, goza de una relación más integrativa con la naturaleza, conscientiza que esto, las 19 fotografías, es lo que sucede si no nos volvemos más activos a favor de nuestro planeta: 



Compañía vende a chinos botellas con oxígeno fresco de Canadá

Lo más básico para nuestra supervivencia, el oxígeno, en algunos sitios está convirtiéndose en un artículo de lujo.

Inició todo como una broma en 2013. Vitality Air’s arrancó cuando Troy Paquette y Mr Lam, cofundadores, llenaron bolsas de plástico con aire fresco y las vendieron en Ebay. Curiosamente comenzaron a tener clientes y las vendieron en menos de 50 centavos. La segunda bolsa la vendieron increíblemente a unos 160 dólares.

Ahí es cuando caímos en cuenta que verdaderamente existía un mercado para esto.

Antes habían sido vendidas botellas o bolsas con oxígeno puro, como el caso del artista Liang Kegang, quien vendió en 512 libras oxígeno que encerró en una botella luego de un viaje al sur de Francia.

También el multimillonario Chen Guangbiao en alguna ocasión comenzó a vender oxígeno comprimido de las zonas menos industrializadas de China.

En el caso de Vitality Air’s, el aire que venden vienen de las Montañas Rocky de Canadá. Los principales clientes son mujeres que dan estos paradójicos regalos de lujo a algunos de sus familiares. También algunos clubes de lujo están ofreciendo este nuevo producto que pareciera parte de una distopía escrita apenas el siglo pasado.

 

 



¿Cuáles países son los que emiten más Co2 a la atmósfera?

En el top 10; 6 de ellos son países desarrollados.

Desde la Revolución Industrial las emisiones a la atmósfera han crecido exponencialmente pues en ese tiempo comenzaron a quemarse masivamente los hidrocarburos para extraer energía. Esta tendencia a la alza hasta nuestros días ha generado que el calentamiento global se convierta en un hecho aceptado por más de diez mil científicos.

El World Resources Institute esta semana ha hecho un interesante infográfico del top de los países que emiten más emisiones de Co2 a la atmósfera y los ha dividido por sectores; qué rubro de esos países es su principal emisor de carbono y de qué forma (como la agricultura, la industria, energía).

Los 10 países que más gases de efecto invernadero provocan generan el 72% del total. Por su parte los 100 países que menos emisiones arrojan solo provocan el 3% de ellos.

Cabe apuntar que 6 de los diez países top son desarrollados, quizá de ahí la deuda a la que aludía el Papa Francisco en su encíclica sobre el cambio climático de los países ricos a los pobres.

Resulta también impactante cómo el país número 1, China, dobla en cantidad al segundo puesto, una diferencia enorme. Esta información fue dada a conocer en el marco de la reunión del G7 donde los países más ricos se propusieron “descarbonizar” al mundo durante este siglo.

 

Aquí el Top (puedes ver el reporte completo aquí):

 

China: 25.36%

Estados Unidos: 14.4%

Unión Europea: 10.16%

India: 6.96%

Rusia: 5.36%

Japón: 3.11%

Brasil: 2.4%

Indonesia: 1.76%

México: 1.67%

Irán: 1.65%

 

Screen Shot 2015-06-26 at 4.16.18 PM



Mira estas magníficas piezas sobre misticismo hechas con residuos de vidrio

Las piezas de Nikki Ella Whitlock son un exquisito ejemplo de cómo tus residuos podrían ser tu material de trabajo artístico.

Desde hace ya unas décadas, occidente se ha envuelto en una halo de influencia del pensamiento oriental. Gracias a autores como Alan Watts hemos conocido el Zen y sus derivados, y en esta tendencia, hemos descubierto por ejemplo, la compleja estructura de los mandalas, que curiosamente resuena en nuestras psique, como arquetipos milenarios de los que hablara Carl Jung. 

Toda esta estética, denota una cierta lógica de fuerzas en el universo, que son las que rigen, sin que necesariamente sepamos qué hay detrás de ello, la existencia de lo material y lo inmaterial. Dentro de esta ola, la artista Nikki Ella Whitlock ha elaborado una serie de objetos-arte en los que conjuga una estética mística-orgánica con elaborados patrones hechos a base de vidrios reciclados. 

La variedad de vidrio desechado permite que los distintos trabajos sean tan disímiles como la gama cromática de los basureros misma (solo que con un toque de magia) y una sutil evocación a las piedras preciosas sacadas de nuestros más recónditos y estéticos desperdicios. 

Su trabajo es un poderoso recordatorio de que la creatividad y la estética están a merced de cualquier material, que en potencia, puede convertirse en un verdadero manjar visual.

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-3.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-4.jpg.662x0_q100_crop-scale

 

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-5.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-6.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-8.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-13.jpg.650x0_q85_crop-smart

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca