6 increíbles ecosistemas marinos captados por google street

El objetivo de esta acción es resaltar el ecosistema marino que existe en cada uno de estos hábitats naturales, promoviendo la protección de cada una de las zonas para su supervivencia.

En honor al Día mundial del océano, que tiene lugar el 8 de junio de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), personas alrededor del planeta se encuentran organizando eventos para concientizar sobre los riesgos así como generar acciones de protección para el océano. El principal objetivo es lograr que haya océanos saludables par aun planeta saludable, erradicando la contaminación excesiva en estos hábitats naturales. 

La empresa Google forma actualmente parte de las figuras que han apoyado esta toma de conciencia de la naturaleza, dando a conocer 40 Street Views de costas y vistas bajo el mar. Desde lugares como la Gran barrera de coral, las Islas Cook, la zona de Samoa americana, hasta Bali.

El objetivo de esta acción es resaltar el ecosistema marino que existe en cada uno de estos hábitats naturales, promoviendo la protección de cada una de las zonas para su supervivencia. A continuación te compartimos diez de las capturas que Google se ha dedicado a observar atentamente con su tecnología:

1. Ballenas Humpback en las Islas Cook

 

2. Tortugas de mar en Pedras Secas 

 

3. Turquía y Caicos, en Parroy Cay

 

4. Parque Jacques Cousteau en Guadalupe

 

5. Mantarrayas en Islas Komodo

 

6. Isla Wilson, en la Gran Barrera de Arrecife 

 



¿Ya conoces las nuevas tecnologías para aprovechar mejor el agua?

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos.

Muchos de nosotros gozamos en nuestro hogar de los servicios básicos para el día a día, como son el agua, electricidad o gas. Sin embargo, muchas de nuestras actividades contribuyen al desperdicio o mal uso de recursos naturales necesarios para proveernos, lo que ha causado la escacez de algunos de ellos en ciertas regiones.

Afortunadamente, el ingenio ha sido un gran aliado, ya que ha permitido que diversas personas, alrededor del mundo, creen equipos o procesos que ayudan al mejor aprovechamietno de los recursos naturales para el aprovechamiento de las personas, lo que se conoce como ecotecnias.

En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. El agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. La captación de agua de lluvia es una ecotecnia que permite hacer más fácil el obtener agua para consumo humano o uso agrícola.

En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar la dieta de las personas.

Otra ecotecnia es la implementación del sanitario seco. Este método es ideal para lugares donde no se cuenta con la infraestructura de drenaje. Este aparato se llama seco porque no requiere de agua, además de que su construcción no necesita de excavación profunda, adecuándose bien en terrenos rocosos. Al contrario de lo que muchos podrán pensar es muy limpio y no produce olores, además de que se hace una reutilización favorable al ambiente de los desechos que se ahí se depositan.

Una ecotecnia que se puede implementar en la mayoría de los hogares son dos circuitos hidráulicos separados, a través de uno de ellos circula únicamente el agua potable para grifos y duchas, mientras que en el otro contiene el agua obtenido a través del anterior procedimiento. El agua tratada es destinada a usos en los que no es imprescindible el uso de agua potable, tales como la lavadora, inodoro o riego de jardines, alcanzando un ahorro hasta del 80% del consumo total de agua por año.

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos. Tenemos que darnos cuenta que preservar los recursos naturales es asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a nuestros descendentes disfrutar de la naturaleza igual que lo hemos hecho nosotros.

Opta por tecnologías sostenibles o haz volar tu imaginación y contribuye con nuevos procedimientos que hagan que tu huella en el planeta se favorable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



Después de leer esto, querrás usar cada vez más canela en tus platillos

Incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general.

Afrodisiaco, astringente y condimento milenial, la canela es realmente un ingrediente clásico para numerosos platillos y bebidas tradicionales en diferentes partes del mundo. ¿Cómo olvidar los platillos tradicionales en México, como el agua de horchata y el arroz de leche sin ese toque dulzón de canela? 

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT en Melbourne, en Australia, concluyó que incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general. 

Mediante el experimento, los investigadores recaudaron los datos de doce cerdos en cuatro secciones: el primero con alimentos de suplementos de 5 gr de canela al día y a una temperatura ambiente de 20ºC; el segundo, alimentos normales –sin canela– y a temperatura ambiente; el tercer, alimentos con 5 gr de canela al día y a temperatura ambiente de 35ºC; el cuarto, alimentos sin canela y a una temperatura ambiente con 35ºC. Y los resultados fueron sorprendentes: mediante cápsulas medidoras de gases, se demostró que la canela mantenía la integridad de las paredes del estómago de los cerdos –aún a temperaturas de sus estómagos hasta 2ºC más bajas que los cerdos–. Al realizar el mismo experimento sobre humanos, el efecto es similar. 

Por tanto, explican los especialistas australianos, la canela ayuda a enfriar el estómago para así reducir el ácido del estómago y la enzima digestiva pepsina, lo cual ayuda a su vez a mejorar el flujo de sangre alrededor de las paredes del estómago y a mejorar tanto la digestión como la salud intestinal. Inclusive se dice que la canela es una alternativa viable para casos con trastornos gastrointestinables. 

Conoce más sobre los beneficios de la canela: 

¿Por qué la canela es ideal para el invierno?

Descubre aquí los sorprendentes beneficios de la canela

 


Joyas del internet: esta herramienta de Google te permite comparar nutrientes de alimentos

Esta herramienta relativamente nueva (pero apenas descubierta por Ecoosfera) te permite hacer una comparación detallada del valor nutrimental de cualquier par de alimentos que se te ocurran, y de manera muy fácil.

A finales del 2013 Google lanzó silenciosamente una herramienta comparativa que a la mayoría de nosotros se nos escapó. Utilizar esta herramienta es tan fácil como buscar dos tipos de alimentos en la barra buscadora. El problema es que solo funciona en inglés, pero ya que los nombres y las medidas de los nutrientes son tan parecidos al español, no de haber ningún problema para comprender los esquemas.

Screen Shot 2014-03-26 at 4.16.21 PMPara usarla solo debes poner la palabra “compare” al principio de la oración. Por ejemplo “compare apples and potatoes” [comparar manzanas y papas] o “Compare bacon and ham” [comparar tocino y jamón]. (Si no sabes la palabra en inglés para los alimentos que deseas comparar siempre está Google translate.)

Cuando escribes eso Google despliega un elegante esquema que te dice exactamente cuántas calorías tienen cada alimento, qué vitaminas contiene y qué porcentaje de grasas, fibras dietéticas y demás sustancias tiene cada uno. Puedes analizar la comparación de cualquier tipo de grupos de comida, por más lejanos que estos estén (como el huevo vs. el limón).

Google dice que toma toda su información de la base de datos de nutrientes del Departamento de Agricultura de E.U.A, así que puedes comparar prácticamente lo que sea. Puedes usar esta herramienta como una guía para preparar alimentos, para ir de compras o para buscar recetas sanas. Sácale jugo y disfrútala.



Científicos investigan el misterio de Sandy, la isla fantasma del Pacífico Sur

Un grupo de científicos descubrió la inexistencia de una isla llamada ‘Sandy’, ubicada entre Australia y Nueva Caledonia, a pesar de aparecer en todos los mapas mundiales.

‘Sandy’ es una isla que por más de una década aparecía en mapas, cartas náuticas, atlas geográficos, hasta en Google Earth. Y a pesar de las pruebas que afirman la existencia de la isla, un grupo de científicos australianos descubrió que ‘Sandy’ no existe en realidad.

El hallazgo se dio cuando el equipo científico, dirigido por la geóloga María Seton, navegaba en el Mar del Coral, entre Australia y Nueva Caledonia, donde supuestamente debería encontrarse la isla.

“Comenzamos a sospechar cuando las cartas de navegación utilizadas por el barco mostraban una profundidad de 1.400 metros en un área donde nuestros mapas científicos y Google Earth nos mostraban la existencia de una isla de gran tamaño”, explicó Seton.

La isla inexistente aparece regularmente en las publicaciones científicas desde el año dos mil e incluso los mapas meteorológicos la mencionan. Pero la isla no aparece en los documentos del gobierno francés, que tendría jurisdicción sobre ella, ni tampoco en las cartas de navegación, que se elaboran a partir de mediciones de profundidad.

Los científicos viajaron durante 25 días a bordo del buque científico naval Southern Surveyor para estudiar el este del Mar de Coral y esclarecer el paradero de ‘Sandy’.

[El Mundo]



Google Maps estrena vista de los arrecifes coralinos (VIDEO)

Con la tecnología de Street View, ya puedes navegar bajo el océano, entre nubes de peces, junto a tortugas o mantarrayas, o al lado de los arrecifes de Australia, Filipinas o Hawái.

Google Maps ha incorporado a su base de datos imágenes panorámicas bajo el agua. Con la tecnología de Street View, puedes pasear por las playas de Australia, Filipinas o Hawái, adentrarte en las olas y poco a poco sumergirte en los arrecifes y entre las nubes de peces.

No necesitas saber bucear para nadar entre tortugas o mantarrayas de la Gran Barrera de Coral, en Australia. Puedes sumergirte en la reserva marina en la Isla Apo, una isla volcánica en Filipinas, y en sus corales de cientos de años de edad. O puedes acompañar a un grupo de buzos en Hawái, junto al cráter Molokini.

The Catlin Seaview Survey, un grupo de científicos especializados en los arrecifes, apoyó a Google y, con la ayuda de cámaras submarinas SVII, capturaron estas fotos.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca