6 increíbles ecosistemas marinos captados por google street

El objetivo de esta acción es resaltar el ecosistema marino que existe en cada uno de estos hábitats naturales, promoviendo la protección de cada una de las zonas para su supervivencia.

En honor al Día mundial del océano, que tiene lugar el 8 de junio de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), personas alrededor del planeta se encuentran organizando eventos para concientizar sobre los riesgos así como generar acciones de protección para el océano. El principal objetivo es lograr que haya océanos saludables par aun planeta saludable, erradicando la contaminación excesiva en estos hábitats naturales. 

La empresa Google forma actualmente parte de las figuras que han apoyado esta toma de conciencia de la naturaleza, dando a conocer 40 Street Views de costas y vistas bajo el mar. Desde lugares como la Gran barrera de coral, las Islas Cook, la zona de Samoa americana, hasta Bali.

El objetivo de esta acción es resaltar el ecosistema marino que existe en cada uno de estos hábitats naturales, promoviendo la protección de cada una de las zonas para su supervivencia. A continuación te compartimos diez de las capturas que Google se ha dedicado a observar atentamente con su tecnología:

1. Ballenas Humpback en las Islas Cook

 

2. Tortugas de mar en Pedras Secas 

 

3. Turquía y Caicos, en Parroy Cay

 

4. Parque Jacques Cousteau en Guadalupe

 

5. Mantarrayas en Islas Komodo

 

6. Isla Wilson, en la Gran Barrera de Arrecife 

 



¿Ya has visto las imágenes inéditas de Júpiter?

De acuerdo con el Instituto de Ciencias Planetarias, las columnas de gas que se encuentran desde las profundidades del planeta “podrían estar creando sistemas meteorológicos, transformando las nubes del planeta”.

Después de 18 meses y 37 sobrevuelos sobre Júpiter, Juno –la nave espacial de la NASA– ha brindado información sobre el planeta más grande del sistema solar. Los primeros resultados mostraron el sonic boom –o el “arco de choque”– que su campo magnético desprendía, con el paso de los vuelos se descubrió que el astro posee ciclones que erupcionan y giran en torno a los polos, así como un núcleo gigantesco que se diluye con metales pesados en una capa de hidrógeno metálico líquido. 

Ahora, los resultados muestran a un astro misterioso con unas poderosas auroras que brillan cerca de los polos y que se agitan entre tormentas y espirales de colores pastel. Inclusive, de acuerdo con el Instituto de Ciencias Planetarias, las columnas de gas que se encuentran desde las profundidades del planeta “podrían estar creando sistemas meteorológicos, transformando las nubes del planeta”.

Conoce más sobre el supersónico sonido de Júpiter dándole click aquí. 

 

 



#SoyXochimilco: un llamado para salvar el Patrimonio de la Humanidad

Ante el crecimiento de la demanda de agua y sobreexplotación de los acuíferos en el Valle de México, Xochimilco, un sistema artificial que ha sobrevivido desde épocas ancestrales, se encuentra en peligro.

Ante el crecimiento de la demanda de agua y sobreexplotación de los acuíferos en el Valle de México, Xochimilco, un sistema artificial que ha sobrevivido desde épocas ancestrales, se encuentra en peligro. El Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y sus Afluyentes –SLXSGA–, también conocido popularmente como Xochimilco, es un humedal de importancia internacional que provee bienes y servicios ecosistémicos a los 21 millones de habitantes de la capital mexicana. Sin embargo, ¿qué alternativas existen para salvar a este humedal de tal importancia? 

Dado que Xochimilco es un sistema artificial que ha sobrevivido gracias a la incorporación de agua tratada de tres plantas construidas en la década de los 70, las cuales se encuentran operando con deficiencias tanto en calidad como cantidad de agua. Esto ha provocado un descenso significativo en el nivel del agua en un promedio de hasta 1.5 metros en los canales en los últimos 10 años, afectando en la población de San Gregorio –zona de producción chinampera– con menor producción de sus cultivos. Por otro lado, las descargas de aguas negras han aumentado en asentamientos irregulares, lo cual no sólo ha favorecido la proliferación de especias invasoras como el lirio acuático, la tilapia y la carpa, afectando tanto a los productores como a las especies endémicas como el ajolote. 

Esta situación se verá aún más afectada con la construcción del proyecto Supervía, pues impactará negativamente en aproximadamente 18 por ciento de la zona de conservación. La realidad es que muy pocas personas están conscientes de la importancia del impacto que tiene este lugar en la calidad de vida de los capitalinos, en la disponibilidad y el acceso de agua, en la regulación del microclima y calidad del aire en la CDMX. 

La solución que se propone a través de la plataforma Change.org, es asegurar la continuidad del SLXSGA mediante ocho acciones estratégicas: 

– Exigimos que se pongan en condiciones óptimas operativas las plantas de tratamiento de agua de:

    Cerro de la Estrella Iztapalapa.

    San Luis  Tlaxialtemalco.

    San Pedro Atocpan.

– Regular de inmediato el bombeo desmedido de agua de los mantos acuíferos  subterráneos de agua del SLXSGA, los cuales están acelerando el hundimiento y sequía de Xochimilco además que provocan socavones como el que apareció el pasado mes de enero en el embarcadero de Zacapa.

– Implementación urgente de un sistema de conducción y tratamiento para los más de 1.400 puntos de descargas de aguas negras que actualmente son vertidos hacia los canales generando niveles de contaminación ya críticos y perjudicando a productores chinamperos de flores y hortalizas.

– Implementación urgente de: A) Un programa de control de especies invasoras, sobre todo Tilapia, Carpa y Lirio. B) Un Programa Integral de Restauración Ecológica, incluyendo especies endémicas en riesgo crítico de extinción como el Ajolote, C) Rehabilitación urgente de canales.

– Impulsar la reactivación productiva de las Chinampas a través de incentivos y capacitación a los Xochimilcas, así como promoviendo el comercio justo; impulsando así, uno de los sistemas agroecológicos más antiguos y sostenibles del mundo, y sobre todo defendiendo la soberanía alimentaria para los habitantes de CDMX.

– Transformación de la forma de turismo actual hacia un turismo sostenible de alto valor que esté en armonía con el entorno.

– No permitir más asentamientos irregulares, exigimos que se cumpla la planeación urbana y se respeten los polígonos definidos para el área protegida y la zona de conservación.

– No a la fragmentación del ecosistema de Xochimilco por la construcción de la Supervía (Autopista Urbana Oriente), debemos buscar otras alternativas.

De hecho, Change.org no es la única plataforma que ha buscado una manera de proveer el bienestar de Xochimilco, también se encuentra Natoure y XochimilKids. Las tres empresas se han unido en la campaña #SoyXochimilco: Salvemos a Xochimilco, usando a Lupita –Lupita-chan– como estandarte, una ajolote proveniente de Japón con la misión de salvar al humedal mexicano. 

Lupita, con un colorido poncho del Estado de México, fue creada por Otoka Moriwaki, quien se enamoró de Xochimilco durante un viaje al país; de modo que al enterarse de los problemas a los que se enfrenta la biodiversidad capitalina, Otaka ideó al personaje para hacer consciencia sobre ello:

Firma para salvar a Xochimilco aquí.

 



Joyas del internet: esta herramienta de Google te permite comparar nutrientes de alimentos

Esta herramienta relativamente nueva (pero apenas descubierta por Ecoosfera) te permite hacer una comparación detallada del valor nutrimental de cualquier par de alimentos que se te ocurran, y de manera muy fácil.

A finales del 2013 Google lanzó silenciosamente una herramienta comparativa que a la mayoría de nosotros se nos escapó. Utilizar esta herramienta es tan fácil como buscar dos tipos de alimentos en la barra buscadora. El problema es que solo funciona en inglés, pero ya que los nombres y las medidas de los nutrientes son tan parecidos al español, no de haber ningún problema para comprender los esquemas.

Screen Shot 2014-03-26 at 4.16.21 PMPara usarla solo debes poner la palabra “compare” al principio de la oración. Por ejemplo “compare apples and potatoes” [comparar manzanas y papas] o “Compare bacon and ham” [comparar tocino y jamón]. (Si no sabes la palabra en inglés para los alimentos que deseas comparar siempre está Google translate.)

Cuando escribes eso Google despliega un elegante esquema que te dice exactamente cuántas calorías tienen cada alimento, qué vitaminas contiene y qué porcentaje de grasas, fibras dietéticas y demás sustancias tiene cada uno. Puedes analizar la comparación de cualquier tipo de grupos de comida, por más lejanos que estos estén (como el huevo vs. el limón).

Google dice que toma toda su información de la base de datos de nutrientes del Departamento de Agricultura de E.U.A, así que puedes comparar prácticamente lo que sea. Puedes usar esta herramienta como una guía para preparar alimentos, para ir de compras o para buscar recetas sanas. Sácale jugo y disfrútala.



Científicos investigan el misterio de Sandy, la isla fantasma del Pacífico Sur

Un grupo de científicos descubrió la inexistencia de una isla llamada ‘Sandy’, ubicada entre Australia y Nueva Caledonia, a pesar de aparecer en todos los mapas mundiales.

‘Sandy’ es una isla que por más de una década aparecía en mapas, cartas náuticas, atlas geográficos, hasta en Google Earth. Y a pesar de las pruebas que afirman la existencia de la isla, un grupo de científicos australianos descubrió que ‘Sandy’ no existe en realidad.

El hallazgo se dio cuando el equipo científico, dirigido por la geóloga María Seton, navegaba en el Mar del Coral, entre Australia y Nueva Caledonia, donde supuestamente debería encontrarse la isla.

“Comenzamos a sospechar cuando las cartas de navegación utilizadas por el barco mostraban una profundidad de 1.400 metros en un área donde nuestros mapas científicos y Google Earth nos mostraban la existencia de una isla de gran tamaño”, explicó Seton.

La isla inexistente aparece regularmente en las publicaciones científicas desde el año dos mil e incluso los mapas meteorológicos la mencionan. Pero la isla no aparece en los documentos del gobierno francés, que tendría jurisdicción sobre ella, ni tampoco en las cartas de navegación, que se elaboran a partir de mediciones de profundidad.

Los científicos viajaron durante 25 días a bordo del buque científico naval Southern Surveyor para estudiar el este del Mar de Coral y esclarecer el paradero de ‘Sandy’.

[El Mundo]



Google Maps estrena vista de los arrecifes coralinos (VIDEO)

Con la tecnología de Street View, ya puedes navegar bajo el océano, entre nubes de peces, junto a tortugas o mantarrayas, o al lado de los arrecifes de Australia, Filipinas o Hawái.

Google Maps ha incorporado a su base de datos imágenes panorámicas bajo el agua. Con la tecnología de Street View, puedes pasear por las playas de Australia, Filipinas o Hawái, adentrarte en las olas y poco a poco sumergirte en los arrecifes y entre las nubes de peces.

No necesitas saber bucear para nadar entre tortugas o mantarrayas de la Gran Barrera de Coral, en Australia. Puedes sumergirte en la reserva marina en la Isla Apo, una isla volcánica en Filipinas, y en sus corales de cientos de años de edad. O puedes acompañar a un grupo de buzos en Hawái, junto al cráter Molokini.

The Catlin Seaview Survey, un grupo de científicos especializados en los arrecifes, apoyó a Google y, con la ayuda de cámaras submarinas SVII, capturaron estas fotos.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca