Close

Políticas públicas desde la sociedad civil para un México Sostenible, la Red Ambiental Mexicana

En la Red Ambiental Mexicana (RAM) todas nuestras acciones están orientadas hacia un sólo objetivo: que México sea un país sostenible. Para lograrlo, es urgente la necesidad de difundir información, actuar colectiva y solidariamente en un mundo cada vez más complejo. 

Las 14 organizaciones que integramos la RAM, nos sumamos a la iniciativa del Día Mundial del Medio Ambiente #DMMA, para alzar nuestra voz e informar sobre la situación de cuatro temas fundamentales pendientes de resolver en el Congreso de la Unión: educación para el desarrollo sostenible, agua, energías renovables y bosques.  

CONTEXTO: 7 mil millones de sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación

Hace 42 años la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 5 de junio de cada año sería el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), con el propósito de crear conciencia ambiental e impulsar a la acción sobre temas específicos. Hoy en día, más de 100 países lo celebran. En este 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve el eslogan: “7 mil millones de sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación” con la finalidad de sensibilizar a la población acerca del actual patrón de consumo desmedido de recursos naturales, que va más allá de la capacidad del planeta para producirlos de manera sostenible. La ONU estima que de continuar los patrones de consumo actuales, para el año 2050,  considerando que la población mundial será de 9.6 mil millones de personas, se necesitarían tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.

La clave está en la moderación. La ONU a través de este mensaje nos invita a vivir tomando en cuenta el límite del planeta, a hacer más con menos, para asegurar un futuro sustentable para las más de 7 mil millones de personas que en él habitan. Alcanzar la prosperidad, sueño de muchos, no tiene porqué significar un costo para la Tierra si se vive de manera sostenible.

Como mencionamos anteriormente, el DMMA también tiene como propósito impulsar a la acción. Año con año, cientos de miles de personas adoptan compromisos y llevan a cabo acciones por el medio ambiente en este día. El año pasado, de acuerdo a las cifras de la ONU, el DMMA registró un total de 9700 acciones, tres veces más en que los dos años anteriores.

Por eso la RAM invita a las y los legisladores que hagan algo por el planeta y en favor de la construcción de un México Sostenible, aprobando las cuatro leyes que van contribuir a generar energía de fuentes renovables, tener bosques sustenibles, gestionar el agua con visión de cuenca y educación para el desarrollo sostenible.

 

#RAMEducación

Reforma al tercero Constitucional: Educación para el Desarrollo Sostenible

El desarrollo de sociedades sostenibles no puede  pensarse sin la gestión de un modelo sistémico, un pensamiento holístico y el sentido de la cooperación. Orquestar estrategias, articular actores y mecanismos clave, son tareas prioritarias por atender con el fin de integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en las políticas públicas, programas y sistemas de enseñanza de nuestro país.

El Desarrollo Sostenible es una visión que abarca el respeto por todas las formas de vida — humana y no humana — y los recursos naturales,  la reducción de la pobreza, la igualdad de género, los derechos humanos, la educación para todos/as, la salud, la seguridad humana y el diálogo intercultural.

La incorporación en el imaginario colectivo del enfoque de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), en la legislación mexicana y la política educativa, son estrategias fundamentales para la lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Por ello, hemos diseñado nuestro planteamiento a partir del análisis de tres documentos: 

  1. Iniciativa de reforma del Diputado José Humberto Vega Vázquez, hoy en el Senado de la República. 
  2. Ruta crítica de modificaciones necesarias en el marco normativo nacional para la incorporación de los conceptos fundamentales en la construcción de la educación para el desarrollo sustentable.
  3. Análisis documental del estado actual de la Educación para el desarrollo sostenible en los instrumentos jurídicos internacionales y su relación con los compromisos nacionales.

Basados en estos documentos,  proponemos  nueve modificaciones al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de incorporar los principios de la educación para el desarrollo sostenible, bajo los conceptos de “sostenibilidad/sustentabilidad”, dictados por la conferencia de Naciones Unidas respecto al tema. Además de cumplir con los lineamientos internacionales dictados por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de educación.

México se caracteriza por reflejar una política internacional acorde a las exigencias de la realidad, es momento de que empecemos a aterrizar el discurso internacional en nuestras leyes en materia educativa.

 

#RAMAgua 

Ley General de Aguas

México se encuentra en un momento decisivo para la publicación de una nueva Ley General de Aguas. Su discusión identifica dos posturas claramente definidas:

La Propuesta Oficial observa al agua como un recurso de extracción y se concentra en la manera de distribuirla aún mediante trasvases entre cuencas. Además, presenta condiciones para fomentar en mayor medida la participación de la iniciativa privada en las obras, así como en los aspectos de administración, operación y distribución del agua potable.  Lo que implica una visión mercantilista en la gestión del agua.

Por otro lado, la Propuesta Ciudadana conceptualiza al agua como un elemento fundamental para el ambiente; señala a los ecosistemas como consumidores primarios de este elemento y apuesta por proteger los procesos del ciclo hidrológico. Propone una mayor participación social a través del fortalecimiento de los consejos de cuenca y una vigilancia estrecha a las concesiones para efecto de la transparencia y rendición de cuentas, en la búsqueda de  nuevos esquemas de gobernanza para su gestión.

Queda claro que el resultado de tal debate deberá responder con claridad a la lógica de que tener cuencas sanas significa contar con agua de buena calidad y esto requiere necesariamente de un  análisis profundo de los siguientes principios:

  • No perder de vista el enfoque de cuenca como unidad básica de planeación y gestión.
  • Respetar el papel fundamental del agua en los procesos ecológicos y el derecho que tienen los ecosistemas de tener acceso este elemento en cantidad y calidad suficientes.
  • Fomentar la participación social y académica activa.
  • Mantener una estrecha vigilancia -desde la sociedad y academia- sobre las obras y gastos públicos.
  • Fortalecimiento y funcionalidad real de los consejos de cuenca
  • Reglamentación clara de la ley que defina los procesos de consumo y aprovechamiento del agua.

 

#RAMBosques 

Los Bosques construyen un México Sostenible

El 23 de abril de este año fue presentada ante la Cámara de Diputados la iniciativa para una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se trata de una propuesta construida con base en el diálogo entre la Comisión de Medio AMbiente de la Cámara de Diputados y diferentes actores del sector forestal, por lo que incluye la visión de los sectores: industrial, académico, productores, organizaciones sociales e indígenas. 

Es una ley que busca concretar una visión productiva de los bosques, en la cual la gente que vive en ellos pueda vivir dignamente creando negocios sostenibles. El objetivo, que México sea un país competitivo en términos forestales.

Para ser un país forestal competitivo es necesario que las instituciones sean eficientes y que su actuar fomente el aprovechamiento sustentable y buen manejo de los bosques. Por ello, esta iniciativa otorga nuevas facultades para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para enfocarse más en la inspección y vigilancia del mercado; es decir, PROFEPA va a poder intervenir en la venta al público de los productos forestales y no únicamente en su manejo, transporte, almacenamiento y transformación, requiriendo se demuestre la legal procedencia de éstos. Al estar obligados los puntos de venta a demostrar la legal procedencia, son ellos quienes fortalecen la legalidad y la formalidad en los ejidos y comunidades productoras. Esto quita presión a las comunidades productoras de parte de PROFEPA y promueve que desde el mercado se garantice que los productos forestales están hechos con materias primas legales. 

También se busca contar con herramientas que fomenten la transparencia del sector y que sea más sencillo para quien comercializa y compra productos forestales, identificar si proceden de un predio con permiso de aprovechamiento. Por eso se propone que el Registro Forestal Nacional sea público y accesible para todas las personas.

La aprobación de esta ley forestal contribuye a la construcción de un México sostenible, porque se asegura la existencia de nuestros bosques, a través de su buen manejo y aprovechamiento sustentable, logrando que puedan competir con otras actividades como la minería, agricultura o ganadería. 

 

 

#RAMEnergía

Cambio climático y transición energética

El cambio climático es uno de los mayores retos ambientales que enfrenta el mundo. En el caso de México, el territorio, la economía y la población son extremadamente vulnerables a los efectos negativos del fenómeno. A pesar de ser un país en desarrollo, México es el 12° mayor emisor de gases de efecto invernadero, principalmente por las actividades de transporte y la generación de energía, altamente dependientes de la quema de combustibles fósiles. En ese sentido, resulta urgente transitar hacia un desarrollo bajo en carbono, basado en el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética.

México se encuentra en un momento decisivo para avanzar hacia una transición energética sustentable y dejar atrás la dependencia del petróleo. Sin embargo, la Ley de Transición Energética (LTE), que es la única ley que protege al medio ambiente y promueve el uso de energías renovables dentro de la Reforma Energética, continúa detenida en el Senado mexicano. Sin la aprobación de la Ley, México no cuenta con los mecanismos ni incentivos necesarios para la promoción de las energías renovables, su desarrollo y despliegue a lo largo del territorio nacional, con ventajas parejas y competitivas frente a los hidrocarburos, por lo que no podrá cumplir sus compromisos nacionales e internacionales en materia de reducción de emisiones y transición energética. Es por ello que la Red Ambiental Mexicana urge a los senadores a aprobar la LTE en beneficio de quienes habitamos en este país y avanzar en la construcción de un México sustentable. 

Conclusión

En la Red Ambiental Mexicana #RAM, creemos que México puede ser un país Sostenible. Para lograrlo es necesario contar con una legislación que promueva una visión diferente de país, un buen inicio sería que las y los legisladores aprueben las propuestas de leyes (Educación para el Desarrollo Sostenible, Agua, Bosques y Transición Energética) construidas a partir del diálogo con la sociedad civil.

Estos cuatro temas, hasta ahora son temas pendientes de la agenda nacional y el Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para exigirles a nuestros representantes en el Congreso de la Unión que legislen en beneficio del ambiente y la construcción de un México Sostenible.

Estas iniciativas son un ejemplo de que la sociedad quiere participar en el diseño y construcción de un país que se desarrolle sin comprometer los recursos naturales de las generaciones futuras.

Tener el futuro sostenible que nos imaginamos es posible. 

Te invitamos a conocer, difundir y sumarte a través de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Red-Ambiental-Mexicana o Twitter @RedAmbientalMex

Ver Más
Close