Close

Poderosas frases del Papa Francisco en torno al cambio climático

El jueves pasado fue publicada la esperada encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente y el cambio climático. Es la primera vez que la Iglesia se pronuncia oficialmente sobre este tema, por lo que, por ser una institución de gran influencia, el tema adquiere una  importante connotación política.

 

Te presentamos algunas de las frases más contundentes y estremecedoras del papa en este mensaje:

 

“La tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes -sobre todo el carbón, pero aún el petróleo y, en menor medida, el gas- necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora”

Rechazó el crecimiento económico como la manera de resolver los problemas del mundo, incluso ambiental. Llamó esa filosofía “un concepto mágico del mercado”

Los países ricos tienen una “deuda ecológica” con los países pobres. Los países industrializadas explotan sus recursos para alimentar su producción y consumo en una dinámica “estructuralmente perversa”.

Calificó el continuo daño a la naturaleza como es “una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad”.

La solución al desgaste ambiental requerirá de un alto grado de sacrificio y lo que llamó una “audaz revolución cultural”.

“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas“,

“Hay un consenso científico sólido” de que el calentamiento global se trata de un fenómeno innegable.

El “consumismo inmoral” ha llevado a la sociedad a un comportamiento que permite la degradación continua del medio ambiente.

La sociedad debe organizarse para presionar a los políticos a que hagan cambios pero también invitó a las personas a el “uso de transporte público, compartir viajes en auto, plantar árboles y apagar luces innecesarias”.

 

Aquí puedes ver el mensaje completo

Close