Close

Mira la deslumbrante instalación interactiva que explora el futuro incierto del Ártico

El colectivo de arte digital United Visual Artist creó en el 2011 una instalación que sirve como monumento retrofuturista al Ártico. Situado en el año 2100, “High Artic”, es una meditación escultórica que invita a reflexionar en el impacto humano que se está teniendo en esta región, utilizando su belleza y fragilidad como un detonador de conciencia.

La obra se compone de un paisaje abstracto creado con esculturas, luz y sonido. Los usuarios además interactúan con mapas animados usando una antorcha de rayos ultravioletas, para revelar los 3000 mil glaciares que se calcula se derretirán al final de este siglo –y los cuales son representados a través de 3000 mil columnas correspondientes.

Una trémula nostalgia por la desaparición de los glaciares corre a cargo de Nick Drake, quien compuso el poema “The Farewall Glacier” para la obra. Drake acompañó al director creativo de United Visual Artists, Matt Clark, en una expedición a Svalbard, de la cual se inspiró en gran medida el proyecto.

Aunque los creadores del proyecto están conscientes de que para evitar que ocurra esta vertiginosa desaparición de los glaciares en el Ártico es necesario tomar medidas políticas, la intención es usar el arte para movilizar y concientizar sobre la belleza que existe en esta región polar.

 

 

Ver Más
Close