Mira a los sorprendentes perros que hacen yoga gracias a su dueño (VIDEO)

Un hombre nos muestra en su canal de YouTube las sorprendentes habilidades que ha enseñado a sus mascotas.

Los perros tienen muchas capacidades comprobadas por la ciencia. Como el hecho de que pueden conocer tu estado de ánimo leyendo literalmente tu rostro, o el que son capaces también de reconocerte a ti y a tus emociones por medio de tu voz (es por ello que quizá a veces se comporten tan empáticos  como un verdadero amigo). 

Asimismo son capaces de aprender muchas cosas que les enseñamos, las más básicas como el ir por una pelota, pero un hombre australiano, Dai Aoki, ha dado nuevas pistas  de la increíble capacidad de los perros a través de su canal de YouTube donde muestra decenas de trucos enseñados a sus perros, incluyendo complejas posturas de yoga. 

Aoki aclara que más que un entrenamiento se trata de una manera de divertirse con sus perros; una condición que curiosamente sus mismas mascotas perciben y quizá por ello han aprendido rápidamente. 

Te dejamos algunos ejemplos recopilados por el sitio Independent.

 

Null

 

Null

 



10 hacks naturales para prevenir la gripe y el resfriado

Si bien el resfriado y la gripa tienen síntomas similares, la diferencia es que la mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año y gripa sólo una vez en varios años.

Fotografía principal: http://www.ct.gov/

La gripa y el resfriado son las infecciones respiratorias más comunes que habita en el planeta. De hecho, en algún punto de nuestra vida hemos pasado por esa incómoda congestión o escurrimiento nasal, constantes estornudos, garganta irritada, tos, cuerpo cortado, dolor de cabeza, disminución del apetito, fiebre, etcétera. En especial por estas fechas, durante otoño e invierno, cuando hay una mayor tendencia a contagio en el momento en que se inhalan gotitas provenientes de tos o estornudos con el virus, o se toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, nariz u ojos. 

Si bien el resfriado y la gripa tienen síntomas similares, la diferencia es que la mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año y gripa sólo una vez en varios años. Hay veces que el virus de la gripa puede provocar vómitos o diarrea, denominándose como gastroenteritis viral –o gripe estomacal–. Ambos pueden duran entre 7 a 10 días, después de un proceso de incubación de entre 24 y 72 horas. 

 

 Para prevenir que este tipo de virus se incube en nuestro cuerpo, necesitamos fortalecer el sistema inmunitario. A continuación te compartimos una lista de hacks para prevenir la gripa o el resfriado: 

Haz ejercicio regularmente. El ejercicio aeróbico contribuye a generar resistencia a las infecciones y a mejorar la adaptación a los cambios de clima y temperatura. Es recomendable practicar 30 minutos, 3 veces por semana. 

Combate el estrés. El descanso y la meditación pueden fortalecer el sistema inmune, combatiendo principalmente los síntomas de fatiga, irritabilidad, desgaste de vitalidad, inflamación crónica, etcétera. 

Evita el tabaco, bebidas alcohólicas, refrescos y exceso de azúcar. La combinación de cansancio, cafeína, azúcar, tabaco y bebidas alcohólicas pueden resultar en un resfriado seguro. Por otro lado, la mejor manera de combatir el cansancio, el insomnio y  es hacer ejercicio y una dieta saludable que aumente las reservas de micronutrientes y de vitamina C. 

 

Retoma una dieta equilibrada, baja en azúcares y harinas blancas que aportan muchas calorías  y pocos nutientes; y alta en consumo de frutas y vegetales, principalmente cítricos como naranja y limón. 

Reduce el consumo de leche de vaca en todas sus formas, ya que incrementa la producción de flemas y reacciones inflamatorias. En su lugar, consume yogurt natural –sin azúcar, para fortalecer la flora intestinal y así prevenir infecciones. 

Come más piloncillo, miel de abeja, miel de maguey o stevia. 

estos-son-los-mejores-y-peores-alimentos-para-antes-de-dormir

–  Alga spirulina, ya que es fuente de proteínas y carbohidratos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Ayuda a destoxificar el organismo, mejorando la digestibilidad y fortaleciendo el sistema inmunológico. Adultos: consumir 3 a 5 tab. 3 veces por día, niños 1 o 2 tab 3 veces por día.

 

 

 

Realiza un baño de frotación. Aplícalo todas las mañanas, tallando toda la piel con una toallita de algodón empapada con agua fría, hasta lograr que la piel se ponga roja y caliente. Fricciona de abajo hacia arriba en el frente del cuerpo y de arriba hacia abajo en la parte posterior. Después acuéstate y cobíjate para asegurar la reacción de calor. Esto ayudará a la circulación e irrigación sanguínea, tonificando los pulmones, confiriendo la resistencia en las infecciones de vías respiratorias y produciendo una sensación de relajación y desestrés. 

Evita los pies fríos. Aplica baños calientes a tus pies todas las noches: hervir 1 L de agua, cuando esté hirviendo añadir 2 cdas. Sop. de jengibre fresco rallado , tapar apagar y reposar 10 min. Poner este té colado en un recipiente y añadir 1 L más de agua caliente. Sumergir los pies en el agua lo más caliente que se tolere durante 20 min.

Té de pimienta negra y miel. La pimienta estimula la circulación y el flujo de flemas, y la miel es un alivio natural de la tos. Utiliza una cucharadita de pimienta fresca y dos cucharadas de miel en una taza, y luego llénala con agua hirviendo. Tapa y deja remojando por 15 minutos, cuela y bebe. (Ojo, para las personas que sufren de gastritis no se recomiendo ingerir pimienta de ningún tipo).

 

Más en Ecoosfera

Enférmate menos: 6 alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico

10 remedios naturales y caseros para la tos

 



Los perros también tienen conciencia sobre sí mismos: un estudio

Contrario a la premisa de que el espejo es un vehículo para el autoreconocmiento, este estudio muestra que los perros se reconocen por el olfato.

 

Foto:mascotas.facilisimo.com

La conciencia es un tópico que siempre ha intrigado al humano, no es tema menor, por ser  la capacidad de darse cuenta de su existencia propia y de las demás cosas. En la conciencia, vinculada enormemente a la capacidad de autopercibirnos, es esencial el autoreconocimeinto, lo que involucra que somos capaces de saber que ese que vemos o sentimos somos nosotros.

Numerosos estudios se han hecho con animales; muchos, como los chimpancés mayormente, son capaces de reconocerse en el espejo y ello habla del autoreconocimiento como individuos. En otros casos se ha observado que algunos delfines y hormigas son capaces de hacerlo.

En el caso de los perros a estos no suele llamarles la atención su imagen frente al espejo, sin embargo el investigador Roberto Cazzolla Gatti advierte que este indicador está mal enfocado dado que no son una especie visual.

Los caninos son una especie olfativa. A partir de este sentido es que son capaces de demostrar muchas de sus cualidades, y según un experimento de Cazzolla, con él es a través del sentido por el cual tienen la capacidad de autoreconocerse.

Cazolla ha hecho un estudio a partir de restos urinarios de los perros. Las muestras de orinas de cuatro perros son colocadas al mismo tiempo. En todos los casos, estos prestaron más atención a la orina de los otros que a la propia. Lo anterior muestra que son capaces de reconocer su propia orina y por ello prestan más atención a la ajena en una especie de curiosidad: este experimento es una muestra de un autoreconocimiento de los mismos.

[neurosciencenews]



Los perros sienten cuando alguien no quiere a sus amos; un estudio

La capacidad protectora de estos animales va más allá del entrenamiento; también está en su intuición y percepción.

La clásica escena de un perro que gruñe a un enemigo de su amo no es solo un cliché. Un nuevo estudio de la Universidad de Kyoto revela que los perros saben quién tiene una actitud o sentimientos hostiles hacia su amo, e incluso pueden recordarlo. 

En el estudio se estudió el comportamiento de 54 perros en tres escenarios distintos donde su amo buscaba abrir un contenedor rodeado de dos individuos. En el primer de los casos uno de los individuos impide que el amo abra el compartimiento mientras la tercer persona no hace nada.  En el segundo caso el amo pide y recibe ayuda para abrir el contenedor mientras la tercer persona no hace nada. En el tercer caso el amo no interactúa con las otras personas en lo absoluto.

La siguiente fase de este experimento fue que la segunda y tercera persona ofrecieran alimento a los perros. Los investigadores encontraron, que incluso tratándose de comida, los perros rechazaban la oferta de las personas que se habían portado hostiles con su amo pero aceptaban la comida de las que se mantuvieron afines o neutras con él. 

Este tipo de solidaridad y alianza era una característica considerada inminentemente humana, pero este ejercicio prueba que los perros también tienen esta empatía.



Capacidades extrasensoriales de los animales que los humanos no tenemos

Un acercamiento a algunos de los superpoderes del reino animal

Además del mundo físico, hay una infinidad de estímulos en el ambiente que los humanos no somos capaces de percibir con nuestros sentidos y que están colmados de mensajes lejanos para el hombre. 

Podría decirse que, en el reino animal, sus miembros disfrutan de capacidades que son extrasensoriales, al menos para nuestra especie. 

Cuando vemos una hormiga o cualquier insecto, encontramos sus funciones específicas en el medio ambiente pero, en realidad, estos seres que funcionan a partir de una clase de instinto perenne, desarrollan esa capacidad gracias a cientos de estímulos que perciben y que son imperceptible para nosotros. 

El biólogo Edward O. Wilson ha enlistado para el sitio TreeHugger algunas de las capacidades extrasensoriales de las que disfrutan millones de animales ahí afuera, sin que nosotros nos percatemos siquiera. Se trata de otro tipo de inteligencia, una quizá más persuasiva de la que hayamos alcanzado como especie, aun en nuestros momentos de mayor lucidez. 

 

Geolocalización a partir de sonidos

Muchos animales emiten sonidos para que estos regresen o se expandan, permitiéndoles entender el espacio por el que transitan o al cuál deberían ir. Esta capacidad es propia de los pájaros, los murciélagos o los delfines. Otros, incluso, tienen la capacidad de emitir impulsos eléctricos para conocer el espacio. 

Campos magnéticos 

Todos los organismos emanan un cuerpo magnético; esta especie de “aura energética” funciona como un sensor para miles de especies, desde langostas hasta moscas. Los animales sienten los campos magnéticos y con ello saben si acercase o no hacerlo, o bien, también pueden tomar decisiones de otra índole. 

Olores hormonales 

Los animales tienen la capacidad de oler literalmente el peligro, el sentido de oportunidad, la presencia de presas, el estrés e incluso, la fertilidad. Esta habilidad para percibir la realidad desde las esencias emanadas de cualquier circunstancia es ajena a los humanos en esos niveles. 

Vista ultravioleta

Para miles de insectos, la capacidad de ver la luz ultravioleta les permite acceder a detalles con los que nosotros siquiera soñamos. Por ejemplo, una abeja es capaz de saber dónde picar en la flor por la cantidad de aspectos que puede ver y que escapan a nuestro sentido de la vista. 



Elefanta permanece junto a un amigo muerto por varias horas antes de despedirse: emotiva imagen de John Chaney

Como parte de un concurso fotográfico de National Geographic, John Chaney tomó esta imagen de una elefanta que permaneció durante varias horas junto al cadáver de un amigo muerto, ahuyentando carroñeros y predadores y al final realizando un emotivo gesto de despedida.

Los elefantes se encuentran entre los animales con mayor capacidad cognitiva del reino animal. Estudios recientes han confirmado que su desarrollo cerebral es suficiente como para que posean conciencia de sí mismos, una cualidad que se expresa, por ejemplo, en la expresión de dolor y sufrimiento.

Recientemente el fotógrafo John Chaney participó en la competencia 2012 National Geographic Traveler con esta imagen en la cual se observa una hembra elefante custodiando respetuosamente el cuerpo de un amigo. Los términos en que se describen parecen excesivamente humanos para caracterizar su relación, pero según un testimonio de Chaney, así fue: al ver a su compañero de especie muerto, la elefanta se mantuvo al lado del cádaver durante varias horas, ahuyentado a los depredadores y carroñeros que se acercaban para intentar hacerse de los restos. Al final el animal enrrolló su trompa al cuerpo de su amigo, como si se estuviera despidiendo.

La imagen fue tomada en Botswana, en 2007, y también nos sirve para recordar la precaria situación que viven los elefantes del mundo, particularmente las amenzas provenientes de la caza furtiva y los ataques a sus hábitats naturales.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca