Mira a los sorprendentes perros que hacen yoga gracias a su dueño (VIDEO)

Un hombre nos muestra en su canal de YouTube las sorprendentes habilidades que ha enseñado a sus mascotas.

Los perros tienen muchas capacidades comprobadas por la ciencia. Como el hecho de que pueden conocer tu estado de ánimo leyendo literalmente tu rostro, o el que son capaces también de reconocerte a ti y a tus emociones por medio de tu voz (es por ello que quizá a veces se comporten tan empáticos  como un verdadero amigo). 

Asimismo son capaces de aprender muchas cosas que les enseñamos, las más básicas como el ir por una pelota, pero un hombre australiano, Dai Aoki, ha dado nuevas pistas  de la increíble capacidad de los perros a través de su canal de YouTube donde muestra decenas de trucos enseñados a sus perros, incluyendo complejas posturas de yoga. 

Aoki aclara que más que un entrenamiento se trata de una manera de divertirse con sus perros; una condición que curiosamente sus mismas mascotas perciben y quizá por ello han aprendido rápidamente. 

Te dejamos algunos ejemplos recopilados por el sitio Independent.

 

Null

 

Null

 



¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia.

“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive.

Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos.”

– Thomas Carlyle.

Todos los días somos testigos de crisis mundiales, nacionales, familiares, individuales. Muchas veces nos cuestionamos ¿cómo es que llegamos a esto? ¿en qué momento dejamos que las cosas se fueran en esta dirección? Todas estas preguntas podrían convertirse en una invitación hacia nosotros mismos de tomar acciones para cambiar esos escenarios; en una invitación a ser agentes de cambio en el mundo, es decir, en nuestras propias vidas.

Dar un paso al frente, estar dispuestos a entregarnos a una causa para realmente influir en la balanza. No hay que perder de vista que todo empieza por uno, querer ser parte de algo más grande. Es ahí donde es más visible el espíritu de los voluntarios quienes cuentan con la intención genuina de hacer algo más por todo lo que les rodea.

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia. Por supuesto, que se debe de pensar de manera estratégica, de modo que las acciones que se realicen sean claras, contundentes y con impacto.

Existe un abanico inmenso de voluntariado. Seleccionar una causa puede ser complicado. Se puede determinar la causa en la que se quiere participar de acuerdo a los talentos que se poseen, de tal modo que se vuelve una experiencia gratificante y de suma relevancia de adquisición de aprendizajes. Teniendo presente que el potencial de cada persona y de cada proyecto con la finalidad de construir una nueva realidad.

Las opciones de voluntariado en el sector forestal son diversas, lo cual nos permite involucrarnos con diferentes causas. Por ejemplo, en Reforestamos México A.C. hay una oferta muy interesante ya que tienen diferentes planes para que personas con diferentes perfiles se puedan unir a la causa.

Sus proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) para contribuir a la estrategia global, especializándose en el aseguramiento de los bosques para su desarrollo. Dependiendo de los perfiles y del avance de los proyectos se hacen las convocatorias, por lo cual las posibilidades de participación son muy altas. El objetivo es encontrar talento para acercar los bosques a las ciudades y viceversa; desde la analogía filosófica, hasta lo más tangible: la experiencia de las personas que viven tanto en los bosques como en las ciudades.

Como organización, trabajan para transformar la realidad económica, social y ambiental de la gente que vive en los bosques. El reto es: demostrar que los bosques son sinónimo de riqueza y bienestar. Razón que ilustra el gran empuje del voluntariado que promueve Reforestamos México, el talento al servicio de los bosques logrará que se transformen para ser competitivos, multiplicando su riqueza y conservando su biodiversidad.

Con esta propuesta podemos replantearnos la primera pregunta: ¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Autora: Mariana Sordo Moro

Coordinación de Personal

Reforestamos México, A.C.



Los perros también tienen conciencia sobre sí mismos: un estudio

Contrario a la premisa de que el espejo es un vehículo para el autoreconocmiento, este estudio muestra que los perros se reconocen por el olfato.

 

Foto:mascotas.facilisimo.com

La conciencia es un tópico que siempre ha intrigado al humano, no es tema menor, por ser  la capacidad de darse cuenta de su existencia propia y de las demás cosas. En la conciencia, vinculada enormemente a la capacidad de autopercibirnos, es esencial el autoreconocimeinto, lo que involucra que somos capaces de saber que ese que vemos o sentimos somos nosotros.

Numerosos estudios se han hecho con animales; muchos, como los chimpancés mayormente, son capaces de reconocerse en el espejo y ello habla del autoreconocimiento como individuos. En otros casos se ha observado que algunos delfines y hormigas son capaces de hacerlo.

En el caso de los perros a estos no suele llamarles la atención su imagen frente al espejo, sin embargo el investigador Roberto Cazzolla Gatti advierte que este indicador está mal enfocado dado que no son una especie visual.

Los caninos son una especie olfativa. A partir de este sentido es que son capaces de demostrar muchas de sus cualidades, y según un experimento de Cazzolla, con él es a través del sentido por el cual tienen la capacidad de autoreconocerse.

Cazolla ha hecho un estudio a partir de restos urinarios de los perros. Las muestras de orinas de cuatro perros son colocadas al mismo tiempo. En todos los casos, estos prestaron más atención a la orina de los otros que a la propia. Lo anterior muestra que son capaces de reconocer su propia orina y por ello prestan más atención a la ajena en una especie de curiosidad: este experimento es una muestra de un autoreconocimiento de los mismos.

[neurosciencenews]



Los perros sienten cuando alguien no quiere a sus amos; un estudio

La capacidad protectora de estos animales va más allá del entrenamiento; también está en su intuición y percepción.

La clásica escena de un perro que gruñe a un enemigo de su amo no es solo un cliché. Un nuevo estudio de la Universidad de Kyoto revela que los perros saben quién tiene una actitud o sentimientos hostiles hacia su amo, e incluso pueden recordarlo. 

En el estudio se estudió el comportamiento de 54 perros en tres escenarios distintos donde su amo buscaba abrir un contenedor rodeado de dos individuos. En el primer de los casos uno de los individuos impide que el amo abra el compartimiento mientras la tercer persona no hace nada.  En el segundo caso el amo pide y recibe ayuda para abrir el contenedor mientras la tercer persona no hace nada. En el tercer caso el amo no interactúa con las otras personas en lo absoluto.

La siguiente fase de este experimento fue que la segunda y tercera persona ofrecieran alimento a los perros. Los investigadores encontraron, que incluso tratándose de comida, los perros rechazaban la oferta de las personas que se habían portado hostiles con su amo pero aceptaban la comida de las que se mantuvieron afines o neutras con él. 

Este tipo de solidaridad y alianza era una característica considerada inminentemente humana, pero este ejercicio prueba que los perros también tienen esta empatía.



Capacidades extrasensoriales de los animales que los humanos no tenemos

Un acercamiento a algunos de los superpoderes del reino animal

Además del mundo físico, hay una infinidad de estímulos en el ambiente que los humanos no somos capaces de percibir con nuestros sentidos y que están colmados de mensajes lejanos para el hombre. 

Podría decirse que, en el reino animal, sus miembros disfrutan de capacidades que son extrasensoriales, al menos para nuestra especie. 

Cuando vemos una hormiga o cualquier insecto, encontramos sus funciones específicas en el medio ambiente pero, en realidad, estos seres que funcionan a partir de una clase de instinto perenne, desarrollan esa capacidad gracias a cientos de estímulos que perciben y que son imperceptible para nosotros. 

El biólogo Edward O. Wilson ha enlistado para el sitio TreeHugger algunas de las capacidades extrasensoriales de las que disfrutan millones de animales ahí afuera, sin que nosotros nos percatemos siquiera. Se trata de otro tipo de inteligencia, una quizá más persuasiva de la que hayamos alcanzado como especie, aun en nuestros momentos de mayor lucidez. 

 

Geolocalización a partir de sonidos

Muchos animales emiten sonidos para que estos regresen o se expandan, permitiéndoles entender el espacio por el que transitan o al cuál deberían ir. Esta capacidad es propia de los pájaros, los murciélagos o los delfines. Otros, incluso, tienen la capacidad de emitir impulsos eléctricos para conocer el espacio. 

Campos magnéticos 

Todos los organismos emanan un cuerpo magnético; esta especie de “aura energética” funciona como un sensor para miles de especies, desde langostas hasta moscas. Los animales sienten los campos magnéticos y con ello saben si acercase o no hacerlo, o bien, también pueden tomar decisiones de otra índole. 

Olores hormonales 

Los animales tienen la capacidad de oler literalmente el peligro, el sentido de oportunidad, la presencia de presas, el estrés e incluso, la fertilidad. Esta habilidad para percibir la realidad desde las esencias emanadas de cualquier circunstancia es ajena a los humanos en esos niveles. 

Vista ultravioleta

Para miles de insectos, la capacidad de ver la luz ultravioleta les permite acceder a detalles con los que nosotros siquiera soñamos. Por ejemplo, una abeja es capaz de saber dónde picar en la flor por la cantidad de aspectos que puede ver y que escapan a nuestro sentido de la vista. 



Elefanta permanece junto a un amigo muerto por varias horas antes de despedirse: emotiva imagen de John Chaney

Como parte de un concurso fotográfico de National Geographic, John Chaney tomó esta imagen de una elefanta que permaneció durante varias horas junto al cadáver de un amigo muerto, ahuyentando carroñeros y predadores y al final realizando un emotivo gesto de despedida.

Los elefantes se encuentran entre los animales con mayor capacidad cognitiva del reino animal. Estudios recientes han confirmado que su desarrollo cerebral es suficiente como para que posean conciencia de sí mismos, una cualidad que se expresa, por ejemplo, en la expresión de dolor y sufrimiento.

Recientemente el fotógrafo John Chaney participó en la competencia 2012 National Geographic Traveler con esta imagen en la cual se observa una hembra elefante custodiando respetuosamente el cuerpo de un amigo. Los términos en que se describen parecen excesivamente humanos para caracterizar su relación, pero según un testimonio de Chaney, así fue: al ver a su compañero de especie muerto, la elefanta se mantuvo al lado del cádaver durante varias horas, ahuyentado a los depredadores y carroñeros que se acercaban para intentar hacerse de los restos. Al final el animal enrrolló su trompa al cuerpo de su amigo, como si se estuviera despidiendo.

La imagen fue tomada en Botswana, en 2007, y también nos sirve para recordar la precaria situación que viven los elefantes del mundo, particularmente las amenzas provenientes de la caza furtiva y los ataques a sus hábitats naturales.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca