La energía eólica será la más desarrollada en México según un reporte de Bloomberg

Con esta inversión podría duplicarse para 2040 la generación de electricidad a partir del viento.

Un nuevo reporte de Bloomberg New Energy Finance arroja que el sector de la energía eólica en México atraerá hasta 2 mil millones de dólares anuales en los próximos 25 años.

Aunque México es el tercer país más soleado del mundo, se encuentra entre los países conocidos como el cinturón solar, la franja integrada por 60 países que reciben más esta energía apenas se aprovecha. El potencial solar que recibe el país cada día equivale a 50 veces la generación eléctrica nacional. Hasta hoy su aprovechamiento es mínimo y aparentemente su potencial eólico será el más explotado en los próximos años.

El nuevo reporte de Bloomberg plantea que la generación eólica en tierra firme será la principal fuente de energía renovable de gran escala en México en el año 2033, superando a la hidroeléctrica. De los 159 mil millones de dólares entre 2015 y 2040 que serán invertidos en energía, un tercio de este total irá para la energía eólica.

Estas inversiones duplicarían la capacidad instalada del sector eléctrico en México, de 66 GW al final de 2014 hasta 152 GW en 2040. Es curioso que el gran potencial solar de este país seguirá en segundo término. Aunque las conclusiones de Bloomberg podrían parecer alentadoras hay que recordar que las zonas potenciales de más viento en México están inmersas en conflictos con las comunidades, pues estas suelen quedar excluidas de los beneficios de esta industria que finalmente los relega.

[Sin Embargo]

 



¿Energía verde pese a todo? Comunidad zapoteca denuncia la imposición del proyecto Eólica Sur

La imposición suele hacerse, primero aprobando el proyecto, y luego haciendo consultas que no dan certidumbre ambiental a los habitantes (tampoco disfrutan de los beneficios).

Hace poco presentamos un cortometraje que ha estado teniendo éxito en internet. Se trata de una preciosa pieza que hace alusión a un viejo cuento ayoreo, una comunidad indígena de Bolivia. En este trabajo se ejemplifica claramente las vetas de la visión occidental capitalista vs la de muchas comunidades indígenas aún existentes. Mientras la primera considera los recursos naturales como un producto, los segundos los consideran como parte de un todo existente (lo que conlleva un mucho mayor respeto al planeta). 

En este cortometraje también se ejemplifica cómo las grandes empresas con sus argumentos modernistas (ya desgastados desde el siglo pasado) suelen llegar a imponer, gracias a su influencia, proyectos que relegan a las comunidades indígenas de sus beneficios. 

En México, en la zona conocida como el Istmo de Tehuantepec, hasta hoy han sido instalados 24 parques eólicos para aprovechar el viento del sitio y generar electricidad. Lo primero que viene a la mente es que se trata de una buena noticia, pues se genera energía verde y sustentable, pero si profundizamos un poco más. ¿Quién se está quedando con los beneficios de estos proyectos? ¿Qué pasa con las aves de la zona al toparse con esta cantidad de hélices? ¿Qué pasa con las personas que han sido desplazadas para hacer los proyectos?

En un comunicado de prensa firmado por la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y sobre todo miembros de la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, están haciendo un llamado para acatar las observaciones presentadas por el Profesor James Anaya, ex relator de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, pues el proyecto  “Eólica del Sur” ha sido aprobado por la Semarnat en su Autorización de Impacto Ambiental sin que antes la comunidad haya sido consultada como se establece en las normas internacionales. 

Los inconformes argumentan que las asambleas que se llevan a acabo ahora, y la consulta que se pretende implementar, carecen de sentido si en realidad el gobierno ya autorizó el proyecto. Otro de los grandes rubros que suele generar gran desconfianza en los conflictos ambientales de México es que no existe una institución independiente, aparte del gobierno, que haga una evaluación ambiental, por lo que el Estado no solo tiene la última palabra, sino también la única palabra. 

Hasta hoy no hay un estudio que resuelva los efectos ambientales que hasta hoy han generado los 24 parques eólicos de la zona. En este caso la comunidad peleará  también por conseguir beneficios a largo plazo, incluyendo la posibilidad de generar empresas eólicas comunitarias. En el proyecto, las ventajas para la comunidades contempladas son tan ridículas como profesores de música y canchas de fútbol. 

Las grandes empresas, con el argumento de la delirante musa de la modernidad, siguen menoscabando los derechos indígenas, quienes en realidad son un patrimonio para la humanidad, pues muchos de ellos, poseen una visión de la vida que es urgente retomar para preservar el Planeta.

Twitter de la autor: @anapauladelatd



El lado oscuro de la energía eólica en México: el desplazamiento de las comunidades

El ambiente en las comunidades que integran el corredor eólico del istmo de Tehuantepec es de hostilidad y violencia

En este momento en el que la quema de hidrocarburos aparece como suicida para la humanidad, el urgente aprovechamiento de energías sustentables es indiscutible. Sin embargo, es un hecho que detrás de los megaproyectos del aprovechamiento de estas energías figuran las grandes transnacionales, cuya principal motivación son las ganancias financieras.

En México, el istmo de Tehuantepec, del estado de Oaxaca, es una de las zonas con mayor riqueza natural, pero también con mayor presencia de indígenas huaves, zapotecos y zoques. También, esta región posee una de las corrientes eólicas más potentes del país por lo que, desde los años 90, se han ido instalando proyectos de generación eléctrica con aire. 

Hoy, el corredor eólico del istmo de Tehuantepec tiene al menos 28 parques. Sin embargo, detrás de estos proyectos han sido despojadas al menos 12 mil hectáreas de tierra a los indígenas, sobre todo de las comunidades ikoot y biniza’a, que, de hecho, han conservado algunas de las lagunas con mayor biodiversidad de México y la selva mejor conservada de Norteamérica.

Hoy, las comunidades que integran esta zona están divididas y viven un ambiente de violencia y hostilidad. Aunque están organizados por asambleas donde se toman las decisiones, algunos de sus miembros han sido comprados y las votaciones se hacen de manera brumosa. 

Según el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Emiliano Castillo: “las negociaciones realizadas con autoridades y empresas para el arrendamiento de tierras se llevan a cabo sin información transparente y veraz sobre las implicaciones de los contratos. Algunos de los propietarios no saben con precisión los derechos que tienen, una vez que las han arrendado a las empresas. Tampoco saben qué sucederá con las centrales eólicas cuando finalice el contrato de arrendamiento”.

En este sentido, en Juchitán, San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar, las tres comunidades oaxaqueñas de las que se expulsó a las empresas eólicas y en las que no hay un solo aerogenerador, se viven hoy violencia y división comunitaria con tintes partidistas, impulsadas por el Estado y financiadas por las transnacionales, denuncia Rodrigo Flores Peñaloza, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT). “Los tres niveles de gobierno tienen la presión de que las financiadoras de los proyectos eólicos ya han perdido demasiado dinero”, abunda el defensor del territorio.

En San Dionisio del Mar también la asamblea de la comunidad vive un permanente hostigamiento por parte de políticos priístas, como los diputados Samuel Gurrión y María Luisa Márquez. “Ellos impulsaron que se tumbara la elección de la asamblea y se tuvo que nombrar a un administrador. Trataron de imponer una nueva elección, y fueron a instalar el Consejo Electoral en Unión Hidalgo; ahora pretenden meterlo a San Dionisio”, relata Flores.

Por su parte, Luis Miguel Uharte, autor del libro Las multinacionales en el siglo XXI: Impactos Múltiples: el caso de Iberdrola en México y en Brasil, advierte que “de los 28 parques que conforman el corredor eólico, 22 se incluyen dentro de la figura del autoabastecimiento -uso empresarial-, es decir, el 78% de ellos son para uso privado, mientras que solo seis (un 22%) están destinados para abastecer a la red pública, siempre según información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica”.

Los anteriores son sólo algunos casos que reflejan cómo los megaproyectos han cooptado zonas enteras relegando a los antiguos habitantes de los beneficios de estos, y generando divisiones en milenarias culturas que ven transformada su realidad sin un tipo de incentivo real.



Aire líquido: un gran recurso ante la falta de energía

Este nuevo descubrimiento está cambiando el rumbo de la energía, ya que un futuro, seguramente muchas grandes compañías lo utilizarán.

Un científico originario de Gran Bretaña, llamado Peter Dearman, ha creado en su garage una nueva tecnología que podría cambiar el rumbo de la ingeniería. Este hombre creó un novedoso mecanismo que puede guardar energía que transforma el aire en un líquido almacenable, lo que supone una alternativa al uso de baterías para almacenar energía renovable.

El mecanismo permite guardar, por ejemplo, energía generada por un molino de viento durante la noche para poderla utilizar en un futuro.

Para aterrizar la creación de Dearman, se fundó la compañía Highview Power Storage que durante varios meses ha experimentado con la energía almacenada en redes eléctricas localizadas en Slough, Inglaterra.

La simplicidad del proceso ha llamado la atención de los científicos de todo el mundo, incluido el Instituto de ingenieros mecánicos del Reino Unido.

A continuación se mencionan las etapas del proceso:

1. La electricidad producida, por ejemplo, por un molino de viento durante la noche, se utilizaría para atrapar el aire, del que se extrae CO2 y el vapor de agua, que bajo otras circunstancias se congelaría.

2. El resto del aire, principalmente nitrógeno, se licúa a un temperatura de 190 grados centígrados bajo cero. El cambio de estado gaseoso a líquido es lo que almacena la energía.

3. El aire líquido se almacena en contenedores para que pueda ser utilizado cuando se necesite.

4. Cuando la demanda de energía aumenta, el aire líquido almacenado se calienta a tenperatura ambiente y el vapor de este impulsa una turbina que produce electricidad sin necesidad de combustión.

Originalemente Peter Dearman desarrolló su sistema de almacenamiento para vehículos. “He venido trabajando esto desde mi adolescencia, hace 50 años”.

Dearman está motivado, ya que su nuevo sistema seguramente será utilizado a gran escala en un futuro.

[BBC]



Aldea autosustentable e inteligente da vivienda y trabajo a gente de bajos recursos

Ahora los aldeanos de Rimunan Kaseh tienen la oportunidad de vivir mejor y de generar recursos económicos que les permitan vivir con mayor comodidad, todo gracias a un programa que busca apoyar a la gente de bajos recursos de Malasia.

La explosión demográfica se ha traducido en la reducción de espacios donde la gente pueda convivir de manera sana en un lugar adecuado.   Con el crecimiento poblacional, se necesitan medidas que resuelvan este problema de una manera barata, sencilla y, los más importante, sustentable.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos y Malasia han ideado la manera perfecta para lograr armonizar todos estos aspectos en Rimunan Kaseh, una comunidad malaya.

En esta región del planeta se han construido 100 casas energéticamente eficientes y un sistema de agricultura que proporciona alimentación a toda la comunidad y un excedente de producto que se puede vender para generar ingresos.

La electricidad de la aldea es generada por un sencillo y eficiente sistema de energía solar, complementado por biomasa y energía hidroeléctrica. Su sistema de agricultura permite criar tilapias, una especie alta en proteína. Las aguas residuales que resultan de la crianza de las tilapias, se filtra y son usadas para el riesgo de cereales, árboles y otros cultivos.

Las casas de los habitantes son modulares, construidas por piezas armables prefabricadas, como si fuesen piezas de rompecabezas. El armado de una vivienda sólo toma de 7 a 10 días para que esté habitable.

El sistema ha demostrado ser un modelo a seguir para otros lugares con pocos recursos económicos. El gobierno malayo planea construir 12 pueblos más con esta misma modalidad, con la esperanza de que la calidad de vida de los habitantes mejore significativamente.

[Co.Exist]



Alemania, líder mundial en energía renovable

La energía renovable ha obligado a distintos países a crear nuevas fuentes que puedan proveer, de manera satisfactoria, los servicios básicos a sus habitantes. En Alemania se está llegando al cometido.

Alemania acaba de romper un nuevo record. La Industria de Energías Renovables en Münster anunció que el pasado sábado generó casi el 50 de energía que todo el país germano necesita.

Las plantas solares produjeron 22 gigavatios por hora, cifra que representa una cantidad enorme de energía para ser empleada para las necesidades de esta nación.

Este suceso ha resultado un gran atractivo para los inversionistas en energía renovable, por lo que se espera que pronto reciban ofertas de proyectos de inversión.

Se espera que en los próximos años otras alternativas de energía renovable como la eólica cobren más fuerza, quizá desbancando a la solar.

“Esto demuestra que Alemania es capaz de satisfacer una gran parte de sus necesidades de electricidad con energía solar”, dijo Robert Allnoch. “También muestra que en Alemania se puede alimentar de energía con un menor número de plantas de energía que funcionan con carbón y gas”.

Actualmente, el país recibe aproximadamente el 20% de su electricidad  a partir de fuentes renovables.

Se pretende que en otros países europeos la tendencia siga, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%.

[STUMBLEUPON]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca