Close

La energía eólica será la más desarrollada en México según un reporte de Bloomberg

Un nuevo reporte de Bloomberg New Energy Finance arroja que el sector de la energía eólica en México atraerá hasta 2 mil millones de dólares anuales en los próximos 25 años.

Aunque México es el tercer país más soleado del mundo, se encuentra entre los países conocidos como el cinturón solar, la franja integrada por 60 países que reciben más esta energía apenas se aprovecha. El potencial solar que recibe el país cada día equivale a 50 veces la generación eléctrica nacional. Hasta hoy su aprovechamiento es mínimo y aparentemente su potencial eólico será el más explotado en los próximos años.

El nuevo reporte de Bloomberg plantea que la generación eólica en tierra firme será la principal fuente de energía renovable de gran escala en México en el año 2033, superando a la hidroeléctrica. De los 159 mil millones de dólares entre 2015 y 2040 que serán invertidos en energía, un tercio de este total irá para la energía eólica.

Estas inversiones duplicarían la capacidad instalada del sector eléctrico en México, de 66 GW al final de 2014 hasta 152 GW en 2040. Es curioso que el gran potencial solar de este país seguirá en segundo término. Aunque las conclusiones de Bloomberg podrían parecer alentadoras hay que recordar que las zonas potenciales de más viento en México están inmersas en conflictos con las comunidades, pues estas suelen quedar excluidas de los beneficios de esta industria que finalmente los relega.

[Sin Embargo]

 

Ver Más
Close