Han descubierto decenas de extrañas criaturas en el mar Caribe (VIDEO)

Se cree que hoy solo se conoce el 5% de las especies marinas.

Los científicos calculan que aún ahora solo hemos nombrado 2 de las 15 millones de especies que se especula que existen. Cada año son descubiertas unas 18 mil nuevas formas de vida; muchas de ellas, por su “diseño” y capacidades, continúan sorprendiéndonos.

Hace poco un grupo de taxónomos nos compartió un top mundial de las especies descubiertas este 2015 y ahora un grupo de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha descubierto y grabado en video decenas de nuevas especies animales en las aguas del mar Caribe y el océano Atlántico.

Recientemente publicaron un magnético material audiovisual que documenta las especies descubiertas solo en la expedición de abril pasado y que nos da un atisbo de todo aquello que nos falta por descubrir y la pequeñez de nuestro conocimiento sobre el mundo.

Todas las especies encontradas fueron descubiertas en más de 35.000 kilómetros a 1.000 metros de profundidad. Se cree que hoy solo se conoce el 5% de las especies marinas.

 



Productos de higiene que pueden ser tóxicos

Estos químicos entran a nuestro interior a través de nuestro órgano más grande, la piel, ya que todo lo que le aplicamos ella lo absorbe y lo lleva vía sanguínea a todo el organismo, intoxicándolo.

Sin duda en el planeta existen varios elementos químicos, unos naturales y otros que con el paso del tiempo hemos fabricado para beneficio humano.

Hoy en día es impensable realizar ciertas actividades cotidianas sin equipo o productos tales como el jabón de baño, pasta de dientes o el champú, productos que utilizamos varias veces todos los días.

Pero, ¿te has detenido a ver los ingredientes que componen estos artículos? El 90% de los productos de este género que se encuentran en el mercado contienen ingredientes nocivos para nuestra salud.

Estamos expuestos diariamente a más de 200 químicos en diferentes productos tales como cremas, fragancias, pasta de dientes, en juague bucal, champú, acondicionador, jabón, gel para peinar, jabón para baño de burbujas, crema para rasurar, protector solar y todo tipo de cosméticos.

Estos químicos entran a nuestro interior a través de nuestro órgano más grande, la piel, ya que todo lo que le aplicamos ella lo absorbe y lo lleva vía sanguínea a todo el organismo, intoxicándolo.

El contacto prolongado nos puede causar alergias, fatiga, pérdida de la memoria y concentración, problemas respiratorios, envejecimiento prematuro, dermatitis y ha generado el aumentado de las tasas de cáncer de mama, hígado y riñón, asma, autismo así como de problemas reproductivos.

Algunos de estos químicos son: Lauril Sulfato de Sodio (SLS) y Lauril Éter Sulfato de Sodio (SLES), Triclosán, Compuestos de Polietilenglicol (PEG), Dietanolamina (DEA), Momoethanolamine (MEA), Trietanolamina (TEA), FD&Colorantes artificiales, Parabenes y Ftalatos.

Por ejemplo, el Aceite para bebé es 100% mineral. Usado comúnmente como ingrediente de petróleo, el aceite mineral cubre la piel como una envoltura plástica. El sistema natural inmunológico de la piel es interrumpida por esta capa plástica, impidiendo que pueda respirar y absorber humedad y nutrición. Siendo la piel el órgano más grande de eliminación del cuerpo, esta capa plástica le impide eliminar las toxinas y puede causar acné y otros desórdenes de la piel. Este proceso retrasa el funcionamiento normal y natural del desarrollo de nuevas células, lo que puede causar que la piel envejezca prematuramente.

El Propilene Glicol (PG) es un solvente, componente activo en el “Antifreeze”. Se utiliza para romper la proteína y estructura celular, que es de lo que está hecha la piel, sin embargo, la encontramos en cosméticos, productos para el cabello, lociones para después de afeitarse, desodorantes, enjuagues bucales y pastas de dientes. El PG puede traer consecuencias de anormalidades en el cerebro, hígado y riñones. El desodorante en barra es el que contiene la mayor concentración de esta sustancia.

El consumidor está desprotegido, no hay advertencia en las etiquetas sobre el peligro de estas sustancias que son utilizadas la mayoría por su bajo costo y que los usuarios terminan pagando con su salud.

Ahora que ya lo sabes, has una mejor elección la próxima vez que vayas de compras, revisa las etiquetas y prefiere los fabricados de manera natural.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Top 10: las especies descubiertas este 2015 (FOTOS)

Cada año unas 18 mil especies son descubiertas; un grupo de científicos te trae este top 10.

Parece increíble, pero a estas alturas, después de tantos años de estudio de la naturaleza, los científicos calculan que solo hemos nombrado 2 millones de las 12 millones de especies que existen. 

Cada año, son descubiertas en el mundo unas 18 mil nuevas formas de vida; el acervo de la biodiversidad continúa expandiéndose sorprendentemente. 

Desde 2008, un grupo de taxónomos del Instituto Internacional para la Exploración de Especies, seleccionan sus 10 especies top descubiertas cada año; como una manera de hacer un tributo a la diversidad y hacernos un recordatorio de que no somos los únicos que compartimos el planeta.

Aquí su top (si deseas encontrar mayor información sobre estas especies da click aquí):



Mira este extraño tiburón que apareció en Australia

El frilled shark parece sacado de las especies más temibles de la mitología

A veces creemos que ya conocemos lo que la naturaleza guarda en sus múltiples ecosistemas, pero la verdad es que pareciera que siempre tendrá la cualidad de sorprendernos. Aun con las décadas de estudio de las especies animales y vegetales, cada año salen a la luz algunas que no conocíamos o, en su caso, imágenes de especies que la mayoría de los humanos fuera del mundo científico jamás habíamos visto. 

Uno de estos casos acaba de darse en Australia cuando el pescador David Guillot encontró en su jornada a un frilled shark, conocido en español como tiburón con volantes, una especie cuyo aspecto es prehistórico y recuerda al rostro de un monstruo marino de las mitologías. 

Es muy poco común avistar a esta especie porque vive a entre 600 y 1000m de profundidad. Su especie tiene existiendo en la Tierra más de 80 mil años; es considerada un fósil viviente.  

Su fisonomía permite entrever la estética de múltiples especies cuyas fauces parecen hechas para sacar un magno susto. ¿Será que la monstruosidad y su apreciación como tal es cultural, o de verdad hay algo natural que nos permite identificarla?; ¿si viviésemos en otra cultura, esta especie podría causarnos ternura? En ocasiones, el avistamiento de este tipo de especies dispara la reflexión de este tipo de cuestiones.

JcKzM

Chlamydoselachus-anguineus-1



Top 10: Nuevas especies descubiertas en el último año (FOTOS)

¿Conoces al olinguito? ¿Y al geco cola de hoja? Aquí te los presentamos, junto con otras 8 especies que seguro nunca habías visto antes.

Según el Instituto Internacional de Exploración de Especies, de las 18,000 especies de plantas, animales y demás organismos vivos, descubiertas el año pasado, estas son las mejores o más sorprendentes:

Olinguito

3 photo of olinguito

El primer mamífero carnívoro descubierto en el Hemisferio Occidental, este pequeño animal vive en la selva de Colombia y Ecuador. De la misma familia que los mapaches, y del tamaño de un gato pequeño, el olinguito es un animal solitario.

Árbol dragón de Kaweesak

ec5483c24b718d88c1b9e51cac3ad7513714829811-1400743352-537da5b8-620x348

Este árbol que llega a alcanzar una altura de 12 metros, crece en las montañas de piedra caliza de Tailandia. Es sorprendente que una especie tan grande y peculiar –sus hojas parecen espadas y su flor es color crema con filamentos naranjas– no haya sido descubierta antes. Se cree que solo existen 2,500 ejemplares.

Anemonas Andrill

20140116iceshelf

Miles de estas pequeñas criaturas, que miden alrededor de 2 centímetros, fueron descubiertas en la Antártida.

Camarón esqueleto

Liropus_male

De un tamaño milimétrico, el Liropus minusculus es el más pequeño de su género. Su cuerpo transparente le permite permanecer quieto, a la espera de criaturas más pequeñas que el para devorarlas.

Penicilina naranja

Penicillium_vanorenjei

Nombrada en honor de la familia real de Holanda (Casa de Orange), este nuevo hongo proviene de Túnez y se distingue por su color naranja brillante.

Caracol terrestre abovedado

zospeum1

Descubierto en las cuevas del este de Croacia, más de 900 metros debajo de la superficie, el Zospeum tholussum se desplaza unos cuantos centímetros cada semana.

Geco cola de hoja

Saltuarius_front

Una criatura exótica más de Australia, este peculiar animal se camuflajea a la perfección para confundir a sus depredadores.

Microbios del “Clean Room”

Tersicoccus

Descubiertos en los cuartos esterilizados donde se construyen las naves espaciales, estos microbios podrían contaminar cualquier planeta que visitemos.

Ameba Protist

Spiculosiphon3

Esta escalofriante criatura, que parece una esponja carnívora, crece hasta 5 centímetros de largo. Fue descubierta a 30 millas de la costa del sureste de España.

Mymaridae Campanita

Tinkerbella_nana

Nombrada después de Campanita, la acompañante de Peter Pan, este es uno de los insectos más pequeños del mundo (mide 250 micrometros). Vive unos cuantos días nada más.

 



Científicos descubren una nueva especie que parece un moco gigante

En las aguas de Tasmania acaban de descubrir una especie de medusa melena de león gigante que parece un moco extendido de proporciones increíbles.

Por alguna extraña razón, Tasmania es casa de algunas de las especies más raras, viscosas y extravagantes del mundo. Baste recordar el Psychrolutes marcidus, que quedó en primer lugar de “fealdad” en el concurso que organizó la Sociedad para la Preservación de Animales Feos en 2013. Recientemente apareció una nueva especie, desconocida previamente por la ciencia, que entra dentro de la categoría de extravagancia con perfecta puntualidad: la medusa melena de león gigante (Cyanea capillata), o “medusa mocosa” por su parecido a un enorme moco extendido.

El hallazgo es de la bióloga marina Lisa-Ann Gershwin, quien había estado buscando esta especie por más de una década, y al ver una fotografía del espécimen lo identificó como la más grande de las medusas melena de león. “Lo primero que dije cuando vi la fotografía fue “phwoar”. Es un término muy científico. Estoy simplemente arrobada por ello. Es realmente un hallazgo increíble”, comentó la doctora.

art-353-jellyfish1-300x0La doctora Gershwin cree que la medusa sólo se encuentra en las aguas del sur de Tasmania. Pero lo extraño es que esta especie, antes desconocida, ha proliferado rápidamente y ahora hay cientos de ellas en esas aguas. “No sabemos realmente lo que ha llevado, no sólo a esta especie, sino a muchos, muchos tipos de medusas a reproducirse en números masivos. Algo esta pasando en el ecosistema y tenemos que averiguar que significa para nosotros”, añadió.

El siguiente paso es clasificarla y nombrarla formalmente. Por ahora sólo queda el asombro ante este moco gigante que nada en los mares remotos y que por su rápido crecimiento podría emigrar a aguas cercanas a nosotros.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca