¿Cuáles son las vitaminas que necesitas y dónde están? (INFOGRÁFICO)

Con un práctico recuadro conocerás las fuentes de vitaminas y sus imprescindibles funciones.

La raíz del latín de la palabra vitamina nos habla de su importancia imprescindible: significa sustancia de la vida. Estas son esenciales en el funcionamiento fisiológico. 

La mayor fuente de vitaminas se encuentra en los alimentos naturales, sobre todo frutas y verduras. En esta época de una cotidianidad acelerada quizá no tomamos el tiempo necesario para conocer aquello que es imprescindible para nuestro cuerpo. Los infográficos pueden darte una gran ayudada con ello. 

El siguiente elaborado por el sitio infografíasyremedios es una increíble opción para memorar o conocer el funcionamiento de la vitaminas y dónde se encuentran (para tenerlo muy presente al momento de hacer el súper, por ejemplo). Se trata de conocimiento básico de nutrición que te dará valiosas herramientas. 

cc1cb49b5caf87da9425704f8daced15



Mitos y verdades de la vitamina C

¿Realmente previene los resfriados?

Existe la creencia popular que la vitamina C es aliada en prevenir enfermedades respiratorias como la gripe común. Sin embargo, esta teoría ha sido puesta en entredicho por algunos estudios científicos. 

La afirmación de que la vitamina C tiene propiedades antigripales nació en la década de 1970 cuando el Premio Nobel de Química y de la Paz, Linus Pauling, publicó una obra titulada La vitamina C y el resfriado común, en la cual postulaba que consumir 3,000 miligramos al día evitaban padecimientos, como bronquitis, alergia, fiebre, neumonía y resfriados. 

No obstante, 29 estudios científicos han demostrado que la vitamina C no elimina el virus que causa la gripe, una vez adquirida la enfermedad no acorta la duración de la misma. A pesar de ello, sus cualidades ayudan a mantener un cuerpo saludable, por lo que fortalece la prevención de enfermedades. 

Por ejemplo, Samuel Campbell, biólogo de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, ha comprobado que el consumo de vitamina C tiene un efecto desestresante, ya que reduce los niveles sanguíneos de cortisol, hormona que producida en forma crónica, puede anular las defensas contra enfermedades. 

Otro mito que circula alrededor de la vitamina C, es que la naranja es el fruto más rico de este nutriente. La realidad es que una pieza de este cítrico aporta 69 miligramos de dicha vitamina, mientras que una taza de fresas contiene 84 miligramos y un mango contribuye con 122 miligramos. 

thumbnail_16-04-14 vitamina C

Ahora bien, lo cierto es que la vitamina C es uno de los elementos más nutritivos en el planeta, porque auxilia en muchas funciones del cuerpo humano, especialmente en la reparación y crecimiento de tejidos, por lo que es ideal para la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. Además, ayuda a cicatrizar heridas, mantener cartílagos, huesos y dientes. 

También se ha comprobado que la vitamina C auxilia en la lucha contra el cáncer. El oncólogo Chi Dang, de la Universidad Johns Hopkins, demostró que esta vitamina tiene un efecto antioxidante y bloquea la proteína HIF-1, causante del crecimiento de células cancerígenas por falta de oxígeno. 

La vitamina C se encuentra en melones, naranjas, toronjas, kiwis, mangos, papaya, piña, fresas, moras, sandía, brócoli, coles, pimientos, espinacas, nabos verdes, papas y jitomates. 

Esta vitamina en conjunto con los diferentes nutrientes de la Tierra son ejemplos de que la riqueza natural brinda lo necesario para mantener un cuerpo sano. La protección a la biodiversidad es parte de un estilo de vida saludable. 

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



En qué alimentos encuentras el magnesio y cómo te beneficia (Infográfico)

Estas semillas son una fuente rica de este crucial elemento.

El magnesio se encuentra tanto en la naturaleza, en forma de metal o sales, como en los alimentos. Es esencial en la función de la vida y en tu organismo. 

Algunos de los síntomas más importantes cuando le hace falta magnesioa tu cuerpo es demasiada excitabilidad, debilidad muscular, somnolencia, irritabilidad, fatiga, entre otros.

Para tu cuerpo algunas de los beneficios del magnesio, y sus esenciales efectos son: fortalece los huesos y dientes, mejora el aparato circulatorio, combate la depresión, y mejora tu sistema digestivo. 

Te presentamos este práctico infográfico que te ayudará, con suerte, a memorizar algunas semillas donde se encuentra el magnesio que debes consumir constantemente. 

Tal y como aparecen de izquierda a derecha en el infográfico los productos son: almendras, castaña de cajú, pasa, nueces de brasil, pepitas, semillas de sésamo, semillas de girasol y semilla de lino.

af9b6367ea02b2afdb91201d02a778c1



Hierbas y alimentos que pueden reducir tus alergias

Para reducir los síntomas es necesario evitar al alérgeno a través de antibióticos que fortalezcan a las células sanguíneas y modulen la reacción inmunológica

Las alergias, aquellas molestias que producen hinchazón, picor, ronchas, secreciones, dolor, urticaria o dermatitis, son una reacción inmunológica ante un estímulo externo que el cuerpo supone que no es inofensivo.

Esta hipersensibilidad se produce debido a la sustancia alérgeno, la cual penetra en el organismo provocando que el sistema inmunitario produzca gran cantidad de anticuerpos IqE para luchar contra ella. En consecuencia, algunas células sanguíneas liberan mediadores químicos, como la histamina, que generan los síntomas anteriormente mencionados como método de autocuidado.

Para reducir los síntomas es necesario evitar el alérgeno a través de antibióticos que fortalezcan a las células sanguíneas y modulen la reacción inmunológica. Existen ciertos alimentos que ayudan a evitar la presencia del alérgeno en el cuerpo, como por ejemplo: Captura de pantalla 2015-01-07 a las 18.45.18



Cómo aliviar la fatiga con medicina herbal

Sigue estos consejos para vivir una vida plena y lúcida. La fatiga no tiene por qué ser parte de tu vida a ella y nunca debes acostumbrarte a ella.

¿Te sientes exhausto o disminuido periódicamente a lo largo del día? Lo más probable es que tu cuerpo tenga deficiencia de en lo que la medicina china se llama qi. El hecho de sentirte cansado de no hacer nada, o sentirte exhausto cuando haces muy poco no quiere decir que sufras de una enfermedad, sino de una condición que puede ser resuelta a base de nutrientes naturales.

En la medicina china, la fatiga crónica es muchas veces referida como un “exceso de condición”, porque usualmente va acompañada de problemas digestivos, falta de aliento, apetito pobre, hinchazón o movimientos digestivos irregulares. ¿Sabías que cualquier tipo de comida que no es digerida y desechada en 24 horas se vuelve tóxica para tu cuerpo, sea orgánica o no? Es por ello que el gluten es el máximo veneno alimenticio: Te estriñe y contienen pesticidas. Dietas deficientes como esta obstruyen en movimiento y la transformación regular del qi y la sangre.

El qi es energía perpetua

En la filosofía y medicina china, el qi (pronunciado chi) es un término que se usa para describir la existencia de una fuerza vital circulatoria, la cual es la base total de dicha filosofía. Hay fuerza vital dentro y alrededor de ti; el qi el ladrillo básico de todo en la naturaleza y el universo ya que, por medio de ciencia probada, cuando rompes materia solida no hay nada físico allí, solo hay energía invisible. La energía qi, como lo chinos se refieren a eso, es de lo que está formada toda la materia del mundo. Entonces, ¿cuál es la gasolina qi más importante de todas?

Agua de manantial

Tan sencillo como el agua que bebes. Millones de personas en el continente americano (sobre todo) se envenenan diariamente con agua que contiene flúor tóxico (y el hecho de que los gobiernos digan que es “bueno para los dientes” es más mito que realidad). Los químicos del flúor se encuentran en el agua de la llave, la mayoría de los jugos envasados, todos los refrescos, las bebidas energéticas (vaya ironía) y cientos de bebidas comunes. La mayoría de las marcas de agua embotellada siguen conteniendo flúor. Intenta beber marcas de agua pura de manantial, envasada en vidrio. Sabemos que en muchos lugares del mundo esta no es fácil de obtener. Pero siempre hay opciones. En este vínculo puedes encontrar agua de manantial en Estados Unidos.

Aborda tu deficiencia de qi de acuerdo al tipo:

Qi pulmonar: fatiga acompañada de falta de aliento y/o tos.

Deficiencia de qi del vaso: fatiga acompañada de problemas digestivos.

Deficiencia de qi del corazón: fatiga acompañada de palpitaciones, aceleración de ritmo cardiaco y leve falta de aliento.

Deficiencia de yang: caracterizado por una intolerancia al frío, usualmente acompañado de sentimientos de fatiga.

Deficiencia de yin: caracterizado por la intolerancia al calor y muchas veces acompañado de sentimientos de fatiga.

Deficiencia de sangre: ataques de cansancio a mitad del día, acompañado de memoria deficiente, mareo, falta de sueño y visión borrosa.

Remedios herbales para la fatiga

No existe una gran cura para todo, y ciertamente ninguna persona del planeta en igual a otra. Con eso en mente, hay varios remedios que pueden ser tu solución, así que considera todo lo siguiente, investiga cada cosa (maravilla de los tiempos modernos y el Internet) y que no te de miedo pensar que tu solución es tan sencilla como de qué te alimentas. Si sufres de problemas de hígado, riñón, corazón, obesidad, diabetes, insomnio, problemas psicológicos, depresión, ansiedad, tristeza o estrés, puede ser causado no sólo por la falta de nutrientes sino por el exceso de algunos tipos de alimentos y por los medicamentos que contienen químicos utilizados para “tratar” síntomas de este tipo.

Shen rojo (Radix Ginseng): Ese es uno de los tónicos más conocidos de qi, y se puede encontrar prácticamente en cualquier farmacia.

Da Zao: dátil chino, jujube.

Gan Cao (regaliz): usado es casos de deficiencias de qi pulmonar y de corazón.

Dang Gui (Angelica sinesis, dong quai): hierba muy popular para tratar deficiencia de qi.

Yin Yang Huo (Epimedium)

Hei Zhi Ma (semilla de ajonjolí negro)

Vitamina B12 y complejo B: estas juegan un rol crítico en eliminar la fatiga crónica, ya que el cuerpo las usa para metabolizar la energía. Es muy recomendable que escojas vitaminas orgánicas.

Minerales traza (y gotas concentradas):  si no puedes regenerar eficientemente tus células y producir energía adecuada, entonces ir al doctor por medicamentos prescritos que son fabricados en laboratorio sería lo PEOR que podrías hacer. Este es momento para un espectro completo de minerales iónicos traza que incluyen el magnesio, cromo, hierro y zinc.

Sales de mar: estas contienen muchos minerales traza, especielmante la sal de mar. Tu piel es tu órgano más grande, así que asegúrate de tomar baños frecuentes de sales Epsom o de sal del Mar Muerto. Esto ayuda a desintoxicar tu cuerpo y a que puedas absorber mejor los minerales. En la ducha puedes frotar la sal contra tu cuerpo una o dos veces por semana.

Polen de abeja: este es considerado por muchos como el alimento perfecto. Puede ser usado tanto para cansancio físico como intelectual. Te provee de energía duradera durante el día.

Maca: la maca se ha usado por millones de años, pero por alguna razón no es tan conocida en Occidente. Crece abundantemente en Sudamérica. La maca balancea tu sistema en general porque es rica tanto en minerales traza como en complejo B.

Vitamina C: la vitamina c, tanto en la piel como en los órganos internos, revitaliza y rejuvenece. Recuerda encontrar fuentes orgánicas para estas vitaminas, ya que de otra manera pueden contener tóxicos contraproducentes.

Lo más importante de estos consejos es que los tomes como un punto de partida de investigación. Si algo te interesa, infórmate acerca de ello. La medicina china guarda muchísimos remedios efectivos. No vivas fatigado.



7 deficiencias nutricionales que pueden enfermarte

Si te sientes cansado o deprimido quizá no estés consumiendo la cantidad necesaria de estas vitaminas.

De acuerdo al segundo reporte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, estas son algunas vitaminas y minerales que más comunmente hacen falta en nuestra dieta. La deficiencia de alguno de estos no sólo puede tener efectos a largo plazo, sino que pueden afectar tu productividad y  hacerte sentir pésimo.

1. Vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra naturalmente en muchos productos animales que incluyes el pescado, la carne, el pollo, los huevos y productos lácteos; por buena suerte para los veganos, algunos cereales fortificados y productos con levadura también la contienen. La vitamina se necesita para la correcta formación de células sanguíneas, función neurológica y síntesis de ADN. La deficiencia de esta vitamina es extremadamente común.

Los síntomas de deficiencia de vitamina B12 incluyen anemia megaloblástica, fatiga, debilidad, constipación, pérdida de apetito y pérdida de peso. También pueden ocurrir problemas neurológicos como aletargamiento y comezón en las manos y pies. Otros síntomas incluyen dificultad para mantener el balance, depresión, confusión, demencia, memoria deficiente y dolor en la boca y en la lengua.

2. Vitamina C

La mayoría de los animales pueden sintetizar la vitamina C internamente, pero los humanos no; necesitamos obtenerla de la comida. Las frutas cítricas, tomates, jugo de tomate y papas son fuentes de vitamina C. Otros contribuyentes mayores incluyen pimientos y chiles rojos y verdes, kiwi, brócoli, fresas y coles de Bruselas.

El cuerpo utiliza la vitamina C para la biosíntesis del colágeno y algunos neurotransmisores, y también está involucrada en el metabolismo de la proteína. También, como es sabido, juega un papel importante en la función inmunológica y mejora la absorción de hierro.

La deficiencia de vitamina C provoca escorbuto, cuyos síntomas incluyen fatiga, malestar, inflamación de encías, desprendimiento de dientes, dolor en las articulaciones y mala cicatrización.

3. Vitamina D

No muchos alimentos contienen naturalmente vitamina D. Los pescados grasosos como el salmón y el atún, y aceites de hígado de pescado son las mejores fuentes naturales de ésta vitamina. A un nivel menor, también se encuentra en el hígado, el queso, las yemas de huevo y los hongos. Afortunadamente, nuestros cuerpos producen vitamina D cuando nuestro cuerpo está expuesto a los rayos del sol.

La vitamina D regula el calcio en el cuerpo y ayuda a mantener huesos fuertes. Está involucrada en el movimiento sano de los músculos, el sistema nervioso depende en ella, mejora la función inmunológica y ayuda a reducir la inflamación.

En niños, la deficiencia de vitamina C causa raquitismo: enfermedad que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen. En adultos causa osteomalacia, que provoca dolor de huesos y debilidad muscular.

4. Yodo

El yodo es un mineral que se encuentra en los peces de mar, las algas, los camarones y otros alimentos marinos, así como en productos lácteos y productos hechos de grano.

El cuerpo utiliza el yodo para producir hormonas tiroidinas que trabajan para controlar otras funciones esenciales. Las hormonas tiroidinas también se requieren para el funcionamiento correcto de los huesos y el cerebro durante el embarazo y la niñez.

La deficiencia de yodo durante el periodo fetal y de niñez temprana es una causa mayor en deformaciones cerebrales. En adultos puede causar gota.

5. Hierro

La deficiencia de hierro es el desorden nutricional número uno en el mundo. El hierro se presenta de dos formas, hemo y no hemo. El hierro hemo se encuentra en carnes rojas, pescado y pollo; el no hemo se encuentra en plantas como lentejas y frijoles. El hierro derivado de animales es absorbido más fácilmente que el no hemo.

Los síntomas de deficiencia pueden incluir fatiga y debilidad, desarrolló cognitivo lento durante la niñez, dificultad manteniendo la temperatura corporal, disminución de funciones inmunológicas, susceptibilidad a infecciones, lengua inflamada.

6. Magnesio

El magnesio se encuentra en legumbres, nueces, granos enteros y vegetales.

El magnesio ayuda al cuerpo a regular más de 325 enzimas y juega un papel importante en la organización de funciones corporales como el control de músculos, impulsos eléctricos, producción de energía y eliminación de toxinas.

Su deficiencia incluye pérdida de apetito, náusea, vómito, fatiga y debilidad. Una deficiencia grave incluye letargo, comezón, contracciones musculares y cólicos, ataques, cambios en personalidad, ritmos cardiacos anormales y espasmos coronarios.

7. Zinc

El zinc abunda en las almejas, la carne roja y el pollo. Los frijoles, las nueces, granos enteros y productos lácteos también proporcionan zinc.

El zinc es importante porque ayuda al sistema inmunológico a luchar con las bacterias y virus. También ayuda en la producción de células durante el embarazo y la infancia. Juega un papel importante en el olfato y el gusto.

Síntomas de su deficiencia incluyen lento crecimiento en niños, desarrollo sexual tardío en adolescentes e impotencia en hombres. También puede causar pérdida de pelo, diarrea y pérdida de gusto.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca