Close

Aprende a reconocer a Plutón en el cielo con estos mapas

No hace mucho los científicos desterraron a Plutón de la línea planetaria del sistema solar, convirtiéndolo en sólo el objeto más grande del Cinturón Kuiper. La realidad es que este mundo, lejano, misterioso e interesante, no es tan sencillo de observar a simple vista de un telescopio.

De acuerdo con Modern Nature Network, Plutón es actualmente aproximadamente de una catorceava magnitud, lo cual hace que se requiere de un telescopio de al menos 200mm de apertura para lograr verlo. Por ello, Geoff Gaherty, de SPACE.com, creó una serie de mapas con zoom para alcanzar a ese pequeño objeto planetario:

El primer mapa a cielo abierto para esta guía muestra lo que se vería a simple vista y con binoculares a las 3 a.m. (el teapot de Sagitario). El autor recomienda usar Ascella y Nunki para localizar dos de estrellas de cuarta magnitud (Omicron y Xi2) con tu telescopio.

2

 

Para el segundo mapa se puede cambiar a una pieza visual de menor poder, con base en la posición de los Nuevos Horizontes; sin embargo, es difícil de ver a Plutón aún con los telescopios más poderosos de la Tierra.

1

 

Para ubicar a Plutón, ubica al triángulo de las estrellas de una novena magnitud, donde las de la derecha apuntan a un par de estrellas de una décima magnitud. Plutón parecerá una pequeña estrella; pero basta con observar a diario el cielo para reconocer que Plutón es aquella estrella que se ha movido.

3

Ver Más
Close