6 cosas que debes tomar en cuenta al comprar un panel solar

Produce tu energía eléctrica desde casa y ayuda al planeta y a tu economía en el mismo combo.

Cada vez es más común la compra de paneles solares para el uso doméstico. A la larga realmente puedes ahorrarte grandes sumas de dinero generando tu propia electricidad. Un panel solar se calcula que vive entre 30 y 40 años, por ello, aunque inicialmente puedas sentir que estás haciendo un desembolso alto, debes pensar que se trata de una inversión a largo plazo de la que no te arrepentirás, y lo más importante, contribuirás a mejorar las condiciones del medio ambiente.

El consejo primordial es que debes pensar en cubrir al menos los requerimientos energéticos de tu hogar y para ello debes conocer cuáles son.  Generar tu propia energía es ya una realidad como sacada de la ciencia ficción y es posible con un tanto de esfuerzo.

Estos son los principales aspectos en los que debes fijarte al comprar tu panel solar (de las siguientes recomendaciones deberás ahondar aún más con el vendedor, nosotros te decimos a grandes rasgos  los aspectos que debes preguntar para decidir): 

 

1. Averigua cuánto gastas usualmente en de kw/h por día:

Puedes revisar tu factura de electricidad, o bien, consultar a la compañía eléctrica. Esto te ayudará a hacer tu elección haciendo los cálculos de tu consumo.

 

2. ¿Dónde lo ubicarías?

Recuerda que a tu panel debe darle la luz solar en las horas más potentes del día, que abarca de las 10 a las 3 de la tarde. Cuando sepas dónde lo ubicarás entonces también te será más fácil conocer el tamaño de paneles que necesitas.

 

Solar panels on a bungalow

3.- Monocristalino o policristalino.

El rendimiento teórico de los monocristalinos es ligeramente mayor, aunque también su precio.

 

4.- Potencia:

Se refiere a la cantidad de energía que el panel el capaz de irradiar. Cuando veas un panel con los signos +/-5 % ( puede ser cualquier otro número) se refiere al margen de energía que puede variar; es decir si dice 100 W podría darte tu panel entre un 95W y 105W . 

 

 5.- Eficiencia:

Cuando no tengas mucho espacio no tiene mucho sentido gastar en un panel de alta eficiencia. Esta te será más útil si tienes poco espacio y necesitas optimizar tus energía. 

 

6. Número de células:

Generalmente los kits solares para autoconsumo funcionan con 60 células; si son para instalaciones aisladas deberás conectarlas a un regulador de carga con seguidor del punto de máxima potencia MPPT. Para instalaciones solares asiladas con baterías, los paneles son de 36 células de 36 células (12 V) o 72 células (24V). Debes tener claro tus necesidades y con esa información podrás pedir asesoría a tu vendedor sobre el número de células.



Aprende a construir tu propio panel solar térmico

Go Sol creó la campaña de crowfunding #FreeTheSun cuyo objetivo es llevar la iniciativa a un mayor número de usuarios para difundir la información técnica y distribuir materiales para la construcción de paneles fotovoltaicos.

La energía sustentable, tal como la proveniente de los paneles solares, es una de las alternativas más efectivas para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de energía se ha comercializado al grado de volverlo un nicho de mercado realmente difícil de expandir por el mundo.

Frente a esta relación entre costo-beneficio, la organización Go Sol decidió democrarizar los paneles solares en todo el mundo: desarrollaron y compartieron manuales de construcción de paneles solares térmicos hechos sólo con materias primas locales.

Para darle continuidad al proyecto, Go Sol creó la campaña de crowfunding #FreeTheSun cuyo objetivo es llevar la iniciativa a un mayor número de usuarios para difundir la información técnica y distribuir materiales para la construcción de paneles fotovoltaicos.

En su campaña, los creadores explican que “Nuestra misión es erradicar la pobreza energética y reducir al mínimo los daños del cambio climático a través de la tecnología de hágalo usted mismo, rompiendo las barreras de acceso a la energía solar.” Conoce sus propuestas a través del siguiente video:

 



Marruecos instala en su desierto la planta solar más grande del mundo

Marruecos se ha convertido en uno de los países en desarrollo con diseños que cubren los servicios eléctricos básicos de una vivienda gracias a la energía disponible de páneles solares.

Los primeros proyectos a gran escala para generar energía renovable empiezan a conquistar países en pleno desarrollo. Entre ellos se encuentra México, país que persigue la ambiciosa meta de producir el 35 por ciento de su energía con fuentes limpias para el 2026 –cuando actualmente sólo forma el 1.5 por ciento en su totalidad– a través de plantas de energía solar.

Asimismo, Marruecos se ha convertido en uno de los países en desarrollo con diseños que cubren los servicios eléctricos básicos de una vivienda gracias a la energía disponible de páneles solares. Inclusive, a partir de febrero del 2016, este país del continente africano da hogar a la planta solar más grande del mundo.

Si bien actualmente todavía no funciona del todo, cuando lo haga tendrá la capacidad de brindar energía a más de un millón de hogares marroquíes. Esto con el objetivo de reducir la dependencia a los combustibles fósiles y fomentar el uso de energía renovable para un desarrollo libre de carbón.

secretsofmoroccobyinviv0-d6ny63r

Actualmente la planta Noor-Ouarzazate CSP tiene un complejo llamado NOORo, el cual  se espera que alcance 500 megawatts –MW–, y supla a 1.1 millones de habitantes sin electricidad. Inclusive se estima inclusive que pueda reducir el consumo de combustibles fósiles hasta aproximadamente 2 y medio millón de toneladas –y 760 000 toneladas de emisión de carbono al año–.

La Marie Françoise Marie-Nelly, directora del World Bank Country, considera que esta planta es un paso importante para Marruecos, pues es un país pionero en el desarrollo ecosustentable: “El resultado de esta inversión será significativa para este país y para su gente, pues se refuerza la seguridad energética, la limpieza e higiene del medio ambiente y la posibilidad de nuevos trabajos para muchos individuos.”

csp-morocco

Más en Ecoosfera: 

México albergará la planta solar más grande de América Latina



Este generador de energía solar es lo suficientemente efectivo para sacarte de una emergencia

En las últimas décadas hemos sido testigos de los increíbles avances tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad. Científicos, diseñadores e ingenieros se han encargado de desarrollar una vasta lista de descubrimientos, inventos y cuidados enfocados hacia el bienestar de las personas y del medio ambiente. No obstante este tipo de proyectos no cuentan con […]

En las últimas décadas hemos sido testigos de los increíbles avances tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad. Científicos, diseñadores e ingenieros se han encargado de desarrollar una vasta lista de descubrimientos, inventos y cuidados enfocados hacia el bienestar de las personas y del medio ambiente.

No obstante este tipo de proyectos no cuentan con la suficiente accesibilidad para producirse a niveles masivos… Por ejemplo, existen dispositivos generadores solares de energía que son ineficientes para la cotidianidad, como los cargadores solares portables. La realidad es que mejorar la manufactura de esta tecnología no ha sido costeable, efectiva ni práctica para lograr que este tipo de dispositivos sean efectivos y productivos. 

Actualmente está surgiendo a una nueva tendencia de setups solares portables, los cuales incluyen paneles más grandes con una mayor capacidad de generadores solares. Estos sistemas solares sirven como microredes para suministrar la corriente doméstica –para electrónicos y baterías de carga– y ofrecer una serie de diferentes puertos de salida –como USB, 12V automóviles, enchufes RV, toma de 110V estándar–, etcétera. Este tipo de artículos solares pueden convertirse en una increíble manera de conseguir energía de emergencia durante un evento de crisis –pues además es fácil de operar–. Entre las opciones más viables se encuentra la campaña Indiegogo, la cual presenta uno de los sistemas de energía solar más compacto, ligero y extensible.

Por ejemplo, el sistema de Inergy Solar de Kodiak. Se trata de una batería compacta (de 7″ x 14″ x 8”) hecha con iones de litio y una capacidad de 90 Ah. Está diseñada para conectarse con otro sistema de batería externa, provocando que su capacidad sea expandible. Te compartimos un video en el que se explica los beneficios de este recurso que pretende cuidar al medio ambiente de manera masiva.

 

 



La India construye el primer aeropuerto 100% solar del mundo

Formado por más de 45 mil paneles, es parte de un plan de largo plazo para que el país genere cada vez más energía solar.

Por su latitud geográfica, la India es de los países que recibe mayor energía solar. Por otro lado, por su numerosa población, como China, se ha ido convirtiendo en uno de los países que mayor polución genera (en 2014 estuvo entre los diez primeros países); pero un plan estratégico podría cambiar este rumbo.

Parte de esta aparente tendencia es el Aeropuerto Internacional en Cochin, Kerala, el primer aeropuerto que se autoprovee con energía solar y que fue inaugurado recientemente. Es un gran cambio porque la cantidad de energía que absorbe un lugar como un aeropuerto internacional supone, por sus magnitudes, uno de los mayores desafíos energéticos para un solo sitio. El que una construcción de estas dimensiones funcione a partir de su propia energía limpia, es inédito; que además se haga en un país en desarrollo, lo es todavía más.

En el techo del complejo se instalaron 46,150 páneles solares a lo largo de 182 hectáreas que producen hasta 100 kWp s. Como parte de un plan, en 2016 se planea la construcción de varios aeropuertos que provean de hasta 150MW, y para 2022 se prevé que India produzca hasta 100GW en energía solar.



7 opciones para adquirir paneles solares y producir tu propia electricidad en México

Tu recibo disminuirá hasta 90% y ayudarás a cuidar la naturaleza desde tu hogar.

Los beneficios de generar tu propia energía eléctrica son numerosos; desde el lado ecológico hasta el financiero. Solo por mencionar algunos: se contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero, el valor de la vivienda aumenta, la inversión se recupera en un lapso menor a 5 años, los paneles alcanzan un promedio de vida de hasta 30 años incluso sin mantenimiento y aumenta el nivel de vida de los aparatos electrodomésticos, etc.

En México pocas personas conocen cómo funciona el sistema de los paneles solares para generar electricidad propia. Los permisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son obtenidos en la mayoría de los casos por tus propios instaladores; tendrás una especie de convenio con esta institución de gobierno pero tu recibo disminuirá hasta un 90%. También, cuando generes más energía de la que consumes la CFE deberá pagarte posteriormente una cantidad por ese extra que tú mismo estás produciendo para la ciudad (una situación que te sucederá seguramente dada la enorme cantidad de energía solar que recibe el país).

En realidad de trata de una decisión por demás redituable. Hoy hacemos esta nota para propagar esta cultura y que más personas encuentren este tipo de opciones como accesibles.  

 

Ecohousing

Tienen su matriz en la ciudad de México pero sus servicios son en toda la república. Es una de las opciones donde mejor te explicarán los beneficios de redituabilidad financiera que el generar tu energía. Ellos harán todas las gestiones necesarias para que la CFE otorgue  los permisos y el medidor bidireccional.

 

Powerstein Df: 

Ellos mismos, y sin ningún costo, te harán un análisis a partir de tu recibo de luz más reciente sobre cuántos paneles necesitas y cuánto dinero te ahorrarías. Te darán asesoría gratuita de lo que implica la instilación pero también de qué va el sistema interconectado que debe hacerse con la CFE.

Tienen sucursales en distintos sitios de la república como Hermosillo, Nuevo Laredo, Monclova, Torreón, Monterrey, Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Mérida.

Aquí puedes ver los puntos de venta.

 

Think Green 

Esta empresa te cotiza y asesora gratis. También ellos mismos gestionan y consiguen la totalidad de permisos necesarios para que generes tu electricidad. Asimismo te asesorarán sobre los beneficios fiscales que recibirás del gobierno. Se trata de una de las opciones donde más te sentirás acompañado en esta importante decisión pero lejos de un burdo acoso comercial.

 

Dmsolar

También tiene su sede en la ciudad de México pero da servicio en todo el país. Tienen un catálogo que puede consultarse en línea con hasta 25 marcas internacionales; su fuerte es la diversidad, por ello, es uno de los mejores proveedores. Hacen instalaciones de Residencial y Comercial/Industrial.

 

CC Energía Soluciones Renovables

Ellos instalan desde sistemas para hogares hasta de alumbrado público.Es una de las opciones que tienen más experiencia en proyectos de mayor magnitud pero también hacen lo suyo, muy bien, a nivel hogar. Tienen además el servicio de cotizarte dependiendo de tu presupuesto, algo que se agradece. Puedes además revisar en línea los proyectos que han instalado. Con presencia en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, DF, Monterrey.

 

Conermex

Su diversidad incluye desde la venta de paneles para el bombeo de agua en el campo, por ejemplo, hasta luminarias autónomas para sitios recónditos que carecen de una red eléctrica. También tienen el clásico servicio de adecuación a los hogares conectados a la red de CFE.

Tienen puntos de venta por toda la república y puedes verlos aquí

 

ReneSola 

Con presencia en más de 16 países; una de las primeras empresas de energía solar en cotizar en bolsa. Se trata de una transnacional cuya ventaja es que tiene un extenso catálogo en línea y una amplia experiencia en el sector.

 

*También en Ecoosfera: 6 cosas que debes tomar en cuenta al comprar un panel solar.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca