5 buenas opciones de pañales ecológicos en México

Consumir pañales desechables es cada vez más irresponsable; te compartimos algunas opciones y te sorprenderás de lo prácticos que pueden ser los pañales ecológicos.

Parece increíble que aún en esta época en que la consciencia sobre el medio ambiente permea (al menos nuestro discurso) aún miles de familias usan los pañales desechables como su primera opción. Cuando el tiempo disponible es una argumento en contra de usar los pañales lavables, la verdad es que ha dejado de ser uno válido pues hoy los materiales de los que están hechos permiten que, simplemente, los pongas en la lavadora.

En el caso mexicano unos 5 mil millones de pañales son desechados anualmente (es importante considerar que sus materiales llegan a  tardar cientos de años en desintegrarse). Por ello consideramos en Ecoosfera que es muy necesario esparcir una cultura de consumo ecológico acercando opciones que muchas veces desconocemos que existen. 

Te mostramos algunas opciones de pañales ecológicos que están al alcance en este país. Para que te des una idea, la nueva ola de los pañales ecológicos (incluso para adultos) son sofisticados y están elaborados, en su mayoría, con distintas capas de tela muy absorbentes y que evitan que la piel de la persona o el bebé se irrite. Además generalmente tienen una capa de poliuretano por fuera (sobre todo en el caso de los bebés) que hace que los desechos no ensucien todo el pañal. 

 

Aquí algunas opciones (la mayoría también tienen ventas por internet):

Bebe2go

Esta opción tiene su sede en la ciudad de México pero también tienen ventas por internet y envíos a domicilio. En esta tienda podrás encontrar hasta tres marcas de pañales ecológicos de unos diseños muy vivos y de materiales finos. Encontrarás aquí marcas como Ninios; conocida por su tela Microfleece que mantiene seca la piel. También la marca Grovía; un pañal híbrido de tela con velcro. 

 

Mami Planet:

Es una marca mexicana que tiene tiendas en todo el país, aunque también hacer compras por internet.  

 

Hola Bambino: 

Una marca mexicana que hace pañales híbridos con capa exterior de poliuretano y con un suave tejido en interior de Microvellon. Tiene sus sede en D.F. pero igualmente puedes hacer también tus pedidos por internet. 

 

Ecopipo: 

Tiene su sede en Guanajuato; es también una marca mexicana y  sus precios son accesibles. 

 

My Little Baby:

Otra marca mexicana, con sede en Guadalajara, pero igualmente podrás hacer compras en línea. Aquí encontrarás tallas que te durarán hasta por 3 etapas del bebé. Sus pañales tienen velcro reforzado y felpa para cuidado.



5 tips para reducir la basura de tu baño

El baño genera muchísimo desperdicio de plástico. Con estos tips puedes minimizar ese desperdicio y vivir de manera más limpia y sana para el medio ambiente.

Siguiendo en la línea de reducir el desperdicio doméstico lo más que se pueda, esta nota te ayudará a minimizar la basura que tu baño produce, que es uno de los lugares de la casa que más plástico desecha. Y a veces estamos tan acostumbrados a ello que no nos damos cuenta. Con algunos ajustes a tus hábitos de compras podrías incluso retirar el bote de basura de allí en poco tiempo. Estos son los cambios más significativos que puedes implementar:

1. Minimiza el plástico

Escoge algún jabón multiusos para toda la familia, en lugar de comprar jabones individuales para el cuerpo y distintos champús para cada miembro. Los jabones de Dr. Bronners son una gran opción, y cada vez los venden en más ciudades del mundo.

Evita los jabones de manos que vienen en frascos de plástico, que son ridículamente contaminantes. También, dependiendo de dónde vivas, se pueden conseguir cortinas de baño hechas de hemp, cepillos de madera para inodoros, etcétera.

 

2. Rellena y compra a granel cuando sea posible

Si vives en una ciudad, existen muchas tiendas naturistas que venden líquidos para rellenar embases. Compra papel de baño reciclado.

3. Haz productos sanitarios y cosméticos desde cero

Puedes hacer tu propio champú, por ejemplo con bicarbonato de sodio y un vaso de vinagre de sidra de manzana. Puedes, también, crear exfoliantes y productos de belleza con ingredientes caseros, hacer tu propio desodorante y todo tipo de productos, que podrás guardar en un frasco de vidrio.

4. Apoya a las compañías verdes

Siempre es mejor optar por el vidrio o metal que por el plástico, y existen algunos cosméticos de primera línea que se están dando cuenta de la importancia de evitar el plástico.

Busca este tipo de productos que vengan en empaques distintos al plástico, o compra jabones naturales sin empaque, por ejemplo.

5. Evita los desechables lo más que puedas, los productos con un solo uso o los artículos con fecha de expiración

Los cotonetes, bolas de algodón, toallas sanitarias y tampones son o innecesarios o tienen contrapartes mucho mejores. Lava tus orejas en la regadera con un dedo; utiliza un trapo o toalla para remover tu maquillaje, y aprende a hacer tus propias toallas sanitarias.

Hay muchas opciones para cepillos de dientes hechos de bambú o de material reciclado. Intenta comprar alguna de esas opciones.

Sabemos que no todos los pasos son fáciles, pero una vez implementados en la rutina, la vida se vuelve mucho más sencilla y, sobre todo, mucho más limpia y respetuosa.

En este vínculo puedes aprender a reducir la basura de tu cocina, y en este otro puedes aprender a reducir la basura doméstica, en general. Demos un bien merecido respiro al planeta y recordemos todo el daño que el plástico le hace al mar.



Recetas para hacer tus propios productos de limpieza

Estos trucos te ayudarán a ahorrar dinero y a cuidar al planeta.

Estos días puedes comprar practicamente todo procesado, preparado, empacado y fácil de llevar. Pero no sólo tu economía resiente esto, sino que el planeta también. Por suerte hay muchísimas cosas que puedes hacer en casa y que son igual de eficientes que los productos industriales y además no son tóxicos. A continuación te damos algunos tips para preparar productos de limpieza para el hogar, desde jabón para platos hasta desinfectantes.

 

Limpiador de vidrios

Rociador y agua carbonatada

Dos cucharadas de vinagre blanco en un cuarto de agua tibia

Vertir en el rociador

.

Desinfectante

Vinagre blanco

Tres cucharadas de jabón de castilla

20-30 gotas de extracto de árbol de té

Mezclar en un rociador de 16-oz. y rellenar con agua.

.

Limpiador usos múltiples

Agua carbonatada

1 parte de vinagre blanco

1 parte de agua

Mezclar en un rociador

.

Limpiador de hongos para el baño

1 parte de agua

1 parte de cloro

Rocíe y luego limpie con un trapo o una esponja húmeda y tibia

.

Producto para pulir muebles

¼ taza de vinagre blanco (o ½ taza de jugo de limón)

¾ taza de aceite de oliva

Mezclar y pulir con un trapo suave

 

Refrescante de aire

2 tazas de agua caliente

2 tazas de bicarbonato de sodio (añadir aceite esencial de la fragancia de su predilección)

Mezclar en rociador

 

Limpiador y desodorante de alfombras

Rociar bicarbonato de sodio. Dejar descansar por media hora y aspirarlo

 

Limpiador de piso

½ taza de vinagre

1 galón de agua

Mezclar y trapear (el vinagre no puede usarse en mármol)

.

Jabón de trastes

½ taza de jabón de castilla líquido

½ taza agua

1 cucharada pequeña de jugo de limón

3 gotas de extracto de árbol de té

¼ taza de vinagre blanco

Mezcle el agua y el jabón juntos. Añada el resto de los ingredientes y remueva hasta que se mezclen. Vierta en una botella flexible)



Ciclo incompleto entre marcas ecológicamente responsables y consumidores

Un estudio revela que los consumidores que compran productos ecológicamente responsables depositan toda la responsabilidad del cuidado ambiental a las compañías.

ecofriendly2

Una encuesta llamada Green Gap Trend Tracker de Cone Communications reveló que la mayoría de los estadounidenses (71%) piensan en el cuidado ambiental cuando compran, y casi la mitad de los encuestados buscan información ambiental sobre los productos que adquieren. Sin embargo los consumidores no completan el ciclo, son descuidados con las instrucciones de lo que compran.

Mientras 71% de los consumidores leen y siguen las instrucciones de cómo usar productos con precauciones ambientales, sólo 66% hacen caso a las instrucciones y únicamente 41% hacen investigación acerca de la eliminación apropiada de residuos.

Liz Gorman vicepresidente de prácticas de negocios sustentables de Cone Communications afirmó: “El nuevo hueco verde ocurre porque los consumidores solo toman la idea de responsabilidad, en lugar de sentirse responsables por el uso adecuado del producto. Compran con la idea de cuidar el ambiente pero se confían completamente de las compañías para que los eduquen.”

De hecho 71% de las personas encuestadas dijeron que deseaban que las compañías hicieran un mejor trabajo en describir los términos ambientales, mientras que 78% afirmaron que dejaban de consumir el producto o lo boicoteaban en caso de que la información ambiental fuera engañosa.

[Co. Exist]



¿Qué tan interesada está la gente en consumir productos sustentables?

En las encuestas, la gente afirma sentirse interesada en consumir productos sustentables y ayudar un poco a la Madre Tierra, sin embargo, en el mercado no se ve reflejada una diferencia en los hábitos de consumo ¿por qué sucede esto?

En las encuestas, la gente afirma sentirse interesada en consumir productos sustentables y ayudar un poco a la Madre Tierra, no obstante, en el mercado no se ve reflejada una diferencia en las cantidades ni en los hábitos de consumo.

Y es que todavía juegan factores de mucho peso. Por ejemplo, los productos no están disponibles en todas las ciudades, y muchos no están etiquetados correctamente para informar al comprador de lo que ofrecen.

De acuerdo con una encuesta, publicada por BBMG, GlobeScan y SustainAbility, realizada a 6,224 compradores en Brasil, China, India, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, el 66% de los participantes respondieron sentirse interesados en “consumir menos para ayudar al medio ambiente y a las futuras generaciones”, mientras que el 65% sentían una “responsabilidad de comprar productos que son buenos para el medio ambiente y para la sociedad”.

El reporte muestra que los países en vías de desarrollo muestran más interés por la sustentabilidad. Por ejemplo, más consumidores en Brasil, India y China (51%) dicen comprar por razones ambientales y sociales que en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania (22%). También, están más dispuestos a persuadir a sus amigos (70% contra 34%).

La encuesta divide al mercado global en cuatro segmentos:

Abogados (14%) “tienen un sentimiento de culpa por el impacto personal sobre el medio ambiente y la sociedad”, buscan información y comparten “sus ideas y experiencias para ayudar a las compañías a desarrollar mejores productos”.

Aspirantes (37%) son la media, los persuasibles, los orientados materialmente, los preocupados por el estilo y estatus, pero preparados a considerar alternativas.

Prácticos  (34%) se preocupan por el precio, son escépticos sobre los impactos sociales y ambientales y ven los beneficios ecológicos como factores adicionales, no centrales.

Indiferentes (16%) son quienes piensan “hay muy poco que un individuo puede hacer” o que “la gente exagera la seriedad de los problemas ambientales”.

El reporte dice que los “aspirantes”, tienen la llave del mercado, porque son el grupo más grande. Son quienes establecen las tendencias, quienes pueden moldear una nueva forma de consumo si optan por productos más sustentables.

La gran barrera para un consumo sustentable es la mala comunicación. Por ejemplo, existe una percepción general que los productos verdes cuestan más y no funcionan tan bien. Es por esto que el reporte recomienda a las nuevas marcas eco-amigables que reconsideren sus estrategias publicitarias, por ejemplo: que los mensajes, en vez de promover un beneficio personal, incluyan un “¿en que nos beneficia a todos?”, que promuevan el valor total como sociedad.

[Co.EXIST]

 



Un whiskey eco fino, un whiskey hecho con orina de diabéticos

¿Un whiskey ecológico, artístico y delicioso (aunque  proviene de la orina)? El diseñador James Gilpin, que padece diabetes tipo 1, ha urgado en su propia experiencia para producir un producto de alta calidad que además tienes el añadido ¿espiritual, decadente? de emplear el azúcar de la orina de ancianos con diabetes.

¿Un whiskey ecológico, artístico y delicioso (aunque  proviene de la orina)? El diseñador James Gilpin, que padece diabetes tipo 1, ha urgado en su propia experiencia para producir un producto de alta calidad que además tienes el añadido ¿espiritual, decadente? de emplear el azúcar de la orina de ancianos con diabetes.

Read more

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca