¿Que contiene un chocolate Carlos V de Nestlé? (RADIOGRAFÍA)

Hasta el 60% de la totalidad del producto es azúcar; el cacao se refleja como su cuarto ingrediente.

El chocolate es delicioso y tiene propiedades que incluso pueden darte felicidad. Sin embargo, en su versión industrial, muchas marcas hacen un uso desproporcionado de otros ingredientes y disfrazan sus productos de chocolate. Como parte de las radiografías que hace la organización El Poder del Consumidor te presentamos en esta ocasión un desglose del contenido del conocido chocolate Carlos V de Nestlé en una barra de 22 g. 

Sus principales ingredientes nocivos son el azúcar y la grasa (por las grandes cantidades que contiene). 

Azúcar:

Su cantidad de azúcar contenida es de 13.4g, lo que equivale al hasta el 72% de la totalidad del azúcar que un niño necesita en todo un día. En el caso de los adultos es el 54% del azúcar tolerable diaria. 

En total el 60% de todo el producto es azúcar.

Grasa:

Contiene 5.4 g de grasa,  poco más de una cucharada cafetera completa. De esta grasa, el 65% es grasa saturada (la más difícil de procesar para el organismo). 

Así, su principal ingrediente es el azúcar, y el cacao se refleja hasta su cuarto ingrediente. 

Otros ingredientes:

Azúcar, sólidos de leche y grasa butírica, pasta de cacao, manteca de cacao, grasa vegetal lecitina de soya, poliglicerol de polirricinoleato y saborizante artificial.



5 alimentos que la OMS podría prohibir por ser insalubres

Hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional.

En el mercado alimenticio existen numerosos productos que se venden bajo la imagen de ser saludables para la población infantil. Sin embargo, al revisar sus ingredientes, parece ser que están lejos de ser un alimento ideal para niños –ni para adultos–; ya que la mayoría cuenta con cantidades casi desorbitantes de azúcar, grasas, sal u otros químicos tóxicos para la salud. 

Frente a la publicidad de productos malsanos, la OMS incita a regular estos productos sin que las empresas alimenticias evadan las reglas –como reducir el tamaño, no la cantidad de ingredientes–; de lo contrario, consideraría en prohibirlos si no se regula próximamente. De hecho, y de acuerdo con el documental Más allá del peso, grabado en Brasil, hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional. 

Por esta razón, estableció una serie de restricciones, en 17 categorías de alimentos, para lograr regular los alimentos procesados. Principalmente si la composición excede la cantidad de azúcar, sal o grasa marcada por cada 100g de producto, ya que no contarán con el permiso para anunciarse. Estos son algunos de los productos que la OMS prohibiría –pero, continúan emitiéndose a diario–. 

 

Cereales

cereales-insaludabres

La OMS advierte que sólo podrán publicitarse aquellos que aporten a menos de 10g de grasas totales, 15 g de azúcares totales y 1.6g de sal. No obstante, los cereales Kellogg’s y Nestlé han decidido obviar la información nutricional de sus productos web en español. 

 

Comidas precocinadas 

 

hamburguesa procesada

Sólo podrán publicitarse aquellos alimentos que aporten menos de 10g de grasas totales, 4 de grasas saturadas, 10 de azúcares totales, 1 de sal y aportar 225 kcal/100g. La mayoría de este tipo de productos superan la cantidad de sal sugerida entre un 20 y un 70 por ciento, la de grasa por un 42 por ciento y la de calorías por un 75 por ciento. Un ejemplo de ellos son McDonald’s, Burger King, Telepizza y PizzaHut

Helados

helados-holanda-insalubres

Según las recomendaciones de las OMS, no deberían permitirse sus anuncios dirigidos a los niños. Principalmente los helados de Nestlé. 

Zumos y jugos

jugos-del-valle

La mayoría de los zumos y jugos anuncian tener 100 por ciento pulpa ofrutas, sin embargo la mayoría sólo contienen azúcares añadidos y adulcorantes. Entre las bebidas que se desglosan en esta categoría, se encuentran bebidas lácteas, bebidas energéticas y otras bebidas como refrescos, limonadas, naranjadas, bebidas azucaradas, aguas minerales saborizadas y zumos. 

 

Quesos y similares

quesos-procesados

No hay porcentajes salvables ni opción para anunciar productos en esta categorías. Ni siquiera los de Bimbo. La mayoría de los quesos procesados, suben el colesterol y el azúcar hasta tres veces. 

 



Después de leer esto, el chocolate se convertirá en tu desayuno favorito

Para la doctora Daniela Jakubowicz, autora de la investigación, este desayuno alto en calorías reduce la presencia de los antojos a lo largo del día, previniendo el consumo de snacks a altas horas de la noche.

No hace mucho la investigadora Georgina Crichton, de la Universidad del Sur de Australia, publicó un estudio que demostraba la potencialidad del chocolate en los procesos cognitivos como la memoria y el aprendizaje. De acuerdo con sus observaciones, el consumo diario –pero moderado– de cacao mejora la actividad cerebral.

Sin embargo, ¿influye el horario en que se consume ese manjar de los dioses?

De acuerdo con un estudio a gran escala de la Syracuse University, en Nueva York, sí. Tras estudiar los efectos del chocolate en 968 personas de entre 23 y 98 años de edad, y sin cambiar sus hábitos alimenticios, el consumo del chocolate podría convertirse en apoyo para un mejor desempeño neuropsicológico.

Esto fue apoyado por otro estudio realizado en Tel Aviv University, en Israel, en donde descubrieron que comer chocolate cada mañana no sólo ayuda a los procesos mentales, también a bajar de peso. Para la doctora Daniela Jakubowicz, autora de la investigación, este desayuno alto en calorías reduce la presencia de los antojos a lo largo del día, previniendo el consumo de snacks a altas horas de la noche: “Cuando despiertas, tu cerebro necesita energía inmediatamente. Este es el primer momento del día en que el cuerpo convierte la comida en energía. Después, cuando comes, el cuerpo y el cerebro están aún en un modo de alerta, guardando energía de la comida como grasa en reserva. Esto es lo que provoca que ganes peso aún si comes menos.”

MTMxNTk1NDA2NDU4MDAwNjU4

Por ello Jakubowicz recomienda tomar un desayuno con postre. Al consumir un alimento matutino de 600 calorías –con postre incluido–, se estará proporcionando al cuerpo proteínas y carbohidratos, lo cual ayudará a perder más peso que las personas que sólo consumen 300 calorías a la hora del desayuno y comen más el resto del día. La investigadora explica que esto se debe al flavonoide del cacao, compuesto que también se encuentra en el té, vino rojo y algunas frutas como las uvas y manzanas.

En caso que esta nota te haya convencido en desayunar chocolate, te compartimos unas recetas veganas, deliciosas y sencillas cuyo ingrediente base es el cacao: 

Hazte este pastel de chocolate saludable en 1 minuto y con 3 ingredientes

Haz chocolate vegano con sólo 5 ingredientes para este San Valentín

También en Ecoosfera:

¿Otra razón para comer chocolate? Sí, mejora la memoria y el aprendizaje

Entérate de las 9 marcas de chocolate asociadas con la explotación de niños

 

 

 



Entérate de las 9 marcas de chocolate asociadas a la explotación de niños

Estas fechas, y las navideñas, son en las que más dulces son consumidos; con la siguente información podrás hacer compras más conscientes cuando se trate de chocolates.

Foto:adweek.com

Recién pasó Halloween pero las celebraciones asociadas a la muerte continúan en el mundo en estos días. En este marco, los dulces toman un papel relevante, y naturalmente, el chocolate es uno de los grandes favoritos.

En el mundo, los países productores de cacao suelen ser lugares donde existe mucha pobreza, situados en África, América Latina, Asia y Oceanía. Lo anterior, naturalmente, hace que la mano de obra en estos sitios sea muy barata, pero además, que en algunos de ellos las regulaciones laborales sean tanto anacrónicas como  injustas.

En septiembre pasado, una demanda interpuesta en Estados Unidos, apunta a algunas marcas de chocolate como Hershey, Mars o Nestlé en el combo de corporaciones que emplean la explotación de de niños en África. Como parte de la legislación, en Estados Unidos se propuso desde el 2001 que las marcas chocolateras incluyesen en su etiquetado el lema “ libre de esclavitud” sin embargo estas consiguieron que este proceso se postergara, primero para 2005 y luego hasta el 2014.

Existe asimismo un importante documental llamado Slavery: A Global Investigation donde se indaga esta situación en el mundo.

Según un recuento de U.S  Uncut, estas son las marcas comerciales vinculadas a este triste escenario; información que a los usuarios nos da otra perspectiva para elegir.

1.Hershey

2.Mars

3.Nestlé

4.ADM Cocoa

5 Guittard Chocolate Company.

6.Godiva.

7.Chocolates by Bernard Callebaut.

8. Fowller´s Chocolate.

9.Kraft



¿Qué ingredientes insanos hay en tus Ruffles Queso?

Mucho sodio, grasa saturada y colorantes derivados del petróleo entre sus ingredientes.

Como parte del seguimiento que hemos estado haciendo a las radiografías hechas por El Poder del Consumidor sobre productos comunes industrializados (sobre todo chatarra), hoy te presentamos los ingredientes que contiene tu bolsa de Ruffles Queso, también conocidos como Ruffles Verdes. 

Este tipo de botanas son muy sabrosas y uno pensaría que si se comen habitualmente, pero en cantidades pequeñas, algo así como en la versión de su bolsa de 50g, entonces es inofensiva. Sin embargo no es así, como en casi todos los productos chatarra, el glutamato monosódico, altas cantidades de sodio (el 32% de lo que requiere un niño diariamente en solo una bolsa) y grasa saturada (la más difícil de quemar para el organismo), están muy presentes. También encontrarás almidón, harinas y colorantes (derivados del petróleo): 

Los puntos rojos: 

Sodio

Una sola bolsita cubre el 24% del sodio que necesita un adulto al día, con 480 mg. En el caso de un niño la ingesta de una bolsa cubre el 32% del que necesitan diariamente. 

Grasa

Contiene un equivalente a 3 cucharadas cafeteras de grasa, con 16 gramos en total, siete de los cuales son saturada, es decir 1.4 g enteros de grasa saturada, lo que equivale al 43.7% del producto. 

Colorantes

Derivados del petróleo como tartrazina, amarillo ocaso y rojo allura, que impactan sobre todo en la hiperactividad y el déficit de atención.



¿Por qué el cacao estimula el deseo sexual?

Más allá de los mitos, esto es lo que lo vuelve afrodisiaco.

Desde hace siglos hay quienes comparan la sensación de comer chocolate con un momento sexual placentero. Al comer cacao en forma de chocolate liberamos endorfinas, que también se liberan durante el sexo. Sin embargo, ¿qué tan cierto es que comer cacao es afrodisiaco?

Lo anterior es real, pues las hormonas que se encuentran en el cacao, la feniletilamina (FEA) y la serotonina, son responsables de estimular la sensación de bienestar en el cerebro; aumentan la excitación y el placer durante el orgasmo. Es decir, verdaderamente se trata de un combo afrodisiaco.

Un estudio del  Journal of Sexual Medicine de 2006 encontró que 163 mujeres que consumieron chocolate experimentaron mayor deseo y placer sexual que las que no lo hacían en el periodo de prueba.

También, el cacao aumenta la circulación sanguínea, disminuye los ritmos de oxidación y aumenta los niveles de resistencia y energía, y por ello, también tu vigor sexual.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca