¿Por qué rescatar la comida mexicana en los hogares es esencial para la nutrición en el país?

Los ingredientes auténticos de la comida mexicana son ricos en un valor nutricional que debe valorarse de nuevo.

Con el pretexto de la productividad, el aumento demográfico, y por lo tanto más bocas que alimentar, la política alimentaria en muchos países ha permitido la entrada de miles de alimentos  industrializados (que parecieran hechos, a grosso modo, a base de azúcares, grasas, sodio y transgénicos). El anterior combo ha resultado fatal para la nutrición de cientos de hogares, lo anterior sumado que muchos padres carecen del tiempo para cocinar. 

En México hoy 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos tienen problemas de sobrepeso y el aumento de la diabetes es desastroso. Si consideramos la dieta milenaria de los mexicanos, lo anterior es una gran sin sentido, pues los antepasados de estas tierras llevaban una dieta rica en nutrientes a base de dos productos icónicos de esta nación: el nopal y el maíz.

Recientemente en el “Foro del Pequeño Productor al Consumidor: Diversidad y Nutrición”, organizado por La Alianza por la Salud Alimentaria, distintos especialistas enfatizaron en el menosprecio cultural que se le da a la comida mexicana desde los hogares, e incluso, existen frases arraigadas que muestran este desdén como la de “los quelites son de pobres”(el quelite son plantas de follaje comestibles).

Más allá de los típicos platillos mexicanos, es importante que se promueva una cultura de la rica diversidad nutricional que existe en sus ingredientes tradicionales, no en opciones industrializadas o empaquetadas, o bien que usan transgénicos. Es esencial que desde los hogares los padres promuevan el que sus hijos conozcan las propiedades de los típicos ingredientes mexicanos para que así puedan seguir heredándolos a las siguientes generaciones. 

En este foro,  Laura Corona, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó la importancia de promover una “identidad alimentaria”  pues a partir de esta es que una nación o incluso a nivel global se comienza a valorar los atributos de las distintas cocinas con sus propiedades arcaicas, no en sus adecuaciones comerciales que tanto ha promovido el capitalismo.



4 maneras cotidianas de reducir la hipertensión

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares.

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares. Ésta se encuentra fuertemente relacionada con dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, mareos, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal, entre otros. 

Las principales causas o factores que pueden desencadenar la presión arterial son el bajo consumo de agua, el exceso de sal, un mal estado de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos, enfermedades hormonales; tener un estilo de vida cargado de estrés y angustia, obesidad, un antecedente familiar de hipertensión arterial, diabetes y un alto consumo de tabaco. 

Para reducir los síntomas de la hipertensión, te compartimos una serie de consejos: 

– Reduce el estrés practicando yoga, meditación, jardinería y técnicas de respiración para relajarte. Estas prácticas regularán al cuerpo de la ansiedad, por lo que bajará la presión arterial y reducirá los síntomas relacionados con él. 

 

–  El ejercicio físico ayuda a regular entre el 20 y 30 por ciento de la hipertensión. Para este tipo de casos se recomienda realizar ejercicio aeróbico; como subir las escaleras, realizar largas caminatas, andar en bicicleta, nadar, correr durante 15 o 30 minutos, entre otros. Se recomienda ejercitarse al menos cinco días a la semana durante 30 minutos. 
 
– Reduce –e incluso evita– el tabaco y el alcohol. 

 

– Consume la dieta DASH, la cual se caracteriza por: 

1. Verduras (de 4 a 5 porciones al día)

2. Frutas (de 4 a 5 porciones al día)

3. Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, tales como leche y yogur (de 2 a 3 porciones al día)

4. Granos enteros (de 7 a 8 porciones al día y 3 deben ser de granos integrales)

5. Pescados, carnes magras y aves de corral (2 porciones o menos al día)

6. Legumbres, semillas y nueces (de 4 a 5 porciones a la semana)

7. Aceites vegetales (de 2 a 3 porciones al día)

8. Dulces o azúcares agregados, tales como gelatina, sorbete, caramelos duros, jarabe de arce y azúcar (menos de 5 porciones a la semana)

Esta dieta es recomendaba pues hay un consumo de entre 45 y 65 de carbohidratos, entre 20 y 35 por ciento de grasas, y entre 10 y 35 por ciento de proteínas. La dieta DASH ayuda a controlar la insulina y los niveles de azúcar en la sangre a un nivel constante. 

 

 


Descubre aquí cómo puedes ayudar a los pingüinos en peligro de extinción

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático.

Desde hace más de una década se advirtió sobre las significativas consecuencias del cambio climático: desastres naturales, sequías, inundaciones, guerras, hambruna, desaparición de hábitats, de ecosistemas y de numerosas especies tanto animales como vegetales. Ambos polos y su biodiversidad se encuentran entre las principales preocupaciones de científicos y ambientalistas; por lo que prevenir una catástrofe, como la extinción de los pingüinos, se ha convertido en prioridad de varios proyectos. 

Un ejemplo de ello son los nidos artificiales para pingüinos que un proyecto en Kickstarter está tratando de implementar para fortalecer su hábitat y reducir los impactos del cambio climático en su medio ambiente. Este proyecto pretende salvar a 25 000 pingüinos de África en riesgo de extinción al crearles un refugio privisional;  ya que, de acuerdo con los investigadores del proyecto, estos pájaros son incapaces de forjar sus propios hogares a base de guano –excremento– pues los humanos lo ocupan como fertilizante. Sin olvidar, por supuesto, que los animales están en constante riesgo de depredación, hambruna, cambios en el hábitat, entre otros. 

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático. Para llevarlo a cabo, AZA propuso el proyecto para volverlo ecosustentable mediante el apoyo de la comunidad: mediante la plataforma Kickstarter han reunido 95 000 dólares, aunque están tratando de alcanzar 150 000 dólares para volverlo real. Dale click aquí para apoyar a este proyecto. 



Alba, el orangután albino que sobrevive contra todo pronóstico

Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación.

Alba es el nombre del orangután albino recientemente rescatado por la Borneo Orangután Survival Foundation. Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación; sin embargo, esta es la primera vez en la historia de la fundación que se está cuidando un orangután albino. 

Actualmente los orangutanes se encuentran en grave peligro de extinción; y en el caso de los orangutanos albinos, como el gorila albino Copito de Nieve y el mono araña en Honduras, son especialmente inusuales. Por esta razón, la fundación ha dado cobijo a Alba con el fin de estudiar el albinismo en simios y en determinar la mejor forma de ayudarlo. Hasta lo que han descubierto los científicos, el abinismo puede afectar a nervios y órganos sensoriales, como los ojos, así como estrés medioambiental y la endogamia en poblaciones aisladas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la UICN, 104 000 orangutanes viven en Borneo –un número mucho menor al de 1973–, cuando se estimaba que vivían unos 288 000 orangutanes en la isla. Las principales causas de la extinción de estas especies residen en la casa y la deforestación. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma. 

Entre las opciones más viables para apoyar la permanencia de los orangutanes es respaldar el trabajo de investigación y de cuidado de proyectos como los de la Borneo Orangután Survival Foundation o la del The Orangutan Project –TOP–; así como reducir el consumo de productos que se relacionan con la deforestación de árboles de palma o pulpa de papel, como es el caso del dulce de avellanas y chocolate Nutella. 

También en Ecoosfera: 

Los orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles en Asia



Eco-recetas vegetarianas: huaraches de nopales asados

Aprovecharás las increíbles propiedades del nopal y conocerás una creativa manera de adecuar los tradicionales huaraches.

Los huaraches son un alimento tradicional mexicano, caracterizado por una gordita de masa de maíz alargada, a la que se le adhiere carne, frijoles, crema, lechuga y otros ingredientes. 

En su adecuación vegetariana, y como un tributo al nopal (un consentido por sus nutridas propiedades), te presentamos una deliciosa receta de huaraches de nopal.

 

Ingredientes:

4 tomates verdes cocidos

2 chiles serranos

1/2 taza de cilantro fresco 

6 nopalitos pequeños

1 taza de frijoles refritos

1/4 de taza de cebolla morada, picada

3/4  taza de queso rallado 

 

Modo de Preparación:

  • Calienta la parrilla a fuego medio 
  • Licúa los tomates, el cilantro y el chile serrano juntos (pueden quedar algunos trocitos). 
  • Asa los nopales durante 8 minutos, o hasta que estén tiernos, girándolos de vez en cuando.
  • Esparce los frijoles sobre los nopales; ponles encima una cucharada de la mezcla de tomatillo a cada uno. Cúbrelos con cebolla y el queso. 
  • Sírvelos con la salsa restante de tomatillo. 


¿Ya conoces estos exóticos atoles para pasar el frío?

El atole se convirtió en la bebida prehispánica par excellence que acompaña a nuestro tamal, torta, pan dulce o bolillo, entre otros

El atole, del náhuatl atolli que quiere decir “aguado”, es una bebida de origen prehispánico que acompaña los desayunos de muchos mexicanos. Antiguamente, esta bebida la preparaban los aztecas hirviendo masa de maíz y condimentándola con cacao, chiles y miel de abeja; no fue sino hasta la llegada de los españoles que se le añadió leche o agua, así como piloncillo, para darle una consistencia espumosa.

Desde entonces el atole se convirtió en la bebida dulzona par excellence que acompaña a nuestro tamal, torta, pan dulce o bolillo, entre otros, e inclusive nos calienta las manos en esta época tan friolenta. Por eso, te compartimos las variedades de sabores que podemos disfrutar durante las fiestas navideñas:

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca