Close

La domesticación del perro es más vieja de lo que se creía; comenzó hace más de 27 mil años

Hasta hace poco se creía que la domesticación del perro comenzó hace unos 16 mil años. También que fue esta característica la que hizo divergir el ADN del precedente de los perros y la mutación de los lobos en este tiempo, después del periodo glaciar.

Un nuevo estudio de investigadores suecos publicado en el Current Biology sugiere que la domesticación de los perros comenzó mucho antes, entre hace 27 mil a 40 mil años. Las conclusiones salieron luego de un análisis genético de un fragmento de mandíbula de un lobo siberiano de hace 35 mil años que reveló que el perro lobo de Taimyr representa el más reciente ancestro común entre los lobos y los perros modernos.

Los análisis de ADN muestran también que los perros de trineo husky, actualmente en Siberia y Groelandia tiene un número inusualmente elevado de genes comunes a los del antiguo perro lobo de Taimyr de hace 35 mil años.

Esta especie “vivió solo algunos millares de años después de la desaparición del hombre Neandertal de Europa y la aparición de los humanos modernos en Europa y Asia”, indican los investigadores.

[AFP]

Ver Más
Close