Jamás habías visto todos estos tipos de olas y su peculiar estética (FOTOS)

Cada ola del océano es única e irrepetible: una serie muestra la belleza de la preciosa particularidad en cada una.

Las brisas, el viento, la luna o el campo electromagnético de la Tierra influyen en el oleaje del mar. Las olas son un gran recordatorio de que todo está unido, y cada una que presenciamos, es resultado de una fascinante multiplicidad de fenómenos. 

Cada forma de ola depende también de su velocidad, altura y forma, que son resultado de la profundidad del agua debajo de ellas, por ejemplo. 

Seguro que  has notado la diferencia de las olas, cada una irrepetible en la eternidad. Hoy te presentamos una deliciosa serie de distintos tipos de olas que con su vasto esplendor nos recuerdan la unidad de la naturaleza. 

Estas imágenes fueron tomadas por Warren Keelan, quien vive en Wollongong, NSW Australia, un sitio en donde, como muestran las fotos, se forman muchos y distintos tipos de olas.



¿Ya conoces las nuevas tecnologías para aprovechar mejor el agua?

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos.

Muchos de nosotros gozamos en nuestro hogar de los servicios básicos para el día a día, como son el agua, electricidad o gas. Sin embargo, muchas de nuestras actividades contribuyen al desperdicio o mal uso de recursos naturales necesarios para proveernos, lo que ha causado la escacez de algunos de ellos en ciertas regiones.

Afortunadamente, el ingenio ha sido un gran aliado, ya que ha permitido que diversas personas, alrededor del mundo, creen equipos o procesos que ayudan al mejor aprovechamietno de los recursos naturales para el aprovechamiento de las personas, lo que se conoce como ecotecnias.

En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. El agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. La captación de agua de lluvia es una ecotecnia que permite hacer más fácil el obtener agua para consumo humano o uso agrícola.

En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar la dieta de las personas.

Otra ecotecnia es la implementación del sanitario seco. Este método es ideal para lugares donde no se cuenta con la infraestructura de drenaje. Este aparato se llama seco porque no requiere de agua, además de que su construcción no necesita de excavación profunda, adecuándose bien en terrenos rocosos. Al contrario de lo que muchos podrán pensar es muy limpio y no produce olores, además de que se hace una reutilización favorable al ambiente de los desechos que se ahí se depositan.

Una ecotecnia que se puede implementar en la mayoría de los hogares son dos circuitos hidráulicos separados, a través de uno de ellos circula únicamente el agua potable para grifos y duchas, mientras que en el otro contiene el agua obtenido a través del anterior procedimiento. El agua tratada es destinada a usos en los que no es imprescindible el uso de agua potable, tales como la lavadora, inodoro o riego de jardines, alcanzando un ahorro hasta del 80% del consumo total de agua por año.

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos. Tenemos que darnos cuenta que preservar los recursos naturales es asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a nuestros descendentes disfrutar de la naturaleza igual que lo hemos hecho nosotros.

Opta por tecnologías sostenibles o haz volar tu imaginación y contribuye con nuevos procedimientos que hagan que tu huella en el planeta se favorable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



Después de leer esto, querrás usar cada vez más canela en tus platillos

Incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general.

Afrodisiaco, astringente y condimento milenial, la canela es realmente un ingrediente clásico para numerosos platillos y bebidas tradicionales en diferentes partes del mundo. ¿Cómo olvidar los platillos tradicionales en México, como el agua de horchata y el arroz de leche sin ese toque dulzón de canela? 

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT en Melbourne, en Australia, concluyó que incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general. 

Mediante el experimento, los investigadores recaudaron los datos de doce cerdos en cuatro secciones: el primero con alimentos de suplementos de 5 gr de canela al día y a una temperatura ambiente de 20ºC; el segundo, alimentos normales –sin canela– y a temperatura ambiente; el tercer, alimentos con 5 gr de canela al día y a temperatura ambiente de 35ºC; el cuarto, alimentos sin canela y a una temperatura ambiente con 35ºC. Y los resultados fueron sorprendentes: mediante cápsulas medidoras de gases, se demostró que la canela mantenía la integridad de las paredes del estómago de los cerdos –aún a temperaturas de sus estómagos hasta 2ºC más bajas que los cerdos–. Al realizar el mismo experimento sobre humanos, el efecto es similar. 

Por tanto, explican los especialistas australianos, la canela ayuda a enfriar el estómago para así reducir el ácido del estómago y la enzima digestiva pepsina, lo cual ayuda a su vez a mejorar el flujo de sangre alrededor de las paredes del estómago y a mejorar tanto la digestión como la salud intestinal. Inclusive se dice que la canela es una alternativa viable para casos con trastornos gastrointestinables. 

Conoce más sobre los beneficios de la canela: 

¿Por qué la canela es ideal para el invierno?

Descubre aquí los sorprendentes beneficios de la canela

 


Mexicanos crean prototipo que genera electricidad con las olas del mar

Un grupo de científicos experimenta con un dispositivo que transforma el movimiento del mar de las playas de Baja California en energía eléctrica.

Entre la gama de las energía limpias está la undimotriz u olamotriz, que consiste en generar energía eléctrica con el movimiento de las olas. Hasta hoy se han hecho prototipos para aprovechar esta alternativa en países como Reino Unido, Escocia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Australia, pero ningún artefacto ha sido instalado permanentemente.

En un comunicado reciente la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) informó que investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), han creado un aparato para aprovechar el oleaje del oeste de la Península de Baja California.

En el documento, Francisco Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física y responsable de este proyecto llamado “Diseño y Desarrollo de Convertidores de Energía del Oleaje (DesCEO), describió que se trata de una aparato de tres dispositivos flotantes, unidos y conectados a un ancla en el fondo del mar. Las tres bombillas captan la energía del movimiento del agua y la convierten en eléctrica.

Hasta hoy, no existen prototipos de este tipo a nivel comercial, pero se cree que por su viabilidad serán una realidad cercana. El grupo de científicos que está trabajando en DesCEO están consiguiendo financiación gubernamental e informarán de sus avances a través de La Academia Mexicana de las Ciencias. Aunque, aparentemente, se trata de un proyecto aislado, el prototipo podría llamar la atención de inversionistas privados.

 



Dispositivo convierte los pasos en energía para el teléfono portátil

Sin necesidad de electricidad, este dispositivo provee mediante los pasos del usuario energía para teléfonos móviles.

Un joven keniata creó un cargador de teléfono portátil que funciona con la energía de nuestro propio cuerpo. Con un sencillo y novedoso sistema, Anthony Mutua introdujo un chip de cristal muy delgado en un par de tenis para que con el roce de la suela con la acera, se generara energía que permita cargar el dispositivo móvil.

El joven de 24 años diseñó el dispositivo pensando en las necesidades que los usuarios pudiesen tener. Con la finalidad de que sea lo más cómodo posible, cuenta con un cable que se introduce en cualquier bolsillo de la chaqueta o el pantalón.

El dispositivo puede usarse en cualquier tipo de zapato, y dada su delgadez y resistencia, puede ser cambiado de par en par sin riesgo de descompostura.

Debido a la practicidad del dispositivo, pronto comenzará a fabricarse en serie, y se estima que su precio ronde por los 50 dólares.

[TREEHUGGER]



Tecnologías energéticas para remplazar el petróleo

Estas cuatro opciones de energía tecno alternativa podrían remplazar el uso de petróleo y así liberar a la humanidad de su condena frente al “oro negro”

El petróleo, además de ser la fuente energética que revolucionó al mundo industrial, también ha traído diversos problemas a la humanidad. Quizá sus principales consecuencias negativas son, por un lado, su alto nivel contaminante, y por el otro su virtual escasez como un recurso natural no renovable, esto ha generado que el petróleo se coloque en el epicentro de diversas agendas políticas y económicas, e incluso que haya promovido diversos conflictos bélicos e invasiones violentas. Sin embargo, el ser humano podría estar cercano a una liberación de esta kármica dependencia frente al llamado “oro negro”.

Viento / Energía Eólica

La nueva tendencia para el aprovechamiento de esta fuerza natural como generadora de energía es el desarrollo de granjas de viento o “turbine farms”. Ubicadas generalmente junto al mar para captar las ráfagas que circulan sin obstáculos (montañas, edificaciones…), en la actualidad existen decenas de estas instalaciones, principalmente en las costas estadounidenses y europeas, aunque al parecer el fenómeno se esta extendiendo hacia Australia y Sudamérica. Por cierto, Google Maps mantiene un mapa interactivo con las granjas de viento activas que se han instalado en Estados Unidos.

Sol / Energía Solar

A pesar de que los paneles solares llevan circulando en el mercado desde hace ya algunas décadas, desde las pequeñas celdillas de las calculadoras ochentenas hasta monumentales instalaciones en el desierto australiano, la energía solar parece que finalmente alcanzará su pronosticada bonanza. Por diversas razones el ser humano aún no había logrado aprovechar al sol, la principal fuente energética de nuestra galaxia, para fine de generación eléctrica. Tan sólo el año pasado se invirtieron más de $1,400 millones de dólares en empresas ligadas a la tecnología solar en Estados Unidos. Se prevé que en poco tiempo el costo de producción de un watt a través de estas tecnologías se reducirá a la mitad, algo que sin duda ayudará a popularizar su aprovechamiento.

Olas / Energía Cinética

Hasta ahora los altos costos en la extracción de energía a través del movimiento de las olas ha mantenido esta opción rezagada del resto de las alternativas energéticas. Un watt extraído de esta práctica cuesta entre cuatro y quince dólares, frente a los dos que cuesta la misma unidad generada a través de paneles solares. Sin embargo, diversos especialistas apuntan a que esta industria podría ser la de mayor crecimiento, frente al resto de las alternativas tecno energéticas, y en especial se perfila como una opción atractiva para aquellos países que cuentan con largas superficies costeras.

Basura / Compresión de gases

Recordando la máxima de que en ocasiones lo más valioso de nuestras vidas esta justo frente a nuestros ojos y aún así no lo tomamos en cuenta, la basura se perfila quizá como la mejor opción entre las rutas alternativas  de generación energética. No sólo por los bajos costos, virtualmente nulos, que representa la materia prima que se utiliza, sino por que representa una especie de circulo virtuoso para transformar un elemento contaminante en un recurso sustentable que beneficia al medioambiente, economiza espacio de almacenamiento, y reduce la emisión de gases carbono. Actualmente, tan sólo en Europa, con Alemania y Holanda a la cabeza, se han instalado ya más de 400 plantas que transforman la basura en electricidad.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca