Jamás habías visto todos estos tipos de olas y su peculiar estética (FOTOS)

Cada ola del océano es única e irrepetible: una serie muestra la belleza de la preciosa particularidad en cada una.

Las brisas, el viento, la luna o el campo electromagnético de la Tierra influyen en el oleaje del mar. Las olas son un gran recordatorio de que todo está unido, y cada una que presenciamos, es resultado de una fascinante multiplicidad de fenómenos. 

Cada forma de ola depende también de su velocidad, altura y forma, que son resultado de la profundidad del agua debajo de ellas, por ejemplo. 

Seguro que  has notado la diferencia de las olas, cada una irrepetible en la eternidad. Hoy te presentamos una deliciosa serie de distintos tipos de olas que con su vasto esplendor nos recuerdan la unidad de la naturaleza. 

Estas imágenes fueron tomadas por Warren Keelan, quien vive en Wollongong, NSW Australia, un sitio en donde, como muestran las fotos, se forman muchos y distintos tipos de olas.



Mexicali Resiste: movimiento civil contra cervecera Constellation Brands

Esta resistencia civil se ha mantenido en el lugar hasta que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid detenga la instalación de la firma y la cimentación del acueducto de 17 kilómetros que pretende llevar el agua de la región hacia la zona de la empresa.

Desde hace dos años, la tercera empresa cervecera más grande en EE.UU., Constellation Brands, anunció que invertiría alrededor de 1 500 millones de dólares en una nueva planta en Mexicali, al norte de México. Esto con el objetivo de incrementar de 10 a 25 millones de hectolitros anuales de la capacidad de su actual planta en Nava, Coahuila –también en México–, y así abastecer la creciente demanda de EE.UU.

Con marcas como Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, Constellation Brands pretende concluir en 2017 la ampliación, expandiendo hasta un 14 por ciento su participación de mercado en el territorio estadounidense –en donde la demanda de cerveza premium y artesanal van en aumento–. En palabras de Edgar Guillaumin, vicepresidente de Relaciones Externas, “Será la planta cervecera más grande América, pues por ahora ninguna tiene 25 millones de hectolitros de capacidad al año.

¿O no? 

Pese a que Guillaumin indicó que “Ahora somos productores de la cerveza en México, importadores en EE.UU. y toda la cadena que sigue en el proceso de venta de las marcas de Modelo”, activistas, productores agrícolas y comisarios ejidales se unieron para bloquear los accesos a los trabajos de construcción de la planta. Con pancartas y autodenominándose el movimiento “Mexicali Resiste“, los manifestantes comenzaron a argumentar que la operación de esta compañía estadounidense sobreexplotará el agua del manto acuífero de la zona agrícola de Mexicali, impactando negativamente tanto a la actividad, economía como biodiversidad de la región. 

 

Esta resistencia civil se ha mantenido en el lugar hasta que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid detenga la instalación de la firma y la cimentación del acueducto de 17 kilómetros que pretende llevar el agua de la región hacia la zona de la empresa. De modo que con un plantón en las oficinas gubernamentales del Centro de Gobierno de Mexicali, los integrantes de la resistencia civil describieron cómo Constellation Brands documentaron los terrenos de manera irregular; aunque apenas se dará a conocer la documentación en que, según los activistas, “los predios fueron enajenados por el gobierno del Estado para dárselo a la empresa de una manera onerosa”. 

El rechazo de la población hacia Constellation Brands se ha convertido en uno de los once puntos de pliego petitorio en que el movimiento Mexicali Resiste se enfrenta desde principios del año 2017. Se pretende que esta misma resistencia civil se presente en zonas como Obregón, Sonora, y Zaragoza, Coahuila, en donde se planean las instalaciones de otras dos plantas con una inversión de 2 000 millones de dólares cada una. 

 

 


Ecorecetas: 5 maneras de introducir el amaranto en la dieta diaria

El amaranto, además de ser delicioso, contiene un alto valor nutricional.

El amaranto, planta de hojas anchas y flores rojas con tonalidades doradas, se ha usado como elemento gastronómico desde la Prehistoria. Si bien en un principio era contemplado para fines ceremoniales en honor a los dioses aztecas, actualmente se relaciona con platillos deliciosos y tradicionales de América Latina. 

Y es que, además de ser delicioso, contiene un alto valor nutricional. De hecho este alimento fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas, gracias a su aprovechamiento integral, la brevedad de su ciclo de cultivo y su capacidad de crecer en condiciones adversas; así como ayuda a remover el dióxido de carbono de la atmósfera, genera alimentos, oxígeno y agua para los mismos consumidores. Un solo grano de amaranto posee 16 por ciento de proteína –el maíz tiene sólo 9.33 por ciento–, balanceando prodigiosamente los aminoácidos esenciales en la alimentación humana,  16.6 por ciento de lisina, carbohidratos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, vitamina A y C, fibras, fécula y sales minerales. 

Para disfrutar de los beneficios de este ancestral alimento, te compartimos 5 eco-recetas: 

– Sopa de Fideo en caldo de frijol de amaranto. 

Necesitas: 1 taza de harina de amaranto, 1 diente de aojo, 1 1/2 litros de caldo de frijol, 1 taza de queso blanco rallado, 1 paquete de fideo delgado, 2 chiles serranos, 1 jitomate mediano, sal al gusto, 1/2 cebolla. 

Elaboración: Desmadejando el fideo, sin desbaratarlo, fríe en aceite hasta que esté dorado. Después hay que licuar el jitomate, cebolla y ajo con sal, cuya mezcla se vertirá en el fideo dorado. Se dejará sazonar durante unos minutos y se agregarán los chiles. En el caldo de frijol se disolverá la harina de amaranto, añadiéndolo a la sopa. Dejar hervir, agregar la sal y apagar el fuego cuando esté listo el fideo. Servir la sopa con queso rallado. 

– Tortitas de amaranto con verduras. 

Necesitas: 500 gramos de amaranto reventado, 3 calabazas ralladas, 3 zanahorias peladas y ralladas, 3 huevos, 2 cucharadas de perejil picado finamente, aceite de oliva, sal al gusto, 1/4 de cebolla finamente picada. 

Elaboración: Mezclar con las manos hasta hacer una masa homogénea el amaranto, calabazas, zanahorias, cebolla, perejil y huevos en un recipiente. Calentar el aceite en un sartén a fuego lento. Formar las tortitas plantas y ovaladas con las manos, freírlas en tandas en el aceite caliente hasta estar doradas por ambos lados. Colocar las tortitas doradas sobre una charola cubierta con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. 

– Ensalada de flor de calabaza con amaranto. 

Necesitas: 1 lechuga escalora, 1 lechuga sangría, 1 lechuga achicoria, 1 kilo de flor de calabaza, 400 gramos de queso manchego rallado, 2 1/2 tazas de granos de granada roja, 1/2 taza de amaranto natural, 2 aguacates en rajas, vinagreta para ensalada de flor de calabaza. 

Elaboración: Cortar las lechugas en trozos y retirar los tallos de la flor de calabaza. Colocar las lechugas en una ensaladera y acomodar las flores de calabaza alrededor. Bañar la ensalada con la vinagreta, revolver y espolvorear con queso rallado, granado, amaranto y aguacate. 

– Horchata de amaranto. 

Necesitas: 1 litro de leche, 3 cucharadas de harina de amaranto, miel de abeja, 3 litros de agua y canela en polvo. 

Elaboración: Endulzar 1 litro de agua con miel, disolver la harina con el agua restante y dejar reposar durante diez minutos. Terminado el tiempo, colarla y añadirla al agua endulzada. Añadir la leche al gusto y espolvorear la canela. Finalmente agrega hielos. 

– Alegría de amaranto. 

Necesitas: 6 cucharadas de miel, 1 cucharada de mantequilla, 1 taza de amaranto lavado y escurrido. 

Elaboración: Reventar el amaranto en un sartén, a fuego moderado como si fueran palomitas de maíz. Una vez hecho, dejar que se enfríe; y mientras tanto mezclar las 6 cucharadas de miel y 1 cucharada de mantequilla. Hervir la mezcla a fuego medio y revolver constantemente con una cuchara de madera durante 8 minutos. Cuando la masa esté homogénea, caliente y de color tostado, agregar el amaranto reventado y mezclar todos los ingredientes. Añadir semillas de girasol, coco rallado o fruta seca. Al retirar del fuego, amasar en una bandeja, cortar con el molde deseado y dejar enfriar. 



Mexicanos crean prototipo que genera electricidad con las olas del mar

Un grupo de científicos experimenta con un dispositivo que transforma el movimiento del mar de las playas de Baja California en energía eléctrica.

Entre la gama de las energía limpias está la undimotriz u olamotriz, que consiste en generar energía eléctrica con el movimiento de las olas. Hasta hoy se han hecho prototipos para aprovechar esta alternativa en países como Reino Unido, Escocia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Australia, pero ningún artefacto ha sido instalado permanentemente.

En un comunicado reciente la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) informó que investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), han creado un aparato para aprovechar el oleaje del oeste de la Península de Baja California.

En el documento, Francisco Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física y responsable de este proyecto llamado “Diseño y Desarrollo de Convertidores de Energía del Oleaje (DesCEO), describió que se trata de una aparato de tres dispositivos flotantes, unidos y conectados a un ancla en el fondo del mar. Las tres bombillas captan la energía del movimiento del agua y la convierten en eléctrica.

Hasta hoy, no existen prototipos de este tipo a nivel comercial, pero se cree que por su viabilidad serán una realidad cercana. El grupo de científicos que está trabajando en DesCEO están consiguiendo financiación gubernamental e informarán de sus avances a través de La Academia Mexicana de las Ciencias. Aunque, aparentemente, se trata de un proyecto aislado, el prototipo podría llamar la atención de inversionistas privados.

 



Dispositivo convierte los pasos en energía para el teléfono portátil

Sin necesidad de electricidad, este dispositivo provee mediante los pasos del usuario energía para teléfonos móviles.

Un joven keniata creó un cargador de teléfono portátil que funciona con la energía de nuestro propio cuerpo. Con un sencillo y novedoso sistema, Anthony Mutua introdujo un chip de cristal muy delgado en un par de tenis para que con el roce de la suela con la acera, se generara energía que permita cargar el dispositivo móvil.

El joven de 24 años diseñó el dispositivo pensando en las necesidades que los usuarios pudiesen tener. Con la finalidad de que sea lo más cómodo posible, cuenta con un cable que se introduce en cualquier bolsillo de la chaqueta o el pantalón.

El dispositivo puede usarse en cualquier tipo de zapato, y dada su delgadez y resistencia, puede ser cambiado de par en par sin riesgo de descompostura.

Debido a la practicidad del dispositivo, pronto comenzará a fabricarse en serie, y se estima que su precio ronde por los 50 dólares.

[TREEHUGGER]



Tecnologías energéticas para remplazar el petróleo

Estas cuatro opciones de energía tecno alternativa podrían remplazar el uso de petróleo y así liberar a la humanidad de su condena frente al “oro negro”

El petróleo, además de ser la fuente energética que revolucionó al mundo industrial, también ha traído diversos problemas a la humanidad. Quizá sus principales consecuencias negativas son, por un lado, su alto nivel contaminante, y por el otro su virtual escasez como un recurso natural no renovable, esto ha generado que el petróleo se coloque en el epicentro de diversas agendas políticas y económicas, e incluso que haya promovido diversos conflictos bélicos e invasiones violentas. Sin embargo, el ser humano podría estar cercano a una liberación de esta kármica dependencia frente al llamado “oro negro”.

Viento / Energía Eólica

La nueva tendencia para el aprovechamiento de esta fuerza natural como generadora de energía es el desarrollo de granjas de viento o “turbine farms”. Ubicadas generalmente junto al mar para captar las ráfagas que circulan sin obstáculos (montañas, edificaciones…), en la actualidad existen decenas de estas instalaciones, principalmente en las costas estadounidenses y europeas, aunque al parecer el fenómeno se esta extendiendo hacia Australia y Sudamérica. Por cierto, Google Maps mantiene un mapa interactivo con las granjas de viento activas que se han instalado en Estados Unidos.

Sol / Energía Solar

A pesar de que los paneles solares llevan circulando en el mercado desde hace ya algunas décadas, desde las pequeñas celdillas de las calculadoras ochentenas hasta monumentales instalaciones en el desierto australiano, la energía solar parece que finalmente alcanzará su pronosticada bonanza. Por diversas razones el ser humano aún no había logrado aprovechar al sol, la principal fuente energética de nuestra galaxia, para fine de generación eléctrica. Tan sólo el año pasado se invirtieron más de $1,400 millones de dólares en empresas ligadas a la tecnología solar en Estados Unidos. Se prevé que en poco tiempo el costo de producción de un watt a través de estas tecnologías se reducirá a la mitad, algo que sin duda ayudará a popularizar su aprovechamiento.

Olas / Energía Cinética

Hasta ahora los altos costos en la extracción de energía a través del movimiento de las olas ha mantenido esta opción rezagada del resto de las alternativas energéticas. Un watt extraído de esta práctica cuesta entre cuatro y quince dólares, frente a los dos que cuesta la misma unidad generada a través de paneles solares. Sin embargo, diversos especialistas apuntan a que esta industria podría ser la de mayor crecimiento, frente al resto de las alternativas tecno energéticas, y en especial se perfila como una opción atractiva para aquellos países que cuentan con largas superficies costeras.

Basura / Compresión de gases

Recordando la máxima de que en ocasiones lo más valioso de nuestras vidas esta justo frente a nuestros ojos y aún así no lo tomamos en cuenta, la basura se perfila quizá como la mejor opción entre las rutas alternativas  de generación energética. No sólo por los bajos costos, virtualmente nulos, que representa la materia prima que se utiliza, sino por que representa una especie de circulo virtuoso para transformar un elemento contaminante en un recurso sustentable que beneficia al medioambiente, economiza espacio de almacenamiento, y reduce la emisión de gases carbono. Actualmente, tan sólo en Europa, con Alemania y Holanda a la cabeza, se han instalado ya más de 400 plantas que transforman la basura en electricidad.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca