Close

Jaime Oliver recorre las comunidades indígenas chiapanecas que han sido invadidas por la Coca-Cola

Hace unos años el documental “ La Coca-Colización de  México”  o bien, el de “Dulce Agonía” nos contaron cómo las empresas chatarra, sobre todo las refresqueras, han imbatido la cultura culinaria de México. 1 de cada 3 niños tiene obesidad y 7 de cada 10 adultos, unas cifras preocupantes. 

En Chiapas, por ejemplo, un estado donde aún perviven decenas de comunidades indígenas que conservan sus tradiciones, estas han adoptado la Coca-Cola como parte de su vida. 

Las entradas de las comunidades son adornadas por mensajes de bienvenida de esta marca de refresco que ha adaptado su publicidad a los símbolos de estas sociedades, como sus tradicionales bordados. 

La diabetes, por ejemplo, hasta hace unos años una enfermedad poco común en estas comunidades, hoy se ha propagado notablemente, un fenómeno que organizaciones sociales han estado señalando.

Hace unos días, el famoso chef británico Jaime Oliver, quien ha generado una revolución en la alimentación de este país con la promoción de una educación nutricional y la extracción de la comida chatarra de las escuelas, visitó estas comunidades como una manera de llamar la atención del mundo sobre este problema: la chatarrización  de, incluso, comunidades milenarias. 

Niñas-letrero-Zinacantan

 

Jamie-con-Marcos-y-Yatziri

Jamie-en-Chiapas

Ver Más
Close